El tinnitus: maneras de reducir la irritación

El tinnitus o acúfenos, nombre de aquel tintineo, zumbido, silbido o pitido en el oído, no es una enfermedad. Por el contrario, según la “Mayo Clinic Health Letter”, se trata de un síntoma de que algo anda mal con el mecanismo de la audición, con los nervios auditivos o parte del cerebro que procesa los sonidos.

Generalmente se cree que el tinnitus es resultado de algún daño de las células del oído interno debido a la pérdida auditiva que ocurre con la edad o por la exposición a ruidos altos. El daño deriva en una sensación de ruido realmente inexistente.

El tinnitus puede variar desde una molestia leve y temporal hasta un ruido alto y constante que produce cansancio y problemas para dormir, estrés, dificultades con la memoria, ansiedad, depresión e irritabilidad.

Cuando el tinnitus se presenta debido a la pérdida de la audición o a un daño auditivo, sin que haya ninguna causa subyacente corregible, el tratamiento se enfoca en descubrir maneras de disminuir la irritación y el ruido. Un audiólogo o un especialista en otorrinolaringología podrían recomendar una o varias de las siguientes tácticas:

Un audífono, que ayuda a quien sufre de pérdida auditiva a escuchar mejor los sonidos aledaños, y podría disminuir la concentración sobre el tinnitus.

Ruido para enmascarar, táctica que incluiría usar en el oído un pequeño dispositivo que emite constantemente ruidos suaves, tonos o música. Los aparatos de sonido portátiles podrían ayudar con el sueño, igual que un ventilador o un radio de frecuencia modulada sintonizado entre una y otra estación.

Terapia de reentrenamiento del tinnitus, en la que los pacientes escuchan un ruido estable de bajo nivel que con el tiempo podría desensibilizarlos al tinnitus. Este método generalmente es parte de un programa a largo plazo para controlar el tinnitus y reservado para los casos graves.

Las personas que padecen de un tinnitus molesto deben consultar con un audiólogo o un especialista en otorrinolaringología. A veces, el tinnitus puede tener una causa subyacente factible de tratar y los síntomas podrían disminuir o desaparecer, como por ejemplo cuando se debe al efecto secundario de algún medicamento. Otros factores podrían ser el exceso de cerumen, los problemas de las vértebras del cuello, las alergias, la enfermedad de Meniere, la presencia de líquido en el oído medio o los problemas de la tiroides, además de alguna enfermedad cardiovascular o de un tumor en la cabeza y cuello.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2013 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Westbury

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/vida-saludable/el-tinnitus-maneras-de-reducir-la-irritacion/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

4 Comments en “El tinnitus: maneras de reducir la irritación”

  1. el tinitus qie tengo hace ya varios años , es muy fuerte
    mantengo una pitadora dura todo el dia y noche
    me habian diagnostica mas de 80 decibeles oido izquierdo
    y mas de 30 en el derecho.tengo el audifono que da otro ruido pero no me ha servido.Que debo hacer
    gracias

  2. hola buenas tardes .gracias por haber tratado este tema del que tal poco se sabe.de vez en cuando investigo a ver si encuentro algo nuevo que pueda ayudarme.llevo casi un año con pitidos en los oidos todo el dia.no me agobian porque durante el dia hay muchos mas ruidos y por la noche duermo bien aunque no tengo ni un minuto de paz en la cabeza.aunque con tres hijos que tenemos eso es facil.me mandaron audovit y no note nada estoy esperando una resonancia.la tiroides la tengo algo tocada.y tuve un año una herida en la nariz y me salio tambien dishidrosis.mi medico de cabecera cree que si dejo de fumar y adelgazo y me relajo que mejoraria bastante.

  3. saludos a todos
    por este medio le pregunto a dios para que lo utilize a cualquier lector y me ayude aclarar mis confusiones respecto a la patologia que padezco mis sintomas son los siguientes
    segun estudios audiologicos me diagnosticaron tinutus o acufeno pero tengo un fuerte calambre o como una culebrilla que me da con puntadas como si me estuvieran clavando alfileres y este mismo calambre o culebrilla con puntadas el acufeno oido izquierdo y el calambre o culebrilla con puntadas pie derecho y este terrible sonido como si se estuviera sofriendo algo dentro de mi el otorrino dice que no hay nada que hacer yo no acepto esto en mi vida no soporto la molestia me dice un medico naturalista haciendo un estudio de mi sangre en microscopio que tengo muy dañado los tejidos sanguineos y las plaquetas y estos pinchazos es debido a esto el otorrino me dice que los pichazos en los pies no tiene que ver con los oidos bueno cualquier ayuda de orientacion quedare agradecido estoy muy deseperado

  4. Doctora, yo sufro de ese ruidito es demasiado molestoso, hace cómo 10 años me dieron audifono, y eso me calmó mucho, tambien se dieron cuenta qué la muela cordal tenia que ver. Hace 2 años a fines del 2010 me extrajeron la muela . Le cuento Doctora que el ruido a desaparecido. Ahora me pesa no haber hecho caso, cuando me lo dijeron . Son muchos y diferentes factores, poner atención un poco más su dolores, cómo y cuando se produjeron. Es decir cuando y acompañado de que le provino el dolor, siempre hay un porqué. Felicidades por tenernos al día , somos muchos que le seguimos.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil