¡Me rompí un diente y no sé que hacer!

© iStockphoto.com / Jason Lugo

Es común que la gente tenga accidentes en la boca y, como consecuencia, se enfrente con  lesiones serias en los dientes. Si te rompes un diente, es importante que sepas qué medidas debes tomar para que no tengas mayores complicaciones. Sigue leyendo para que te enteres de qué puedes hacer en caso de que pierdas o te rompas un diente en algún accidente.

Los accidentes que afectan la boca son muy frecuentes. Tal vez más de lo que te imaginas. Aproximadamente el 80% de los accidentes dentales afectan los dientes frontales. En el caso particular de los adolescentes, se sabe que el 40% de los accidentes dentales, están asociados con deportes o prácticas deportivas.

Esteban y su hermana menor salieron como todas las mañanas a la escuela. Este día estaban especialmente felices por que saldrían de paseo con todos los amigos, y tendrían la oportunidad de montar sus patinetas. Ya habían hecho planes con sus amigos de curso, acerca de todas las figuras que querían hacer. Paula, su hermana, estaba un poco nerviosa, porque ya sabía, que Esteban es muy inquieto y atrevido a la hora de jugar con su patineta.

En la tarde, al llegar de regreso a casa, no sabían muy bien cómo darle la noticia a sus padres. Durante el paseo de la escuela, Esteban había tenido un accidente que le hizo romperse dos de sus dientes frontales. Por esa razón, Esteban llegó a casa muy calladito y con un paquetito que quería esconder. Sus padres enseguida supieron que algo no estaba bien. La recuperación de Esteban, fue mucho más complicada de lo que verdaderamente pudo haber sido, debido a que no se tomaron las medidas adecuadas a tiempo. Los amigos y las maestras de Esteban hicieron lo que consideraron correcto, pero en realidad no lo era, y esto afectó el proceso de la recuperación de su accidente.

Sé que si tienes hijos puedes sentirte identificada con esta situación. Muchos pequeños e inclusive los adolescentes son muy inquietos y tienen accidentes frecuentes que afectan su salud oral y pueden dañar sus dientes. Ya sea montando patineta, bicicleta o simplemente jugando con sus amigos, los chicos se exponen a situaciones que pueden lesionar sus dientes. Lo que sucede es que los padres no saben qué hacer en una situación de estas.  A continuación te cuento algunos errores cometidos en el caso de Esteban, y qué debió haberse hecho para afrontar mejor la pérdida de sus dientes.

  1. Cuando Esteban se rompió los dientes sintió mucho vergüenza de la reacción de sus amigos y no buscó ayuda de inmediato. Trató de hacerse el valiente y de tomar las cosas con calma y tranquilidad. El resto de sus amigos adolescentes le ayudaron a tranquilizarse un poco. En realidad no querían que las maestras de la escuela se enteraran de lo ocurrido. Esteban pensaban que podía manejar la situación. ¡Error! Habla con tus hijos al respecto. En caso de que suceda un accidente, es importante buscar asistencia inmediatamente.
  2. Al caerse los dientes, los amigos los buscaron y los sostuvieron sin ninguna precaución. ¡Error! Cuando un diente se cae completamente, no debe ser sostenido por la raíz, sino por la corona.
  3. Luego del accidente, Esteban se enjuaga la boca para eliminar el sangrado con agua fría. ¡Error! La parte afectada de la boca debe ser lavada lo antes posible con agua tibia, no con agua fría.
  4. Esteban y sus amigos esperaron algún tiempo hasta que el dolor se calmara un poco con tal de no llamar la atención de los maestros. ¡Error! Una persona que ha sufrido un accidente en donde ha perdido uno o más dientes, necesita ponerse compresas de hielo inmediatamente en la parte afectada. La espera puede empeorar las cosas.
  5. Finalmente, Paula, la hermana de Esteban, salió a buscar a las maestras y les comentó lo sucedido. Las maestras buscaron a Esteban y lavaron los dientes con agua para evitar que se contaminaran. ¡Error! Es preferible que los dientes que se han desprendido de la encía sean lavados con una solución salina o con leche. Recuerda que los dientes no deben cepillarse.
  6. Durante el tiempo que tuvieron que esperar, las profesoras decidieron proteger los dientes guardándolos en un poco de algodón. ¡Error! Si sucede un accidente de este tipo, lo mejor es intentar mantener el diente en su cavidad,  a menos de que exista el riesgo de que el niño pueda tragarse el diente. Una vez que está en su cavidad, es importante morder un poco de gasa para mantener el diente en su lugar. Si el diente no puede ponerse en la cavidad, puede mantenerse en la boca, o en un vaso de leche.
  7. Una vez limpiada la zona de la herida y los dientes, las maestras esperaron a que finalizara el paseo para regresar a Esteban y su hermana a la ciudad. ¡Error! Para prevenir mayores complicaciones, es necesario que en este tipo de situaciones, el accidentado sea llevado lo antes posible al odontólogo. La espera sólo puede empeorar las cosas.

Si practicas deportes que impliquen riesgo, asegúrate de tomar todas las medidas para garantizar la salud de tus dientes. Usa protectores dentales y, cuando sea posible, usa las máscaras diseñadas para practicar deportes como baseball o hockey.

Como te habrás dado cuenta, cuando se rompe un diente es muy fácil cometer errores que pueden prevenirse fácilmente, si se sabe qué hacer en una situación de emergencia. Recuerda que la salud oral de tu familia debe ser una prioridad en el cuidado de la salud en general.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/tu-salud-oral/me-rompi-un-diente-y-no-se-que-hacer/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

5 Comments en “¡Me rompí un diente y no sé que hacer!”

  1. TODO LO Q LEO AQUI ES MUY INTERESANTE AUNQ LA VERDAD A VECES NO ME DA TIEMPO DE LLEER TODOS LOS BOLETINES DE SALUD PERO USTED ES UNA GRAN DOCTORA

  2. se me callo un diente con raiz y todo entero
    y yo lo coloq en su lugar pero al parecer la encia no qiere coger el diente en su cavidad q puedo hacer q es recomendable

    gracias por su ayuda

  3. Feicitaciones!!! es una gran pagina la que tienen cuya informaciòn es bastante explicita. Gracias.

  4. Gracias por tus precauciones, juagando yo con mis amigos me cai y me golpee la barbilla , mis dientes de abajo golperon los de arriba quebrando dos dientes frontales, no pude recuperar mis dientes ya que se me quebraron, por no tomar las medidas correctas me quedaron solo un poco chuecos y me pusieron resina, casi ni se ve que me rompi dos dientes, pero hubiera sido bueno saber que hacer en ese momento, pero lo tendre en mente para el futuro Gracias!

  5. Bueno mi diente se me rompió justo a la mitad pero me arde mucho cuando inalo y estaba muy preocupada haci que muchas gracias por que con esta información me calme un poco

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil