Acetaminofén: ¿seguro o inseguro?

 

Puede ser que no conozcas el Acetaminofén por este nombre, pero no dudes que lo has tomado varias veces pues es el ingrediente principal de varios medicamentos para el dolor (como el Tylenol), y de varios remedios para la gripe. Hace poco salió una alerta federal sobre los riesgos del Acetaminofén para el hígado, que dejó a muchos confundidos y asustados. En Vida y Salud te despejamos las dudas.

A principios de julio de este año un Comité Federal dió a conocer su preocupación por los posibles efectos del uso excesivo de Acetaminofen. Según los estudios, la toxicidad (por dosis elevadas) de Acetaminofén afecta el hígado, y cada año 400 personas mueren y aproximadamente 42,000 son hospitalizadas por este problema.

Aunque el Acetaminofén está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos, conocida como FDA (por sus iniciales en inglés), no se deben tomar más de 4 gramos al día, lo que equivale a 12 pastillas normales de Tylenol. El problema es que es muy fácil tomar Acetaminofén en exceso sin saberlo, pues muchas personas desconocen todos los productos que lo contienen. Por ejemplo, si tienes un malestar de gripe, en el mismo día puedes tomes varias dosis de Tylenol para el dolor de cabeza o la fiebre, además de un medicamento para los síntomas de la gripe o resfrío y otro para dormir bien. Así sigas las recomendaciones que dice cada medicamento, de todos modos estarás tomando más cantidad (en gramos) de Acetaminofén de los recomendados al día (en 24 horas) y te puedes intoxicar.

Por eso el Consejo Asesor le sugirió a la FDA reducir la dosis máxima de Acetaminofén permitida entre 2.6 y 3.25 gramos al día, que son entre 8 y 10 pastillas normales de Tylenol. También sugirieron que los medicamentos “extra fuertes” (de 500 miligramos por pastilla) se vendieran únicamente con receta médica. Y finalmente recomendaron prohibir la venta de dos medicamentos para el dolor muy populares que son el Vicodin y el Percocet, que contienen dosis altas de Acetaminofén.

La FDA aún no ha respondido a las sugerencias del Comité Asesor, pero dado que la noticia se conoció en casi todos los medios, es normal que muchos se estén preguntando qué hacer mientras tanto.

¿Es seguro el Acetaminofén? ¡Definitivamente si! Si lo tomas en las cantidades recomendadas, no debes tener ningún problema con él. Y tampoco te preocupes si lo has estado tomando durante varios años, pues nunca se ha encontrado que genere problemas para el hígado a largo plazo. Si lo has tomado en las dosis indicadas, no tienes de qué preocuparte.

Además, está comprobado que de todos los medicamentos de venta libre para el dolor, el Acetaminofén es uno de los más seguros. En comparación, la Aspirina o el Ibuprofeno son aún más riesgosos, pues son un tipo de medicamentos conocidos como Antiinflamatorios No Esteroideos. Cada año más de 100 mil personas en Estados Unidos son hospitalizadas por complicaciones con estas medicinas y aproximadamente 15,000 o 20,000 mueren por úlceras o sangrados internos relacionados con ellas. Muchos más que los intoxicados con Acetaminofén.

De todos modos, no te descuides. Cada vez que tomes un medicamento, revisa la etiqueta para saber si contiene Acetaminofén y calcula la dosis máxima diaria para que no te excedas. Especialmente si vas a combinar medicamentos, debes hacer con más cuidado esas cuentas. No sea que te estés intoxicando sin saberlo.

Como con cualquier medicamento o suplemento, no lo mezcles con bebidas alcohólicas. Y si estás teniendo un dolor que requiere que tomes algo recetado o no regularmente, consulta a tu médico para determinar qué te lo está causando. 

Pero el Acetaminofén puede ser un gran alivio si lo sabes tomar con precaución.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/vida-saludable/acetaminofen-seguro-o-inseguro/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

10 Comments en “Acetaminofén: ¿seguro o inseguro?”

  1. Dra: Serà de muy buena acogida, todas estas recomendaciones que sobre la salud usted se digne comunicarnos, estaremos siempre muy agradecidos y seguiremos sus recomendaciones. Cordial saludo

  2. FELICIDADES quisiera saber sobre el uso de acetaminofen en personas que han sufrido infarto en el corazon…gracias

  3. Me gusta la explicacion a mi duda. Yo me tomo a veces hasta tres Acetaminofen al dia, es eso grave?
    Realmente me inquieta un poco porque lo que comentan arriba que anunciaron que el Acetaminofen es bastante dañino, me quedo pensando si yo me estare intoxicando y si le estoy haciendo un daño irreparable a mi higadito, cosa que si me preocupa mucho, me podrian despejar mi duda?

  4. Queria saver si es malo tomar acetaminofen durante el embarazo??

  5. Mi pregunta es la siguiente si ya existe un dano causado por el uso ecxesivo de ecxedrin q se puefe hacer para ayudar al higado a regenerarse obiamente despues de limitar el consumo del medicamento y si es muy grabe el dano q esto ocaciono

  6. [...] analgésico (pastilla para el dolor) que tengas en el botiquín de la casa. Un par de cápsulas de Tylenol, por ejemplo, y el dolor se va, al menos por el momento. Pero no lo tomes a la ligera. Hay [...]

  7. [...] te duele la cabeza, toma un analgésico, pero evita tomar acetaminofén (Tylenol). La combinación de ese ingrediente activo y el alcohol puede dañar al [...]

  8. Muy bueno el artículo. Pero quedo con la duda .Soy una consumidora de acetaminofen ( 1000g) al dia. Ultimamente presento dolor constate hepigastrio superior derecho y cambio en eses fecales. Me han recetado antiacidos. Me salieron las transaminasas piruvicas altas. Agradezco colaboracion

  9. Hola a todos, no soy medico, pero debo decir que el ibuprofeno en la dosis adecuada y tomado entre comidas es mucho mas seguro y eficaz que el acetaminofen, explico: segun lo que he investigado el acetaminofen destruye las celulas del higado y ademas su efecto es mas lento (por eso son de 500mg) debo decir tambien que por ser de efecto mas lento la gente toma 2 o mas pastillas como si eso les va a calmar el dolor… error…. puedes morirte envenenado con el higado destruido… paso en españa con un adolescente… el ibuprofeno puede hacer daño si se toma a dosis altas claro esta, este viene a partir de 200 mg, tiene propiedades anti-inflamatorias y tambien posee propiedades como los de la aspirina, pues hace que la sangre sea menos densa, es analgesico tambien…. debo decir que a la edad de 20 años una vez tenia un dolor de cabeza tan grande que tome 3 pastillas de 500mg de acetaminofen, en un espacio de 3 horas y por poco me muero, vomite hasta que no pude mas, y me dolia todo, al rato empece a marearme…. mas nunca tome acetaminofen… espero sirva de algo mi comentario…

  10. Buenas noches.mi pregunta es la siguiente : que suce de si me tomo 10 aceptaminofen de una vez y cuantos mg equivalen estas 10pastillas .gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil