De la boca a las articulaciones: ¡córtales el paso a las bacterias!

iStock_000020894898XSmall_LebazeleUn estudio reciente ha encontrado cómo la bacteria responsable de la enfermedad de las encías puede promover la artritis reumatoide, que afecta los huesos y las articulaciones. Descubre más detalles sobre este hallazgo y cómo evitar problemas de salud oral.

Varios estudios han relacionado los problemas en las encías, algo que se conoce como enfermedad periodontal, con la denominada artritis reumatoide. Lo que todavía no quedaba claro era como funcionaban los mecanismos microbiológicos que provocaban ambas enfermedades inflamatorias crónicas.

Ahora, un grupo de investigadores de Estados Unidos y Europa ha encontrado cómo la bacteria responsable de la enfermedad periodontal, llamada Porphyromonas gingivalis, acelera el inicio y una progresión más rápida y severa de la artritis reumatoide, incluyendo un aumento de la destrucción de los cartílagos y los huesos.

Por si no lo recuerdas, ten en cuenta que la enfermedad periodontal abarca desde una simple inflamación de las encías, que es lo que se llama gingivitis, hasta graves daños en los tejidos y los huesos que sostienen a los dientes, que en el peor de los casos puede hacer que éstos se caigan.

La artritis reumatoide, que es la versión más extrema e incapacitante de la artritis, una enfermedad crónica inflamatoria que causa dolor, rigidez, sensación de calor y enrojecimiento e inflamación en las articulaciones, y que con el tiempo, puede causar daños en los huesos.

De acuerdo a este nuevo hallazgo, que ha sido publicado en el medio especializado PLos Pathogens, la P. gingivalis produce una enzima llamada peptidilarginina deiminasa (PAD, por su sigla en inglés) que aumenta la artritis inducida (causada) por colágeno, una forma de artritis similar a la artritis reumatoide producida en el laboratorio. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/tu-salud-oral/de-la-boca-a-las-articulaciones-cortales-el-paso-a-las-bacterias/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

Un Comentario en “De la boca a las articulaciones: ¡córtales el paso a las bacterias!”

  1. Gracias Doctora muy interesante Dios lo bendiga oy siempre

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil