Infórmate sobre las “muelas del juicio”

¿Has oído hablar de las muelas del juicio? Si te las tuvieron que sacar o te han mencionado que seria mejor sacártelas, seguramente sí. Pero seguro que no sabes por qué se llaman así y tampoco, por qué tu dentista piensa (o decidió) que es (o era) mejor extraerlas. Acá te contamos esos detalles y más sobre las muelas del juicio.

Los dientes salen cuando todavía somos niños. Sin embargo, las “muelas del juicio” son las últimas muelas en salir y en ocupar su posición en la boca. Lo hacen alrededor de los 18 años, cuando se supone que tenemos más juicio o sabiduría que cuando éramos niños. De ahí viene su nombre.

Las muelas del juicio son 4: dos a cada lado del maxilar superior y dos a cada lado de la mandíbula o maxilar inferior. Cuando salen sanas y alineadas correctamente, estas muelas son un aporte valioso a la boca. Sin embargo, es muy común que las muelas del juicio salgan torcidas: a veces salen de forma horizontal o en un ángulo en que presionan a otros molares o al hueso de la mandíbula. Cuando salen de esa forma pueden apretar las estructuras en la boca, dañar los dientes vecinos (los hacen más propensos a la caries y placa),  la mandíbula e incluso los nervios. En estos casos es necesario sacarlas.

También sucede que las muelas del juicio pueden salir parcialmente, lo cual las hace propensas a caries y a otras enfermedades por que son difíciles de alcanzar con el cepillado y la seda dental, lo cual hace que se acumulen bacterias. Esto sucede porque no tienen suficiente espacio en la boca para salir completamente.

Tu dentista o tu cirujano oral/máxilofacial determinará si es necesario sacar tus muelas del juicio a través de una radiografía. En ocasiones puede ser que decida sacártelas antes de que causen problemas.

Desde luego, no siempre es necesario sacarte las muelas del juicio. Esto pasa si:

  • Tus muelas son sanas
  • Salieron completamente
  • Está posicionadas correctamente
  • Puedes limpiarlas en tu rutina diaria de higiene oral

Si te sacan las muelas del juicio, el cirujano te pondrá anestesia alrededor del área donde se encuentran las muelas. La duración del procedimiento depende de la condición de tus muelas—si salieron completamente o si están causando problemas a otros molares o al hueso maxilar– y exige reposo para la recuperación. Por lo general, durante las primeras 24 horas luego de la cirugía, puedes esperar los siguiente:

  • Sangrado: podría ser abundante durante las primeras horas. Se recomienda que te pongas una gasa limpia y húmeda en la cavidad y que muerdas firmemente. Aplica presión constante por lo menos durante 45 minutos. Una buena alternativa es usar una bolsa de té húmeda. El ácido tánico del té ayuda a la formación de coágulos para que sane la herida. No tomes nada con popote o pitillo, evita las bebidas calientes y pero si el sangrado continúa en abundancia y no se detiene, llama a tu cirujano de inmediato.
  • Inflamación (hinchazón): Ocurre en la cara, alrededor del área de donde se extrajeron (se sacaron) las muelas. Para disminuir la inflamación aplica un pedazo de hielo envuelto en un trapo en la parte que está hinchada por un período de 10 minutos. Retíralo durante 20 minutos y repite (varias veces).
  • Medicamentos para el dolor: el Acetaminofén (Tylenol) o Ibuprofeno (Motrin o Advil) pueden ayudarte a calmar el dolor.
  • Quizá tu odontólogo o cirujano te haya recetado antibióticos antes de sacarte las muelas del juicio para tratar o prevenir una infección. Debes continuar tomándolos hasta que te lo indiquen.
  • Debes limitar tu dieta a líquidos exclusivamente hasta que la anestesia haya terminado su efecto.
  • Cepíllate los dientes, pero evita tocar aquellos que están muy cerca de las muelas que te extrajeron. No uses enjuagues bucales porque pueden irritarte. En su lugar usa un enjuague de agua tibia y sal cuando hayan pasado 24 horas de tu cirugía.

Si te pusieron puntos en la herida y no son de los que se disuelven por sí mismos, tu dentista o cirujano máxilofacial debe quitártelos en alrededor de una semana.

Recuerda que el extraer las muelas del juicio no es necesario para todo el mundo y si es necesario que te las quiten, tampoco es igual de un paciente a otro. Consulta con tu dentista o cirujano para saber qué es lo mejor en tu caso particular.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/tu-salud-oral/informate-sobre-las-muelas-del-juicio/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

23 Comments en “Infórmate sobre las “muelas del juicio””

  1. Que buen articulo, como todos los demas. Gracias como siempre por estas valiosas informaciones. Feliz año nuvo para todos. Un abrazo sincero de fraternidad para Usted Doctora Aliza

  2. Excelente comentario doctora Aliza nunca imagine a alguien tan profesional como usted ya que muchos tan solo utilizan sus conocimientos para sacar el maximo provecho economico sin embargo usted no solo tiene mucho conocimiento, tiene algo mas valioso que el conocimiento, un sabio pero viejo refran reza “el hombre es aun mas grande no por lo que sabe si no por lo que hace con lo que sabe”. usted es un claro ejemplo, gracias por todo

  3. hola tengo 27 años y 5 semanas de embarazo y fui al dentista el me saco 3 muelas de juicio 2 habian salido bien solo una no terminaba de salir pero estaban bien no me daban dolor pero el decidio en sacarla y tengo miedo por los x ray que me hicieron puede eso afectar a mi bebe y la anestecia y los medicamentos que estoy tomando que es amoxicillin y oxicodone agradesco su respuesta gracias.

  4. Buenos días, tengo 48 años y he tenido la suerte de que mi dentadura en mis años de adolecente y en mi eddad actual, nunca he presentado problemas con las Muelas del Juicio o Cordales, como tengo temor visitar al dentista siempre he mantenido una higiene rigurosa.a mi edad solo hay dos espacios desocupado en mi boca y ha sido para que un incisivo que se ha salido de su posicion vuelva a su lugar. considero que los Cordales ayudan a triturar de manera final los alimentos.

  5. PUES QUE PUEDO DECIRLE PUES YA SABE QUE TODOS SUS ARTICULOS SON EXCELENTES Y QUE NOS TIENEN BIEN INFORMADOS Y ASI TENER UNA EXCELNTE SALUD GRACIAS POR SU COOPERACION ALTRUISTA QUE TIENE PARA NOSOTROS SUS SEGUIDORES

  6. Estimada Doctora, tengo una gran duda, me sometí a la extracción de las muelas del juicio hace 15 días las 2 superiores saliendo sin complicación, pero la muela inferior izq. Que me la realicé hace 4 días, me tuvieron que abrir la encía para sacarme la muela y me cocieron la encía después de sacármela, pero mi odontólogo me dijo que me cocía con un “hilo mágico” que se desase con el tiempo, existe dicho hilo??
    Mi otra pregunta es que últimamente (4 días) siento que me sale un líquido que sabe horrible, no he podido abrir bien la boca para verme pero un compañero de la oficina me comento que esta un punto como blanco a lado de donde esta cocido, no siento dolor ni nada, pero es un liquido que es horrible, será que se me ha infectado? Qué debo hacer?
    He tomado las pastillas tal cual mi odontólogo me lo ha recomendado y he seguido las instrucciones tal cual me ha dicho, no me he hinchado ni nada.
    En espera de su ayuda.

  7. Doctora Aliza Tengo 59 años y no me han salido ninguna de las cuatro muelas del juicio, porque? es normal en algunas personas? no siento molestia, ni inflamacion, puede llegar a salir a eata edad???????un saludo y muchas gracias. Zuly

  8. olap ojala alguin pueda responder mi pregunta son kmo 2 preguntas creo q alguien con sentido comun me responda si gracias bueno mi pregunta es a mi me sacaron las 4 muelas supuestamente son l,as del juicio pero tengo 15 anos y en las de abajo me cocieron 1 punto de cada lado me duele poquitoo al abrir la boca no puedo comer na solo liquidos y kiero saber si despues de cuantos dias ya puedo masticar ya llevo 5 dias eso fue el dia jueves y ya no soporto la cara hinchada aunq ya se me bajo un poco ya tengo menos y kiero saber cuantos dias mas me dura la hinchazon ydespues de cuantos dias puedo comer si gracias

  9. Antes de todo, muy buenas tardes
    doctor stoy embarazada y tengo un diente que me duele demasiado, pero solo en las noches , me fui para que me lo extraigan la anestecia no hizo efecto,y obvio no me la sacarón, regrese a mi casa, con unas pastillas para la inflamacion, y al tercer dia el dolor me triplico, y hasta hoy no me deja dormir, no se que hacer, no puede tomar medicinas por mi stado. ¿que hago? ayudeme por favor

  10. a ver llevo un año en tratamiento con OXICODONA debido a dos ehrnias discales de las cuales me acabo de operar, desde que tomo oxicodona mi dentadura se a estropeado a pasos agigantados quisiera saber si es debidoa la oxicodona y si es asi si puedo pedir que seguridad social se haga cargo de esos problemas que me a dado este medicamento un saludo

  11. hola mi hijo tiene seis anos apenas sele callo su primer diente y tiene cuatro muelas picadas una muy picada si selas sacan de buelben a nacer??????

  12. hola, soy Elba hace 4 dias me extrajeron una muela, sentia una pequeña molestia como de dolor pero pensaba que era de los puntos que me dieron, al quitarme los puntos todavia siento la molestia, comense a mirarme y a tocarme y senti un pedazo de diente, me duele mucho, que puedo hacer.

  13. hola, tengo 19, me esta saliendo una muela del juicio en la parte superior,no tengo problemas con eso.porq no me duele.pero mi duda esque me an dicho que causa dolor y problemas las muelas del juicio cuando no hay sufieciente espacio en la boca, pero yo me extraje una muela,en cada mandibula..osea me extrajeron 4 en total, tengo espasio en cada mandibula,arriba y abajo,es posible como tengo espacio, las muelas del juicio no tengan problemas en salir,osea no tendre problemas. agradeceria mucho.si me ayuda con esta duda,gracias,

  14. hola hace 3 semanas me sacaron las 2 muelas del juicio de lado derecho aun tengo un poquito inflamado no tengo dolor solo es la desesperacion de saqber que aun no se me desinlama por completo mi dentista dice que es normal que estoy bien y que me puede tardar asta 1 mes y medio en sanar ya que en una de las muelas la de abajo me separo la encia para extraer la muela.
    es normal “NO HAY INFECCION”

  15. yo solo tengo 15 años y mi dentista dijo que ya me salio la muela de juicio y que era necesario quitarla q hagoo??? no quiero

  16. Que buena informacion me ha dado al respeto.

  17. me acaban de safar una muela de juicio, me debían safar las 2 de la derecha pero mehor hice que me quiten una el día de hoy.
    El proceso es muy sencillo de unos 10 a 15 min al estar anesteciado no se siente la incisión pero pasando unas 3 horas es una tortura.

  18. me sacaron la muela del juicio hace tres semanas y tome licor al 13avo dia y la lengua se me adormecio mas de lo que estaba y comi chancho pero piensaba que no hacia daño , tome una pstilla peo me calmo un poco , igual me punsa el oido y siento mi lengua como cosquilleos y como que la siento y no la siento , nose si es infeccion que puedo hacer

  19. ahhh y aora me comenzo a doler las encias de adelante y estan rojas y me punsa la lengua y donde me sacaron la muela del juicioy oido

  20. MUCHAS GRACIAS POR TU ARTICULO NO SABES LO QUE NOS AYUDAN INFORMACIÓN ASÍ ES MUY BUENO PARA PERSONAS QUE NO TENEMOS CONOCIMIENTO EN EL TEMA.
    ME GUSTARÍA HACERTE UNA PREGUNTA ES QUE MI DENTISTA ME SACO LA MUELAS DEL JUICIO YA LLEVO MAS DE 7 DÍAS Y NADA QUE SE ME SANA ME SALE UN LIQUIDO ACCIDO Y MUY FEO QUE DEBO HACER ?

  21. Mi pregunta es, ya me sacaron las muelas del juicio de la parte arriba por motivo que me pondrán brackets, pero mi doctor antes de que me las quitara la muelas, decía que no tenia espacio. Y ahora que me quitaron las muelas del juicio ¿Ya tengo espacio? o es necesario ponerme un aparato para tener espacio?

  22. holame gustaria me ayudaran a aclarar un a duda q tengo sobre mi hijo de 10 anos ..me mandaron sacarle una radiografia de su dentadura por q no a mudado y me dijeron q no trae dientes y q no le saldran q tiene q cuidarlos para q no se le caigan..podrian decirme aque se deve o q le hace falta de vitaminas ..

  23. Hola doctora,desde ya gracias por su respuesta.tengo una hija de 17 años que le molesta mucho la muela de juicio, la lleve al dentista y le pareciò raro que todas sus muelas esten sanas, le sacò una radiografìa y viò que la muela de juicio se habìa metido dentro de la otra muela , y el dice que le tienen que extirpar las dos .ud, cree que se le pueda salvar 1 o no, porque se enccuenrea dentro de la muela de al lado.y si es peligrosa esa operacion gracias espero su respuesta.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil