¿Sudas mucho? ¡Combátelo con frescura!

Ya no levantas la mano en clase, hace tiempo no vas a fiestas, odias que llegue el verano y así estés muriéndote del calor, siempre te vistes de manga larga. ¿La razón? No quieres que noten que estás sudando o que tu camisa está manchada. ¡Tómalo con frescura y no dejes que el sudor te amargue la vida! En Vida y Salud te damos algunos consejos para que lo logres.

El sudar no es malo. Al contrario, es una reacción normal del cuerpo para que se enfríe cuando algo causa que suba su temperatura. Por eso sudas en el verano, cuando haces ejercicio o cuando tienes fiebre.

Además, es más común sudar durante la pubertad y la adolescencia. ¿Por qué? Por un lado, en esa edad las glándulas sudoríparas se vuelvan más activas, especialmente las de las axilas, los genitales, las manos y los pies. Eso explica por qué tus camisas se manchan debajo de los brazos, te da pena saludar a alguien de mano, a veces sientes que tus genitales tiene un olor fuerte y prefieres no quitarte los zapatos en público.

Y por otro lado, los nervios y la ansiedad tan característicos de tu edad, elevan la temperatura de tu cuerpo y eso también te hace sudar más. Por eso empiezas a sudar justo cuando tienes que hablar frente a toda tu clase, o cuando vas a sacar a bailar a la chica que te gusta, o te invita a salir el chico de tus sueños… porque estas situaciones te ponen nervioso(a).

¿Eso quiere decir que todos los adolescentes sudan? ¡Claro que si! Pero, ¿por qué a ti te huele el sudor y a otros no? Esa respuesta es un poco más complicada. Los cambios hormonales de la adolescencia hacen que el sudor tienda a oler un poco más de lo normal. Pero el sudor también produce el olor cuando entra en contacto con las bacterias que encuentra en la piel, las cuales son diferentes en cada persona y por eso algunas personas  huelen más que otras. Y además, también tiene mucho que ver con cómo está tu cuerpo por dentro, qué comes, si estás tomando medicinas, si tienes alguna enfermedad, etc. En fin… el olor del sudor puede tener muchas causas difíciles de identificar y de controlar.

Pero la buena noticia es que hay muchas opciones para evitar que el sudor afecte tu vida de manera negativa. ¿Qué puedes hacer?:

Báñate diariamente. Si sudas mucho, no hay disculpa… ¡debes bañarte a diario! Si sientes que un baño diario no es suficiente, báñate también de noche.

Usa desodorante y talcos. El olor del desodorante te ayuda a disimular el olor del sudor en las axilas, y el antitranspirante evita que sudes tanto. Lee bien las instrucciones antes de usarlos, pues algunos son más recomendables cuando se usan de noche.  Y para los pies, usa talcos desodorantes que ayudan a reducir el mal olor y a mantenerlos secos.

Protectores axilares. Son una especie de almohadillas que se ponen bajo las axilas para absorber el sudor y para evitar que se manchen tus camisas.

Ojo con la ropa. En lugar de elegir tu ropa de acuerdo con la moda, elige el tipo de tela que te mantenga más fresco. El algodón y las fibras naturales son los materiales perfectos. Además, siempre usa camisetas, calcetines y ropa interior limpios.

Equipo portátil. Si sudas mucho durante el día y vas a estar fuera de casa mucho tiempo, lleva contigo lo siguiente: pañitos húmedos para limpiar tus axilas varias veces al día, desodorante, talcos para los pies, una camiseta o un par de medias para cambiarte.

Ve al médico. Si definitivamente sientes que tu problema de sudor es excesivo, habla con tu médico. Algunas veces el exceso de sudor puede ser una señal de que algo no está bien con tu cuerpo.

¡Tómalo con frescura! Cuando sientas que estás empezando a sudar, no te pongas más nervioso pues eso sólo aumentará el sudor en tu cuerpo. Y no aprietes más los brazos contra el cuerpo ni cierres las manos con fuerza, pues eso sólo las hará sudar más. Lo mejor es que te tranquilices y trates de refrescarte tomando agua bien fría, parándote frente a un ventilador o recibiendo viento fresco.

Y no hagas caso si alguien se burla de tu sudor, pues ten por seguro que no eres el único y que muchos quisieran estar tan tranquilos como tú cuando se les marcan las axilas.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/sudas-mucho-combatelo-con-frescura/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

25 Comments en “¿Sudas mucho? ¡Combátelo con frescura!”

  1. Que buen articulo, en especial para nosotras las adolescentes que nos preocupamos tanto por estar frescas!!

  2. soy asitenta social y la informacion que me envian son muy buenas asipuedo ayudar a los trabajadores transmitiendole la informacion a ellos , por que estamso en un lugar alejada de la ciudad osea en un campamento de explotacion de gas. agradecer a la doctora por su enorme informacion.

    paulina

  3. Me gusto el articulo,me gustaria que ampliara que hacer con el sudor excesivo de las manos permanentemente.

  4. ME GUSTA SU FORMA DE USTED EXPLICAR LAS COSAS ENTRE OTRAS COSAS LE QUERIA PREGUNTAR TENGO UNA BEBÉ DE DOS AÑOS Y TRES MESES Y NUNCA LE GUSTA HA GUSTADO LA LECHE Y CASI NO LE GUSTA COMER SI ES CON ESTIMULANTE DIGAME QUE HAGO ELLA ESTA BAJO PESO ESTOY DESESPERADA QUE HAGO.

  5. mi hija de 13 anos, presenta un desgarre en los labios inferiores dentro de su vagina.
    ella nota que sus labios estan para afuera y le molesta, cuando se sienta.
    mi hija es virgen.
    no se que hacer.
    estoy desesperada.
    porfavor digame que debo de hacer y a que se debe este problema?
    grasias
    tatiana paz

  6. Hola querida doctora es un gusto tener una ayuda como lo suya. me gusta mucho leer y por eso imprimo todos sus articulos. Me gustaria que me contestase una pregunta sobre la Sudoración.
    Tengo 33 años de edad y desde hace unos mess atrás el sudor en mi frente es exesivo todos estan frescos y yo siempre sudando. Se debe algo a que bebo mucha agua?
    Gracias

  7. hola gracias sudo el las axilas mojo la ropa y mal olor que me puedo poner desesperada tengo 36 años y el olor se a inpregnado en la ropa como le quito ese olor gracias

  8. Hola Dr. te cuento, mi sobrina suda mucha en las manos, cual podria ser el remedio para evitar eso, gracias

  9. por favor me podrian decir donde comprar protectore axilares, soy de santiago de chile .

    gracias. espero atenta su respuesta

  10. hola quiero agradecer esta muy interesante su publicacion quiero preguntarle si la persona suda siempre o hay una edad en donde disminuye la sudoracion.

  11. en estos momentos estoy sudando pero de emocion de haberme conectado con Uds. estoy muy pero muy contenta de haberlos conocido. Estamos en verano, en Lima el calor esta fuerte, seguire sus consejos ……!!!!

  12. doctora lo que yo le quiero comentar es que tengo mal olor en las axilas y con nadA SE ME QUITA Y ADEMAS HE UTILIzado de todo y nada y me da mucha verguenza alzar los brazos aveces pienso que es una emfermedad pero no se el nombre q1uisiera que me ayudara por favor…………………urgente llevo 13 años con este problema ayudame

  13. Es muy interesante, yo tambien tengo este problema y espero aprovechar toda esta informacion

  14. Doctoraa necesitoo su ayudaa tengo 19 años y sudo mucho por cualquier situacion ademas de el mal olor que se presenta y no se me quita por nada del mundo.. ademas el mal olor en la ropa no se quita deme algunas recomendaciones parta quitarle el mal olor a mi ropa y para no tener mal olor.. muchas gracias espero me ayude estoy desesperadaa… ayudemeee por favooor

  15. Hola, gracias por toda la información sobre el sudor excesivo. Muy interesante, de verdad.
    Soy una mujer de 64 años y sudo demasiado, pero mucho mas en la cabeza. Me empapo en sudor que parece que me la hubiera lavado, amén de que si debo lavarmela todos los dias para evitar las consecuencias. No creo que a estas alturas se deba a la menopausia, ó sí.
    Dígame qué puedo hacer para aliviarme. Gracias

  16. Hola, dra aliza, muchas grasias por dejarme entrar en su pagina de vida y salud.
    Mi pregunta es que figese que tengo como dos meses que sudo mucho de mis axilas y yo no era asi sudaba muchisimo pero en mi cara, cuando llega el verano ni quiero que llegue porque mi sudor es demasiado pero de mi frente. Digame a que se deve es acausa de mi deabetes o por algo que anda mal en mi,muchas grasias y digame que puedo hacer.

  17. tengo 11 y tengo este problema ¿que hago? porfavor
    se lo ruego

  18. Hola Dra. Gracias por dejarme entraren su pajina, vida y salud. Mire tengo 44 y mi problema es porque sudo demasiado de las axilas ya he provado todos los desodorantes y no se me quita, mancho todas las camisas digame que puedo hacer para este problema y ya tengo muchos años ya no se que hacer.

  19. hola! a mi me pasa cada vez q platico con un chico q me gusta xq me pongo muy nerviosa!! pero ya no queiro pasar x eso…. k hago??

    ayudeme plis!!

  20. hola dotora hojala y pueda ayudarme tengo 2 años con mal olor en mis pies es tan fuerte k se sale d mis zapatos he probado d todo y no pasa nada e inclusive he visitado a dermatologos y dicen k stoy bien y no tango ongos pero cuando voy en microbus en el trabajo y en todos lados veo como lagente me mira con repugnancia y se empuezan atapar o frotar la nariz tengo miedo me corran de mi trabajo pues falto mucho debido a k me da verguenza x k mis compañeros se burlan de mi ya ni disimulan y lo peor es k stoy casada y el dice no sentir nada pero cundo salimos al super o aotro lado el se aparta atrasa o adelanta creo se averguen za de mi ayudeme porfavor comoniquese a mi correo genny_soy@hotmail.com ya he decidido k sino se me quita me voy a suicidar ya no puedo mas mis amigos se alejaron de mi no salgo x ke la jente me critica y estoy totalmente sola ayudemeeeee!!!

  21. Podría dar alguna sugerencia de alimentacion que ayudara a contrarrestar el sudor axilar? Ayuda el hacer algún tipo de deporte o ejercicio para evitarlo?
    Qué opina del Botox? Gracias de antemano por sus respuestas

  22. toda mi vida he sudado y sudo con cualquier esfuerzo no me sudan las axilas ni los pies,solo la espalda y la cabeza y mucho mas cuando duermo, ahora tengo sobrepeso, pero antes tambien sudaba y estaba delgado y mas joven, actualmente tengo 58 años y peso 99 kgs.no tengo problemas solamente que al levantarme dejo la almohada y las sabanas mojadas..quisiera saber si es una enfermedad..y como tratarla..no tengo diabetes y me siento bien de salud…gracias anticipadas

  23. Gracias! en verdad todo eso me pasa,y ya tenía algo bajo mi autoestima :C Pero Gracias a esto puedo descubrir que hay cosas para contrarlo en verdad Gracias!

  24. Gracias por la informacion y recomendaciones. A veces es vergonzoso, me siento mal por que apenas siento un poco de calor y ya empiezo a sudar exesivamente. Voy a seguir las recomendaciones, gracias.

  25. Hola doctora necesito su ayuda tengo 24años. sufro de sudoracion y mal olor de axilas y nose q acer porque ya use todo el tipo de desodorante y no me ayuda nada y tambien veo mi sudor dela cara es brilloso. espero que me ayudes gracias y bendiciones

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil