Infección por Helicobacter pylori

Por el Dr. Jorge Goldberg, MD FACG

Debes de haber escuchado sobre la bacteria que causa úlceras, gastritis e inclusive cáncer de estómago.  Esta bacteria, descubierta por dos médicos Australianos hace 25 años se llama Helicobacter pylori. Sigue leyendo para que entiendas de qué se trata.

Es una bacteria gram negativa, que tiene forma de hélice y es responsable de la mayoría de las  úlceras y muchos casos de inflamación crónica del estómago (gastritis) y de algunos casos de cáncer gástrico o Maltoma (un linfoma poco frecuente).

La bacteria puede debilitar la cubierta protectora del estómago, lo cual permite que los jugos gástricos irriten la mucosa del estómago, causando inflamación, erosiones y úlceras.

Más de la mitad de la  población mundial está infectada con H. pylori. Las personas que viven en países en desarrollo o en condiciones de sanidad pobre tienen mayor probabilidad de contraer la bacteria. Esta se  transmite de una persona a otra, por contacto directo con saliva o materia fecal.

La H. pylori sólo se localiza en el estómago e intestinos y generalmente se contrae durante la infancia.

La mayoría de las personas que tienen H. pylori en el estómago no desarrollan úlcera ni gastritis. Tomar café, fumar y consumir alcohol aumentan el riesgo de tener complicaciones.

Si tu estas infectado con  H. pylori, es posible que no tengas síntomas. Si tienes una úlcera o gastritis, puedes tener algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal
  • Distensión y llenura
  • Ardor o indigestión
  • Sentir mucha hambre  pocas horas después de comer
  • Náuseas

Hay varias pruebas de laboratorio para determinar si tu estás infectado con H. pylori , en la sangre, del aliento y exámenes de la material fecal . Si tienes síntomas, el médico determinará si te deben hacer estas pruebas de detección.

La manera mas exacta para  diagnosticar H. pylori es a través de una endoscopía del esófago, el estómago y el duodeno (usando un delgado tubo de fibra óptica). Dado que este procedimiento es invasivo, generalmente sólo se hace en personas que se sospecha  tienen una úlcera o tienen alto riesgo de padecerlas  o de tener otras complicaciones por H. pylori, como cáncer del estómago.

Las indicaciones para efectuar endoscopia son

  • Dificultad para pasar alimento
  • Sangrado
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Tienen mas de 45 años

Después del tratamiento, las pruebas del aliento o exámenes de material fecal pueden determinar si te has curado de la infección.

Los pacientes con H. pylori que también tengan una úlcera son los que probablemente se beneficien más del tratamiento, mientras que los pacientes que sólo presenten acidez gástrica o reflujo de ácido y H. pylori tienen menos beneficio. El tratamiento no funciona en todos los pacientes.

El tratamiento se debe tomar durante 10 a 14 días y los medicamentos pueden incluir:

  • Dos antibióticos diferentes como claritromicina (Biaxin), amoxicilina, tetraciclina o metronidazol (Flagyl)
  • Inhibidores de la bomba de protones tales como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) o esomeprazol (Nexium)
  • Subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol)

Una vez que la bacteria H. pylori se cura, la posibilidad de resultar infectado de nuevo es muy baja.

Consulta con tu médico si presentas sangre en las heces, dolor abdominal, indigestión o acidez gástrica que no se quita. Busca ayuda médica inmediata si estás vomitando sangre. Un ambiente limpio y libre de gérmenes puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer una infección por H. pylori.

El cáncer gástrico es mas frecuente en los países Asiáticos y menos en Estados Unidos.

Si estas preocupado de estar infectado con H. pylori habla con tu médico y pídele que te haga pruebas de laboratorio para la detección de H. pylori.

Busca más información aquí en las páginas de VidaySalud.com.

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

51 Comments en “Infección por Helicobacter pylori”

  1. POR FAVOR, QUISIERA SABER SI EXISTE UNA RELACION ENTRE EL HELICOBACTER PYLORI Y LA PURPURA TROMBOCITOPENICA IDIOPATICA (PTI).
    GRACIAS

  2. Dra me puede ayudar es que necesito tener datos de la relacion que existe entre la hiperemesis gravidica y el helicobacter pylori solo en mujeres embarazadas

  3. muy importante toda la informacion adquirida,yo sufro del colon inflamado, estoy tomado nota para mejorar mi dieta, tambien tengo peso de mas como 10 kilos, asi que toda la informacion acerca deltema me interesa mucho, gracias.

  4. mas alcanses de canvcer al estomago, prevencion como formar a un niño para no tener cancer en el futuro.
    como prevenir de ulceras y gastritis?

  5. hola tengo la bacteria helicobacter pylori y ulcera estoy tomando los medicamentos que me recetaron pero no se me quita la acidez

  6. Hola, es la tercera vez que salgo con H. Pylori en el examen de sangre, solo que esta vez salí mayor de 120 anticuerpos Antihelicobacter Pylori, y dice que lo normal es de 20. Es segunda vez que me tratan, El medico Gastroenterólogo me receto amoxilina con metronidazol y un IBP (pantoprazol), pero no siento mejoría, sino todo lo contrario, anteriormente me han dado claritromicina con amoxicilina, he estado con dolor en el colon e inlamación intestinal. creo que esta bacteria ya es resistente a estos medicamentos.

  7. Los felicito ya que los temas que publican son de mucha importancia, en lo personal había oído mucho sobre la bacteria y con este artículo acabo de ampliar mis conocimientos. A mi me operaron de un tumor canceroso en el intestino gracias a Dios, me he recuperado satisfactoriamente y a al inicio de los síntomas me decían que podía ser la bacteria de H pilory, pero no sabía en si que era hasta que he leído este artículo.

  8. hola mira mi problema es que tengo reflujo ya levante la cama de la parte de atras y e mejorado pero tengo una urticaria cronica ya casi 6 meses pero yo siento que me da mas fuerte cada vez que ingiero cualquier alimento tendra relacion con h pylori ?? gracias..

  9. los invito ha que traten los factores de transferencia ya que este medicamento te retira la bacteria para siempre si quieres mas informacion acerca de los factores escribeme a aliciatiens@gmail.com

  10. Me encanto muchisimo ese reportaje los felicito por publicar un tema de mucha importancia, yo tengo un hijo de cuatro años que presenta todos esos sintomas y ya no se que hacer lo estoy haciendo tratar pero todavia no me dan resultado si no en tres dias y mi hijo no quiere comer, seria bueno que pubiquen dietas especificas muchas gracias que dios los guarde.

  11. doctora me parece muy interesante estos reportajes, la felicito y deseo que Dios derrame abundantes bendiciones sobre su vida. Bendiciones.y gracias por sus articulos tan importantes para nuestra salud.

  12. muchas gracias, por los reportes de salud, que me envian, quiero preguntarles si es malo tomar bicarbonato de soda, pues yo sufro mucho de gases y he descubierto que tomando el bicarbonato me mejoro.

    gracias

  13. por que algunas personas expulsan gases anales sin ningun olor, y otras los expulsan fetidos, sera algun problema grave en el estomago?

  14. soy trasplantado de riñon y ahora me an dectetado cancer de pulmon cuanta posibilidad tengo de curar,gracias

  15. Hola mi novio ha descubierto mediante análisis de sangre que tiene un índice muy elevado del helicobacter. He leído que se puede contagiar mediante la saliva. Estoy embarazada de 4 meses y me gustaría saber qué hacer para saber si estoy infectada y si podría ocasionar daños al futuro bebé.
    Muchas gracias

  16. dra. soy tec. en farmacia hace un año me detectaron la bacteria helicobacter. y estube en tratamiento por 1o dias pero ahora estoy volviendo a tener los sintomas y estoy presentando heces negras y sensacion de comer para aliviar el dolor del estomago… deberia volver a tomar el mismo tratamiento pero por 14 dias? y hacer dieta para evitar complicaciones?. muchas gracias doctora espero su respuesta

  17. [...] diabetes podría estar relacionada con una bacteria denominada Helicobacter pylori (H. pylori), que es la responsable de causar úlceras, gastritis y hasta cáncer del estómago. Esto de acuerdo [...]

  18. [...] diabetes podría estar relacionada con una bacteria denominada Helicobacter pylori (H. pylori), que es la responsable de causar úlceras, gastritis y hasta cáncer del estómago. Esto de acuerdo [...]

  19. buenas tardes qusiera saber si se puede continuar con las relaciones sexuales con la pereja que tenga la bacteria helicobacter pyñori y si es necesario hacerle un examen a toda la familia , tambien quisiera saber si esta mata a la persona que la contiene

    gracias

  20. quiero saber si puedo lactar mi bebe y estoy tomando el tratamiento para helicobacter pylori

  21. me pregunto que medicinas o productos serian recomendables para evitar a futuro la contaminacion
    por la helicobacter pylori

  22. Hola…me acaban d detectar esta bacteria h pilory y yo soy gorda, quisiera saber si al cirarme esta bacteria es posiblr q me engorde mas???xq segun e escuchado.esta bacteria te adelgaza y no te deja engordar!!todo lo contrario mio!! Respondame please

  23. Me diagnostocaron esta bacteria, h pilory, soy gorda, quisiera saber si ahora q me dieron medicina podre adelgasar facilmente!! Porq no e podido adelgazar

  24. Gracias por compartir la información sobre la bacteria helicobactery pylori, tengo muchas dudas, en especial porque a una de mis hermanas le acaban de detectar diabetes (no sé a ciencia cierta de qué tipo es) pero estamos muy asustados, en la familia (actual y antepasados) es el primer caso que se presenta. ¿En caso de que ésta hubiera sido provocada por la bacteria mencionada, al erradicarla del cuerpo del paciente en automático se cura la diabetes?
    ¿Serían tan amables de compartir información sobre los diferentes tipos de diabetes?
    Por su atención, muchas gracias

  25. que tanto puede afectar la bacteria (h, pylori) en la vista porfavor contestenme gracias….

  26. Solo quiero saber en cuanto tiempo se genera cancer si tienes la bacteria sin atender ?? Tengo 21 años y me da mucho miedo que me detecten cancer, tengo mas o menos 10 meses con el problema del reflujo … Es muy urgente por favor si me puede responder

  27. estoy en tratamiento para esta bacteria y queria saber si es normal sentir tanta hambre y agotamiento. gracias

  28. Tengo la bacteria hp he tomado helidad por 7 dias pero no c ha ido la bacteria q mm recomiendas ……….

  29. como se de tiene el dolor de esta bacteria

  30. hola tengo la bacteria h,pilory y quisiera saber que debo hacer ya me acabe e trataminto de los 3 medicamentos y todavia siento al lado derecho de mi estomago inflamado ,no se si todavia tengo la bacteria ,o no me resulto el tratamiento ,,que me sugiere usted ,,doctora .estoy un poco asustada ,por lo que me pasa.

  31. A que hora del día es recomendable iniciar el tratamiento con antibióticos de helicóbacter pylori ,

  32. gracias eso me ha ayudado porque llevo tiempo con ese problema que nunca se cura y yo creo que ahora voy a tomar mas precaustion.

  33. Dra. ayudeme, dos de mis hermanas se hicieron la endoscopia y tienen la bacteria helicobacter pylori, quisiera saber si todos de mi casa podemos tomar el tratamiento sin necesidad de hacer examenes, ni endoscopias?????

  34. Dra me gustaria saber si se puede donar un rinon teniendo o si tuve hpylori agradeceria mucho su respuesta gracias

  35. Hola: Interesante reporte. Qué bueno que este patógeno ya tenga cura. Pues, me acaban de detectar este mal. Estoy a dieta, practicamente verduras precocidas, sin sal y agua. Estoy tomando Ciprofloxacilina y Pantoprasol; hoy es mi quinto día. Tengo una bebita de siete meses, y algunas veces le he besado en su boquita (quién no, verdad). ¿Será que ya la contaminé y qué tratamiento puedo hacerle, para eliminar esa bateria?

  36. bueno creo que esta informacion me ha sido de gran ayuda es muy afable y confiableme hadado un punto de vista acerca de la bacteria helicobacter pylori

  37. Me parece que la información brindada acerca de la h. pilory esta excelente. Me gustaría saber si una persona puede infectar a un perro con la H. piloryn, Cómo?

  38. Doctora:es un gusto saludarle agradeciendo la oportunidad de preguntar sobre este problema estomacal,soy de cuerpo delgado y padesco de inflason en el estomago constantemente ,como bien y no engordo ,evito la grasa ,la leche por la lactosa y pero como carne roja y pollo creo que me alimento bien y tengo hambre al poco tiempo ,pero no engordo ,agradesco su ayuda.

  39. Doctara buen dia gracias por la info,a mi me detectaron la bacteria y hace dos dias estoy con tratamiento de antibioticos y siento q cada vez mas bajo de peso lo cual me preocupa bastante ya que como bien y a la mañana habitualmente me da mas hambre.Gracias por su respuesta

  40. ESTO ES PARA TODOS…… el helicobacter pylori no se mata ni mucho menos con la medicacion tradicional, ni la amoxicilina ni la claritromicina ni nada de estos antibioticos matan esta bacteria, por lo contrario solo causaran mas daño a su esto,ago, higado y pancreas. Asi que no dejen que los envenenen mas. Solucion??? claro que si: se llama CYMBOPOGON CITRATUS, ESTO SI FUNCIONA.-

  41. mi esposa tiene dicha bacteria,,, ¿qué tratamientos naturales puede optar en su etapa de embarazo?

  42. Buenos dias, tengo h.pilory elevado y estoy haciendo el tratamiento, ya solo me queda 1 dia para acabar. Me preocupa que mi hija y mi marido lo tengan aunque no tengan sintomas y que despues me vuelvan a contagiar. Es posible??
    Y si lo tngo yo lo tenemos todos??

  43. queria preguntar si alguien sabe que si tienes una bateria en el estomago puedes tomar derivados de la leche

  44. hola a todos espero que lo que publique sea de mucha ayuda,
    tengo 18 años y tengo el H.pylori y una ulcera crónica por lo que he averiguado y he estudiado es que lo mas recomendable sería tomar 1-omeprazol 20mg. 2- amoxicilina 500 mg 3-claritromicina 500 mg la forma de tomarla es la siguiente el omeprazol se toma cada 12 horas por la mañana en ayunas y tienes que dejar una hora por lo menos para ingerir alimentos al igual que cuando se cumplan las siguientes 12 horas te la tomas y dejas una hora por lo menos por que el omeprazol son capsulas o tabletas de acción retardada y es la que controla el reflujo gástrico. la amoxicicilina y la claritromicina se toman cada 12 horas tambien con la diferencia de que estas se toman unos 10 o 15 minutos despues de ingerir la comida este tratamiento tiene un largo de 10 dias tambien pueden tomar pepto bismol esto ayudará para las nauseas y el reflujo gástrico. en cuanto a la dieta que deben tener es muy rigurosa eviten tomar alcohol, café y todo lo que tenga cafeína, tambien si fuman dejenlo por que esto solo empeorara las cosas coman mucha manzana hagan 5 tiempos de comida por que asi evitan de torturarse de intentar comer bastante cada vez que hacen desayuno almuerzo y cena coman poco esto ayudará mucho si pueden coman brocoly , duraznos, melón sopas como las de mora, chipilin si no las conocen pues pregunten como se llaman en su pais, eviten las comidas grasosas los alimentos condimentados claro que nuestro cuerpo siempre necesita grada y puede consumirse unos días despues del tratamiento siempre y cuando no sea como la que comían normalmente o que la toleren. si esto no erradicara la bacteria por lo menos mejorarán un poco esto dependerá de cuan resistente sea la bacteria en cada uno de nosotros si no funcionara el tratamiento acudan a la medicina natural.

  45. Buenas noches exelente la informacion,actualmente estoy en tratamiento para esta bacteria(piroly) el problema es que me dan muchas nauceas despues de tomar las pastillas actualmente me resetaron dos antibioticos mas omeoprazol por 10 dias despues de esto tengo que tomar algo mas? Que puedo hacer con las nauceas por tomar este tratamiento saludos atento a sus comentarios

  46. yo lo tengo y me mandaron esos antibioticos y ahora tengo q bolver a otra cita para ber si me manda haser otro examen para saber si ya se me quito esta bacteria pero me da mucho miedo de q me de canser de estomago

  47. Hola tengo la bacteria helicobacter pilory y necesitaba saber urgentemente si puedo seguir teniendo relaciones con mi novia,sobre todo orales(me refiero a los besos).Un Saludo y GRACIAS.

  48. hola

  49. hola, hace un año tuve gastritis erosiva, me mejore, pero al año siguiente me dio muy fuerte, con acidez, dolor abdominal, debilidad. Le conté a mi doctor y me ordeno otra endoscopia, y salí positiva con helicobacter pylori, me dio el tratamiento y mejore a los seis meses después. Tengo una duda, no le he querido contar a mi medico, yo tome la nuez de la india, puede tener relación con helicobacter pylori

  50. Hola: tengo varias duras sobre la H Pylori, se la detectaron a mi madre hace dos semanas a través de una endoscopios y test de ureasa. El tema es que mi madre está muy decaída, bajo pesó unos 8 kilos y casi no come nada, en estos momentos está con un iniciador de protones esoprazol y un jarabe sulcran, en cinco días más debe empezar con un paco de 4 pastillas, antibióticos e iniciador de protones, dos veces al día en ja mañana y en la noche. Estamos muy asustados por sus vómitos con residuos de sangre y su bajó peso, tenemos miedo de que tenga cáncer. Y preocupados porque no quiere comer.

  51. hola a mi me diagnosticaron h pylori e adelgazado muchoo demasiadoo eso sera a causa d ela bacteria ?ya q no e echo ninguna dieta,otra cosa cuanto tiempo psa para q origine el cancerr tengop miedo???

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil