Contusión cerebral: lo que debes saber

Una contusión en la cabeza es algo que se presenta comúnmente en los niños y es una de las cosas los padres temen que les pueda pasar a sus hijos. Ya que aunque los golpes en la cabeza pueden ser leves, también pueden ocasionalmente ser bastante fuertes y pueden causar contusión cerebral y daños cerebrales graves a largo plazo e incluso, la muerte. Si tu hijo(a) sufre un golpe en la cabeza, no lo desatiendas como algo sin importancia. Su salud está en juego.

De tanto en tanto puede ocurrir que los niños se pegan en la cabeza y que ese golpe no tiene consecuencias graves: un resbalón, una puerta que aparece en el camino mientras corren, una caída en el jardín. El resultado de una lesión superficial, en la parte exterior de la cabeza, puede ser un moretón o una cortada.  Sin embargo, las contusiones o los golpes en la cabeza pueden causar traumas serios en el cerebro y en el cráneo. Y no te voy a mentir: estas lesiones internas pueden ser muy graves, al punto de que pueden llegar a causar incapacidad permanente en algunas de las funciones cerebrales. Hay casos en que una contusión cerebral puede llegar a causar la muerte.

Por eso es importante que si tus hijos(as) practican deportes, se protejan con un casco y usen el equipo apropiado. Es muy común que las lesiones en la cabeza o los traumas craneoencefálicos ocurran mientras los niños están jugando y pasándola bien. De hecho, de acuerdo a la Asociación Americana de Lesiones Cerebrales (Brain Injury Association of America), las 5 principales actividades responsables por las contusiones cerebrales en los niños de los 5 a los 18 años son:

  • Montar en bicicleta
  • Fútbol
  • Básquetbol
  • Fútbol americano
  • Juegos en el parque

Las contusiones cerebrales son el resultado de un golpe o contragolpe. Cuando son causadas por un golpe, el cerebro se lesiona justo bajo la zona del impacto, mientras que si se trata de una lesión por contragolpe, el cerebro se afecta al lado opuesto del impacto. Por ejemplo, si dos niños chocan entre sí jugando fútbol y se pegan en la cabeza, el impacto puede ser tal que el cerebro se sacude al punto de pegarse contra el cráneo. En ese caso, se pierde la conciencia.

Algunas veces, ni siquiera es necesario pegarse en la cabeza para lesionarse el cerebro. Un golpe fuerte en otra parte del cuerpo puede crear un impacto tal que sacuda al cerebro y no necesariamente se pierde el conocimiento.  Incluso, las consecuencias pueden hacerse evidentes hasta horas o días después del golpe.

¿Qué puede pasar si tu hijo(a) sufre una contusión cerebral? Dependiendo de la ubicación del golpe, es posible que se presente debilidad, falta de coordinación en los movimientos, adormecimiento, amnesia, afasia (incapacidad de hablar) y problemas cognitivos.

Para saber si debes acudir inmediatamente al médico, toma nota de estos síntomas de contusión cerebral y trauma craneoencefálico:

  • Cambios en el tamaño de las pupilas
  • Convulsiones
  • Salida de un líquido claro o de sangre a través de la nariz, boca u oídos
  • Moretones en la cara
  • Inhabilidad para mover las extremidades
  • Irritabilidad
  • Presión arterial baja
  • Pérdida de la consciencia
  • Falta de coordinación motora
  • Dolor de cabeza severo
  • Visión borrosa
  • Hablar incoherencias
  • Vómito
  • Rigidez o entumecimiento del cuello
  • Frecuencia respiratoria baja
  • Alteración en la visión, el gusto, el oído y/o el olfato
  • Deformación de los rasgos de la cara

Si estos síntomas aparecen luego de que tu hijo(a) sufre un golpe en la cabeza ¡no esperes! Es muy importante que lo lleves de urgencia al hospital para que le hagan los exámenes necesarios para evaluar la lesión en su cabeza y determinar el grado de severidad y establecer si se necesita tratamiento y qué tratamiento. Es una emergencia.

Recuerda que en este caso y cuando se trata de la salud en general, la mejor arma es la prevención. Asegúrate de que tus hijos(as) practican deportes con el equipo necesario para protegerse de este tipo de lesiones en la cabeza; no permitas que participen en juegos o deportes que no son apropiados para su edad;  supervísalos y háblales acerca de los peligros que encierran algunos deportes y algunos juegos.

Recuerda: las lesiones en la cabeza no deben tomarse a la ligera.

Imágen © iStockphoto.com / Arthur Carlo Franco

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/contusion-cerebral-lo-que-debes-saber/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

12 Comments en “Contusión cerebral: lo que debes saber”

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/ninos/contusion-cerebral-lo-que-debes-saber/Contusión cerebral: lo que debes [...]

  2. Me encantan todos los artículos que publican son muy interesantes e instructivos. Felicitaciones y sigan adelante con su página educativa.

  3. Buen día:
    Estoy fascinada con cada artículo que publican en su pagina. En cada emision aprendo algo diferente y me abre las puertas de la curiosidad para seguir investigando mas acerca de tan importantes temas.
    Ahora bien, este tema sobre los traumas me trae un poquito de preocupacion. Resulta que hace 3 años a mi hija (que ahora tiene 6) una amiguita le dio con una piedra en la frente y de su nariz broto un hilito de sangre. aunque no paso mas de ahi y mi hija ha seguido comportandose normal, ultimamente me ha dicho que le duele con frecuencia la cabeza. podría ser que esto sea producto de ese golpe de hace tres años atras…

  4. Soy Profesional en Psicología Clínica, y me parece extraordinario este intercambio de información. Quisiera sugerir que se siga generando las grupos de apoyo que hacen tanta falta en especial con padres que tenemos mucho que compartir. Gracias y continúen con el mismo ánimo y desprendimiento.

  5. Es un artículo muy bueno. En el caso de resbalones y golpes no muy fuertes, aparte de hielo en la zona, también se puede usar un stick de arnica como Arnidol, les calma bastante y según donde te pille, es mas cómodo que el hielo…. Gracias por escribir sobre temas tan prácticos.

  6. Un hijo de 29 años ,lo atropellaron, un carro,el en bicicleta ,para mi es buena esta información. Gracias.

  7. Que diferencia hay de contunsion severa o tce severo

  8. Mi hijo de 19 años se desmayo y se pego en la caveza de eso ace una semana y me dise que le da asco le digeron que tiene una contusion es eso peligroso?

  9. Casi 3 meses aproxidamente sufri varios golpes en la cabeza,hasta ahora el problema que me aqueja es la anosmia (perdida del sentido del olfato) Bueno no se si recuperare el sentido del olfato al 100 % porque antes podia oler con normalidad desde que me golpearon unos delincuentes ahi surgio este problema.

  10. Como soy una persona de escaso recurso,no pude ir al medico para hacerme una tomografia ya que son costosas,pero gracias a Dios me estoy recuperando poco a poco pero aun no estoy al 100% bien digamos.
    Mi problema es un adormecimiento de la cabeza en la parte frontal cerca de la frente,temo que se una lesion en el lobulo frontal ya que no siento lo que es la emocion he perdido las emociones es decir la alegria,el entusiamo.
    Me siento apatico,pero hace tres meses me sentia mal pero ahora como les comentaba siento que voy mejorando,hace 3 meses sufri golpes de patadas en la cabeza frontal y parietal pero no estuve inconsciente solo tuve una pequeña confusion y mareado y el medico me dijo que habia sufrido de conmocion cerebral,quisiera hacerles una pregunta si puedo recuperar esas emociones que alguna vez tuve,a veces me siento entusiasmado a veces apatico,por eso les pido si me pueden ayudar diciendo cual es el tratamiento adecuado.
    Normalmente las conmociones cerebrales duran mas des 3 meses o no?
    Gracias vuestra atencion.

  11. cuando tenia 12 años de edad hoy en la actualidad tengo 21, sufri una caida de auto en mivimiento, yo la verdad me acuerdo que el chofer se bajo de inmediato a leventarme yo me pare y camine confundido como si estubiera ebrio, dicen testigos que el golpe se hoyo cuando cai, pero cuando llege ami casa llege bien, no me dolia nada ni la cabeza, no tube sangrado en la cabeza ni raspones ni nada de eso, luego de un tiempo me quede dormido, yo no les comente nada a mis padres por miedo a que me regañaran, pero no tardaron en enterarse, no fui a revisarme con ningun doctor y mucho menos me realice estudios sobre mi cabeza,me comenta la gente que esos golpes no reaccionan luego luego,me dice n que esos golpes reaccionan en un tiempo futuro( osea que dentro de un tiempo voy a sentir los sintomas) yo aun tengo esa preocupacion y no se si todavia estoy a tiempo de hacerme estudios por que deje mucho tiempo pasar,tengo miedo…

  12. mi hijo tiene 13 años y el viernes pasado se golpeo contra la cabeza de un compañero de footbool entrenando pues esa noche no me dijo nada del golpe pero si me dijo que estaba mareado pero pense que se habia levantado de aquella manera que aveces se siente vertigo y no le hice caso pero claro al dia siguiente no podia ni caminar yno veia vien y le pregunte quesi se habia dado algun golpe y me dijo que si pero que no le presto atencion bueno me lo lleve inmediatamente y alli vomito me lo tubieron 2 horas y le hicieron 1 tac y dijo la doctora que estaba bien el tac bueno para el vomito le mandaron priperan y para el dolor de cabaza iubuprofeno bueno al miercoles lo lleve porque tenia fiebre me dijero n que habia una pasa de gastrointeritis porque claro tenia nauseas y mareado luego el sabado por la noche sigue mareado y vimitando yo ya no se que hacer y pregunto hasta cuando seguira con esto s mareos y vomitando y tambien pregunto nose si bajara su rendimiento academico ya lleva una semana sin poder ir al colegio gracias por su atencion prestada ruego me den algun consejo

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil