Diseñan aparatos de ortodoncia (frenos) transparentes reforzados con nanopartículas

Un grupo de investigadores españoles ha puesto la nanotecnología al servicio de la salud dental: han desarrollado un material transparente para los aparatos de ortodoncia (para enderezar los dientes) que, gracias al uso de nanopartículas, es más resistente al desgaste que pueden sufrir con el tiempo y los alimentos.

La ortodoncia ya no es sólo un tema de niños, hoy pueden usarla las personas de todas las edades para corregir los problemas con su dentadura. Afortunadamente, los aparatos de ortodoncia tampoco son lo que eran y actualmente existen distintas alternativas disponibles en el mercado, algunas de metal (similares a las de antes) y otras fabricadas con distintos materiales, algunos prácticamente invisibles.

Gracias a sus ventajas estéticas, los aparatos de plásticos transparentes han tenido mucho éxito durante los últimos años. Para mejorarlos, un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la empresa CEOSA-Euroortodoncia, ha desarrollado un material nuevo que los hace más resistentes. ¿Cómo lo lograron? Reforzándolos con nanopartículas.

Las nanopartículas son partículas microscópicas, de un tamaño menor de 100 nanómetros (nm). ¡Imagínate lo diminutas que son, si un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro!

Existen nanopartículas de distintos materiales que están siendo investigadas para distintas aplicaciones. En este caso, los investigadores usaron unas nanopartículas muy duras de alúmina (óxido de aluminio) y las dispersaron en forma homogénea en la polisulfona (el tipo de polímero plástico que usa CEOSA-Euroortodoncia para fabricar los aparatos metálicos de ortodoncia).

De ese modo, y mediante un proceso que ha sido patentado por la compañía y los investigadores de la UC3M, lograron obtener un material más rígido, con más resistencia a la abrasión y el desgaste que pueden producir los dientes o los alimentos durante la masticación.

Páginas: 1 2

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/tu-salud-oral/disenan-aparatos-de-ortodoncia-frenos-transparentes-reforzados-con-nanoparticulas/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil