Algunos mitos sobre el VIH

Listón de VIH/SIDA

Piénsalo por un segundo: ¿qué harías si te enteraras de que tu mejor amigo tiene VIH? ¿Cambiarías tu comportamiento hacia él? Existen muchos mitos y preconcepciones acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana que hacen que muchas personas actúen en respuesta a ellos. Estos mitos han hecho que incluso se aumente el número de personas que se infectan en el mundo. Por eso ¡ten cuidado! Aquí te contamos cuáles son las ideas más comunes y erróneas acerca del VIH.

Mito 1: El VIH se contagia sólo por estar cerca de alguien que tiene la enfermedad.

Laura vive con Julián. Son compañeros de apartamento. Laura estudia finanzas y Julián es músico. Ya llevan 2 años compartiendo su casa y apenas hace un mes, Laura se enteró de que Julián es VIH positivo y de que fue diagnosticado hace más de 3 años. Para ella, no cambió nada. Pero para sus padres, que no tienen mucho conocimiento sobre esta enfermedad de transmisión sexual, Laura está en peligro de ser contagiada.

Sin embargo, están equivocados. Varios estudios científicos de calidad demuestran que el VIH no se transmite a través de la saliva, el sudor, las lágrimas, o simplemente por tocar a alguien que es VIH positivo. Para derribar el mito, lee la siguiente lista de cómo NO se contrae el VIH:

  • Abrazando, besando o dándole la mano a alguien que es VIH positivo.
  • Compartiendo utensilios de cocina como cubiertos y vasos con alguien que tiene VIH.
  • Respirando el mismo aire de alguien con VIH.
  • Usando las máquinas del gimnasio, el baño o tocando cosas que la persona infectada haya tocado.

Recuerda que el VIH se transmite por medio de la sangre, el semen, los líquidos vaginales o la leche materna.

Mito 2: El ser heterosexual y el no usar drogas que se inyectan es garantía de que no te infectarás con VIH.

Alfredo cree que el VIH es una enfermedad exclusiva de los homosexuales y que como él no usa drogas por vía intravenosa (inyectadas en la vena), no está en riesgo de infectarse. ¡Gran error! Si bien es cierto que la mayoría de los hombres se contagian del VIH a través del contacto sexual con otro hombre o mediante el uso de jeringas compartidas, el 18% de los hombres y el 78% de las mujeres resulta contagiado a través de contacto sexual heterosexual.

Mito 3: “Fui diagnosticado con el VIH. Es el fin de mi vida”

Carla fue diagnosticada con VIH y se sumió en una depresión profunda, porque pensó que iba a morir inmediatamente. Sin embargo, la buena noticia para Carla, es que gracias a los avances de la ciencia y a que contamos con los medicamentos antiretrovirales, las personas con VIH e incluso SIDA, pueden vivir por más tiempo.

Mito 4: “Gracias a que la ciencia ha avanzado tanto, no necesito preocuparme por contraer VIH. La medicina me salvará”.

Hoy en día, la medicina permite que muchos pacientes infectados con VIH vivan más y mejor. Pero esto no puede tomarse como un argumento para despreocuparse y no tener sexo seguro. Además,  muchos de los medicamentos antiretrovirales son costosos y producen efectos secundarios serios. Ninguno constituye una cura para la enfermedad.  Así que no te descuides.

Mito 5: Si estás infectado con VIH y estás recibiendo tratamiento, no puedes contagiar a nadie.

¡Falso! Este mito es peligroso. A pesar de que el tratamiento para el VIH puede reducir la cantidad de virus presente en la sangre, esto no significa que el virus haya desaparecido del cuerpo. Es por esto que es indispensable practicar SIEMPRE sexo seguro mediante el uso del condón.

Mito 6: El VIH no se transmite mediante la práctica de sexo oral.

Es verdad que el sexo oral es menos riesgoso que el sexo vaginal o anal. Sin embargo, sí se puede contraer VIH mediante contacto oral. Es por esto que es importante usar un condón o un protector en la boca durante el sexo oral.

Mito 7: El VIH puede transmitirse por la picadura de mosquitos.

Muchas personas piensan que como el VIH se transmite a través de la sangre, los mosquitos que le han picado a alguien infectado pueden infectar a otras personas. Pero ¡no es cierto! No hay evidencia que compruebe esto, ya que cuando un mosquito  pica a alguien, no inyecta la sangre de la última persona a quien picó en su nueva víctima.

Deja a un lado las creencias falsas y mejor, infórmate. El VIH no es un juego de niños. Consulta con tu médico cualquier duda que tengas y no te dejes llevar por lo que dice la gente. Para mas información puedes visitar otras páginas aquí en Vida y Salud o al www.cdc.gov/hiv/spanish/

Descargar nuestro reporte gratis 10 Beneficios del Sexo Para la Salud
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/algunos-mitos-sobre-el-vih/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

23 Comments en “Algunos mitos sobre el VIH”

  1. Esta es una información muy importante para evitar la discriminación hacia las personas con VIH, de todas estas el mito que yo tenía duda era en el caso de las picaduras de mosquitos, pero que bien que no se les escapa nada en abordar cada creencia y desmentirla. Gracias.

  2. Me parece muy importante su informacion, yo siempre pense que podia trasmitirse el VIH, por picaduras de mosquitos, que esta informacion nos sirva por si conocemos a cualquier persona con este problema, pues no rechazarlo,por lo contrario apoyarloy que su informacion nos ilustre mas gracias.

  3. maravilloso el reportaje sobreVIH. Gracias.

  4. Hoy tuve la oportunidad de leer el perfil de la Dra. Aliza. Me asombra su talento, los articulos por ella escrtos, permiten percibirlo. El espiritu de servicio, pocos en la etapa actual de la humanidad lo ofrecen. Es sin lugar a duda de una fuerte vocacion de servicio. Me felicito y a quines leen diariamente sus aportaciones por recibir de ella ese aliento de salud que requiere el genero humano, cuando se vive la perdida real de valores en el planeta, hay luces como la que ella emite que inspiran esperanza.

  5. no podemos discriminar a las personas con esta enfermedad y los que lo hacen deben pensar muy bien en su actitud hacia esa persona yo no discrimino, gracias por embiarme este articulo se lo agradesco mucho, yo estaba algo curiosa por el mosquito, ya se me quito la duda debemos cuidarnos mas, hasta luego y a esas personas que estan con esa enfermedad tengan fe en dios y esperanzas.

  6. doctora: gracias y la felicito por darnos tanta información me agrado mucho los mitos del VIH no estoy contagiado pero lo leí y me agrado para compartirlo con mis amistades.

  7. LE FELICITO Y MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACIÓN TAN VALIOSA

  8. hace un año que me diagnosticaron ser vih,en tiempo de mi embarazo.con mucha fe a Dios mi bb nacio sin el virus. mi preja tampoco tiene..cosas de la vida..cosas de Dios.soy feliz y vivo agradecida cada dia. para mi es una enfermedad mas solo es cuidarse y cuidar a los tuyos.

  9. SUDO MUCHO,Y ME DA MUCHO DOLORES DE CABEZA.ES ESTO UNOS DE LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUIA?

  10. Que bien este articulo sobre el sida, es excelente saber como nos podemos contagiar y como no.

    Gracias.

  11. muy bien la información corta, precisa, real,y sobre todo muy natural.

  12. exelente este articulo ya que yo tuve un familiar viviendo con esta enfermedad el recibio la ultima tecnologia ,se inyectaba todo los dias ,pero elestaba aburrido de tanta inyeccion estaba esperansado que llegara la ultima tecnologia ya el seria seria favorecido pero no alcanso a recibir este beneficio ,hace un año que murio ,le dimos mucho cariño y amor siempre lo recordamos era una persona muy espesial nuca lo descriminamos. gracias.

  13. hace unos 10 anos me diagnoticaron vih.pense k me moria pero gracia a una amiga k me dio varios consejo y nunca me decrimino pude salir asi delante.y luego paso lo mas increible conosi a mi esposo k me acepto asi con mi enfermedad y ahora tenemos una relacion muy grande y linda y tengo muchas persona juto a mi k me quieren incluso tengo una gran amiga k pense k por mi condiccion me rechasaria pero fue todo lo contrario me apolla k ni te lo puede imagina.incluso cuando eh tenido decaida ella es la k esta presente estoy muy agradecida con ella y todo en el mundo me quiere y me acepta

  14. las persona que tiene vih son persona como todo solo la relacion sexual puede perjudicarte por ser amiga de una persona con vih no dice nada. ama las persona y no trate de querer hacerle senti como k lo esta consitiendo mas de la cuenta porque le puede hacer mas dano amalo sin temor que eso no se pega asi yo soy vhi positivo y me siento una persona muy normal

  15. Gran articulo.
    Una pregunta con una cv 48000 y cd4 574 se podria bajar la cv sin tratamiento, el doctor no aconseja iniciar tratamiiento por ahora.

  16. Soy la Dra. Andrea, y opino que todavía existe mucha desinformación acerca de esta enfermedad. Me dá gusto que en estos artículos proporcionen información clara y concisa para que la población se eduque más y trate a las personas enfermas sin discriminación, y sobretodo para que si tienen algún contacto que pueda ser peligroso, como el sexual, utilizen medidas de protección.

  17. que puedo hacer mi pareja es vih hace un ano lo diagnosticaron cuando eljustamente se iba hacer unos estudios para procrear otro bebe ya que era nuestro sueno se siente muy deprimido ya que solo yo se de su emfermedad y el xk no tenemos mas bebes cree que hay alguna otra manera de tener otro bebe ya tengo un nino pero dice k quiere un hermanito y eso deprime a mi pareja que me recomienda grasias x su atencion

  18. Referente al mito #7, se dice que es falso el que al ser picado por un mosquito,este no trasmite el virus, pero, la contradicion es la siguente: vivi en la selva amazonica mucho tiempo,ahi los zancudos pican y dejan su larva, logicamente,esta lleva la sangre, de la cual el zancudo se alimento antes,entonces, ahi es posible que si se inyecte el virus?.Me parece muy importante esa aclaratoria de parte de ustedes. Gracias.

  19. Nuevamente pongo en manifiesto una interrogante que aqui no se mensiona. Es posible que la saliva,ya sea por intermedio de un beso u otra forma, pudiese contagiar el virus?.Ademas se sabe que muchos restauranes no exijen un chequeo medico regular de los empleados,como los cosineros por ejemplo,ya que se dicen muchas cosas,como que si una persona sabe que esta contagiada,puede perder la cordura y llegar a la enagenacion pot ese choque emocional,actuando muchas veces con deseo de venganza hacia la sociedad, dejando sus fluidos en las comidas que prepara,(imaginense cuales), creo importante tomar en cuenta estos puntos,para quitar las sombras de las dudas.Gracias nuevamente.

  20. Viejita.
    ANTE TODO QUISIERA AGRADECER MUCHISIMO POR LA INFORMACIÓN VALIOSA Q BRINDA EN LA COLUMNA, DECIRLE Q MI ESPOSO LE DIAGNOSTICARON VIH HACE 02 AÑOS EL NO RECIBIO NUNGUN RETROVIRALES NI NADA X EL ESTILO, TAL VEZ POR EL MISMO Q NUNCA ACEPTO SU ENFERMEDAD HASTA EL DÍA Q ESTUVO EN EL HOSPITAL NESIO SEGUIA DICIENDO Q EL NO TENIA ESA ENFERMEDAD TAL ES EL CASO Q MI ESPOSO MURIO DE SIDA HACE POCO, ME HICE ANALISIS PERO ME SALE NEGATIVO ME VOY HACER OTRO EN ENERO Y YO ESTOY SEGURA Q ESTOY INFECTADA CON EL VIRUS, SOLO QUIERO DECIRLE Q USEN PRESERVATIVO TODOS X Q ESTA ENFERMEDAD ES SILENCIOSA.

  21. pongan videos porno

  22. ¡siempre que sepas que alguioen tiene VYH CIDA discriminalo no le ables te puyede contajear! segura mente algo paresido es lo que te dicen tus amistades, pues no les creas ellos de seguro son unos inmaduros,mentirosas(o) y ademasunas ignorantes.Pero si tu bles cres tu ers peor y bte odeo

  23. [...] Cualquier otra teoría sobre el contagio es un mito. No es cierto que te puedas contagiar al dar la mano, al abrazar o al estar junto a una persona infectada y mucho menos por compartir el baño, la piscina o una taza de café. Y no pienses que se puede transmitir por la picadura de un mosquito. [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil