¿Hay medicamentos que influyen en el aumento de peso?

Como probablemente sabes, no debes de dejar de tomar los medicamentos que te receta el médico para el tratamiento de cualquier condición, sin su aprobación. Pero conviene que estés consciente de que algunos de esos mismos medicamentos pueden tener un efecto secundario que, seguramente, ni te imaginabas.

Muchos de los medicamentos que se toman comúnmente para el tratamiento de condiciones  crónicas como la hipertensión, la diabetes o los trastornos del estado de ánimo, pueden tener un efecto con el que probablemente no contabas: el aumento de peso.

A finales de la década de los 90, el Dr. Lawrence Cheskin (hoy director del Johns Hopkins Weight Management Center, en Baltimore) realizó un estudio inicial sobre los medicamentos recetados y la obesidad. Su conclusión: algunos medicamentos dan mucha hambre y provocan desde el principio, un aumento de peso significativo. En otros, los cambios son menos marcados, y algunos, incluso, hacen bajar de peso.

Pero ajustar o cambiar los medicamentos no es siempre un asunto sencillo. Para ayudar a facilitar las cosas, Ryan Roux, director de farmacia del Harris County Hospital District, en Houston, preparó con su grupo de farmacéuticos una lista de los medicamentos que aumentan el peso y de los que son neutrales o lo reducen.

Compartimos aquí contigo los detalles de esa lista. ¿Estás tomando alguno de estos medicamentos?

Medicamentos antidepresivos

  • Provocan aumento de peso: Paxil (paroxetina), Zoloft (sertralina), amitriptilina (Elavil) y Remeron (mirtazapina).
  • Neutrales para el peso o que provocan pérdida de peso: Wellbutrin (bupropion) y Prozac (fluoxetina).

Medicamentos para los trastornos del estado de ánimo

  • Entre los antipsicóticos que causan aumento de peso: Clozaril (clozapina), Zyprexa (olanzapina), Risperdal (risperidona) y Seroquel (quetiapina). También aumentan de peso el litio, el ácido valproico (Depakote) y la carbamazepina (Tegretol).
  • Lo mismo ocurre con algunas medicinas con efectos hormonales, como los antipsicóticos y los esteroides, que tienen efectos sobre el cerebro, y como el control del apetito es una función cerebral, el paciente siente más hambre. Algunos como Zyprexa, que se usa para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar, provocan un aumento de peso de nueve kilos (unas 20 libras) o más,

Medicamentos antihipertensivos.

  • Provocan aumento de peso: Lopressor (metroprolol), Tenormin (atenolol), Inderal (propranolol), Norvasc (amlodipina) y clonidina (Catapres).

Medicamentos corticosteroides.

  • Provocan aumento de peso: la prednisona y la metilprednisolona, que se usan para tratar enfermedades como la artritis reumatoide, el asma y algunos tipos de cáncer. Los esteroides hacen que los tejidos retengan sal y líquidos y se acumule la grasa, especialmente alrededor del tronco. Si te ocurre eso, habla con tu médico para ver si puedes tomar el medicamento en dosis más bajas, o un día sí y otro no. Pero si eso no es posible, debes seguir tomándolo en las dosis indicadas.

Medicamentos para la diabetes.

  • Provocan aumento de peso: la insulina y medicamentos orales como Actos (pioglitazona) y Amaryl (glimepirida).
  • Neutrales para el peso o que provocan pérdida de peso: Byetta (exenatida), Januvia (sitagliptina), Symlin (pramlintida), Precose (acarbosa) y metformina (Biguanides).

Medicamentos antiepilépticos.

  • Provocan aumento de peso: carbamazepina y Neurontin (gabapentina). Alternativas posibles son Lamictal (lamotrigina), Topamax (topiramato) y Zonegran (zonisamida). Estos medicamentos previenen las convulsiones.
  • Algunos como el Topamax (topiramato) también pueden causar pérdida de peso).

Esta información quizás te ayude a comprender por qué has ganado peso desde que comenzaste tu tratamiento con esa medicina en particular. Pero te advierto que andes con cuidado. Por mucho que contribuyan a aumentar de peso los medicamentos que necesitas, no caigas en la tentación de dejar de tomarlos cuando te sientas mejor. Tal vez hacer algunos cambios en tu alimentación pueda contrarrestar el aumento de peso. Trata, por ejemplo, de incluir en tu dieta más fibra y más agua y de reducir las calorías, preferiblemente distribuyéndolas en varias comidas ligeras al día en lugar de una o dos comidas abundantes y no te olvides de la importancia de la actividad física si no hay contraindicaciones en tu caso particular. Y, muy importante, tampoco reduzcas las dosis ni sustituyas un medicamento por otro por tu cuenta. Combatir la obesidad es esencial para tu salud, pero cualquier cambio que hagas en los medicamentos debe ser por indicación específica de tu médico, habla con él o ella. ¡Toma este consejo muy en serio!

Imágen © iStockphoto.com / esolla

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/vida-saludable/hay-medicamentos-que-influyen-en-el-aumento-de-peso/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

30 Comments en “¿Hay medicamentos que influyen en el aumento de peso?”

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Dr:Yo tomo el Metformin de 1000mg este me aumenta de peso

  3. Yo he subido mucho de peso, 10 kilos, en 2 años, antes de la menopausia nunca subía y me mantenía en 62 kilos, y eso que comía hartas golosinas, y ahora tengo 62 años y tengo mucha grasa en todo el cuerpo, y claro la guata, glúteos, entre pierna, es asqueroso,

    Como puedo mejorar?

  4. Me parece excelente que exista este portal que mucho ayuda a entender sobre enfermedades y medicamentos, reciban uan felicitación por la forma tan sencilla de hacernos saber muchas cosas que en general se ignoran.

  5. Hola!! Mi madre es hipertensa y toma desde hace unos años amlodipina. A ella la mandaron a bajar de peso y a mejorar su dieta porque hace 3 mese le dio un ICT. Además tiene tratamiento de cardiospirina y toma medicamentos para los triglicéridos, actualmente no puede realizar actividad fisica porque se marea y quedo con secuelas del ICT. que me recomiendan ustedes que deba hacer ella para bajar de peso si esas pastillas de la hipertensión mas bien hace que lo aumente.?? De verdad me siento preocupada, pues la dieta no ayuda mucho entonces.

  6. que comidas debo comer o q dieta tiene si estoy tomando pastillas de alcachofa x favor nesecito saber….gracias

  7. Hola anterior mente stuve tomando medicamentos antidepresivos como el paxil entre otros en lugar d sentirme bien empioraba mas .me ayudo mucho hacer ejercicio yoga natacion d todo un poco y tomaba jugos verdes te d tíla busque alternativas naturalepme ayudaba a controlarme y hacentirme mucho mejor y menos dañina para el organismo ahora stoy mucho mejor

  8. RELEVANTE E INSTRUCTIVO ESTE ARTICULO PRECISO Y SIN DESPERDICIOS, POR ESO LA FELICITO DE NUEVO Dra.ALIZA.

  9. hola Dra!!! como siempre felicidades por esos reportes tan excelentes,me gusta saber como cuidar o mejorar mi salud. pero ahora me gustaria q publicara un reporte q contest mi pregunta…como eliminar o evitar el dolor o debilitamiento de rodillas??? gracias ;)

  10. Gracias, por este reporte sobre estos medicamentos pues el medico los receta y como una los nesesita pues los compra se los toma y listo a subir de peso.

  11. yo he aumentado de peso desde que estoy tomando el medicamento para la presion alta el atenolol,y eso mo justa nada.gracias por su informacion voy al decirle a mi doctor.

  12. Dra. Aliza, porque no publica cuales son los medicamentos para la presion alta que no nos engordan.es bueno saber se lo agradeceria mucho..

  13. Gracias a este articulo me entero porque estoy gorda y ninguna dieta me hace rebajar.tengo 10 anos tomando neurotin.para dolores para la cervicar.buscare otro medicamento.gracias

  14. gracias pero hasta ahora no he tenido es problema gracias a dios

  15. y espero no tener que pasar por eso trance gracias dios la bendiga por su ayuda

  16. Muy buena lista!!! Gracias.

  17. Para rebajar y no tomar medicamentos cualquier tipo, no hay como la meditacion dirigida oirla todas las noches es muy efectiva porque el cuerpo se relaja totalmente es una maravilla lo bien que se siente uno y para el stres

  18. tengo 52 años y siempre comi y como mucho variado entere frutas verduras y carnes pero no logro engordar mi peso es ed 48 kg y mi altura de 160mt quisiera saber si hay algun medicamento que me ayude a subir de peso

  19. Hola! yo estoy tomando sertralina 200 mg por día y aumente 10 kilos, eso me hace mal para la columna y quiero bajar de peso y me dijeron que con este medicamento no se pueden tomar aminoacidos, es así?
    En ese caso que puedo hacer ademas de ejercicio.
    Tengo 55 años , tratamiento de osteoporosis, hago pilates
    y por supuesto en menopausia.
    Hay algo que pueda tomar que no enga contraindicaciones tomando sertralina?
    Gracias!

  20. me parece bien que sepamos esto porque asi nos podemos cuidar mejor en nuestro cuerpo fisico

  21. Me gusta la explicación muy completa muchas gracias, y Dra. Aliza soy su fans.

  22. Hola doctora mi nombre es jackeline tengo 24años mido 1.50 y no se de que forma aumentar de peso me an echo examenes y nada estoy pesando 33 kilos por favor ayudeme

  23. muy intersantes los temas,si fuera posible ayudenme ,yo sufro de Vasculitis Arteritis Temporal y tomo prednisone pero como ustedes saben los efectos secundarios son fuertes por favor quiero saber si hay algun producto natural que reemplace al prednisone ayudeme por favor gracias

  24. Saludos Dr Aliza
    Me extirparon mi tiroides complete en el 2006.Tengo 48 a~os.Hace un a~o comense a tomar Cardizem 30 y hacen 5 meses me vienen cambiando las pastillas de tiroides amismo tomo Syntroid 112 y estoy ganando mucho peso. Empese en el Gym hace 3 semanas y no bajo ni una onza.Quiero saber de algo que me ayude a bajar de peso.
    Gracias.

  25. soy diabetica y empeze a tomar actos en 2 meses e au mentado 25 libras deje de tomarla porque mi doctor me dijo que la siguiera tomando que no era el medicamento me hizo un estudio y ahora me mando las pastillas de phentermine hcl ajado una de 15 miligramos hace un mes que las tomo y no e bajado una libra.que puedo hacer para bajar.

  26. Buenas noches mi pregunta es porque del aumento de mi peso despues de mi tercer cesaria y operacion .soy hipertensa desde el ultimo parto el 7 de septiembre2010
    R subido casi el doble necesito ayuda

  27. hola me gustaría saber porque estos medicamentos causan aumento de peso, específicamente los antiepilépticos. si es que inhiben el metabolismo porque y como lo hacen

    gracias y por favor si puede responder se lo agradecería

  28. Buenas noches, Dra.
    Me alegra muchísimo haber encontrado ésta página y agradezco su dedicación a informar y ayudar así al ciudadano de a pie.
    Tengo una pregunta: Tomo Zalasta (Zyprexa), y además Prednisona, 5 mgs. Ambos medicamentos están aumentando mi peso; Además soy pre-menopáusica. Quisiera saber si puedo tomar Zalasta 10 mgs. junto con melatonina (Pues padezco Insomnio crónico), y como 2ª interrogante: ¿Puede usted indicarme si puedo sustituir la Prednisona por un remedio natural (Padezco Artritis reumatoidea, y tomo 5 mgs. ó 10, como dosis de mantenimiento).
    Le agradecería infinitamente su respuesta; Ayúdeme, por favor. Gracias. Maria Rivas.

  29. Buenas tardes Dra. tengo una preocupacion enorme, mi psiquiatra me receto topiramato, el caso que a los pocos dias empece a adelgazar de una forma bestial. Ya lo he dejado de tomar pero ahora no logro recuperar el peso perdido que ha sido muchisimo creo que al borde de la anorexia. ¿que puedo hacer para engordar? me siento muy debilitadad y ademas tengo un aspecto horrible. Ayudeme por favor. Gracias

  30. Ya veo por que sigo con mucho peso, ni siquiera estoy comiendo, lo que haré es no tomar el medicamento ya. tendre que dejar de tomar la carbamazepina

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil