La vacuna contra el VPH no es una “licencia para tener sexo”

Muchos padres de familia temen que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) sea una forma de incitar a que los jóvenes empiecen a tener sexo más temprano y no se esperen. Pero un estudio confirma que el hecho de que reciban la vacuna no tiene nada que ver con su actividad sexual y, en cambio, es muy importante para prevenir el cáncer cervical y otros cánceres relacionados con este virus.

Luisa tiene dos hijas adolescentes y ya varias veces ha hablado con el médico sobre la vacuna Gardasil, una de las aprobadas para contrarrestar el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual que se ha asociado al aumento del cáncer del cuello uterino o cáncer del cérvix. A pesar de que conoce los beneficios, Luisa tiene una preocupación que ha comentado con sus amigas. ¿Qué tal que por estar vacunadas quieran tener relaciones sexuales más descontroladamente?

Aunque parezca una exageración, muchos padres de familia tienen la misma pregunta que Luisa. Sin embargo, es hora de que dejen esta preocupación a un lado porque el hecho de vacunarse para prevenir el virus que puede causar el cáncer cervical, entre otros, no es una licencia para tener sexo.

Así lo confirma un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics en el cual se afirma que recibir la vacuna no altera el comportamiento sexual. Para llegar a esta conclusión, los investigadores que participaron en este estudio analizaron a cerca de 1,400 chicas entre los 11 y los 12 años de edad en el 2006 y 2007.

Un tercio de estas chicas recibió la vacuna contra el VPH, mientras que el resto del grupo no recibió ninguna inmunización preventiva para protegerse contra el cáncer de cuello uterino provocado por este virus.

Tres años más tarde, los autores del estudio definieron ciertos marcadores de actividad sexual, tales como haber usado anticonceptivos, haberse realizado una prueba de embarazo o haber recibido algún diagnóstico de enfermedad de transmisión sexual y compararon las diferencias entre los dos grupos.

Los resultados del análisis indicaron que no había diferencias en el comportamiento sexual entre las chicas que habían recibido la vacuna contra el VPH y las que no la recibieron. Y para tranquilidad de muchos padres de familia, el estudio tampoco encontró evidencias que confirmaran la relación entre haber recibido la vacuna y haber iniciado la actividad sexual a una edad más temprana.

De acuerdo a los autores del estudio, miembros del Kaiser Permanente Center for Health Research Southeast de Atlanta, en Estados Unidos, si la vacuna promoviera el sexo, se habrían encontrado resultados que probaran la evidencia de más actividad sexual luego de recibir la vacuna o inmunización contra el VPH.

La vacuna contra el VPH siempre ha estado rodeada de polémicas y dudas. Sin embargo, es importante recordarte que estas vacunas son seguras y efectivas cuando se administran en 3 dosis en un período de seis meses. La serie de vacunas está disponible para chicos y chicas a partir de los 11 o 12 años.

De acuerdo a datos publicados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, más de 20 millones de adolescentes  están infectados con el VPH. Cada año, en los Estados Unidos cerca de 18,000 casos de cáncer cervical se asocian con el virus. Este tipo de cáncer es el más común en las mujeres, seguido por otros dos también relacionados con el VPH: el cáncer anal y el cáncer de la región orofaríngea (boca y faringe) tanto en los hombres como en las mujeres.

Consulta con tu médico si tienes dudas sobre la vacuna, el cáncer del cuello uterino y el Virus del Papiloma Humano (VPH). Recuerda que la información precisa y correcta es un arma poderosa a la hora de mantenerte saludable.

Imágen © iStockphoto.com / drbimages

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/la-vacuna-contra-el-vph-no-es-una-licencia-para-tener-sexo/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

7 Comments en “La vacuna contra el VPH no es una “licencia para tener sexo””

  1. quisiera saber en cuales centros medicos publicos o privados se da la aplicacion de la vacuna contra VPH

  2. en venezuela

  3. hola en bogota colombia,pregunto si estaran aplicando la vacuna contra el papiloma humano pero para personas mayores de 51 años gracias, cualquier informacion a climuzalonso4242@yahoo.es gracias

  4. Doctora Aliza, de vida y salud, no me queda mas que felicitarla, por compartir sus conocimientos con nosotros, que Dios me la bendiga

  5. si uno proheve el virus aun se pueden poner estas tres dosis …

  6. La publicida ayuda a padres e hijos a tener el conocimiento seguro de la actividad sexual y que nisiquiera el condon es seguro

  7. TODO INTERESANTE.DOCTORA UNA PREGUNTA QUE NO VIENE AL CASO,QUE PUEDE TOMAR MI ESPOSA PARA AUMENTER LA LIBIDO,.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil