Hablando del sexo… con tus hijos

Todos los años, alrededor de un millón de chicas adolescentes quedan embarazadas y tres millones de jóvenes son diagnosticados con enfermedades de transmisión sexual (ETS), ¡sólo en Estados Unidos! Quizá, si los padres hablaran claro con sus hijos sobre el sexo y las relaciones sexuales desde que son pequeños, estas cifras serían más bajas. ¡Les propongo que pongamos el tema sobre la mesa!

José, de 7 años, le preguntó a su mamá qué significaba “aparearse”. Ella le dijo que significa “cuando los animales se juntan para tener bebés”. José le hizo otra pregunta: “ ¿Los humanos se aparean?”. A lo que su mamá le dijo: “Sí, pero se llama de otra manera. Se llama tener relaciones sexuales o hacer el amor”. Entonces José dijo: “Ahora entiendo: tú y papá se aparearon”.

Historias como ésta son las que pueden dar pie para explicarles a tus hijos desde pequeños en qué consiste el sexo, el amor, las relaciones y la intimidad. Es mucho mejor tratar el tema de una manera natural, pues los niños y los adolescentes necesitan la orientación de sus padres para poder tomar decisiones sanas y apropiadas acerca de su sexualidad. Buscar información en el Internet o de otras personas puede resultarles confuso y difícil de manejar. Recuerda que el Internet muchas veces tiene contenido que puede no ser apropiado para su edad y resultar abrumador.

Las investigaciones demuestran que los adolescentes son más activos sexualmente de lo que sus padres se imaginan. Para cuando tienen 19 años, siete de cada diez adolescentes ya han tenido relaciones sexuales. Así que es mejor poner el tema sobre la mesa, pues también se ha comprobado que aquellos jóvenes que han tenido conversaciones sobre el tema con sus papás, son más propensos a retrasar el inicio de su actividad sexual, tienen menos compañeros sexuales, usan condones y otros anticonceptivos. Es decir, tienen sexo seguro. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/hablando-del-sexo-con-tus-hijos/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

4 Comments en “Hablando del sexo… con tus hijos”

  1. Buenas Tardes:

    Solo para decirles que son muy interesantes los articulos ya que son de suma importancia para nosotros los padres estar muy bien informados para asi poder orientar a nuestros hijos, me ageradan mucho los boletines de adolesentes, diabetis y nutricion., Gracias.

  2. Hoy en día se presenta un elemento que es o puede ser la causa de muchas confusiones acerca de la actividad sexual. Se confunde mucho la palabra sexo, con sexualidad o sexología. Sexo se entiende como acto sexual, sexología como el conocimiento racional y fisiológico de este acto.
    Lo que mucha gente no ha tenido en cuenta, es la influencia que tiene el sonido y los medios de comunicación, Especialmente me quiero referir a lo que hoy le llaman música, que no tiene nada de ella, y es el reggaetón, la sola palabra significa prostitución y no es música porque se trata de sonidos graves,repetitivos de alto volumen, lo cual estimula las glandulas encargadas de la parte sexual, la hipófisis y la epífisis o glándula pineal. Ellas son estimuladas por sonidos graves y repetitivos, los cuales producen exitación sexual. Lo que hoy en día escucha la niñez y la juventud, es más delicado que el internet, puesto que en todo programa de radio o televisión, tiene que estar presente el reggaetón, en este se habla de perreo, choque, que son supuestos bailes agresivos, que imitan el coito entre perros. Por consiguiente es cuestión de ser más realista y ver este tema con lo actual. Espero sirva de algo esta información. Gracias

  3. GRACIAS POR LOS ARTÍCULOS SON DE SUMA IMPORTANCIA Y MUY INTERESANTES ME GUSTARÍA SABER PRECISAMENTE COMO HABLAR DE SEXO CON MIS HIJOS TENGO UN NIÑO DE 9 AÑOS Y UNA NIÑA DE 7 AVECES ME PREGUNTA MI HIJA QUE ES SEXO Y LA VERDAD LE CAMBIO LA CONVERSACIÓN PORQUE NO SE COMO EXPLICARLE, Y MI HIJO CASI NO ME PREGUNTA SIENTO QUE SE APENA CONMIGO AL HABLAR DE SEXO Y A SU PAPÁ TAMPOCO LE PREGUNTA NADA.

  4. Hola a todos… personalmente considero que la comunicacion entre padres e hijos es esencial, pues sino es fomentada oportunamente (y no hago referencia necesariamente al tema de la vida sexual) es cada vez mas dificil darle inicio con el paso del tiempo y despues se vuelve un imposible.

    Personalmente estoy por cumplir 25 años, llevo una relacion de casi 4 años con mi enamorado quien es mayor que yo por 3, tenemos actividad sexual ocasionalmente, la cual es de cierta forma facilitada por la independencia que ambos gozamos, debo decir que ni durante el tiempo que llevo con mi novio ni antes, he recibido aunque sea una minima charla de sexualidad por parte de mis padres, salvo la tipica y conocida frase dicha indirectamente, E SE METE EN COSAS DE ADULTOS, DEBE DE RESPONDER COMO ADULTO… que tratando de leer entre lineas y siendo directa entiendo q quiere decir q si quedo embarazada, tendre que saber hacerme responsable… sin embargo y gracias a Dios, tengo una relacion con mi pareja en la que hay comunicacion en cuanto a la sexualidad, estamos informados y somos muy cautelosos…

    Padres, solo les cuento esto (si leen esto, claro está) como una realidad del tabú que aun esconden ciertas familias en tocar este tema y el peligro que seria si en mi caso al menos, no conozca temas de sexualidad…quizas por el hecho de no aceptar que sus hijos ya han iniciado esa nueva etapa de su vida…ANTES DEL MATRIMONIO

    Los animo para que informen a sus hijos y disminuyan la tasa de natalidad, al evitar emabarazos no planificadoS en adolescentes y adultos jovenes

    Saludos

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil