¿Qué es el glaucoma y cómo se detecta?

Este artículo es cortesía de la American Optometric Association

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que causan el daño progresivo del nervio óptico, lo que trae como resultado la pérdida de la visión. El nervio óptico transmite las señales visuales del ojo al cerebro. La forma más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto, está asociada con un aumento de la presión del fluido dentro del ojo. Esta presión ocular más alta causa un daño progresivo al nervio óptico y la pérdida de la visión. El glaucoma avanzado puede incluso causar ceguera.

No todas las personas que tienen presión ocular alta desarrollan glaucoma mientras que muchas con presión ocular normal pueden desarrollarla. Cuando la presión dentro del ojo es demasiado alta para ese nervio óptico en particular, se produce el glaucoma. Existen muchos tipos de glaucoma y teorías sobre las causas que lo provocan. Se desconoce la causa exacta del glaucoma y actualmente no puede prevenirse.

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO?

El glaucoma es una de las causas principales de ceguera. Las mayoría de las formas de glaucoma se producen lentamente y, por lo general, sin ningún síntoma. Muchas personas no se dan cuenta de que tienen la condición hasta que se ha perdido una gran cantidad de visión. Al principio, afecta la visión periférica o lateral, pero puede avanzar hasta afectar la visión central. Sin embargo, si el glaucoma se detecta en una etapa temprana y se trata con rapidez, por lo general puede controlarse con poca o sin ninguna pérdida adicional de la visión. Es por eso que son tan importantes los exámenes anuales de la vista en personas con riesgo de tener glaucoma. Personas de todas las edades pueden desarrollar glaucoma, aunque se presenta con más frecuencia en:

  • Personas de la raza blanca e hispanos mayores de 60 años
  • Personas de la raza negra mayores de 40 años
  • Personas con antecedentes de glaucoma en la familia
  • Personas que tienen factores de riesgo relacionados con los ojos como trauma ocular, córneas delgadas (superficie frontal del ojo), desprendimientos de retina, inflamación de los ojos y ciertas características en la apariencia del nervio óptico
  • Personas que tienen ciertas condiciones médicas como diabetes y enfermedades cardíacas.

TIPOS DE GLAUCOMA

De los diferentes tipos de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto con frecuencia se produce gradualmente sin causar dolor y sin ninguna señal o síntoma de advertencia. Este tipo de glaucoma es más común entre las personas de la raza negra que entre las de la raza blanca. Puede causar daño y llevar a la ceguera más rápidamente a las de la raza negra, por lo que hacerse exámenes regulares de la vista incluidas las pruebas para detectar el glaucoma son particularmente importantes para las personas de la raza negra mayores de 35 años. Otro tipo de glaucoma, el glaucoma agudo de ángulo cerrado, puede estar acompañado por:

  • Visión borrosa
  • Pérdida de la visión lateral
  • Aparición de anillos de colores o halos alrededor de las luces
  • Dolor o enrojecimiento de los ojos.

¿CÓMO PUEDE DETECTARSE?

Los exámenes regulares de la vista son un medio importante para detectar el glaucoma en sus etapas tempranas e incluirán:

  • Tonometría: medición simple y sin dolor de la presión ocular.
  • Oftalmoscopía: examen de la parte posterior del ojo para observar la salud y la apariencia del nervio óptico.
  • Prueba del campo visual: chequeo para detectar el desarrollo de puntos ciegos anormales.

El glaucoma generalmente puede ser tratado de forma eficaz mediante el uso de gotas oculares recetadas u otros medicamentos. En algunos casos puede ser necesaria la cirugía. Lamentablemente, por lo general no puede restaurarse ninguna pérdida de la visión producida por el glaucoma. Sin embargo, la detección temprana, el tratamiento rápido y el monitoreo regular son eficaces para retardar la pérdida de la visión en muchos pacientes.

Proteja la salud de sus ojos y su visión… Asegúrese de visitar regularmente a su optómetra u oftalmólogo.

Imágen © iStockphoto.com / Lee Ingram

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

19 Comments en “¿Qué es el glaucoma y cómo se detecta?”

  1. me gusta mucho la informacion que manejan sobre varias enfermedades porque hay mucha especulacion erronea de ellas.me gustaria que informaran tambien del infedema linfatico pues aqui en mi ciudad habemos muchas personas con este mal, y quisieramos estas mas informados.
    gracias de antemano angelina zornoza

  2. …MUCHAS GRACIAS POR EL TEMA DE GLAUCOMA.LA VERDAD ESTA MUY INTERESANTE.GRACIAS POR MANTENERNOS MUY BIEN INFORMADOS,A VECES ES NECESARIO ESTAR PREPARADOS Y GRACIAS A USTEDES PODEMOS ESTARLO.MIL GRACIAS Y SUERTE EN TODO LO QUE HAGAN.UN CORDIAL SALUDO.ELIZABETH.

  3. primero les presento mis felicitaciones!!Les agradezco de todas estas informaciones que estan brindando al publico asi se esta creando conciencia sobre tema delicado e importante. siguean asiii. gracias.

  4. Primero que todo quiero darles las gracias por esta informacion tan importante ya que padezco de esta en fermedad glaucoma,y austedes por compartir estos temas tan interesantes con nosotros muchas cracias.

  5. Excelentes tus Informaciones Sobre Todo Tipo de Enfermedades Gracias por Darnos a Conocer estas Informaciones tan Valiosas

  6. [...] [...]

  7. BUENAS TARDES, GRACIAS POR TAN BUENAS INFORMACIONES,SOY UNA PERSONA DE 61 AÑOS DE EDAD, EN EL AÑO 2005, ME REALIZARON UNA EXTRACCION DE CATARATA RESULTANDO UNA MALA PRAXIS, ME COLOCARON EL LENTE EN SITIO NO INDICADO LO QUE ME CAUSO DESCOMPENSACION DE LA CORNEA Y A LA PRESENTE FECHA LLEVO 2 TRANSPLANTES DE CORNEA, ME COLOCARON VALVULA AHMED, VITRECTOMIA, INYECCIONES DE AVASTIN Y MUCHAS OTRAS INTERVENCIONES, Y AUN NO TENGO BUENA VISION, AGRADECERIA TODA LA INFORMACION QUE PUEDAN SUMINISTRARME.

  8. Contar con la informacion que Uds. nos entregan periodicamente nos hece tener conciencia clara de nustro cuerpo, sus debilidades y las precausiones que debemos tener para mantenerlo en buen estado y asi optar a (si Dios quiere) una madurez y vejez mas plena. Soy un seguidor de la informacion y consejos que nos entregan. Gracias y felicitaciones, felicitaciones, muchas felicitaciones por el trabajo altruista que desarrollan en bien de la vida. Dios, sin duda, agradece a Uds. su generosidad.

  9. gracias por enviarnos consejos muy importantes,soy diabetico y ustedes me han ayudado mucho para poder estar en buenas condiciones espero seguir recibiendo estos mensajes
    gracias mil gracias
    julio

  10. Dra. Aliza gracias por toda su informacion que me ayuda mucho para saber mas sobre como cuidar mi salud, me gustaria saber cual es el nivel normal de azucar en sangre cuando una persona no es diabetica, y cuando se tiene diabetes tipo 2, gracias por su informacion.

  11. gracias por esta ayuda. tengo catarata en ambos ojos, he tenido tratamiento para la tension ocular pero el oftalmologo me indica operarme. hace 4 semanas presente deficiencia, estaba viendo como un arcoiris al rededor de las luces,luego esto desaparecio.¿ que me recomiendan,soy hipertenso y me controlo con atacan de 16 mg. tengo 68 años. sabre agradecer cualquier recomendacion.gracias saludos.

  12. Tengo una manchita en el ojo izquierdo como una carnosidad tiene un color medio amarillento.Espero su respuesta gracias.

  13. EN LINEA GENERAL ME GUSTARIA CONOCER ESPECIFICAMENTE CUALES SON ENFERMEDADES DE LOS OJOS Y CUALES SON DEFECTOS POR ENVEJECIMIENTO, Y DE SER POSIBLE COMO PREVENIR CADA UNO, O SEA QUE HACER PARA CUIDAR BIEN LA SALUD VISUAL. GRACIAS. INCLUSO ESTOY BUSCANDO DONDE REALIZAR UN CURSO DE OPTOMETRIA SENCILLO, EN VENEZUELA, BARQUISIMETO ESTADO LARA

  14. HOLA GRACIAS, LES AGRADESCO LA INFORMACION TAN IMPOTANTE, NO ME QUEDA MAS QUE FELICITARLOS Y PEDIRLES QUE SIGAN MANTENIENDOME INFORMADO.

  15. Saludos Dra. me ha interesado mucho su articulo sobre las enfermedades de la vista y los cuidados que en la actualidad y en éste Pais se le dedica, afortunadamente yo tengo la buena atencion de chequearme por el Oftalmólogo semestralmente, para detectar las anormalidades que por la rdad se nos presenta. Ahora su articulo me permite tener mayor confianza en el Dr. que cuidadosamente me trata por una vez que tuve alta mi tensión ocular. Gracias a Dios él me explica que no se me ha declarado dicha enfermedad visual aún. Mucho éxito en su función, Dra. pués siempre aprendemos cosas muy importanyes acerca de la salud. Dios la bendiga.Mireya.

  16. [...] realidad, se denomina glaucoma a un grupo de enfermedades que afectan al nervio óptico, que es la vía de información que va desde el ojo hacia el cerebro. Por eso, cuando ese canal se [...]

  17. [...] ¿Qué es el glaucoma y cómo se detecta? [...]

  18. gracias por esta informacion tan importante para mi fui trabajadora de salud por muchos años sufro de glaucoma de angulo abierto deseo me tenga informada

  19. dios los bendiga por tan exelente labor el medico que me diagnostico glaucoma no me hizo los examen que ustedes refieren fui operada con laser para mejorar la vision que me recomiendan debo buscar otra opinion

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil