Los probióticos podrían mejorar el eczema (eccema) en los niños

Un nuevo estudio sugiere que los probióticos podrían reducir el eccema (eczema), o dermatitis atópica, en los niños.

Los probióticos son bacterias beneficiosas (a veces llamadas “gérmenes amigables”) que ayudan a mantener la salud del tracto intestinal y apoyan a la digestión. Además, ayudan a mantener bajo control los organismos potencialmente dañinos en el intestino. Estos incluyen las bacterias y las levaduras dañinas. La mayoría de los probióticos provienen de fuentes alimentarias (alimenticias), especialmente de los productos lácteos cultivados. Los probióticos pueden ser consumidos en cápsulas, tabletas, bebidas, polvos, yogures (yogurts) y otros alimentos.

En estudios previos, los probióticos han demostrado beneficios prometedores para prevenir el síndrome de eczema atópico en los niños. Los niños se benefician cuando sus madres toman probióticos durante el embarazo y la lactancia. Además, la suplementación directa de los niños podría reducir la incidencia del eczema atópico hasta la mitad. También podría reducir la alergia a la leche de vaca y otras reacciones alérgicas durante el destete. Los probióticos podrían estabilizar la función de la barrera intestinal y disminuir los síntomas gastrointestinales en niños con dermatitis atópica. Sin embargo, los niños varían en su capacidad de respuesta a probióticos específicos. La eficacia de los probióticos para el tratamiento del eczema está todavía bajo investigación.

En un nuevo estudio, los investigadores asignaron al azar a 118 niños de entre 1 y 13 años de edad para recibir o Lactobacillus plantarum o un placebo dos veces al día durante 12 semanas. Fueron evaluadas varias medidas de resultado, incluyendo una puntuación de dermatitis atópica.

Después de 12 semanas, los investigadores encontraron que el cambio promedio en la puntuación de la dermatitis atópica fue significativamente mayor en el grupo de los probióticos que en el grupo placebo: en 9,1 y 1,8 para los probióticos y los grupos de control, respectivamente. Además, el recuento de eosinófilos, que se toma para medir las reacciones alérgicas, fue significativamente menor al final del estudio en el grupo que tomó probióticos. Sin embargo, no hubo una diferencia significativa en el uso de corticosteroides tópicos entre los grupos.

Los autores concluyeron que la suplementación con el probiótico Lactobacillus plantarum podría beneficiar a los niños con eczema. Se necesita más investigación para comprobarlo.

Además de los probióticos, la fototerapia se puede usar en combinación con otros tratamientos para los adultos que tienen eczema. Tanto la luz UVB y la UVA se han utilizado para esta condición. Se cree que la terapia de luz beneficia a los niños también, pero hay debate en torno al posible incremento del riesgo de cáncer de la piel con el uso a largo plazo. También hay varios estudios del aceite de onagra por vía oral para el eccema. Se necesitan grandes estudios bien diseñados antes de llegar a una conclusión sólida. El aceite de onagra está aprobado para trastornos de la piel en varios países fuera de los Estados Unidos.

Para obtener más información acerca de las terapias integrativas para el eczema y sobre los probióticos, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Han Y, Kim B, Ban J, et al. A randomized trial of Lactobacillus plantarum CJLP133 for the treatment of atopic dermatitis. Pediatr Allergy Immunol. 2012 Nov;23(7):667-73.
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Copyright © 2012 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / Quanthem

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/los-probioticos-podrian-mejorar-el-eczema-eccema-en-los-ninos/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

2 Comments en “Los probióticos podrían mejorar el eczema (eccema) en los niños”

  1. Muy bueno el articulo, deseo saber sobre los esguises de tobillo si es posible, que Dios la llene de bendiciones a usted y su familia. Feliz Navidad………..

  2. es bueno tomar probioticos siempre o solo cuando estas enfermo y haz tomado antibiotico.?
    a mi hijo de 3 anos le doy unos ositos de probiotico y le gustan . pero mi doctor dijo que no podia darselos siempre.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil