¡Cuidado! Qué las gotas para los ojos no vayan a parar al estómago…

A veces un pequeño descuido puede traer grandes complicaciones, sobre todo cuando se trata de los niños activos y curiosos que pueden llevarse cualquier cosa a la boca. Tal es el caso cuando toman por error algún medicamento, aunque sea de venta libre o parezca inofensivo. Las gotas de los ojos o de la nariz, por ejemplo, pueden provocarles lesiones importantes. Aquí te contamos más detalles sobre este tema y cómo mantener los medicamentos fuera del alcance de tus niños.

A los niños pequeños les encanta tocar todo, se sienten atraídos por las texturas y los colores y son capaces de llevarse cualquier cosa a la boca. Así, cualquier tipo de medicamento, sobre todos los que son de distintos colores, puede llamar la atención de los niños, que sin temor y con total ingenuidad pueden confundirlos con caramelos o golosinas.

Del mismo modo, las pequeñas botellitas de gotas que se usan para aliviar el enrojecimiento de los ojos, lo mismo que los aerosoles nasales descongestionantes, pueden resultarles divertidas para jugar. Sin embargo, no saben que les podría causar complicaciones más o menos graves de salud.

Por ejemplo, tragar apenas 1 o 2 mililitros de colirio o gotas para los ojos o aerosol nasal (ten en cuenta que una cucharita de té puede contener alrededor de 5 mililitros) que contengan derivados de un medicamento llamado imidazolina (como etrahidrozolina, oximetazolina o nafazolina) pueden provocar efectos graves en los niños pequeños.

Específicamente, entre 1985 y 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) identificó 96 casos de niños entre 1 a 5 años que  accidentalmente tragaron productos que contenían estos ingredientes. Si bien ninguno de los niños falleció, más de la mitad tuvo que ser hospitalizado a causa de los síntomas que les causaron. Estos síntomas incluyeron: náuseas, vómitos, somnolencia, taquicardia (latidos rápidos del corazón), hipotensión (presión baja), hipertensión (presión alta), hipotermia (disminución en la temperatura corporal) y coma, entre otros.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/cuidado-que-las-gotas-para-los-ojos-no-vayan-a-parar-al-estomago/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil