¿Tienes una cuenta?
Aumentar Disminuir Reinicializar

Hipotiroidismo e hipertiroidismo: ¿sabes la diferencia?

¿Tu tiroides no produce suficiente hormona tiroidea… o produce demasiada? Ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, tu salud se resiente. Y es preciso que estés atenta(o) a los síntomas que se producen para que puedas tomar medidas lo antes posible.

¡Parece mentira lo que una pequeña glándula puede hacer en el organismo! Me refiero a la tiroides (o glándula tiroidea), una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello, justo en la base de la nuez (o la manzana de Adán). Su función es producir hormonas que controlan el metabolismo (es decir, regulan la forma en que asimilamos los alimentos para que el cuerpo obtenga los nutrientes y la energía que necesita para funcionar).  Como ves, aunque pequeña, tiene a su cargo un trabajo muy, muy importante.  Es por eso que cuando vas al médico para hacerte un chequeo o evaluación, él o ella la palpan cuidadosamente con los dedos para ver si su tamaño o textura se ha alterado.

Cuando la tiroides funciona bien, produce las hormonas tiroideas en la cantidad que el cuerpo requiere.  En ocasiones, sin embargo, su funcionamiento puede alterarse (algo que ya te hemos previamente explicado aquí en Vida y Salud)  y la tiroides empieza a producir menos hormonas, o más de la cuenta.  ¿Y entonces qué sucede? Pues que el metabolismo se altera y, entre otros síntomas, puedes comenzar a engordar o a adelgazar aunque comas igual que antes y hagas igual cantidad de ejercicio.

A la tiroides la pueden afectar una variedad de condiciones, desde la tiroiditis (inflamación de la glándula) al cáncer de la tiroides,  pero entre las más comunes están los desequilibrios de hormona tiroidea, por debajo o por encima del nivel normal, conocidas como hipotiroidismo e hipertiroidismo. Y para que puedas saber qué le sucede al organismo en cada caso, aquí te explicamos la diferencia entre uno y otro.

El hipotiroidismo: cuando la tiroides se desacelera…
Ocurre cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona. La causa más común del hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, desorden que ocurre cuando el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan a las células de la tiroides, haciendo que se inflame de forma crónica y deje de funcionar.  Pero existen otras causas del hipotiroidismo.  Entre ellas:  (Sigue…)

Páginas: 1 2 3 4

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/vida-saludable/hipotiroidismo-e-hipertiroidismo-sabes-la-diferencia/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

19 Comments en “Hipotiroidismo e hipertiroidismo: ¿sabes la diferencia?”

  1. Gracias Dra. Aliza por su información tan completa, tengo 52 años y hace 30 me extirparon la mitad de la tiroides y me han quedado muchas complicaciones, actualmente siento algunos de los síntomas que entonces no sentía cuando me operaron y en los perfiles tiroideos no hay alteraciones, solo tomo calcitrol y carbonato de calcio desde la cirugia a la fecha. Tengo dolores en el cuello y hombros que se pasa hasta los brazos, me canso facilmente y tiendo a deprimirme.
    Ahora se que tengo que buscar otro médico para atenderme.
    Reciba un cordial saludo.

  2. Gracias Doctora Aliza por la informacion.. Hace un mes mi doctora me mando a hacer un chequeo rutinario y me dijo que los anticuerpos de la tiroide me habian salido un poco elevado. Luego ella me mando a realizar un ultrasonido de la tiroide el cual salio normal.. Pero aun me sigue preocupando el que los anticuerpos de la tiroide esten um poco elevados.. Me gustaria que me diera su recomendacion y so es preciso que tenga que ver a un endocrinologo..

  3. buenisima la informacion

  4. Hola yo tengo Hipotiroidismo pero no tengo esos sintomas.Si tengo tumores benignos.Estoy controlada.Pero es dificil controlar mi peso.

  5. Al pareser yo tengo eso sintomas. Me preucupa muchisimo ya ise una cita con mi doctor Haber que pasa gracia por la informacio

  6. Gracias dra por su buenisima informacion yo tengo hipotiroidismo y mi endocrnologa me ha ckntrolado muy bien pero desde hace dos meses he venido teniendo vertigo ud cree que se relacione con mi enfermedD del oido estoy bien del cerebro tambidn pero el vertigo no md se quita del todo que md recomienda

  7. gracias Doctora, su informaciòn es muy valiosa quisiera saber si las personas que consumen Eutirox de 0.50 mg dos pastillas diarias es lo correcto, o no conozco a una amiga que le detectaron hipotiroidismo y consume estas pastillas, le ha regulado un poco el peso, tiene mas o menos un año de estar con este tratamiento, gracccias aida castillo

  8. Que comfucion yo soy una persona que subo y bajo de peso, en el 2010 baje 32 libres, estuve un contenta 13 meses sin dejar de comer y ahora comence a subir , y llevo 10 libras, mi doctor no me encuentra nada en la tiroides, que debo de hacer, Gracias Dra.

  9. Yo padecí de hipertiroidismo hace año y medio aproximadamente (que me lo detectaron), al principio creí que me estaba volviendo loca, porque estaba muy sensible y estresada, que estaba menopaúsica (con 30 años) por lo que sudaba y el calor que sentía, y que estaba anémica o tenia mononucleosis (por el cansancio), no me había dado cuenta de que había bajado de peso (por el mismo estrés), fui al medico (cardiólogo) por la taquicardia y después de varios exámenes determinaron que tenía hipertiroidismo y me empecé a controlar con un endocrinólogo muy bueno en mi ciudad. Se hicieron exámenes para determinar la causa y en mi caso no fueron ninguna de las descritas en este artículo, mi doctor terminó por concluir que era por herencia, porque luego me enteré que mi mamá y varias tías habían sufrido de la tiroides. Empecé el tratamiento para controlar la tensión y las pulsaciones, me prohibió hacer ejercicios y me medicó con tapasol, haciéndome exámenes de tsh y t4 libre cada mes o cada 2 meses y bajando la dosis de tapasol en la medida que esta iba haciendo efecto, pase de tomar 9 pastillas al día (en 3 dosis) a tomar sólo una al día. En un año de tratamiento superé la enfermedad, hoy estoy perfecta y me he realizado por rutina estos mismos exámenes y todo está normal. A cualquier persona que tenga esta enfermedad, le recomiendo que investigue bien y se encuentre un buen médico, y que por que no, pruebe métodos alternativos para mejorar algunos síntomas como la depresión y el estrés. En mi caso tomé flores de Bach al inicio del tratamiento, y junto al tratamiento mandado por el doctor, empecé a notar mejorías rápidamente.

  10. gracias por las infomaciones muy inportantes ,se le agradese

  11. Muy interesante el desarrollo del tema tratado , su enfoque y contenido. Dr. Saba Musa

  12. Inmediatamente difundiré este artículo en personas que tienen este problema y que vale ponerlas al tanto. Gracias doctora…

  13. Hola yo tengo tiroides y para el 27 de febrero me van a ser un scan pero yo no se k es realmente me podria ayudar por fabor

  14. Execelente correo como todos los que nos envia Dra.! Si pude por favor….! Envieme a mi correo los valores normales de la urea, creatinina, glucosa,..Y/u otros valores de que tengan que ver con la sangre. Mil gracias ante manos. Saludos.!!!!

  15. hola mira tengo dos niños uno de 10 y otro de 8 años el mas grande padece de la tiroide le suelta demas la glandula el ya tiene un año que se la diagnosticaron y el niño mas chico tiene diabetes 1 pero ahora resulta que sali mal de la tiroide yo les pregunto a los doctores que porque los dos niños me salieron con ese problema ellos me dicen que puede ser hereditario pero se supone que yo no estoy enferma de nada yo tambien le herede lo diabetico a mi niño porque los doctores no te contestan tu dudas o inquietudes la endocrinologa que los atiende dice que es logico que el niño que tiene diabetes le resulten mas enfermedades eso es cierto de antemano gracias espero que si me pueden contestar saludos y gracias

  16. Acaban de detectar me hipotiroidismo estoy muy deprimida por ke mi enfermedad me dijo el doctor ke esta muy avanzada pues todo en mi ha cambiado mi cara mis pies mi cabello los calambres mis ojos se ven terribles el doctor dice ke voy a mejorar y ke todo se restablecerá estoy desesperada muy triste pero lo ke me fijo el médico me trankiliza un poco empece a tomar el tratamiento es cierto ke todo se restablecerá ?

  17. [...] Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides segrega (produce) una cantidad excesiva de tiroxina, lo que acelera el metabolismo basal. Provoca síntomas como pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco, hipertensión, ojos prominentes  o saltones (exoftalmos) y un abultamiento en el cuello que se debe al crecimiento de la glándula tiroidea (bocio). [...]

  18. muy bueno

  19. Tengo 60 años de edad ,de niño padeci de tiroide (coto),se me salio un bulto en el cuello ,se lo conbatio con remedios caseros ,hoy en dia tengo mucho calor y SUDO BASTANTE.
    Que especialista puede verme ,cardiologo ,neurologo etc etc. Ya que siempre me chequean y nunca detectaron mi mal o yo no di informacion al respecto.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil