¿Cuándo deben tomarte una radiografía de los dientes?

La próxima vez que visites a tu dentista tal vez te sorprenda si él o ella te dice que tienen que tomarte una radiografía. Esto es parte normal del cuidado de tu salud oral y se requiere en ciertas ocasiones. Aquí te contamos cuándo es necesario que los rayos X cuenten algo más sobre tu boca.

El ir al dentista es indispensable como parte de la rutina del cuidado de tu salud oral. Cuando vayas, puede ser que el odontólogo u odontóloga te recomiende que te tomen una radiografía de los dientes.

Si es algo que no te esperabas, ¡no te alarmes! Es simplemente otra forma de revisar la salud de tu boca. Los rayos X, tal como lo hacen en otras áreas del cuerpo, ayudan a ver en detalle aquello que no puede verse claramente a simple vista. Puede ayudar a que tu dentista identifique problemas que, si se detectan a tiempo, pueden evitar complicaciones en el futuro.

En los adultos las radiografías dentales se usan para lo siguiente:

  • Mostrar en detalle áreas que pueden estar afectadas por caries y que no se ven en un examen visual. Muchas caries se presentan entre los dientes y es mejor detectarlas con rayos X.
  • Encontrar caries que pueden estar desarrollándose debajo de una calza o relleno existente.
  • Advertir de la posible pérdida de hueso que se asocia con la enfermedad periodontal que afecta a las encías.
  • Descubrir si existen grietas o daños en algún relleno o calza.
  • Mostrar si hay alguna otra anormalidad como quistes, cáncer y cambios asociados con otras enfermedades.
  • Guiar a tu odontólogo/a para preparar implantes dentales, tratamientos de ortodoncia u otros trabajos dentales.
  • Revelar anormalidades en la raíz del diente, como infecciones o muerte del nervio y determinar si es necesario el tratamiento de un conducto.

Los niños también se pueden beneficiar de los rayos X porque estos ayudan a:

  • Determinar si hay caries y supervisar el crecimiento y el desarrollo de los dientes.
  • Verificar que haya suficiente espacio en la boca para que quepan los dientes permanentes y si se dan las condiciones para que estos crezcan sanos y sin problemas. También se verifica si los dientes de leche se pierden al ritmo ideal.
  • Monitorear el crecimiento de las muelas del juicio y determinar si están causado algún impacto en los otros dientes o si no pueden salir a través de las encías.

La frecuencia con la que se necesita que te saquen radiografías dentales depende de tu caso particular. Si cuidas de tu salud oral cepillándote luego de cada comida, usas a seda dental, te alimentas sanamente y visitas a tu dentista con regularidad, los rayos X serán menos necesarios para ti. Pero si en cambio tienes antecedentes de caries, de enfermedades de las encías y de otros problemas con tu boca, puede ser que necesites radiografías dentales con más frecuencia para que tu dentista pueda diagnosticar y formular el tratamiento necesario para que tengas una buena salud oral.

Imágen © iStockphoto.com / d_michel

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/tu-salud-oral/cuando-deben-tomarte-una-radiografia-de-los-dientes/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

6 Comments en “¿Cuándo deben tomarte una radiografía de los dientes?”

  1. TENGO56 AÑOS Y TODA MI VIDA HE SENTIDO PÁNICO, TERROR, HORROR, MIEDO EXTREMO DE IR AL DENTISTA,SOY OPERADA DE CESÁREAS ,DE LA COLUMNA, DE OTRAS COSAS Y NADA DUELE TANTO COMO QUE TE TALADREN UN DIENTE, ES ESPANTOSO,¿EXISTE ALGUNA MANERA DE VENCER EL ESPANTO DE ESE RUIDO TAN HORRIBLE AL TALADRAR UN DIENTE??????

  2. HOLA SRA.SOY ODONTOLOGA, LO PRIMERO Q TIENE Q HACER ES TRATAR DE CALMARSE,MUCHAS VECES SE IMPRESIONAN POR EL SONIDO DE LA TURBINA,EL TALADRO Q LE LLAMAN MUCHOS. SI A UD LE CAUSA DOLOR Y NO TIENE IMPEDIMENTOS PARA UTILIZAR ANESTESICOS PIDA A SU ODONTOLOGO DE CONFIANZA Q LE APLIQUEN PARA Q UD NO SIENTA NINGUN DOLOR, Y POR FAVOR NO NOS TENGAN MIEDO.RECOMENDACION VISITE AL ODONTOLOGO CADA 6 MESES Y NO SUFRIRA DE DOLOR,ESPERO Q LE MI COMENTARIO LE SIRVA.

  3. GRACIAS POR SU COMENTARIO Y CONSEJO, LO QUE TENGO SON TRAUMAS DE PEQUEÑA YA QUE ME CALZABAN LOS DIENTES SIN ANESTESIA Y SENTÍA MUCHO DOLOR, ADEMÁS LA SENSACIÓN DEL METAL FRÍO EN LA BOCA ME CAUSABA NÁUSEAS,SENTÍA QUE ME DESMAYABA, ERA HORRIBLE, AHORA TRATO DE CONDICIONARME SICOLÓGICAMENTE Y HACER UN GRAN ESFUERZO POR ESTAR TRANQUILA Y PENSAR QUE POR ESO NO ME VOY A MORIR, COMPRENDO LA GRAN IMPORTANCIA DE VISITAR AL DENTISTA CON FRECUENCIA, GRACIAS DE NUEVO, DIOS LA BENDIGA

  4. OK, MI SRA ME ALEGRA MUCHO Q LE HAYA SERVIDO MI COMENTARIO,CUALQUIER INQUIETUD SOBRE TRATAMIENTOS ODNTOLOGICOS HAGAME SABER SI ESTA AMI ALCANCE CON GUSTO LE PRODRE AYUDAR.

  5. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  6. me estan arreglando un diente del frente le comente al dentista que me dolia el de al lado tambien y que estaba cambiando de color pero me dijo que no tenia nada volvi como al mes con un terrible dolor, entonces lo perforo y ahora me tiene ese diente en tratamiento e tenido dos citas y ya me saco el nervio pero lo sigue teniendo en tratamiento solo que el diente de al lado y el mismo me duelen orrible con el agua fria ,¿alguien sabe si es bueno que me saquen una radiografia ahora ,aparte me estan saliendo las muelas del juicio y no se si es por eso que me duelen las encias tengo miedo que en vez de arreglarme los dientes me los dañen porfabor alguien me puede aconsejar que hacer, se lo boi a agradese mucho

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil