¿De qué color es tu lengua?
Cuando pienses en la salud oral no te olvides de tu lengua. Esta no sólo te ayuda a descubrir y deleitarte con los sabores de las comidas, sino que también te da señales sobre la salud de tu cuerpo. En Vida y Salud te contamos qué dice el color de tu lengua sobre tu salud.
¿Recuerdas que cuando eras pequeño te encantaba comer paletas, bombones o dulces de diferentes colores para que tu lengua cambiara de color? Disfrutabas mostrando tu lengua de color azul, verde, violeta a todos tus amigos e inclusive a tus padres. Pero con el paso de los años, si tu lengua cambia de color sin ayuda de bombones o caramelos, es una señal de que necesita mayor atención.
Si tu lengua cambia su habitual color rojizo, puede deberse a diferentes razones ligadas con los hábitos de higiene de tu boca, pero también puede deberse a algunos problemas internos. La lengua nos habla del estado de órganos como el hígado, la vesícula biliar y hasta el mismo estómago.
Por ejemplo, cuando tu boca tiene un color amarillento puede deberse al crecimiento de las papilas de tu lengua. Las bacterias que viven allí son las que producen este color. En algunos casos, aunque no en la mayoría, el color amarillento de la lengua podría ser una señal de ictericia (un aumento de la bilirrubina, que es un pigmento biliar).
En otros casos el color puede ser mucho más alarmante. El aumento excesivo de las bacterias que habitan en la boca puede producir que la lengua se vea de un color negruzco y que tenga una apariencia peluda. Si te llegara a suceder, y aunque esta es una apariencia alarmante, tiene remedio. Existen medicamentos que tu médico te puede recetar para que tu lengua vuelva a ser la de antes.
Por último, está el color blanco. Parecería el más benigno de todos, pero es quizás al que más debes poner atención. La causa más común por la cual tu lengua se puede ver blancuzca es por la presencia de residuos, células muertas o bacterias. Esta condición suele ser temporal y no hay razón para alarmarse. En otros casos, cuando el color blanco persiste y se convierte en una placa blancuzca que no puede rasparse o no puede desprenderse fácilmente, es necesario visitar al médico. Esta condición puede ser el resultado de algún tipo de infección o en el peor de los casos, puede ser señal de lesiones precancerosas como la leucoplasia.
Si cuidas tu boca diariamente y prestas especial atención a tu lengua, tendrás una sonrisa maravillosa, buen aliento y tu lengua tendrá un color rojizo que indica que está sana. Recuerda que la higiene oral no solamente se refiere a los dientes: cuando te cepilles, cepilla también tu lengua.

















Gracias dra, es muy importante saber eso, la verdad yo no fijaba en mi lengua, desde ahora le voy a prestar mas atencion, gracias de nuevo, que siempre siga asi enseñandonos lo que sabes es muy interesante y beneficiosos para nosotros. Que Dios le bendiga siempre.
Su reportaje es muy interesante.no sabía que los colores que adquiere la lengua son señales de enfermedades que pueden ser atendidas y curadas a través de ser muy observadores de ese músculo tan pequeño e inportante para la comoniaciòn ,como es la lengua.
Deseo felicitarles por la información tan de calidad y útil para las personas que sufrimos de alguna enfermedad y para las que gracias a Dios no lo sufren.
Gracias que Jeová Dios les bendiga para que nos sigan brindadndo consejos y ayuda
Estoy sorprendido por eso del color de la lengua, en verdad no sabia que puede informarnos de algunas enfermedades a veces uno ni se da cuenta solo cuando esta avanzado el mal gracias por informarnos me falta tiempo mire ud. dra. ahora son la 1:20 am le estoy quitando tiempo a mi sueño pero no se puede dejar de informarse a veces hay que hacer sacrificios gracias muchas gracias dra.
Gracias por esos informenes porque nos enseñan a cuidar cada dia nuestra salud que DIOS ALTISIMO LOS BENDIGA
Tenía algo de información al respecto, sabía que una lengua limpia esta color rojo y que cuando tiene otro color no andaba bien, no sabía que era específicamente relacionada con hígado, vesícula y estómago, yo pensaba que también estreptococos,estafilococos y enfermedades de la garganta la ponían mal, los dientes y sus caries o cuestiones así, yo por lo general al fondo de la lengua la tengo blanca y la lavo pero persiste, se que con buches o enjuages bucales de caléndula puedo ayudarme, además de dieta sana. Gracias por todas las aportaciones nuevas que he recibido.
Dra. muchas gracias por la información de que el color de la lengua nos dá información de algunas deficiencias que tiene nuestro cuerpo o algunos organos en especial, yo sienpre estoy atento y rebisando el correo electronico que usted nos envia.
Muchas gracias nuevamente.
que tiene que ver la lengua con el alitosis hay personas que cuando terminan de comer , y no tienen la preocupacion de lavarse los dientes al momento, se les sienten un mal olor en la boca sera por la lengua,
gracias doctora.
buena tarde doctora
mauchas gracias por este materia tan importantes para mi, soy estudiante mecanica dental y auxiliar de consultorio odontologico , me habia dando una clase al respectos pero me hablamo de eso colores que dice usted, de hepatis de sida de candidiases, tenia mucho miedo dde no ser infectados, por esta enfermedades. por que usted describe parce que sintomologia parcida en esta enfermedades , me gustaria saber que hay de sirto si que yo estoy confunididos al respectos
muchas garcia
de antemanos
alfredo viloria taboada
quiero preguntarle doctora que si no tiene informacion sobre fibrosis pulmonar(tratamientos,curas ,etc)se lo voy a agradecer
Ya entiendo porque el medico me revisa la lengua,gracias por tan exelente informacion
HOLA DOSTORA ESTA MUY BUENO ESTE INFORME. TENGO UNA NIÑA QUE LE SALEN DIBUJOS GREOGRAFICOS EN LA LENGUA A VECES SE LE PONE HORRIBLE. QUISIERA QUE ME EXPLICARA ALGO SOBRE ESTE FENOMENO.Y SI ESTO TIENE CURA
Hola Doctora me llamo Noemí y quiero preguntar que ponerme porque me está saliendo la muela del juicio y no puedo masticar como lo hacia antes tengo que hacerlo despacio o del otro lado donde no me esta saliendo la muela.Se lo agradesco.
gracias por el mensaje pues esas cosas muchas veces de desconocen te cuento mi lengua es rosadita algunas veces se pone blanca al cepillar desaparece pero siempre me ha llamado la tención que mi lenga presenta un aspecto quebradizo en toda su estención por favor podrian explicarme a que se debe eso al observar otras lenguas por ejemplo la de mi esposo es totalmente lisa no aspera como la mia
gracias por toda informacion sobre la salud es una bendicion tener donde buscar respuestas a preguntas sobre la salud . bendicones
Por favor me gustaria saber sobre la iperactividad en los ninos mas que nada que deben de comer como poner limites, como tratar a un nino con iperactividad, informacion referente a esta condicion y si el medicamento tiene consecuencias negativas. gracias doctora
MUY BUENA INFORMACION YO TENGO 51 AÑOS NI IDEA DE ESTAS ANORMALIAS EN LA LENGUA QUE TE PERMITE ESTAR MOSCA CON ALGUNAS EMFERMEDADES…GRACIAS
Es inportante po que a veces uno se pregunta por que mi lengua tiene ese color y no tiene respuesta ahora me doy cuenta de las causa y el por que
Dra
gracias por sus informes, son muy importantes ahora debemos tener mas cuidado .
Dra.
Gracias, definitivamente que esta informacion es importanticima para tomar en cuenta. Solo quisiera saber que es la Leucoplasia??
bueno doctora se que usted no da respuestas aqui, pero quizas alguien me puede ayudar. hace unos meses ya, mi mama de 63 años esta padeciendo de un desorden en su lengua tiene un color blanco segun ella se siente como cuando uno tiene gusanillo, los medicos no la puede decir de que viene eso ella ha perdido mucho peso a raiz de esto , por favor alguien ayudeme con mi mama . gracias de antemano y que dios me las bendiga siempre.
gracias por todos las recomedaciones que nos hacen quiciera saber que es bueno parta las manchas cafes de la cara
doctora tengo una hija de 10 anos y sufre de estrenimiento puede ud. ayudarme con algun tratamiento va al bano cada 3 o 4 dias
Gracias Doctora por informarnos de que color debemos tener la lengua, pero hay una cosa, yo tengo la lengua como mapa geografico digame eso es malo hagradeceria que me informara.
cuando miro mi lengue ..la noto blanca y seca…y con los laterales como marcados de presion,contra los dientes.. ¿ no es un sintoma de ansiendad ??strees?gracias !! muy buena la informacion respecto a todos los temas .es de gran ayuda ,para despejar algunas dudas.
hola tuve un brote como de hongos picason el pene al mismo tiempo la lengua blanca , perdida de eresion y he estado muy estresado por esto tome aciclovil pastas y cremas ,dociclina,trigentax y por ultimo quinoomas me hice la prueva de serologia y me salio No reactivo y el coh y no salieron hongos a la semana de tomar este se me formo una ulcera en el pene entoy aplicandome .gentamicina y estoy mejorando por este lado .pero tengo todavio la lengua semi blanca y pequeñas ulceras enla voca y ysiento calente por momentos los labios.no he tenido dolor de cabeza ,ni fiebres,ni ganglios,ni secresion por el pene inflamados ni otro sintama grave mi estado de animo es normal que puede pasar en mi voca
porfavor me da mucha pena ir al dentista, no pienso ir
pero puede decirme que medicamento tomarme esque mi lengua esta verdosa y aunque me la lave a diario no se quita y me la empeze a lavar a diario cuando una mañana mi lengua desperto negra
porfavor le ruego que me reponda, no pienso ir al doctor, y tambien quiero saber en que repercute esto de la lengua negra ]:( o verdosa
porfavor!!!!!!!!!!!! :C
Hola Dra tengo la lengua con muchas grietas y esta un poco obscura en el fondo. Me acabo de hacer análisis y estoy bien. Tengo algo de que preocuparme
Hola mi pregunta esla siguiente, tengo problemas de mal aliento mi dentista dice que no tengo caries pero mi lengua por mas que la lave huele mal. Que hago?
Mi lengua es de color blanco pero como fumo yo pense k eso era lo k lo causaba la siento como si hubiera tomado liquido caliente yo le llamo a esa sencasion escaldada eso tiene algun significado de tenerla de color blanco y sentiela asi??
Hola
Muchas gracias por la información.
Yo pasé un periodo de tiempo en el cual tenía la lengua blanca. Realmente fue cuestión de higiene bucal. Si os pasa los mismo, os dejo un artículo muy útil que os explica cómo tratar la lengua BLANCA.
http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-una-lengua-blanca-266.html
espero que os sirva.
Saludos
dra: necesito saber sobre el estado de mi lengua, le cuento que hace 6 meses yo me pegaba mi prótesis dental con pegamento dental(COREGA),esto sucedía de 3 a 4 veces al día, con dificultades para masticar lo que provocaba que inconscientemente masticaba solo por un lado, Por lo que considero que provoco algún daño, por que de un momento a otro comencé a sentir acidez estomacal por lo que mi lengua fue cambiando de color de rojizo a solo una mitad amarilla, necesito saber que significa esto para poder comenzar con algún tratamiento.
Hola Dr.
buenas tardes; hace rato hable con mi papa y me comento que la lengua le empezo a cambiar, comenzo con un pequeño cambio mismo color pero el area lisa a hido creciendo y ahora son 5cm ¿Que es lo que el tiene?
gracias.
una pregunta me kitaron la muela del juicio y desps de eso me empesaron a salir aftas y no persibos sabores y se me irrita con facilidad las papilas linguales y el cielo de la boca y nose q hacer o q sea
dr. tengo la lengua agrietada por los lados, me raspa un poquito con los dientes esta super sensible y me cuesta un poquito comer por esa sensacion de quemason o ardor no se que puedo hacer?
Bueno pues a raíz de que me enfermé de tifoidea se me puso la lengua amarilla y ahora que ya no tengo tifoidea he notado que los bordes de la le guía están de color café que puede ser tengo miedo de que sea cancer.
y si solo tiene manchas negras
Hola Dr. Tengo la length blanca y peluda . A que se debe esta condition. Gracias
Hola Dra. Necesitaria saber como tratar la lengua amarilla, y a que se debe, medicamentos o productos naturales para quitar ese colo, que despues de cepillar vuelve a salir, gracias.
Pues entre a este sitio por que desde ayer en por la tarde me estube sintiendo mal y pues mas por la tarde tome una pastilla y comi algo,mas mi cuerpo no lo aguanto y vomite, ya mas por la noche mi abuela me dio dos pastillas masticables, aun no terminaba de masticarlas y tragar las pastillas y me dieron nauseas y de inmediato las devolvi, no se que tengo
Hoy por la mañana mientras lavaba mis dientes (siempre lo hago) me di cuenta de que mi lengua tenia un color negro
Me asuste demaciado pero aun asi fui a la escuela donde por sierto tambien comense a sentirme mal pero de un malestar no paso eso, no entiendo por que por las bacterias si siempre e sido muy limpia respecto a mi boca, no se estoy asustada, a mis papas no les importa y dijeron que se me pasaria asi que no creo que algun doctor me pueda recetar algo ya que mis padres no me llevan con alguno
hay algo que pueda hacer por mi misma para que ponerme bien?
estoy asustada nunca me habia pasado esto
con el paso del dia se me fue quitando el color negro o mas bien se fue haciendo menos intenso pero aun tengo mi lengua negra