La pérdida de sueño en la adolescencia puede conducir a la diabetes

Dormir bien, además de las horas mínimas recomendadas, es vital para la salud y eso lo sabes de sobra. Si tu hijo adolescente no tiene un horario fijo para irse a la cama, trasnocha estudiando, viendo televisión o enviando mensajes de texto, se levantará cansado y su desempeño en la escuela se resentirá. Pero además,  la falta de sueño puede aumentar su riesgo de desarrollar diabetes en un futuro. Y no querrás que eso suceda, ¿cierto?

Cuando le restas horas a tu sueño, el cuerpo se resiente: en lugar de despertarte lleno(a) de energía y dispuesto(a) a comenzar las labores del día, te levantas cansado(a) y hasta de mal humor.  Pero esas no son las únicas consecuencias. Como te contamos en un artículo previo, cuando la falta de sueño se hace habitual, puede convertirse en factor de riesgo para que los adultos desarrollen diabetes. Ahora un estudio reciente, publicado en el medio especializado Sleep, confirma este mismo peligro en los adolescentes. Conviene que, como padre responsable, estés alerta y  lo compartas con tu hijo(a) para que tomen medidas al respecto.

Unos investigadores de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, siguieron durante una semana la cantidad de sueño y los niveles de resistencia a la insulina en 245 estudiantes saludables de enseñanza secundaria. En conjunto, los estudiantes durmieron unas 6.4 horas como promedio cada noche, pero durmieron mucho menos durante los días de clase que durante los fines de semana.

Las cantidades menores de horas de sueño se asociaron con niveles más altos de resistencia a la insulina (detectados con análisis de sangre), incluso teniendo en cuenta otros factores como raza, edad, género, índice de masa corporal (IMC) y la amplitud de la cintura de los participantes.

La directora del estudio, la doctora Karen Matthews, advierte que la elevación de los niveles de la resistencia a la insulina pueden contribuir al desarrollo de la diabetes.  Para refrescarte la memoria, la resistencia a la insulina se produce cuando las células no responden adecuadamente (se resisten) al efecto de la insulina, encargada de hacerles llegar la glucosa (el azúcar) que necesitan para obtener su energía. El páncreas, a su vez, responde creando y emitiendo (lanzando) más insulina al torrente sanguíneo en respuesta a los niveles elevados de azúcar en la sangre que no puede entrar a las células.  La doctora Matthews añade que el estudio encontró que si los adolescentes que duermen normalmente unas seis horas cada noche durmieran una hora más, podrían mejorar su resistencia a la insulina en un 9 por ciento. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/la-perdida-de-sueno-en-la-adolescencia-puede-conducir-a-la-diabetes/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

3 Comments en “La pérdida de sueño en la adolescencia puede conducir a la diabetes”

  1. gracias doctora por este importante boletín, se que lo voy a aprovechar ya que tengo dos hijos adolescentes y pondremos en practica sus consejos.gracias nuevamente

  2. Gracias por este tema, muy importante para estos tiempos. Realmente ustedes orientan a la humnidad como manatener, como recuperarla la salud y en los casos dificiles como vivir sobrellevando un enfermedad.
    Por ello trato de compartir estos temas con mi familia y amigos.

    Saludos

  3. [...] una variedad de frutas y verduras diariamente. Haz ejercicio al menos tres veces a la semana ydescansa suficiente. Durante la adolescencia se necesitan de 8 a 9 horas para restablecer tu [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil