Cuando se pierde el sentido del gusto

Hay quienes prefieren las comidas dulces mientras que a otros se les hace agua la boca por un bocadillo salado. En la vida, dicen “todo es cuestión de gustos”, aunque a veces hay personas que pueden tener este sentido distorsionado y hasta totalmente anulado. ¿Te imaginas una vida sin sabores? Sigue leyendo y entérate acerca de este sentido al que muchas veces no le damos la importancia debida.

El gusto es uno de nuestros cinco sentidos que se suma al tacto, a la vista, al oído y al olfato. Así como los ojos te permiten ver y la nariz oler, la lengua es la encargada de detectar cómo sabe cada comida.

Para ello, la lengua cuenta con lo que se denominan papilas gustativas (¡en total, tiene alrededor de 10 mil!), que se conectan al cerebro por fibras nerviosas. Las papilas gustativas están ubicadas en distintas zonas de la lengua y, de acuerdo a esas zonas, la lengua entonces es capaz de detectar los sabores básicos: dulce, salado, ácido o amargo.

Cada zona de la lengua es más sensible a uno de estos sabores. Para que te des una idea, piensa que la punta de la lengua es más sensible a lo salado y en seguida detrás comienza el área que más percibe lo dulce. A los costados posteriores están las zonas sensibles a lo sabores o gustos ácidos y en la parte posterior, justo antes de que la comida pase hacia el estómago, hay otra parte sensible a los sabores o gustos amargos.

A veces, por algún motivo, la transferencia de sensaciones de sabor al cerebro se interrumpe o cambia, afectando la forma en la que la lengua interpreta los sabores. Cuando esto ocurre, la persona puede tener distintas sensaciones frente a los alimentos, que van desde una distorsión del gusto hasta una pérdida completa del mismo, aunque esto último no es frecuente.

Por ejemplo, el gusto o sabor puede distorsionarse debido a algún resfrío, una gripe u otra infección que puede ocurrir en la nariz o en la garganta. Esto es común, ya que quienes tienen problemas con el gusto también suelen tener algún trastorno con el olfato, que les impide o hace más difícil identificar el aroma o el sabor de un alimento (que surgen de una combinación entre el gusto y el olor).

Cuando el problema es producido por alguna infección o enfermedad como las que mencionábamos antes, en general la situación vuelve a la normalidad una vez que la persona se cura, y el gusto vuelve a la boca.

Otras causas que pueden provocar problemas en el sentido del gusto son: haber tenido una cirugía del oído, fumar en exceso (en especial con pipa), tener alguna lesión en la boca, nariz o cabeza, algunos medicamentos (como los que se usan para las glándulas tiroideas y algunos fármacos usados para tratar el cáncer) o tener niveles bajos de vitamina B12 o de zinc.

Asimismo, el paso del tiempo y el deterioro mismo del cuerpo que ocurre con la edad también pueden hacer que las papilas gustativas vayan disminuyendo sus funciones.

Lo importante es que consultes con algún médico o especialista si por algún motivo sientes que tienes cambios (ya sea disminución o distorsión) en tus sentidos del gusto o del olfato, especialmente si esos cambios no desaparecen luego de haberse solucionado alguna infección que pudiera haberlos provocado o si se mantienen durante un tiempo sin que conozcas lo que los pudo haber ocasionado.

Muchas personas no le dan importancia a al sentido del gusto. Sin embargo, no sólo te permite saborear tus manjares preferidos, sino que también te ayuda a protegerte de indigestiones, por ejemplo, al permitirte distinguir cuando un alimento no sabe bien o cuando está en mal estado.

Además, si no distingues bien los sabores, es posible que les agregues más sal, azúcar u otros ingredientes a tus comidas, algunos de los cuales pueden aumentar tus posibilidades de desarrollar otros problemas de salud si tienes la predisposición, como la presión alta, la diabetes y los problemas del corazón.

¿Te das cuenta ahora lo importante que es estar al tanto de nuestras percepciones y del buen funcionamiento de nuestros sentidos?  Un buen sentido del gusto te permitirá disfrutar tu vida mucho mejor, y hasta protegerla. Recuérdalo bien.

Imágen © iStockphoto.com / Sharon Dominick

 

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

22 Comments en “Cuando se pierde el sentido del gusto”

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Hola: Tengo S.Sogren estoy medicada gel y lagrimas para los ojos, mucha agua,gatorate buches con bicarbonato para la boca,Dermagl.. para hidratar todo el cuerto pies, manos, etc. ( la lengua y ojos)cada vez peor si, puedes orientarme en algo ya sea profesional, natural estara muy agradecida. Con cariños

  3. Hola Doctora, yo hace 10 anos tuve un accidente de motosicleta y me golpee la cabeza, gracias ha mi esposo que me dio primeros auxilios me salve, pero el sentido del olfato y del sabor no quedaron muy bien, pero gracias ha dios estoy viva

  4. YO YA TENGO MUCHO TIEMPO QUE HE PERDIDO EL SABOR A LA COMIDA PERO ME AYUDA MUCHO QUE TENGO EL OLFATO MUY BIEN Y SI HACE UNOS AÑOS NE HICIERON DOS CIRUGIAS, UNA DE OIDO Y EL TABIQUE DESBIADO, QUE SERA POR ESO MUCHAS GRACIAS, DRA, LAIZA

  5. Muy apreciada Dra: Actualmente me estan haciendo hemodialisis, despues de haber experimentado con dialisis peritoneal por un lapso de seis meses, cambio que hubo necesidad de efectuar por infección. Todo hasta ahora va bien, pero he notado que el sentido del gusto se ha venido atrofiando, hasta el punto que solo percibo lo amargo unicamente. Por lo anterior le ruego el favor de asumir el estudio de esta enfermedad o trastorno en pro de todos los que sufrimos de tan desesperante situación.

  6. Dra. Tengo el problema que mi sentido del gusto ya no funciona unicamente sabores muy fuertes y alimentos con picante si es minimo me afecta muchisimo soy diabetico, mi pregunta seria cual es el especialista que atiende este problema gracias.

  7. tengo 47 años, hace 10 años me cauterizaron los cornetes, desde entonces fui perdiendo el sentido del gusto y olfato hasta ya no percibir ningun olor ni sabor,hay alguna manera de revertir este problema? aparte de un otorrinolaringólogo existe otro especialista?

  8. hola, yo eh parecido de alergias e infecciones en la garganta durante años pero ahora ya no las tengo , si no que solo alergias y a lo largo de los años me eh dado cuenta que he perdido el gusto y el sabor, muy leve mente el olfato pero eso es cuando la alergia me da. también siento que podría ser que tengo bichos tiene mucho que no me des parásito ya que a menudo me salen fuegos internos y perrillas en los ojos , según mis padres es por calor en el estomago o alguna infección que pueda tener que estará pasando conmigo ?

  9. HOLA ME HE DADO CUENTA K HACE YA MAS DE 2 MESES HE PERDIDO EL OFATO Y EL PALADAR,Y NO HE TENIDO GRIPE,Y NI ME HE REFRIADO LO UNICO K HE TENIDO Y VARIAS VECES ES LA GARGANTA MALA,PERO LO QUE ME PREOCUPA ES YO TRABAJO CON MONOMERO Y SE K ESO TIENE UN OLOR MUY,MUY FUERTE Y TENGO MIEDO,POR ESO NECESITO DE SU AYUDA NO HE IDO AL MEDICO PORK AVECES SIENTO ALGUN OLOR Y DE MOMENTO SE ME VUELVE A IR ES POR ESO K ANTES LO KERIA CONSULTAR CON USTEDES,ESPERO Q ME AYUDEN
    SALUDOS

  10. repentivamente he perdido gran porcentaje del sentido del gusto.Que comidas deberia espezar a comer
    J.E.OLIVER

  11. Hola tengo 45 años hace cómo un mes me dí cuenta que voy perdiendo mi olfato y gustó, será que hace muchos años me dí un golpe muy fuerte en cabeza la cabeza, sufro de alergia y hace un mes tuve un accidente y me pegue en la maíz, estoy muy preocupada. Me podrías dar tu opinión. Gracias

  12. mira lo que pegunto es que se sentiria perder el sentido del gusto :D :*

  13. no como cuidarlo :p es decir ke no me sirvio para nada.. :(

  14. .|. :( metaselo por aya

  15. lo lamento es ke necesito hacer esa tarea y o la encuentro.. :(

  16. Hola fijese que mi madre tiene 70 años y no come dice que no siente sabor ni olor y que no siente hambre. Ella a tomado muchos medicamentos para la alergia padese de rinitis y fue operada de los oidos. Y antibioticos q ha tomado q puede hacer. Gracias

  17. tengo 88 anos y hace como un ano comia bien y sentia sabor a las comidas hoy no siento ni sabor ni gusto como antes para comer, tengo diabetes y padezco de presion un poco alta y a parte me dan muchas medicinas le he solicitado al dr.primario que me haga un test de sangre mas amplio para saber donde radica esta molestia porque bla verdad cuando me invitan a comer no siento nada de sabor ni tengo deseo de comer pero tengo que hacerlo pero me da pena decir que esta bueno cuando en realidad no es verdad, por favor Dra. Aliza ayudeme pues es desesperante por la situacion que atraviezo, que a veces mi senora me pregunta que es loo que deseo y cuando le digo que me prepare algo que me gusta cuando lo hace ya no le siento nada de sabor ni de gusto entonces mi senora se molesta. Gracias Dra por la atencion que pueda darme al respecto

  18. 09 de enero 2014 Hola dra lo que me sucede que ya ase como 3 semanas es muy poco lo que le siento sabor a las cosas, ademas que veo nublado se que sufro de diabetes pero tengo un tratamiento, quiero que mede su respuesta desde ya muchas gracias. ROSA DEL CARMEN CIFUENTES VEGA

  19. Me enferme de una gripe muy fuerte hace más de 1 semana,la cual ya se me paso pero aún no puedo recuperar el sentido del olfato y gusto y estoy desesperada,no se que hacer!!!!

  20. HOLA DRA. SALUDOS CORDIALES MI SITUACION AL MOMENTO ES QUE AL PROBAR ALIMENTOS DE CUALQUIER TIPO ME DA UN DOLOR FUERTISIMO EN LAS QUIJADAS Y ME SUBE EL DOLOR HACIA LOS OIDOS SOLO AL SENTIR EL SABOR DE LOS ALIMENTOS ME DURA EL DOLOR COMO UN MINUTO LO UNICO QUE NO ME DA DOLOR ES EL AGUA NATURAL Y YA QUE ME PASA EL DOLOR PUEDO COMER TODO EL TIEMPO QUE YO QUIERA YO SOY DIABETICO TENGO 40 ANOS ME PUEDE DECIR COMO ALIVIAR ESE MAL PORQUE YA NO SOPORTO LOS DOLORES Y/O CON QUE ESPECIALISTA PUEDO ACUDIR MUCHAS GRACIAS

  21. hola

  22. hola.yo tengo casi 6. años k no puedo tolerar olores poco a poco ni sabores, ahorita tengo 26 añ
    os, y vivo enserrada en b mi cuarto,tengo muchos problemas psicologicos tengo un niño de 6 anos, k me necesita, y la verdad pienso mucho en el suisidio,ayidenm a saver xk no puedo tolerar los olores m revuelvn mucho el estomago,gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil