¿Qué causa las manchas en los dientes?

No esperes a que te salgan manchas en los dientes para empezar a preocuparte. Ahora que todavía están blancos y relucientes, cuida tus dientes y tu sonrisa aprendiendo cuáles son las causas de las manchas para evitarlas.

Con todo lo que haces con los dientes, ¿cómo no se van a manchar? Es imposible que permanezcan eternamente blancos sin tu ayuda. Las manchas son una amenaza constante para tus dientes, y pueden surgir por muchas causas, que podemos dividir en dos tipos: las internas y las externas.

Para empezar, tus dientes se pueden manchar desde el interior por estos motivos:

  • Edad. Con los años, el esmalte que cubre tus dientes se desgasta y deja ver el color amarillo natural de la dentina, la capa que se encuentra debajo.
  • Genética. Tus dientes tienen que ver mucho con tus genes. Si tu familia tiene dientes amarillos, es muy probable que los tuyos sean iguales.
  • Infecciones dentales. Algunas infecciones en la madre embarazada pueden manchar los dientes de su bebé en el futuro al causarle daño en el esmalte que está en proceso de formación en el útero en ese momento. Lo mismo sucede con algunas infecciones dentales que afectan la dentina o la pulpa (el centro del diente), haciendo que tus dientes cambien de color.
  • Tratamientos y medicinas. Algunos tratamientos médicos pueden manchar tus dientes, como las radiaciones y la quimioterapia. Los antibióticos como tetraciclina y doxiciclina también pueden manchar los dientes, especialmente cuando se les dan a los niños cuyos dientes apenas se están formando (antes de los 8 años).
  • Exceso de flúor. El exceso de flúor en el agua o en los implementos de aseo bucal que usas regularmente, puede decolorar o manchar tus dientes a largo plazo.
  • Un golpe. Cuando recibes un golpe en uno o varios dientes, la pulpa y la dentina podrían dejar de recibir suficiente sangre y oxígeno, haciendo que el diente se oscurezca.

Cuando tus dientes se manchan por causas internas, muchas veces no se puede evitar. Afortunadamente, no son las causas más comunes. En cambio, las causas más frecuentes de manchas en los dientes son externas, y lo que es mejor aún, generalmente se pueden evitar y prevenir. Estas son:

  • Bebidas y alimentos. Mucho de lo que los latinos comemos o bebemos tiene componentes que pueden manchar fácilmente nuestros dientes. Entre las bebidas, las que más manchan son las oscuras como el café, el té, el vino tinto, y los refrescos o sodas negras. Y entre los alimentos, algunos vegetales y frutas como las papas y las manzanas.
  • Fumar. El alquitrán que se encuentra en los cigarrillos produce una mancha amarilla en tus dientes y en tus dedos. A largo plazo, además puede causarte problemas en las encías haciendo que se vean negras y hasta puede provocar la caída de tus dientes. Y los Habanos también manchan.
  • Mala limpieza dental. Si no te cepillas bien y frecuentemente, ni usas la seda o hilo dental regularmente, los residuos de ciertos alimentos y bebidas que se adhieren fácilmente a tus dientes terminarán manchándolos.

¿Para qué te esperas a que tengas que pagar un costoso tratamiento de blanqueamiento? El cuidar tus dientes cuando todavía están blancos es más fácil y económico. Así podrás sonreír sin vergüenza ni remordimiento.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/tu-salud-oral/que-causa-las-manchas-en-los-dientes/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

22 Comments en “¿Qué causa las manchas en los dientes?”

  1. gracias por todos los espacios que nos han brindado
    con su recomendaciones y su profesionalismo quisiera
    hacer una consulta.
    que debo hacer cuando trato de adegalzar hago ejercicio pero no rebajo casi nada que solucion me puedes dar

  2. gracias doctora por todas las recomendaciones desearia consultar que debo hacer con mi dolor frecuente en todo el cuerpo yo peso aproximadamente 118 y sufro de la tension y soy interpensa gracias por su pronta respuesta

  3. Hola doctora tengo una duda, me han dicho que el apio y el peregil son abortivos, ¿que hay de cierto en esto?
    estoy preocupada ya que yo consumo habitualmente estas verduras en ensalada, y tengo un mes de embarazo.
    Debo dejar de consumirlas? por favor necesito una pronta respuesta a esta duda.
    Ademas de todo quiero felicitarlos por este espacio dedicado a la mujer, ahora me despido y de antemano muchas gracias.

  4. Buenas quisiera hacerles llegar una consulta.
    Que puedo hacer con un dolor que aparecio repentinamente hace mas de una semana aproximadamente en la zona de la pelvis, acompañado de hinchazon y fuertes punzadas. necesito orientación hacerca de que debo de hacer, ademas de ir al medico y que solo me den antibioticos…

  5. Buenas Tardes, me gustaria hacerle una consulta.
    Quisiera saber que producto puedo usar para blanquear mis dientes ya q los tengo un poquito amarillos.

  6. Hola!! men da gusto saludarlos, tengo una duda y les agradesco si me pueden ayudar. Tengo una hija de 6 y la acabo de llevar al dentista porque los primeros dientes permanentes que le salieron le empezaron a salir unas manchas amarillas y el Dr. me dijo que es porque estan descasificados, talvez por algun medicamento le causo el problema. le hizo una limpieza y le quedaro unas imperfecciones y ahora le tiene que poner resinas en los dientes para taparlas. me gustaria saber su opinion. Muchas gracias1!!

  7. doctora , me gustaria que me dijera poruq tengo una duda con relacion a muchos gases cualqier comida que ingiera , podria cual es mi problema o sera gastritis.
    le agradeceria mucho alguna informacion.-
    Ivan

  8. Doctora :por favor expliqueme que es FIBRIOMIALGIA
    Muchas gracias,estare pendiente.

  9. hola dr muy buena la pag completa y sus recomendaciones, pero con respecto a las manchas en los dientes todavia tengo una duda por que tengo manchas dentro de los dientes y son punticos blancos algunas personas me dicen que eso es descalsificacion pero los odontologos no me dicen nada que puedo hacer

  10. hola doctores junto con saludarlos y decirles que su pagina es muy buena quisiera que me explicaran que puedo hacer con un diente que tengo, esta amarillo producto de un golpe. ojala me puedan ayudar gracias.

  11. Normalmente tomamos poco cafe, pero hace un mes que tomamos todos los días, será por esto que mis dientes estan amarillos

  12. hola doctora yo tengo los dientes amarillos quiero tener los dientes blancos y yo no tengo avitos toxicos que me vallas a manchay y tampoco me e dado golpes en los dientes estes es mi correo carmenmaria177@hotmail.com cualquiera que me quiera ayudar escribame porfa

  13. mi bebe tiene 1 año 9 meses y le salieron unas manchas entre verde y gris en 3 dientes, pero asi le salieron, yo le lavo los dientes a mi niño, ero no se le quitan, que puede ser ? y que podria hacer? gracias

  14. hola tengo mi hija de 9 años, con problema con su dentes muela , me desespera porque ,ningun dentista me da una solucion ,empeso ir al dentista de los 6 años x sus caries en las muelas ,al tiempo la lleve ,xqe se le salio y tenia otras muela muy cariadas,en ase momento mi hija estaba canbiando lo diente el doc,me dijo qe era muy raro xqe las muela qe estaban destruidas eran las molares y qe las molares salen a los 6 años, mi hija tenia 7 años y su muelas ya no servian . al salir su dientes nuevos observe qe salian amarillos .cuando le salio todo qedo la mitad amarillo ,un color arrible ,ahora lo amarillo se esta como comiendo el diente ,no se si me entienden pero necesito ayude, urgente

  15. Yo tengo manchas en los dientes desde pequeñita, desde color blanco puro hasta amarillento, y no se que hacer, queda fatal, pero mi dentista me recomienda no hacer nada todavia porque tengo 14 años.
    Necesito saber si cabe alguna posibilidad de que vuelvan a un color normal y uniforme o si hay alguna tecnica casera.
    También saber si hay algun alimento que perjudicial para mis manchas en los dientes
    Gracias, un beso.

  16. HOLA MI PREGUNTA ES SOBRE MIS DIENTES TIENEN UNAS MANCHAS AMARILLAS QUE PARESEN CARIES LAS TENGO POR ATRAS D E LOS DIENTES INFERIR.Y MIS MUELAS AN PERDIDO COLOR LO DIVERTIDO ES QUE LOS DENTISTAS NO ME DISEN NADA Y ESTOY SUPER PREOCUPADA ..CUAL SERIA EL TRATAMIENTO Y QUE CONSECUENCIAS TENDRIA GRACIAS POR SU TIEMPO.

  17. ola la pregunta es sobre mis dientes hay unas manchas amariya y quiero ser lo vancas q es vueno aaaaaaaaaaaa

  18. hola mi niño tiene un gran problema loque pasa es k tiene sus muelas amarillas y le pusieron una corona para solusiobnar el problema pero ahora le estan saliendo todos sus dientes amarillos los doctores me disen que es por 3 causas 1 por k sitome medicamento alos tres meses 2 por la agua k si radikava en una parte de agua salada 3 ereditario por favor m e hurje una pronta respuesta y donde puedoayudar ami hijo

  19. Mi hija de 9 años, tiene todos los dientes amarillos… necesito saber si hay detrás algún problema de salud y si existe algún tipo de remedio casero… me parece pronto para blanquearle los dientes…
    Muchas gracias y saludos,

  20. Muy interesante esta informaciòn, si desean sabe màs sobre este tema los invito a visitar http://dentistadelvalle.mx/
    saludos!!!!

  21. Hola mi pregunta es ¿los dientes amarillos con manchas blancas se pueden arreglar? O ¿son un sintoma de alguna otra enfermedad? Les agradeceria mucho si me pueden decir como conseguir un tono uniforme

  22. El cigarrillo es algo que hay que dejar en definitiva para lograr una mejora en el color de la dentadura, el alcochol y las gaseosas también sumamente dañinos. Es bueno ayudarse con gel blanqueadoras también. Les dejo una aquí que puede serles de mucha utilidad. http://tinyurl.com/kpcabew

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil