¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar

Evita lesionarte los ojos ¡en tu propio hogar!

¿En qué lugares crees tú que ocurren la mayor cantidad de lesiones oculares graves? Como la mayoría de las personas, seguramente piensas que en las fábricas, los laboratorios, los proyectos de construcción, los talleres y otros lugares similares. Aunque las lesiones en los ojos suceden allí con frecuencia, te equivocas.  La respuesta correcta es el hogar, la casa nos hace sentir tan a gusto y tan protegidos que nos olvidamos de tomar las medidas más básicas de precaución. No te descuides y aprende a proteger tus ojos y los de tu familia de lesiones tanto peligrosas como innecesarias.

Todos los días se aprende algo nuevo. Y la lección de hoy seguro te ha causado una sorpresa: la mayoría de las lesiones oculares serias ocurren en el hogar (en su mayor parte en el garaje y en el jardín). Pero no te sientas mal. Según los resultados de una encuesta realizada por la Academia Americana de Oftalmología en la que se hizo la misma pregunta, menos de la mitad de los entrevistados acertó, y solamente un 35% respondió que utilizaba lentes protectoras al realizar proyectos, reparaciones  y actividades potencialmente peligrosas en el hogar, cuando es precisamente algo tan sencillo lo que puede evitarlas.  La ignorancia, en este caso, tiene consecuencias negativas.  Revisa estas estadísticas médicas:

  • Según datos proporcionados por la Academia Americana de Oftalmología y la Sociedad Americana de Traumas Oculares, el 44.7% de todas las lesiones en los ojos ocurren en el hogar y las cifras van en aumento.
  • Más del 40% de todas las lesiones oculares son causadas por proyectos y actividades como reparaciones caseras, trabajo de jardinería, limpieza del hogar o incluso, cocinar. Más de la tercera parte (un 34.2%) de las lesiones en el hogar ocurrieron en áreas como la cocina, el dormitorio o la sala de estar.
  • Más del 78% de los lesionados no estaban usando ningún tipo de lente y/o gafas (para la visión o como protección) en el momento cuando ocurrió el accidente. De los que reportaron que estaban usando algún tipo de lente y/o gafas, solamente un 5.3% estaba usando lentes de seguridad o deportivas.

Las lesiones que ocurren en el hogar

Quizás te estés preguntando qué estaban haciendo todas esas personas cuando se lesionaron.  Pues labores perfectamente cotidianas y necesarias. Tú o cualquier miembro de tu familia puede sufrir una lesión mientras hace lo siguiente:

  • Si estás usando aceite muy caliente para freír y éste te salpica.  Basta que algunas gotitas que estén hirviendo salpiquen en tu cara y entren en uno de tus ojos para afectarlo seriamente.
  • Si estás limpiando algo y se salpican los productos de limpieza, como el cloro o el limpiador del horno, también éstos son extremadamente peligrosos si entran en contacto con los ojos.
  • Si estás abriendo una botella de vino espumante, sidra o champán y el corcho sale volando y te lastima el ojo.
  • Si las ramas o piedras sueltas que saltan al cortar la hierba del jardín llegaran a tu ojo.
  • De igual forma, si las ramas, las hojas o las astillas que vuelan al usar una podadora de mano o una tijera de jardinería alcanzaran tu ojo.
  • Si utilizas productos químicos irritantes como disolventes o limpiadores de piscinas y te salpicaras.
  • Si trabajas en el garaje con herramientas que producen fragmentos, o partículas de polvo (sierras, lijadoras o taladros) y alguna de ellas te lesionara un ojo; o
  • Caídas por tropiezos con muebles o alfombras que te ocasionaran golpes en los ojos.

Tomando medidas para evitar las lesiones

Estos son sólo algunos ejemplos comunes. Veamos ahora qué puedes hacer para evitarlos. Es muy importante, según aconseja la Academia Norteamericana de Oftalmología, que en cada hogar haya un par de gafas protectoras que todos deben usar al realizar reparaciones caseras, usar productos químicos para la limpieza, y hasta cuando los niños preparan proyectos escolares en los que están en contacto con pegamentos y pinturas que accidentalmente puedan entrar al ojo al restregarse la cara con las manos sucias. Pero hay más que puedes hacer:

  • Lee cuidadosamente las etiquetas de los limpiadores y químicos para saber cómo usarlos apropiadamente. Usa las gafas protectoras y usa guantes al aplicarlos. No mezcles productos para evitar reacciones que puedan ser peligrosas también para tu piel y tus pulmones.
  • Asegura las alfombras para evitar caídas.
  • Ten mucho cuidado con los objetos puntiagudos. Evita que los niños los manejen, especialmente los cuchillos y las tijeras.
  • Cuidado con los extremos puntiagudos de los muebles, como las mesas de centro, especialmente si en el hogar hay niños y ancianos.
  • Antes de cortar la hierba (césped o pasto), retira las piedras o cualquier tipo de basura que pueda saltar o salir volando, convirtiéndose en un proyectil.
  • Al usar una botella con spray (aerosol), asegúrate que la boquilla apunte en dirección contraria a ti.
  • Ten cuidado al freír.  Si no tienes un protector para la grasa para usar sobre la sartén, usa gafas protectoras mientras lo haces.
  • El sol también puede dañar los ojos. Si van a estar mucho tiempo en el jardín, especialmente al mediodía o en la tarde, usen gafas de sol.
  • ¿Van a nadar a la piscina? Protejan también sus ojos con las gafas plásticas para que el cloro del agua no los irrite.

Un poco de precaución llega muy lejos. Hasta el 90% de las lesiones puede evitarse si se protegen los ojos adecuadamente con las gafas protectoras (las puedes adquirir en ferreterías, farmacias o tiendas que vendan productos para el hogar).  Ten en cuenta que a veces no basta que se proteja el que realiza la actividad sino los que están a su alrededor.  Muchas veces los niños observan a sus padres mientras realizan alguna reparación casera u otra labor. Ellos también están en peligro de lesionarse con astillas o partículas de madera, si observan, por ejemplo, cuando papá está cortando una rama o taladra un agujero en la pared. Haz que se mantengan su distancia o que también usen gafas protectoras.

Las lesiones en los ojos pueden tener consecuencias serias y hasta se puede perder la visión.  Si se produce un accidente, busca ayuda médica de inmediato en la sala de emergencias más cercana. Para que nunca tengas que pasar por esa experiencia, considera a un par de gafas protectoras, como una de las mejores inversiones que puedes hacer. Ten un par en la cocina y otro en el sitio donde guardas las herramientas. Así las tendrás siempre a mano. Explícales  a otros miembros de tu familia los riesgos que corren y anímalos a usarlas cada vez que trabajen en el jardín, o en un proyecto escolar por inofensivo que parezca. Que no se te olvide: ¡mujer precavida vale por dos!

Imágen © iStockphoto.com / Eric Hood

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/vida-saludable/evita-lesionarte-los-ojos-en-tu-propio-hogar/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

11 Comments en “Evita lesionarte los ojos ¡en tu propio hogar!”

  1. Gracias por la información que me proporciona, pues leo todo lo relacionado con la vista ya que tengo un hermano que tiene tiene una enfermedada ocular.

  2. Es un gran aporte el vuestro porque no tenemos en cuenta muchas veces al hacer una tarea que puede perjudicarnos los ojos.Es realmente un placer leer este artículo donde nos enseñan a ser precavidos. gracias desde estos cielos…

  3. La Revista Salud es un aporte muy valioso para nosotros. Dada su importancia, la comparto con familiares y amigos.
    MUCHAS, PERO MUCHAS GRACIAS.

  4. Esta revista es una bendicion,MUCHAS GRACIAS DOCTORA, ya le he pasado informacion a amigos y familiares para que se inscriban.Abrazos

  5. COMO SIEMPRE.- MUY INTERESANTE, FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS POR TAN BUENA INFORMACIÓN..

  6. muchas gracias doctora ALIZA POR TAN VALIOSA INFORMACION,
    Y POR SU TIEMPO QUE NOS PROPORCIONA.

  7. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  8. Este tipo de consejos son realmente valiosos que deben ser difundidos en los establecimientos escolares como una materia transversal que se la podía denominar de SEGURIDAD FAMILIAR. Por mi parte iré difundiendo estas medidas que son muy valederas para la salud integral…gracias

  9. Muy valiosa la información sobre la protección y seguridad en el hogar, generalmente uso guantes, pero ahora compraré unas gafas protectoras y las usaré para realizar trabajos en la casa. A veces no prestamos la atención necesaria cuando realizamos ciertas labores, pensamos que nunca nos pudiera ocurrir. Gracias !

  10. Doctora por medio de la presente me permito dirijirme a usted si no existe ningun inconveniente que me orientara de la manera mas atenta las direcciones del hospitales de los ojos por que tengo un hijo que se lastimo muy feo su ojo izquierdo y esta muy mal y yo se que esas operaciones son caras y por eso le escribo para ver si me puede ayudar a cobrarme lo mas barato posible por que no tengo dinero suficiente para pagar la operacion tan cara y en este momento lo estan atendiendo en el hospital gral. de mexico y me sale un poco caro
    sin mas por el momento me despido de usted enviandole un cordial saludo ..gracias por su atencion..y estare esperando su respuesta..(u orienteme para ver un hospital que yo pueda pagar barato)

  11. [...] 8. Usa gafas de seguridad y protege tus ojos de situaciones peligrosas, ya sea cuando practicas algún deporte de riesgo como cuando trabajas (y esto último incluye algunas tareas en el hogar). Se estima que de este modo puedes prevenir el 90 por ciento de las lesiones en los ojos. [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil