Preguntas y respuestas sobre las erecciones “inoportunas”

Si eres un chico adolescente, es probable que tengas dudas acerca de los cambios en tu cuerpo, y en especial sobre las erecciones, que como ya sabrás, a veces aparecen en los momentos más inesperados. ¿Por qué? Acá te despejamos algunas de las dudas más comunes entre los adolescentes varones.

Los varones adolescentes coinciden en algo: todos han tenido erecciones “inoportunas”. A algunos, les ha pasado en momentos tan poco sexuales como en medio de una clase de matemáticas, lavando el coche o incluso, sentados a la mesa con la familia. Por cuenta del pene erecto, han pasado más de una vergüenza. ¿Por qué se presentan erecciones en momentos tan fuera de lugar? ¿No se supone que las erecciones son respuestas a un estímulo sexual?

La respuesta es compleja. Sí, las erecciones suceden cuando un estímulo sexual llega al cerebro y envía las señales al sistema nervioso para que llenen al pene de sangre y lo endurezcan para ponerlo erecto, o listo, para responder a esos estímulos. Sin embargo, una erección no siempre sucede como respuesta a la excitación sexual.

Es común que una erección suceda de la nada, en circunstancias absurdas –sin que se necesario fantasear con una persona atractiva o ver una película que tenga escenas sexuales- debido a que durante la pubertad, las hormonas son las que gobiernan tu organismo. Lo primero que debes entender si te asaltan las dudas, es que las erecciones son una función completamente normal del organismo masculino, especialmente cuando está pasando por la pubertad.

Con esto en mente, a muchos chicos les surgen preguntas al respecto, como las siguientes:

¿Es normal tener demasiadas erecciones?

Determinar qué tanto es “demasiado” es difícil porque cada persona es diferente y los parámetros de “normalidad” pueden variar. Algunos hombres tienen muchas erecciones cada día, mientras que algunos no tienen ninguna. Eso depende de la edad, el nivel de actividad sexual y hasta de tu ritmo y tu estilo de vida. Las hormonas cambian con el tiempo y seguramente cuando estás en la adolescencia vas a tener más erecciones repentinas que cuando llegues a los 30.  Por eso, no te preocupes por clasificar como normal o demasiadas, las erecciones que tienes. Sólo debes preocuparte si son dolorosas e incómodas. En ese caso, debes consultar con tu médico.

¿Por qué me despierto cada mañana con una erección?

Eso si puede clasificarse como algo muy normal, incluso durante la infancia. Durante la fase de Movimientos Rápidos del Ojo o REM en inglés, se liberan hormonas, y el pene, es en efecto, estimulado por hormonas. Por eso, es normal que cuando te levantes por la mañana, tu pene también esté levantado.

¿Por qué me despierto mojado?

Porque tuviste un sueño erótico o sueño mojado, como se conoce popularmente. Estos sueños pueden causar vergüenza o confusión, pero también son perfectamente normales, ya que es común que durante esta etapa los sueños estén cargados de imágenes sexuales. Entonces, surgen las “emisiones o descargas nocturnas” que se refieren a la descarga de semen por parte del pene. Es decir, al tener un sueño erótico, lo más normal es que haya eyaculación.

Los sueños mojados se inician durante la adolescencia porque el cuerpo está fabricando mucha testosterona, o la hormona masculina. Sin embargo, estos sueños no son exclusivos de los adolescentes, en ocasiones, los adultos también los tienen. Que no te de vergüenza ni sientas culpa, es algo completamente normal.

¿Puedo controlar las erecciones?

Por lo general, las erecciones durante la pubertad no se pueden controlar, así que no las puedes evitar. Lo único que puedes hacer, es esperar a que pasen por sí mismas, o estimular al pene para tener una eyaculación. Sin embargo, ya sabes, la mente es muy poderosa y hay ciertos trucos que puedes probar para “calmar” al pene cuando se pone erecto en situaciones que están fuera de lugar. Puedes simplemente pensar en otra cosa que no sea sexual, como tus tareas, o algún deporte. Si es inevitable, espera a que se te pase por sí sola. Pero si estás en una situación en público y tienes que caminar para pasar al frente en el salón de clase o en medio de la escuela, trata de ocultarla sacándote la camiseta por fuera del pantalón o cubriéndote con algo como un libro o tu maletín.

Pero recuerda que las erecciones son parte normal de la vida de un hombre. Sin ellas no podrías tener relaciones sexuales. Así que la próxima vez que te suceda, ¡no te preocupes! Las erecciones son una maravillosa señal de que eres un ser sexual.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/preguntas-y-respuestas-sobre-las-erecciones-inoportunas/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

13 Comments en “Preguntas y respuestas sobre las erecciones “inoportunas””

  1. Doctora le deseo lo mejor, mi pregunta es cuándo empiezan los cambios en los varones, a que edad,gracias

  2. gracias por la informaciòn, esta todo muy bien explicado, realmente educa para saber el porquè de tantas situaciones por las que atraviesan los jovenes

  3. Hola doctora, mi pregunta es si es normal que mi esposo no desee tener relaciones sexuales en los ultimos tres meses.El dice que por el estres, que no tiene trabajo, es normal tanto tiempo? que debera hacer?Gracias

  4. Doctora, me gustaria saber porque a veces se me olvidan las cosas, como si mi memoria estuviera dormida, porque hago algo, y al rato no se que dije o hice, claro que me esfuerzo y entonces si recuerdo, pero porque no logro concentrarme, hasta para alguna conversacion con alguna amiga? que sucede? gracias!

  5. me parece excelentes sus reportes y articulos ,por favor desearia me envie talleres de salud y sexualidad en jovenes

  6. hola, me gustan los temas y ya que vienen muy bien explicados. me gustaria saber si tengo un problema sexual o no? tuve relaciones 2 veces, la primera vez senti que eyacule rapido, la segunda vez lo quise volver hacer y no tuve una buena ereccion y no pude eyacular y me siento mal por no haberle cumplido a mi novia como ella queria. es la primera vez que me pasa es normal? gracias

  7. dorctora bueno mis gracias xsu respuesta quisera saver si es malo tomar productos cuando estas gestando.. bueno yo estoy tomando unos productos de omnilafi aloe beta quisiera saver si le ace mal ami gestacion garcias xsu respuesta buenas noches .

  8. me parece que fue clara me gusto,quisiera que me mandara mas de como llevar una vida sexual sana y de como satifacernos mutuanente.

  9. ola doctora poes kisira saber si hay un tratamiento para le ereccion?? tngo 20 años y algunas veces no puedo tener buenas erecciones
    me han dicho q coma alimentos afrodisiacos bueno espeoro su respuesta cuidese saludos

  10. buenas, el hombre tiene una cantidad de semen a lo largo de su vida?La masturbacion excesiva afecta la calidad del semen y la cantidad? De que depende que el hombre tenga buena cantidad y buena calidad de semen ?Muchisimas gracias, su respuesta será muy valorada, en caso contrario le pido por favor me diga donde puedo hallar asesoramiento de estos temas puntuales en la web? Muchisimas gracias.

  11. Esta información es para ti, no dejes de leerla pues es una mirada que todo varón debe conocer acerca de su propio cuerpo y genitalidad.

    · ¿Te da vergüenza tener erecciones en público en playas nudistas, textiles, en la calle, en el GYM, en el sauna, etc.?

    · ¿No sabes cómo obrar en ese caso?

    Al fin un experto (psicólogo, sexólogo y naturista) se ocupo del tema y le pone punto final a la discusión.

    Entérate consulta el enlace y dalo a conocer a tus amigos

    http://groups.yahoo.com/group/ereccionsocial

    La verdad libera

    Atrévete a dejarlo crecer

    Se libre

    Tienes derecho a tu derecho

    Derecho a la libre erección

    Hey…

    No hay derecho que otros, se crean con el derecho y no te dejen conocer tus derechos,

    Todos tenemos derecho a la información

    Que nadie decida por ti

    Estas invitado a celebrar la vida en tu cuerpo

    Esa libertad te pertenece…es tuya

    Éste grupo no tiene fines sexuales

    Importante tener el perfil en yahoo activo, para el ingreso

  12. Dra. Quisiera preguntar si es normal que tenga erecciones todos los días tengo 37 años. Mas explicado quiero tener relaciones con mi mujer todos los días.

  13. Hay algun medicamento para dejarse de masturbar o evitar la eyaculacion

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil