¿De qué se trata la reforma de salud? Más información

Durante estos últimos meses, el debate sobre la reforma al sistema de salud que propone el presidente Barack Obama, ha estado candente. Muchas personas, sin embargo, no entienden aún de qué se trata. Recientemente el mismo presidente explicó esto en palabras simples. Aquí te contamos algunos de los puntos más importantes de la propuesta del presidente y cómo describe su financiamiento.

El derecho a la salud está consagrado en los principios de la Organización Mundial de la Salud con una definición muy acertada: “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es decir, el derecho a la salud va de la mano con los conceptos de felicidad, bienestar, paz y vida. Sin embargo, la salud en Estados Unidos se ha deshumanizado. Que el país más poderoso del planeta tenga un sistema de salud que no nos beneficie a todos y que en ocasiones sea tan costoso, es algo difícil de comprender.

Es por esto que el presidente Obama tiene como una de sus banderas de gobierno, hacer una reforma al sistema de salud de los Estados Unidos. ¿De qué se trata esta reforma? Es un tema complicado que vale la pena explicar en términos generales y sencillos, para que todos podamos entender cuál es la esencia de esta reforma que plantea el presidente.

Imagínate que tuvieras cáncer y necesitaras tratamiento de quimioterapia. Digamos que tu seguro de salud está cubriendo esos gastos. Sin embargo, durante el tratamiento, descubren que tienes piedras en el riñón. A primera vista, esto no tendría por qué interferir en tu tratamiento contra el cáncer. Pero de repente, tu seguro médico decide suspender tu tratamiento de quimioterapia porque tú sabías cuando solicitaste la póliza originalmente que tenías las piedras, se lo ocultase a la compañía de seguros y la compañía lo descubrió después. La quimioterapia no puede ser cubierta, tu tratamiento se atrasa y estás en riesgo de poder morir ¡Suena como una historia de terror! Efectivamente, mentiste y eso es incorrecto (quizá no lo hiciste a propósito, pero los seguros se basan en la falta de honestidad de algunas personas y todos pagan). La reforma de salud podría evitar que una persona con condiciones preexistentes pudiera ser excluida de poder comprar una póliza de seguro (si pierde su trabajo por ejemplo) o que le quitaran su seguro, como en el caso anterior, ya que todos estarían asegurados y el riesgo estaría distribuido entre una población mucho más grande.

Hay personas que tienen seguro en este momento y creen que ellos no se deben de preocupar. ¿Qué pasa si pierden su trabajo? Como están las cosas ahora, si tienen presión alta, diabetes o cualquier condición médica el costo de un seguro es altísimo, si es que los toman. Y no te olvides que el costo de Medicare para el país es cada vez más alto. Con el sistema actual, quién sabe qué pase para cuando llegues a los 65. O si suban la edad de elegibilidad para Medicare. Además, todas las pólizas tienen un máximo de cobertura. Aunque parezca mucho dinero, hay enfermedades que pueden consumir esa cantidad rápidamente. No tiene sentido que nadie se vaya a la bancarrota por estar enfermo.

Es por eso que urge una reforma al sistema de salud. No sólo para las 46 millones de personas o más que no tienen seguro de salud. También para quienes tienen seguro. De acuerdo al presidente Obama hay 4 beneficios fundamentales de la reforma de salud:

  1. Si no tienes seguro de salud, podrás tener una cobertura médica asequible y de calidad para ti y tu familia. Esta cobertura será tuya siempre, aunque pierdas el trabajo, te mudes, o cambies de trabajo. Y quitaría el límite de cobertura de las pólizas, que además cubrirían estudios preventivos. Dice que haría esto creando “un nuevo seguro competitivo” que le diera opciones tanto a los individuos como a los negocios pequeños. Y dice que si aún con esto los pequeños negocios no pudieran comprar seguros, les darían créditos en sus impuestos de acuerdo a sus necesidades.  Dice que para que esto funcione, todos tenemos que participar y por eso así como actualmente se requiere tener seguro de automóvil cuando conducimos, bajo su plan, se va a requerir que todos tengamos seguro médico. De esta forma, los empleadores o les ofrecen el seguro a sus empleados o les ayudan a obtenerlo.
  2. La reforma de salud reducirá los altos costos de la salud, y los mantendrá bajo control. Esto se traducirá en ahorros  para las familias, las compañías de seguro y el gobierno. Se trabajará en reducir costos ineficientes de los sistemas de salud federales Medicare y Medicaid.
  3. Al hacer que Medicare sea más eficiente, el gobierno podrá asegurarse de que más impuestos sean destinados al cuidado de las personas de la tercera edad. Esto, según el presidente Obama “no sólo nos ayudará a suministrarle a los ancianos el cuidado que se les ha prometido, sino que asegura que Medicare seguirá funcionando de manera eficiente y sostenible para los ancianos del futuro”. Además, la reforma de salud reducirá la cantidad de dinero que las personas de la tercera edad pagan por sus medicamentos recetados.
  4. Se creará un sistema de protección al usuario con regulaciones para los seguros de salud.

En cuanto al financiamiento, dice que no aprobaría nada que aumentara el déficit. Dijo que cree que mucho del costo se puede pagar disminuyendo los gastos innecesarios y los abusos del sistema actual de Medicare y Medicaid. También durante su discurso dio ejemplos de sistemas médicos integrados en donde hay una mejor coordinación entre los participantes del equipo tratante y la reducción de infecciones en los hospitales. Dice que el resto lo podrían pagar las compañías de seguros y las que fabrican medicamentos, que se van a beneficiar con el aumento en el número de clientes nuevos que recibirán.

Dice que está dispuesto a reformar el sistema legal de demandas, muchas veces sin mérito, que encarecen el sistema de salud. Que es algo que hasta ahora no había considerado y que era algo que los republicanos habían propuesto.

Dice que sumando todo, su plan costaría $900 billones de dólares en los siguiente diez años, que es menos de lo que nos han costado las guerras en Irak y en Afganistán y menos de los que nos han costado los recortes a los impuestos que se implementaron a principios de la administración pasada. Durante su discurso el pasado 9 de septiembre, habló de que estaba abierto a escuchar a los legisladores de ambos partidos que tuvieran ideas constructivas para llegar a una solución, pero no a los que tenían como único objetivo asegurarse de que esto fallara o que se mantuviera el status quo por cuestiones políticas. También leyó unas oraciones de una carta que le escribió el Senador Kennedy en las que mencionaba que la reforma de salud “….era más que nada una cuestión moral, en la que estaban en juego no sólo los detalles de la legislación, sino principios fundamentales de justicia social y del carácter de nuestro país”.

Obviamente hay muchos detalles que faltan por definirse, que son algunas de las críticas de los que se oponen a su plan. Y muchos piensan que no es posible reducir los costos incorporando a todas las personas que actualmente no tienen cobertura médica, aumentando los beneficios (incluyendo los cuidados preventivos), agilizando los sistemas burocráticos gubernamentales, con la inversión que se requiere para la computarización (dado que la tecnología es la que permitiría a la larga lograr algunas de las metas deseadas), aumentando el número de personas que se necesitarían para penalizar a los que no estén asegurados cuando se implemente el plan, etc. etc.

Además de otras preocupaciones, como que si el plan que propone el Presidente Obama en un momento dado sea tanto más barato que los seguros privados actuales que automáticamente los empleadores seleccionen ese para sus empleados, lo que haría que los empleados, aunque estuviesen cubiertos, sólo pudiesen acudir a los médicos y a los hospitales que participaran en ese plan. Y que poco a poco más y más empleadores seleccionaran ese seguro de forma que los seguros privados no pudiesen competir y eventualmente desaparecieran. Esto indirectamente sería una forma de crear un sistema de salud administrado por el gobierno.

La idea de esta reforma es lograr una cobertura médica universal. Si como dice el Presidente Obama la idea no es de revolucionar el sistema actual, sino de aprovechar lo que sirve y en base a eso, mejorar lo que se puede mejorar y que juntos los legisladores que están en Washington representándonos a todos trabajan con ese fin se puede lograr. La idea es que nos beneficie a todos. Que vaya de la mano con el concepto de salud como derecho fundamental.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

4 Comments en “¿De qué se trata la reforma de salud? Más información”

  1. Exelente artículo que reseña la política sobre la reforma de salud a Barack Obama. Es sumamente informativo y realmente necesario para entender, en pocas palabras, de que se trata esta reforma. Actualmente estoy realizando un trabajo sobre el sistema de salud y este articulo me calló como anillo al dedo. Gracias. Espero que siga documentando el seguimiento de esta reforma.

  2. Gracias vida y salud por este importante articulo,ya que aclara un poco mas mi duda,sobre esta importante reforma de salud,comandada por nuestro Presidentede Barak Obama.Esperando que nuestro Presidente encuetre el apoyo necesario,para que esta reforma resulte positiva a la poblacion estadounidense.Gracias una vez mas por tan interesante articulo.

  3. la verdad es que la reforma tiene muchos puntos interesantes, pero aun no entiendo por que los grupos conservadores de EE.UU. protestan contra esta reforma

  4. BUENAS TARDES,
    EN ESTE MOMENTO ESTOY PREPARANDO UNA EXPOSICION SOBRE ESTE TEMA DE LA REFORMA A LA SALUD EN LOS EE.UU, Y ESTE ARTICULO ME PARECIO ESPECTACULAR;EN UN BREVE ARTICULO EXPLICA MUY BIEN EL TEMA. EXCELENTE PAGINA.RACIAS

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil