¿Una corona dental en menos de una hora? Ya es posible

Las coronas dentales, por lo general, se hacen en un laboratorio fuera del consultorio del dentista y tardan semanas en estar listas. Sin embargo, esto parece algo del pasado. Hoy en día, existe una tecnología que permite que en menos de una hora, salgas del dentista con tu corona lista.

Si tienes un diente o varios dientes con algún problema ya sea de tamaño, de forma, que ha perdido fuerza o simplemente no se ve bien cuando sonríes, quizá tu dentista te haya hablado de ponerle una corona. Pero no pienses que una corona dental es como la de las reinas y los reyes. Más bien, las coronas dentales se asemejan a una gorra que cubre la porción visible de un diente que ha tenido alguno de los siguientes problemas:

  • Está débil debido a una caries.
  • Está roto o demasiado gastado.
  • Tiene un gran relleno o calza y necesita cubrirse o requiere un sostén adicional
  • Está deformado o ha perdido el color
  • Lo perdiste y en su lugar hay un implante dental

Por lo general, las coronas dentales se hacen de distintos materiales como metal, resina o cerámica. Cualquiera que sea el caso, si el dentista te dijo que era necesario poner una corona, tal vez te imaginaste que tendrías que ir a su consultorio por lo menos dos veces más hasta terminar el procedimiento, pues primero tomaría la impresión de tu diente en cuestión, y luego mandaría esas medidas a un laboratorio para que fabricaran la corona permanente. Y, que mientras tanto, te pondría una corona temporal.

Sin embargo, actualmente, hacer y poner una corona puede tardar menos de una hora. ¿Cómo? No por arte de magia sino gracias a una nueva tecnología conocida como CAD/CAM (por sus siglas en inglés), que significa diseño asistido por computadora y manufactura asistida por computadora.

Esta sofisticada tecnología permite crear la corona mientras el paciente espera en el consultorio del dentista. El proceso, se parece a como se hace tradicionalmente en el sentido de que el dentista adormece el área con anestesia local y luego taladra el diente para darle la forma necesaria para poner la corona. La diferencia es que en lugar de crear una impresión del diente, tu dentista usa una pequeña cámara para crear una imagen tridimensional del diente tallado y al mismo tiempo, un programa de computadora crea la imagen de cómo se verá el diente cuando la corona se ponga en su lugar.

Cada detalle de la forma de tu diente es trasmitido a una máquina que se encuentra en el consultorio del dentista y que hace la corona del material que mejor se ajusta a la apariencia del diente: la porcelana. Finalmente, esta réplica de la imagen creada en la computadora, está lista para que tu dentista te la pegue en el diente en cuestión. El proceso de fabricar la corona toma alrededor de 15 minutos.

¿Te imaginas? Tal vez es la primera vez que saldrás satisfecho y sonriendo del consultorio del dentista. Gracias a la tecnología, las coronas dentales y los implantes dentales se hacen en menos tiempo que un pastel. ¡Vivir para ver!

Imágen © iStockphoto.com / Alexandr Mitiuc

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/tu-salud-oral/una-corona-dental-en-menos-de-una-hora-ya-es-posible/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

22 Comments en “¿Una corona dental en menos de una hora? Ya es posible”

  1. buenos dias, solito nombres de los laboratios donde practican este tipo de procedimientos.

    gracias,

    Sonia Castañeda

  2. donde esta sete laboratorio necesito la diereccion por favor gracias.

  3. Buen día Dra. por favor indicarme si en Guatemala también realizan este procedimiento y en que lugares y nombres de laboratorios para este tipo de procedimiento ya que necesito hacer uno en la parte de enfrente de mi boca gracias por su ayuda y tan valiosa información que siempre nos envia. Espero sus noticias.

    Waleska Ruano

  4. Hola me super urge donde esta el laboratorio que dicen…estoy en eso de mandarme hacer unas coronas y pues me salen conque una de porcelana me cuesta $6,000.00 pesos..imagínense…esta noticia es super buena..ojala no me digan que esta en madrid España o algo asi..vivo en Querétaro,Qro..

  5. Gracias a este programa por informaciones muy utiles, espero que cuando llegue al Perú lo difundan.

  6. gracias por la información, en el Ecuador se practica ya esta tecnología, dígame por favor, donde y en que lugar del país.

  7. que odontologos hacen este trabajo en capital federal argentina

  8. Estará disponible ya esta tecnología en Chile?
    y si es así en que clínicas lo practicarán?

  9. buenos dias, solito nombres de los laboratios donde practican este tipo de procedimientos.soy de mexico me interesa mucho,saberlo.

    gracias,

  10. hola en california tambien hacen este trabajo ,y cuanto cuesta una corona.gracias

  11. Hola… Buenos dias… bueno solo queria saber donde se encuentra ese laboratorio o clinica… por supuesto espero que alla una en Valencia, Edo. Carabobo…
    Urgente… Gracias

  12. Hola, esto si que es importante para los pacientes.Espero que mi odontólogo ya lo tenga, Felicitacipones al inventor o crerador del sistema

  13. Hola, esto si que es importante para los pacientes.Espero que mi odontólogo ya lo tenga, Felicitaciones al inventor o creador del sistema

  14. buenos días, deseo saber si lo realizan en San Cristóbal estado Táchira Venezuela y en que sitio especifico

  15. Buen comentario, pero creo necesario que amplíen para que o cuando se debe de utilizar una corona dental; ejemplo: ¿se recomienda para proteger dientes sensibles?, entre otras enfermedades dentales.

  16. BUENAS TARDES , VIVO EN VENEZUELA DIGAME ALGUNOS CONSULTORIOS DONDE REALIZAN ESTOS IMPLANTES..

    GRACIAS

  17. Buenas noches, quisiera saber en donde se realiza este tipo de técnica dental radico en Pachuca,Hgo.

  18. También se hacen coronas provisionales en 5 minutos mientras lorealizan en laboratorio.

  19. Me gustaría saber en qué consultorio hacen este tipo de trabajo dental y alrededor de cuál es el precio por esas coronas y esos implantes. Gracias por la información.

  20. en Villahermosa, Tabasco existe esto y que dr. lo maneja por favor.
    Felicidades por su espacio. Muy interesante.

  21. Estoy interesada de conocer en que lugares de México existe esta tecnología. Gracias

  22. Ke sitios de usa,cuentan com este servicio

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil