Lo nuevo sobre la artritis reumatoide – Nuevas investigaciones en reumatología de la Mayo Clinic

Un estudio de Mayo Clinic, que refuta una larga creencia de muchos médicos, descubrió que los pacientes con artritis reumatoide también pueden padecer gota. La investigación forma parte de varios estudios de Mayo Clinic presentados durante la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología en Washington, D.C. Además, los científicos descubrieron que la flora intestinal tiene la capacidad de tratar los trastornos autoinmunes, que los pacientes con artritis reumatoide corren más riesgo de padecer cáncer, que las fracturas óseas colocan a los pacientes con artritis reumatoide en mayor peligro de presentar enfermedades cardíacas y de fallecer, y que los corticoesteroides no dejan de ser el pilar del tratamiento para la artritis reumatoide ni siquiera ante el surgimiento de nuevos medicamentos.

El estudio sobre la gota revela que, contrario a la sabiduría popular, los pacientes con artritis reumatoide no son inmunes a la epidemia nacional de gota debida a la obesidad, comenta el autor principal, Dr. Eric Matteson, presidente de la División de Reumatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Se trata de dos afecciones distintas, que se tratan de manera diferente. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico equivocadamente ataca los tejidos e inflama las articulaciones. En la gota, el cuerpo produce demasiado ácido úrico o tiene dificultad para eliminarlo y se acumulan cristales de urato sódico en las articulaciones, inflamándolas y ocasionando dolor intenso.

La razón por la que se pensaba que los pacientes con artritis reumatoide no contraían gota posiblemente tenía que ver con la manera en que antes se trataba esta enfermedad, explica el Dr. Matteson. Estos pacientes solían recibir dosis altas de aspirina, lo que casualmente ayudaba a los riñones a expeler el ácido úrico. Ahora, ya no se utiliza la aspirina para tratar la artritis reumatoide y eso, sumado al aumento en la obesidad, es lo que probablemente alimenta la gota en este tipo de pacientes, añade el médico.

“Es muy posible que los ataques de artritis reumatoide en algunos casos realmente hayan sido brotes de gota, pero que no se diagnosticaron como tal y nadie tampoco se percató que era un problema coexistente”, dice el Dr. Matteson. “Es de esperar que la concienciación de que existe gota entre los pacientes con artritis reumatoide conduzca a un mejor tratamiento de la gota en esos pacientes”.

Los científicos estudiaron a 813 pacientes diagnosticados con artritis reumatoide entre 1980 y 2007, ofreciéndoles seguimiento médico durante toda su vida y mientras residían en el condado, hasta el mes de abril pasado. El estudio utilizó el Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en un conjunto de expedientes médicos sustentado por los Institutos Nacionales de Salud sobre pacientes del condado de Olmsted, Minnesota, tanto de Mayo como de otros proveedores de atención médica.

Veintidós pacientes desarrollaron gota durante el período del estudio, normalmente en el dedo gordo del pie. La gota fue más común entre los pacientes diagnosticados con artritis reumatoide a partir del año de 1995. Los factores de riesgo para contraer gota fueron los mismos que los de la población general; es decir, ser gordo, tener más edad y pertenecer al sexo masculino.

Otros estudios de Mayo también presentados durante la conferencia de reumatología descubrieron lo siguiente:

  • La flora intestinal, y concretamente la Prevotella histicola, ofrece ventajas antiinflamatorias que pueden ayudar en el tratamiento de los trastornos autoinmunes, tales como el lupus, la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante. Los científicos utilizaron ratones para examinar esta posibilidad y tienen planificado realizar más estudios. “Este es ahora el tema investigativo de moda”, acota el Dr. Matteson, que no formó parte del equipo de este estudio.
  • Los corticoesteroides, cuyo descubrimiento en Mayo Clinic obtuvo el Premio Nobel en 1950, todavía son el tratamiento normal para la artritis reumatoide, incluso ante el surgimiento de nuevos medicamentos con menos efectos secundarios. La proporción de pacientes que en algún punto de la enfermedad toma estos fármacos es realmente mayor que antes, descubrió el estudio. “No solamente se cree que sirven para controlar los síntomas de la enfermedad, especialmente en el primer año, sino que también se ve que modifican la evolución de la afección de alguna manera”, añade el Dr. Matteson, autor principal del trabajo. “Se intenta utilizarlos en la menor cantidad posible y durante el menor tiempo necesario”.
  • Los pacientes con artritis reumatoide corren más riesgo de desarrollar algún cáncer de la sangre, sobre todo del linfoma. Una de las labores principales del sistema inmunológico es la de buscar y destruir las células cancerígenas, pero eso puede fallar en los pacientes con artritis reumatoide debido al trastorno autoinmune mismo y a los fármacos supresores de éste empleados para tratarlo, indica el Dr. Matteson, también autor principal de este estudio. Es preciso investigar más para entender cuáles son los factores personales de riesgo. El linfoma se desarrolla en una pequeña cantidad de pacientes que suele padecer una artritis reumatoide más fuerte, comenta el Dr. Matteson.
  • Los pacientes con artritis reumatoide que padecen una enfermedad cardíaca son más proclives a obtener resultados sanguíneos positivos para el factor reumatoide, y quienes obtienen un resultado positivo para el factor reumatoide parecen tener sistemas inmunológicos que envejecen más rápido y también un riesgo acelerado para presentar enfermedades cardiovasculares.
  • Los pacientes con artritis reumatoide que sufren fracturas corren más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y de fallecer. La inflamación crónica de la artritis reumatoide puede ser un factor para esto.

Las sinopsis de los trabajos contienen también las declaraciones sobre conflictos de interés: artritis reumatoide y gota; mortalidad después de fracturas por fragilidad; envejecimiento acelerado; y, fracturas vinculadas con mayor riesgo para eventos cardiovasculares. Para más información, remítase al suplemento de las sinopsis del Colegio Americano de Reumatología.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / TheCrimsonMonkey

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/vida-saludable/lo-nuevo-sobre-la-artritis-reumatoide-nuevas-investigaciones-en-reumatologia-de-la-mayo-clinic/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

12 Comments en “Lo nuevo sobre la artritis reumatoide – Nuevas investigaciones en reumatología de la Mayo Clinic”

  1. Felicito a la Dra. Aliza, por este gran informe sobre la Artitis y posible gota.

  2. Hola dra.sus comentarios son muy veneficiosos para mi pero muy preocupantes pues estoy padeciendo de unos dolores muy fuertes desde mi espalda hasta mis tobillos y son dolores muy fuertes tengo que estar tomando tylenol 500ml es lo que me lo quita pero tomo al menos 5 pastillas al dia.soy persona de bajos recursos y fui al doctor pero desgraciadamente se dicen doctores para personas de bajos recursos , pero estoy muy decepcionada pues lo hacen dar vueltas y vueltas y no le resuelven a uno nada y a pesar que saben que uno de verdad esta padeciendo y solo lo quieren callar a uno con pastillas de 800ml. He querido ir a ver a un reumatologo pero si el doctor para personas de bajos recursos cobra 75dls me imagino cuanto cobrara un reumatologo no se que hacer

  3. DRA ALIZA GRACIASSSSSSSSS POR TODAS SUS EXPLICACIONES QUE NOS AYUDAN DE MUCHO DIOS LA BENDIGA QUE SIGA SIEMPRE AYUDANDONOS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS

  4. hola Dra.está muy interesante el comentario sobre la artritis rematoidea. soy docente de aula y hace algun tiempo tengo dificultad para escribir en la pizarra por los dolores de los dedos. me practicaron unos analisis y dicen que tengo artrosis. es muy molestooso por que a veces en la mañana no puedo ni abrir ni cerrar mis manos. tomo la glucosamida * chondrointin, pero calma mientras la tomo de resto es igual. me refirieron al reumatologo pero no he podido ir. que me puede sugerir y gracias

  5. hola dra .Ami me duelen mis articulasiones y mi espalda no se si sera que tengo atritis porque tambien mis manos me duelen cuando hace frio hay remedios naturales para el atritis y si el atritis es congenito.

  6. por favor requiero información sobre el glaucoma, causas, tratamiento y consecuencias, gracias

  7. quisiera se me informe sobre los medcamentos para esta enfermedad como puedo adquirirla y en cntidad tomar

  8. Hola doctora tengo 31 años y hace mas de 10 me diagnosticaron artritis rematoidea para mi ha sido muy complicado por los dolores en este momento estoy tomando deflazacort me formularon metotrexate pero no he querido tomarlo porq afecta otros organos quiero saber en cuanto a la alimentacion afecta desde q me diacnosticaron esta enfermedad no como carnes rojas pero me preocupa porq estoy muy baja de peso que puedo hacer ?

  9. Hola acabo de leer su articulo acabo de tener un accidente en mi casa, tuve un fractura en la cabeza del perone no desplazada y una fractura en el arveolo(creo que se llama asi) no tezplazada con un esguice grado 2, tengo 29 años y desde niÑa padezco ar, pero como tal me la diagnosticaron en el 2001 ademas ya sufro de osteopenia, por lo tanto queria saber si mi padecimiento hace que me tarde para recuperarme de las fracturas??

  10. acabo de leer su articulo acabo de tener un accidente en mi casa, tuve un fractura en la cabeza del perone no desplazada y una fractura en el arveolo(creo que se llama asi) no tezplazada con un esguice grado 2, tengo 29 años y desde niÑa padezco ar, pero como tal me la diagnosticaron en el 2001 ademas ya sufro de osteopenia, por lo tanto queria saber si mi padecimiento hace que me tarde para recuperarme de las fracturas??

  11. Hola doctora yo yengo artritis desde hase 7años yse de algunas personas q toman un solo medicamento o tal ves 2 sin embargo yo estoy tomando 2 pastillas de hydroxychlokquine, 6 desulfasalazine, 1 de acido folico esto es todos los dias y cada semana tomo 6 de methotrexate y cuando el dolor es mas fuerte tomo naproxeno pero en realidad nunca dejo de sentir dolor apesar de tomar el medicamento a que se deve esto y si usted sabe de remedios caceros y si sabe q con secuencias me traeran todos estos medicamentos grasias y ojala puedacontestarme

  12. Hola ,yo tengo 54 anios y hace 7que tengo artritis reumatoidea
    Mi caso es simi lar al anterior
    Tomo hydroxicloroquine dos veces por dia ,acodo folico una vez al dia , meloxicam una vez al dia ,vitaminaB ,por mi cansancio ,y. Metotrexate 6 pastillas una vez en la semana
    Vivo con dolor ,es decepcionante…..creo que nadie da con el tratamiento acertado
    Ademas yo particularmente me senti mu y afectada por los comentarios medicos que lejos de ayudar ,asustan a los pacientes sin tener en cuenta el factor psicologico……..a mi un reumatologo me dijo que era muy probable que muera anios antes que el comun de las mujeres ,leo para saber si hay avances y lo que encuentro son comentarios de todas las enfermedades horribles que puedo padecer a raiz de mi artritis
    Si no me equivoco ,tener una actitud positiva ayuda a combatir o aliviar la enfermedad y con esta poca esperanza que nos dan muchos o casi todos los medicos ,lejos de hacer el bien ,estan sentenciando mal……..hay realmente algun tratamiento confiable y que verdaderamente funcione para vivir sin dolor? Desde ya muchas gracias!

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil