Relacionan el uso de ciertos antibióticos con el desprendimiento de la retina

Una investigación reciente ha detectado que el uso de un tipo de antibiótico en particular podría estar relacionado con una lesión grave en la retina que puede conducir a la ceguera. Si bien las posibilidades de que esto ocurra son mínimas, no está de más que conozcas los síntomas del denominado desprendimiento de la retina.

El uso de ciertos antibióticos que pertenecen a las denominadas fluoroquinolonas parece asociarse con un riesgo mayor de sufrir una condición en los ojos conocida como desprendimiento de la retina, una emergencia médica muy grave que puede llevar a la ceguera.

Esto fue lo que encontró un grupo de científicos del Instituto de Investigación Infantil y Familiar de Columbia Británica, en Vancouver, en Canadá, que analizó los expedientes de casi un millón de pacientes que consultaron a un oftalmólogo ( el médico especialista en los ojos) entre enero de 2000 y diciembre de 2007.

Los investigadores hallaron que los pacientes que sufrieron desprendimiento de la retina tenían más posibilidades de ser miopes, padecer de diabetes o haberse sometido a una cirugía para las cataratas. En total, fueron más de 4,300 los que sufrieron desprendimiento de la retina, de los cuales el 3.3 por ciento tomaba fluoroquinolonas.

Estos antibióticos, que son comúnmente recetados y se utilizan para combatir una variedad de infecciones provocadas por bacterias, ya se habían relacionado con otros problemas de los ojos como perforaciones de la córnea, neuropatía óptica y hemorragias de la retina.

Ahora, este estudio que ha sido publicado en la edición del 4 de abril de la revista Journal of the American Medical Association, es el primero que relaciona a las fluoroquinolonas con el desprendimiento de retina, aunque la cifra sigue siendo muy pequeña: si bien quienes toman fluoroquinolonas mostraron tener casi cinco veces más posibilidades de sufrir de desprendimiento de retina, el riesgo absoluto siguió siendo de apenas 1 en 2,500.

Como su nombre lo indica, el desprendimiento de la retina es la separación de la retina de sus capas de soporte. La retina es la membrana sensible a la luz que bordea toda la parte posterior del ojo, y es clave para tener una visión clara.

¿Por qué? Porque la retina es la encargada de convertir en impulsos eléctricos los rayos de luz que se enfocan en ella a través de la córnea, la pupila y el cristalino. Esos impulsos eléctricos viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos.

El desprendimiento de retina puede producirse por un desgarro o perforación en la retina, por donde se pueden filtrar los líquidos del ojo, y así la separan de la parte posterior que la sostiene.

La causa más frecuente del desprendimiento de la retina son los traumatismos. Esto se conoce como desprendimiento vítreo posterior, y el riesgo de sufrirlo luego de un golpe en la cabeza, por ejemplo, es mayor en las personas ancianas o con tumores.

Otro tipo de desprendimiento de retina es el denominado desprendimiento por tracción, y se observa en personas con diabetes no controlada, cirugía previa de la retina o que tienen inflamación crónica.

Entre los síntomas del desprendimiento de la retina se encuentran:

  • Una aparición de centelleos o destellos de luz brillante, de manera repentina.
  • Una sombra en la periferia o a un costado del campo de visión.
  • Visión borrosa.
  • Un aumento repentino en el tamaño y el número de “moscas volantes” o puntos “flotantes”.
  • Sombras o ceguera en una parte del campo visual de un ojo.
  • Una cortina gris en movimiento en medio del campo de visión.
  • Una disminución repentina de la visión.

Ante un desprendimiento de la retina, es necesario realizar cirugía de emergencia para evitar la pérdida de la visión. Por eso, es importante que conozcas estos síntomas, especialmente si eres de las personas que tienen más posibilidades de sufrir este problema, como quienes tienen miopía, los que han tenido una cirugía de cataratas, sufren de glaucoma, tienen lesiones severas en los ojos, han tenido un desprendimiento de la retina en el otro ojo, tienen antecedentes familiares de desprendimiento de la retina o tienen áreas débiles de la retina (que han sido detectadas por un oftalmólogo durante un examen ocular).

Recuerda que estas condiciones indican que tienes más posibilidades de sufrir un desprendimiento de retina que las personas que no presentan ninguna de estas condiciones, pero no significa que eso vaya a ocurrirte necesariamente. Simplemente es importante estar alerta, para poder actuar con rapidez ante una emergencia.

Imágen © iStockphoto.com / Andrey Armyagov

 

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/relacionan-el-uso-de-ciertos-antibioticos-con-el-desprendimiento-de-la-retina/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

10 Comments en “Relacionan el uso de ciertos antibióticos con el desprendimiento de la retina”

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Debe mencionar , cuales antibiótico pertenecen a las fluroquinolonas .
    Excelente articulo.

  3. esto si que esta super buenisimo en lo particular me encanto saludos que dios les de mucha sabiduria pa segir dando mas informacion saludos doctora lisa

  4. estoy de acuerdo en que se nos informe por favor de los nombres comerciales mas comunes que contienen fluoroquinolonas en los antibioticos que dañan la retina, ya que yo soy diabetica saludos y gracias

  5. por favor deme esa información de de3sprendimiento de retine causado por las tomas de medicamentos.

  6. yo me opere de la retina vi las moscas q alli dice,me han hecho varias operaciones y no veo bien por ese ojo,o sea que si el otro ojo no viera bien no veo nada solo bien cerca, quisiera saber si e quedare asi ,o tengo esperansa de ver mejor.Dios nos de la luz q siempre nesecitamos.

  7. no sufro de diabetis ni de precion alta y no se si me golpie por q no me acuerdo a verme golpeado y se me desprende la retina.

  8. hola doctora,le agradesco por todos sus consejos son super interesante,pero tengo una amiguita que tiene 23 años de edad y tiene que hacerse transplante de cornia no se que consejo usted le daria ella no tiene recursos para eso ni donantes.es en Guayaquil Ecuador. muchas gracias y que Dios la bendiga.

  9. Yo tengo la retina desprendida y mi doctor dice que ya no hay remedio

  10. estoy de acuerdo en que se nos informe por favor Dra. de los nombres comerciales mas comunes que contienen fluoroquinolonas en los antibioticos que dañan la retina, ya que mi madre sufrio de un acb , no fue muy grave, ella aun toma hiperlipen, sisvastatina, cormatic, maxepa, entre otros medicamentos, ya q siempre, tiene q estar en control por sus valores. esperare su respuesta.saludos y gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil