Qué se debe hacer antes y después de una extracción dental

Hay ocasiones en las que no queda otro remedio que extraer un diente (caries muy avanzadas, enfermedad periodontal, infecciones, piezas que no han brotado del todo o no se encuentran la  posición correcta).  Ya sea una cirugía sencilla o más complicada como la extracción de una muela impactada, hay cuidados específicos que debes seguir antes y después de la extracción para que la herida sane lo antes posible y evitar infecciones y complicaciones innecesarias. ¿Sabes cuáles son?

Ya tienes cita con el cirujano dental para extraerte los cordales (las muelas del juicio)… O quizás se trata del diente que no le ha acabado de brotar a tu hija y le causa demasiada presión sobre otra de sus piezas dentales y hay que sacarlo. Cualquiera que sea el caso hay instrucciones específicas que debes seguir para que la cirugía dental sea un éxito y no surjan infecciones en la herida o complicaciones. A continuación te damos recomendaciones generales, desde luego que debes seguir las que te de tu odontólogo o cirujano dental.

Los preparativos y los cuidados comienzan antes de la cirugía:

  • En el caso de los adultos, cero alcohol: evita las bebidas alcohólicas dos días antes del procedimiento y también después de la operación, o mientras dure el tratamiento con los antibióticos, si el odontólogo (el dentista) te los prescribe.
  • Evita además comidas muy pesadas la noche previa y trata de dormir lo suficiente para que amanezcas descansada(o).
  • Si el procedimiento requiere gran cantidad de anestesia y/o sedación (como en el caso de la extracción de los cordales), no puedes conducir. Haz los arreglos necesarios para que otra persona te lleve y te traiga de la consulta del dentista.
  • El cirujano puede indicar que tomes antibióticos antes del procedimiento para evitar que los gérmenes de la boca pasen al torrente sanguíneo durante la cirugía. Esto por lo general se hace si el paciente tiene alguna condición que le dificulte combatir las infecciones como por ejemplo: válvulas del corazón artificiales o dañadas, defectos cardíacos congénitos, diabetes, sistema inmunológico (de defensa) debilitado, el paciente toma medicamento esteroides (como parte del tratamiento del asma o la enfermedad de Crohn, por ejemplo), o ha sufrido anteriormente una endocarditis bacteriana (infección de la membrana que recubre el corazón).
  • Si estás tomando algún medicamento recetado, especialmente si es un anticoagulante (como el Coumadin o Warfarina), comunícaselo al cirujano ya que esto puede interferir con la coagulación y la cicatrización.  Es posible que también debas dejar de tomar temporalmente  medicamentos analgésicos (para el dolor) de venta libre que pueden afectar el proceso de coagulación de la sangre.  Los suplementos como el ginko biloba y el ginseng también pueden aumentar el sangrado y es mejor dejar de tomarlos antes de la cirugía.

Lo que debes hacer después de la cirugía:

  • La prioridad es controlar el sangrado. Para ello:
    1. Muerde pedazos de gasa colocados sobre la encía durante por lo menos media hora. Ten presente que es normal que siga saliendo algo de sangre durante varias horas. El sangrado debe irse reduciendo poco a poco. Si no se contiene o aumenta la cantidad, llama al médico.
    2. No escupas ni bebas líquido con un popote (paja, pajita, sorbete, pitillo) para no provocar más sangrado.
    3. Evita tocarte la herida con la lengua para que no se irrite más la encía. Mantén la cabeza elevada, apoyada con almohadas, o quédate sentado(a) hasta que se controle el sangrado. Es mejor que no fumes, pero si vas a fumar, debes esperar 24 horas después de la operación.
  • Para limpiar la boca:
    1. No te enjuagues la boca ni te laves los dientes hasta que hayan pasado unas 12 horas del procedimiento. Al cabo de ese tiempo, lávate los dientes suavemente y enjuaga la boca con agua tibia con sal cada 2 o 3 horas.
    2. Cepilla los dientes suavemente, evitando tocar la encía afectada.
  • Atención al descanso y a la dieta:
    1. Trata de dormir al menos 8 horas en la noche y evita las actividades intensas hasta que hayan pasado 24 horas de la extracción. El descanso es vital para la recuperación.
    2. Consume una dieta suave (sopas, yogur o jugos (zumos) de fruta, por ejemplo) y trata de beber la mayor cantidad de líquido que puedas durante las primeras 24 horas después de la operación.
    3. Evita los alimentos demasiado calientes y no bebas con un popote (paja, pajita, sorbete, pitillo) para evitar sangrado.
  • Para aliviar el dolor y las molestias:
    1. Comienza a tomar los analgésicos antes de que se acaben los efectos de la anestesia.
    2. Toma los analgésicos indicados por el odontólogo con alimentos y agua para evitar náuseas.
    3. Aunque tomes analgésicos sin receta, no te excedas en la dosis.  Sigue las instrucciones del envase y las del médico.
    4. Es normal que se produzca inflamación y que dure hasta por 4 a 6 días. Para reducirla, aplica hielo sobre el área durante las primeras 24 horas después de la extracción, pero no más de 20 minutos a la vez.  Si el doctor te ha recetado antiinflamatorios, tómalos de acuerdo a las instrucciones del odontólogo o el farmacéutico.
  • ¿Te pusieron puntos?
    1. Los que se disuelven solos desaparecen al cabo de poco más de una semana.
    2. Si son los puntos convencionales, debes volver al dentista al cabo de una semana (o cuando te indique tu odontólogo) para quitar los puntos.

Llama al odontólogo si notas fiebre, si la inflamación aumenta al tercer día después de la operación, si el sangrado no se contiene o si el dolor es tan intenso que no lo calman los analgésicos (las medicinas para el dolor) que te indicó.

Con unas cuantas precauciones, las molestias de la extracción irán desapareciendo poco a poco y en unos días ya podrás reanudar tu vida habitual. Buena suerte ¡Qué todo te vaya bien con la cirugía!

Imágen © iStockphoto.com / Oktay Ortakcioglu

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/tu-salud-oral/que-se-debe-hacer-antes-y-despues-de-una-extraccion-dental/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

35 Comments en “Qué se debe hacer antes y después de una extracción dental”

  1. Lei en un articulo que no esta comprobado que las chinches producen enfermedades, sin embaro, en otro sitio, muy confiable tambien, habla sobre el Mal de Chagas producido por las chinches. Me podria explicar?

  2. Me gustaria que hablara sobre el desprendimiento de Retina. Gracias.

  3. El articulo es interesante, nos orienta a prevenir infecciones , hemorragia,a mantener una buena higuiene bucal y como alimentarnos.

  4. Muy interesante el reportaje, en mi caso soy operada del
    corazón y tengo una válvula mecánica, quiero hacerme una
    calzas en los dientes, pero tengo miedo por las bacterias
    que puedan causarme problemas después de la calza.
    pregunto ¿ Cual es su recomendación para mi caso antes de
    realizarme este trabajo dental?¿ Que antibiótico me recomienda usted?..Gracias espero su respuesta.

  5. Hola Lourdes, interesante pregunta.

    En Honduras y El Salvador, le dicen “chinche” a un insecto del género “triatominos redúvidos” (kissing bug, en inglés). En otros países le llaman benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbero o chincha. Este insecto si transmite la enfermedad de Chagas-Mazza.

    En los otros países, el “chinche” es otro insecto, comicidae o cimex lectularius, (bedbug, en inglés) también conocido como chinche de cama o chinche de las camas. Este insecto no transmite enfermedades. Si quieres más detalles, te recomiendo que entres a la enciclopedia en línea Wikipedia. Allí podrás ver fotos de los dos insectos.

  6. muy bueno DOR,aliza,yo cuando mi mamá m llevaba para q me sacaran piezas dentales me lavaba con agua sal,pero no sabia que era tibia,que bueno es sacarle provecho a estoaa noticia sobre la salud,bendiciones

  7. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  8. Me sacaron una muela y me pusieron puntos, luego de una semana me los sacaron (ayer) y hoy siento como una especie de carne en donde estaba la muela y hace rato comenzó a sangrar y a doler. Se detuvo pero tengo miedo, aunque admito que pase muchas veces la lengua pero no se me había hecho el tapón que se me hizo ahora. (Desde la mañana lo siento)

  9. Gracias por los consejos. Aunque lo de cepillarme me da algo de miedo, porque no quiero que sangre la herida.

  10. Mi preguntas Es despues de una extraction si no te cuidas bien te puede dar carcer en la boca ???

  11. hola. me sacaron una muela del juicio hace una semana y al orto dia fui arevisarme los puntos y el dentista me los saco y me limpio, pero me quedo abierto ahi donde estaba la muela, y este dentista que no es el mismo que me realizo la cirugia me receto un enjuage y ponerme un algon al comer en el hoyito, mi duda es si esto va a cerrar o no, o necesita puntos denuevo, agradeceria su ayuda gracias.

  12. [...] De10.mx, con ayuda de mx.mujer.yahoo.com, vidaysalud.com y es.wikihow.com, te decimos 10 errores frecuentes que cometemos cuando nos van a sacar una [...]

  13. [...] De10.mx, con ayuda de mx.mujer.yahoo.com, vidaysalud.com y es.wikihow.com, te decimos 10 errores frecuentes que cometemos cuando nos van a sacar una [...]

  14. hace una semana me sacaron las 4 cordales quiero saber si puedo besar a mi esposo y si n0 en cuanto tiempo?

  15. cuanto tiempo debo esperar para ir a entrenar pesas livianas al gym luego de la extraccion de una cordal y un diente. Gracias

  16. hola yo tengo una pregunta y una inquietud muy grande, a mi esposo le encontraron una infeccion en las encias supuestamente ya muy vieja, segun ocacionada por unas coronas que le pucieron en mexico hace 14 a#os , esta infeccion provoco desgaste de gueso a nivel general de la voca y la solucion fue extraerle la mayoria de dientes y muelas, lo peor fue q solo en la primera ocacion le extrageron 9 muelas y fue muy desgastante para el. muchas personas nos an dicho q es ilegal hacer eso y peor aun perjudicial que me dicen de esto?

  17. Encuentro una página muy completa y precisa, me encantó felicidades !!!!!!!!!!!!!

  18. ME SAQUE UNA MUELA HOY Y ME DUELE ME DIJO EL ODONTOLOGO Q YEBE LA MUELA A LA FACULTAD DE LA PLATA PORQ ERA UNA MUELA DE GALLO TOME IBUPROFENO PERO IGUAL ME DUELE Q HAGOOOO

  19. Sucede que me sacaron las cordales el jueves pasado y aun tengo un poco de hinchazon pero no en exceso , y hoy es el dia que no he podido ir a estudiar porque me da miedo que se me vuelva a inflamar , es sierto que podria quedar inchada ? Puedo salir , solo siento pequeños dolores en la parte de la cordal derecha inferior , necesito recobrar mi vida . Ayudaaa

  20. la verdad la sacada de las cordales me dolio como nunca nada me ha dolido en la vida….

  21. me sacaron una muela el viernes y me dijeron que no podia fumar durante 10 dias puedo fumar despuea de 3 dias

  22. Hola el dia de hoy me sacaron un diente y era de leche y sin aneatecia me losacaron peo bueno el caso es q ya pasaron 5 hrs de eso y tengo muchas ganas de fumarme un cigarro no se si me pasee algo grave o noo ayuda x favor

  23. que antibioticos se debe dar despues de una exodoncia? la mayoria de los estudiantes tienen dudas al respecto, como podemos orientarles? ayudemos a comprender el mundo de los antibióticos en cada tratamiento de cada cirugía.

  24. Gracias por sus atinadas instrucciones. Muy completas…acaban de sacarme una muela del juicio y me orientan mucho sus consejos.

  25. Me van a extraer las cordales el Jueves. Me han dicho que en algunos casos los odontologos deben “aflojar” la mandibula: ¿es eso cierto? Y si lo es ¿en que casos es necesario hacerlo? Agradeceria su respuesta. Gracias.

  26. Hola, el dia de ayer me extrajeron las cordales, y mi abuela me recomendo tomar una cantidad inmensa de jugo de pina, les quiero comentar que es increible, no me duele, no sangro y no estoy muy inflamado, solo han pasado 20 horas desde la operacion y ya lo unico que se ve (que lo miro con una linterna y un espejo) es un puntico de sangre en cada parte donde estaban las cordales, osea, la herida ya se cerro y esta cicatrizando solo 20 horas despues de la operacion gracias al jugo de pina, tomen bastante de eso, aqui en venezuela es barato, cada pina cuesta alrededor de 60 bsf que seria el equivalente a 1,80 dolares

  27. Vida y Salud, Gracias por la nota .

    Hola Nicolas Rodriguez,

    Muchas gracias por tu fabuloso consejo respecto al jugo de piña.

    Solo tengo una pregunta, como haces el jugo de piña?, me refiero al proceso para hacerlo.

    Gracias de antemano.

  28. hola, me parecen muy interesante todas las recomendaciones, me sacaran este lunes tres muelas y una es una cordal, mientras las otras son raíces remanentes.este artículo me ha ayudado a saber qué esperar y qué hacer durante este procedimiento. en cuanto al jugo de piña me parece genial, siempre se ha hablado de sus propiedades antiinflamatorias en mi familia, pues la piña es diurética y drena la inflamación. en Venezuela hacemos el jugo, normalmente, lavando y pelando la piña, a gusto se le saca o no el centro o corazón para luego licuarla y pasarla por un colador para eliminar las fibras y hacerlo más ligero, se endulza y listo!!! lo pondré a prueba y espero me vaya muy bien, agradecida a nicolás y a uds por compartir todas estas experiencias y recomendaciones =D

  29. Me sacaron las 4 muelas del juicio y despues de dos semanas no puedo abrir completamente la boca. Es normal?

  30. Hola que tal. Hace aproximadamente 2 semanas me saque el primer Molar inferior isquierdo, la extraccion duro 5 horas me pusieron 1 punto y muy lastimada la encia, labios, lengua.. aun sigue el dolor y ahora me salio en el medio de la herida un pedacito de muela el dr dijo que era normal. Desde mi trabajo llamaron al odontologo para que vuelva al trabajo cuando la herida llevan segun el dr hace 2 dias un 50% sicatrisado y al parecer mañana mismo me dan el alta..estos es posible.?que me den el alta para hacer mi labor que es hacer fuerza todo el dia.?desde ya muchisimas gracias..

  31. hola me sacaron un molar desde ya hace una semana y todavia no cicatrisa tengo sangra leve y al tercer dia se me infecto tuve que tomar antibiotico. es normal que tarde la cicatrisacion?

  32. Los Felicito muy buena publicación, me sirvió de mucho. :)

  33. [...] http://www.vidaysalud.com/daily/tu-salud-oral/que-se-debe-hacer-antes-y-despues-de-una-extraccion-de… [...]

  34. [...] Cuidados antes y despues de una extracción. [...]

  35. sucede que me sacaron las 4 cordales el miercoles pasado y aun tengo un poco de hinchazon, tengo que ir al cole pero me da miedo por el sol y el aire acondicionada , es cierto que podria quedar inchada ? Puedo salir , solo siento pequeños dolores en la parte de la cordal derecha inferior . Ayudaaa

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil