Evita infecciones que pueden provocar cáncer

¿Sabías que algunos tipos de cáncer pueden originarse por infecciones? Tal es así que se estima que 1 de cada 6 tumores es causado por alguna infección que podría haber sido tratada y hasta evitada mediante vacunas o la simple prevención. Descubre lo que puedes hacer para reducir el riesgo de contraer cáncer por ese motivo.

Una de las principales preocupaciones de salud a nivel mundial es el cáncer, que una vez que se hace presente puede ser difícil de combatir. Si bien se sabe que hay distintos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollarlo, como fumar o estar expuesto a sustancias tóxicas, en general se desconoce la causa concreta que origina la enfermedad.

Sin embargo, en algunos casos, el cáncer puede ser provocado por infecciones por virus, bacterias o parásitos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la Hepatitis B y C, el VPH (virus del papiloma humano) y la bacteria Helicobacter pylori, que si no se controlan, a largo plazo pueden derivar en cáncer.

Se calcula que en todo el mundo uno de cada seis cánceres es causado por alguna de estas infecciones, que podría haber sido tratada y hasta evitada, en algunos casos, si la persona hubiera recibido la vacuna adecuada a tiempo.

Así lo estima un estudio desarrollado por unos científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en Lyon, en Francia, según el cual las infecciones provocan alrededor de dos millones de casos de cáncer al año. En 2008, por ejemplo, de los 7,5 millones de muertes por cáncer que hubo en todo el mundo, alrededor de 1,5 millones tuvo ese origen.

El virus del papiloma humano (VPH), la bacteria Helicobacter pylori y los virus de la hepatitis B y C fueron las cuatro infecciones principales que, en 2008, provocaron 1,9 millones de cánceres, sobre todo del estómago, del hígado y el cáncer cervical o del cuello de la matriz.

Entre ellos, en particular, el cáncer cervical alcanzó alrededor de la mitad de los cánceres relacionados con infecciones en las mujeres; mientras que, para los hombres, los cánceres de hígado y gástricos (cáncer del estómago) dieron cuenta de más del 80 por ciento de los relacionados con infecciones.

Otro dato que se desprende de esta investigación, publicada en la edición en línea del 8 de mayo de la revista The Lancet Oncology, es que el 80 por ciento de los cánceres originados por infecciones que pueden ser prevenidas o tratadas ocurre en las áreas menos desarrolladas del planeta.

Para llegar a este cálculo, los científicos examinaron datos sobre 27 cánceres en 184 países y calcularon que, en 2008, alrededor del 16 por ciento de todos los cánceres se relacionaron con infecciones. En los países en desarrollo, la tasa de cánceres relacionados con infecciones fue de 23 por ciento, mientras que en los países desarrollados esa relación fue de apenas un 7 por ciento.

Estos hallazgos ponen en evidencia la urgente necesidad de mejorar y potenciar los planes de salud pública para evitar y tratar estas infecciones, algunas de las cuales cuentan con vacunas para prevenirlas, como es el caso del VPH (que se contagia principalmente por el contacto sexual sin protección) y el de la hepatitis C, que se contagia por contacto con la sangre de una persona infectada, por ejemplo al compartir agujas para el uso de drogas ilegales.

De todos modos, la prevención y el cuidado pueden comenzar en casa. Está en tus manos informarte y cambiar hábitos y prácticas que pueden poner tu salud en riesgo, sin necesidad. “Cuidarse es quererse”, dice la voz popular, ¡y cuánta razón tiene!

Imágen © iStockphoto.com / Yenwen Lu

 

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/evita-infecciones-que-pueden-provocar-cancer/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

16 Comments en “Evita infecciones que pueden provocar cáncer”

  1. Muy interesante

  2. me encanta toda la informacion que brinda. me gustaria saber si puedo compartir esta informacion en mi sitio web.

  3. En mi opinión muchos médicos saben que existen ese tipo de infecciónes y no toman ación inmediata Primero debería estar en ellos su ética profesional y después cuanto dinero van a sacar a las aseguransas

  4. Es muy interesante una pregunta a la edad de 41 anos es complicado tener hijos gracias

  5. Despues de 2 anos de un aborto

  6. Es fundamental tener conocimientos sobre como vivir mejor.ESTA forma sencilla y clara de poder tener la calidad de vida mediante estos informes, me ayuda a conocer una guia practica de vida y asi orientar a mi familia. gracias

  7. Excelente informacion

  8. Puede uno embarazarse despues de haber adquirido tratamiento de Displasia

  9. Tengo una pequeña duda. Tengo41 años duermo 5 o 6 horas diarias aveces 4. Y me levanto tan cansada al dia siguiente. Tengo mucha anciedad. cuando como lo hago muy rapido . En estos tres meses e descubierto que no aguanto mis pies me duelen muchísimo. Me estoy sintiendo vieja y cansada.

  10. Excelente me interesa recibir el boletín informativo pero no pude ingresar en el Lina enviado

  11. Dra. Aliza muy buenos dias, agradecerles de antemano por la atención y la respuesta, le comento que soy una persona con limitación física (paraplejia) por ende tengo bejiga neurogénica lo que produce infecciones urinarias a repetición y resistencia a la mayoría de antibióticos, el accidente lo tengo desde el año 2000 tengo 38 años y al leer el boletin que las infecciones producen cancer me puso en alerta, Aliza digame por favor si es recomendable para mi caso la vacuna llamada UROMUNE y cada cuanto tiempo se usa y donde lo puedo adquirir en PERÚ-TACNA, u otro tratamiento.

    Gracias por todo y DIOS la bendiga,nuestro Señor Jesucristo la ama, no lo olvide,
    ud. es su princesa.

  12. Dra.Ojala el proximo articulo sea sober el tiempo de sobrevivencia despues de la 4 etapa de cancer de matriz por su atencion gracias

  13. Grs,es muy bueno saber cada cosa q nos afecta ah nuestra salud,y asi poder cuidarnos mejor .

  14. sabe yo quiero saber de que manera puedo saber como se contajia el hombre con el vph osi el lo tiene en su cuerpo nesecito saber y lo otro que quiero saber de que se trata el canser a 2

  15. hola doctora,,gracias por su ayuda,,yo tengo 7 meses k descubri tenel a hpv,por medio de un papanicolaus,,y estoy poniendo la bacuna de galdasil ,,y son tres bacunas,,quiciera saber si despues de esta bacuna,aun puedo comtraer un canser de utero.¿ ,gracias

  16. hola amiga gloria, el virus de el hpv solo se contajia por trasmicion sexual..o sea tu esposo tendria k acostarse con aquien k tenga este virus y asi se contajia tambien el,,,,

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil