Ya existe un “ojo biónico” capaz de devolver la visión

Se trata de un dispositivo diseñado para personas que tienen un problema de la visión denominado retinitis pigmentaria, y ya ha sido probado con éxito y aprobado en Europa. Ahora, Estados Unidos se suma a la lista de países que han incorporado esta innovación.

Su nombre comercial es  Argus II Retinal Prosthesis System, pero la gente lo ha comenzado a llamar “ojo biónico”, ya que –como en una película de ciencia ficción- se trata de una innovación tecnológica capaz de devolverle la visión a las personas que sufren de una enfermedad de la vista que no es muy común, denominada retinitis pigmentaria o retinitis pigmentosa.

La retinitis pigmentaria o retinitis pigmentosa se produce cuando se dañan o se rompen las células sensibles a la luz (fotoreceptores) en el ojo que están en la retina, y que permiten ver las luces y las sombras así como distinguir los colores y los detalles de las imágenes. Al principio, las personas con retinitis pigmentosa notan cierta dificultad con su visión nocturna. Luego, van perdiendo la visión lateral y, en algunas ocasiones, también van perdiendo la visión central. De ese modo, la retinitis pigmentaria puede conducir lentamente a la ceguera.

Para resolver esta situación, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso “humanitario” -es decir que sólo puede ser implementado en menos de 4 mil pacientes por año- del Argus II, un dispositivo desarrollado por la compañía Second Sight, tras más de 20 años de investigación, que ya había sido aprobado para su uso en personas en Europa en el año 2011, luego de haberse probado de modo experimental en más de 30 personas, desde el año 2007.

Esta innovación utiliza una pequeñísima videocámara y un transmisor unidos a unas gafas especiales y a un procesador de video que transmiten imágenes a una prótesis que tiene un sensor de 60 electrodos, que se coloca dentro del ojo del paciente con retinitis pigmentosa.   (Sigue…)

Páginas: 1 2

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

3 Comments en “Ya existe un “ojo biónico” capaz de devolver la visión”

  1. Tengo una niña que padece retinopatia del prematuro… mi pregunta es si aplica para este padecimiento

  2. hola yo tengo diabetes tipo 2 hace mas de 12 años perdi un ojo quería saber si me pueden transplantar el precio y donde es si tiene algún teléfono para comunicarme desde ya muchas gracias!

  3. hola tengo mi hija de 13 años que perdio sus dos ojos con cancer al retinoblastoma queria saber si es posib le que ella pueda usar esos ojos por favor responder de ser asi cuanto cuesta y como puedo comunicarme con ustedes gracias de antemano

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil