Si padeces de artritis reumatoide te conviene el ejercicio

Dolor, rigidez, inflamación en las articulaciones… todos son síntomas que conocen muy bien los que padecen de artritis reumatoide y, aparentemente, razones poderosas para quedarse en reposo para encontrar alivio. Resulta que de reposo ni hablar: aunque parezca imposible, es precisamente el movimiento y el ejercicio los que harán que el paciente  de esta enfermedad crónica comience a sentirse mejor. Solo hay que atreverse a dar el primer paso…

Eso fue precisamente lo que hizo Susana, tomó un primer, paso, pequeño pero firme para liberarse de la esclavitud del dolor y la rigidez en sus articulaciones. Susana comenzó a caminar diariamente,  primero con mucho esfuerzo y por tramos pequeños, hasta que poco a poco se fue aliviando, las molestias fueron desapareciendo hasta permitirle caminar distancias un poco más largas y con paso más rápido.  Hay días en que sencillamente, se le dificulta moverse, pero Susana sabe que sin su programa de ejercicios no podría disfrutar la vida como puede hacerlo hoy.

¿Cómo ayuda el ejercicio a la artritis reumatoide?

De muchas formas. En primer lugar, reduce el dolor y la rigidez en las articulaciones y aumenta la fuerza y la flexibilidad muscular.  Si padeces de artritis reumatoide y haces ejercicio, sentirás mucha más energía y estarás combatiendo la osteoporosis. Si eres mujer y haz pasado la menopausia, están en mayor riesgo de que tus huesos sean más frágiles. El riesgo aumenta con la artritis reumatoide y con los medicamentos esteroides que frecuentemente se necesitan para reducir la inflamación.  El ejercicio, sobre todo el ejercicio de tipo aeróbico, te ayuda a controlar el peso (fundamental para aliviar la presión sobre las articulaciones), también ayuda a que tu corazón funcione bien, te ayuda a dormir mejor y a aliviar el estrés y la depresión asociados con la enfermedad que padeces.

Motívate, ¡vale la pena!

Claro que saber las ventajas del ejercicio es una cosa, y hacerlo es otra, especialmente si te duele todo el cuerpo y para caminar un corto trecho lo piensas dos veces. La clave consiste en proponerte pequeñas metas e irlas cumpliendo y superando.  Proponte un programa de ejercicios bajos en intensidad digamos, durante una semana.  El darte cuenta de que puedes hacerlo te dará el impulso para continuar adelante, con metas cada vez más ambiciosas.

Dando los primeros pasos

Sigue estas recomendaciones para que tu programa de ejercicio tenga resultados positivos.

  1. Consulta con tu doctor: pregúntale qué tipo de ejercicios te conviene practicar según tu caso particular y tu estado físico actual.
  2. Proponte metas realistas: si no sabes ni por dónde empezar, o dispones de poco tiempo, comienza con 10 minutos de ejercicio. Al día siguiente añade un par de minutos más. De lo contrario, si te sientes animado(a), tampoco exageres. No hagas más de lo que puedes para evitar lesiones.
  3. Busca tu comodidad: si por tiempo o presupuesto se te dificulta asistir a un gimnasio, trata de ejercitarte en casa o en tu barrio. Es posible que prefieras la atmósfera del gimnasio, o la compañía y el estímulo de otras personas. La decisión es tuya.
  4. Pide ayuda: lo ideal sería contar con la ayuda y la supervisión de un terapista ocupacional o físico, o un entrenador con experiencia en artritis, en lugar de intentarlo por ti mismo(a).  Ellos pueden ayudarte a dominar la técnica de cada movimiento y a escuchar los avisos de tu cuerpo para que no te excedas y termines con más dolor.

El ejercicio que más te conviene es aquel que disfrutes y te animes a practicar sin desanimarte y sin perjudicar tus articulaciones.  Un buen programa debe incluir una mezcla de ejercicios aeróbicos de bajo impacto (nadar, montar bicicleta, caminar, aeróbicos, ejercicios en el agua); ejercicios de resistencia o con pesas ligeras para aumentar tu masa muscular, la densidad ósea y la estabilidad; y ejercicios de flexibilidad y estiramiento para reducir la rigidez en las articulaciones. Recuerda hacer un poco de calentamiento antes de comenzar a ejercitarte.

Una excelente idea, sobre todo al principio, es inscribirte en una clase de ejercicios aeróbicos en el agua (consulta los programas que ofrecen las piscinas públicas de tu localidad).  El agua alivia las articulaciones adoloridas y reduce la presión de tu cuerpo sobre ellas, pero ejerce la presión adecuada sobre los músculos. Además, no sentirás calor y podrás disfrutar de una sesión productiva y agradable.

Lo más importante es ser perseverante. Trata de realizar al menos media hora de ejercicios aeróbicos al día, unas 5 veces a la semana.  Si te ayuda, divide esa media hora en sesiones más cortas de 10 minutos cada una. Realiza ejercicios de estiramiento todos los días, para mantener flexibles las articulaciones.  Evita ejercicios demasiado rápidos o muy repetitivos para reducir el desgaste en las mismas.

Otro excelente ejercicio que puedes realizar – y uno de los más fáciles y convenientes – es caminar. Solamente necesitas ganas y un buen par de zapatillas deportivas.  Comienza con caminatas de 5 minutos  por 3 días en la primera semana.  Aumenta a 7 minutos la siguiente semana hasta llegar a 10 minutos por 4 días en la semana 4.  Aunque sea a  ritmo moderado,  llegarás a los 35 minutos de ejercicio a las 12 semanas.

Aprende a hacerle caso a tu cuerpo.  Si no te sientes con ánimo de aumentar el tiempo, sigue al ritmo de la semana anterior.  Si un día no tienes energía para terminar una rutina determinada, modifica la actividad o acórtala. Y si te duelen las articulaciones o se te inflaman, descansa.  Solamente tú puedes encontrar ese balance perfecto entre descanso y ejercicio que te hará sentir cada vez mejor, más flexible, fuerte y capaz.

Aún cuando el dolor te impida salir a caminar, puedes mover los dedos de las manos y de los pies, rotar los tobillos, flexionar las piernas, incluso en la cama. No te olvides que lo importante es mantener algún tipo de movimiento que mantenga flexibles las articulaciones y estimule la circulación.

No te dejes vencer por la artritis reumatoide. ¡Combátela con buen ánimo, con constancia y con ejercicio!

Imágen © iStockphoto.com / kali9

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

19 Comments en “Si padeces de artritis reumatoide te conviene el ejercicio”

  1. Es muy interesante Vida ySalud los leo casi todos los dias depende de mi tiempo trabaje en Salud aca en Chile ahora estoy pensionada pero no practico nada de lo que se solo lo hago con mi famia ya que tengo parkinson hace 11 años solo tengo temblor , ademas temblor esencial hago todas las cosas de mi casa y cuido a mi madre que tiene 99 años gracias por sus articulos.Magdalena.

  2. Gracias doctora; por sus articulos me han ayudado mucho
    disculpe es cierto lo que dicen del aceite de coco que ayuda con la perdida de peso,y que sera bueno para el dolor de rodillas o para regenerar los cartilagos,para evitar dolores,si hay medicamento natural o recetas que me ayuden a evitar esos horribles dolores,y si es cierto que esta medicina me ayuda doxycycline gracias que Dios la bendiga.

  3. HOLA DOCTORA, LE DESEO QUE ESTE MUY BIEN, Y QUE DIOS LA BENDIGA, SON MUY BUENOS LOS ARTICULOS DE VIDA Y SALUD, SIGA ADELANTE. MA. ELENA

  4. Tengo 66 años y tengo artrosis cervical y lumbar ,tambien tengo algunos dedos con las articulaciones deformadas y estoy yendo 2 veces por semana a yoga. Es suficiente? por supueso que camino por la calle hciando los mandados en la mañana y cuando viene el tiempo más cálido camino en la arena un ratito por la mañana ya que vivo en Necochea Pcia de BS AS en la cual tenemos una estencón de 35 km la mejor playa Argentina.Gracias.

  5. Hola Doc: MUY BUENOS SUS CONSEJOS,Y DOY TESTIMONIO QUE EL EJERCICIO ES BUENO PARA ARTICULACIONES,YO EN LA MAÑANA NO PODIA ABRIR MIS MANOS,ME COSTABA MUCHO,PERO AHORA QUE YA LLEVO VARIOS AÑOS AJERCITANDOME,MIS PROBLEMAS DESAPARECIERON,Y ME SIENTO MUY BIEN YA TROTO UNA HORA Y DIEZ MINUTOS AL DIA 5 DIAS E LA SEMANA Y ME SIENTO MUY BIEN DE TODO.GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y LA ESTIMULACIÔN Y ANIMO QUE NOS DA DIOS le siga dando sabiduria para que nos siga enseñañdo
    BENDEICIONES ESTHER C.N.

  6. Por favor, mi problema son las rodillas.
    Estoy caminando 30 mnts.por dia como minimo, a veces una hora.
    Pero se me inflaman mucho.
    Tenes algun consejo para darme?

  7. Doctora,Aliza: me da mucho gusto saludarla y leer sus articulos me da mucho mas gusto,ya veo que no soy yo no mas que sufro estos terribles dolores en las rodilas y las collenturas de mis dedos de las manos.Para la Señora Lilian que sufre el misno mal que me aqueja a mi, yo bengo en tratamiento ase ya algunos años el dianostico de unos cuantos medicos es el cambio de rodilla pero eso yo no quiero y tomo la misma medicina que la Señora me injectan las rodillas y las manos, pero yo me ayudo mucho con masajes hay crema que que se lama MANTECA DE UBRE Y ES DE VACA ES DEL LAVORATORIO(ECO) es analjecica me la pongo en las noches en las rodillas y en los dedos de mis manos, es muy poro muy buena para esta clase de dolores la venden sin receta medica y como es de uso externo no tiene problemas para usarla. Espero que la señora pueda comsequirla y usarla.Dra gracias y perdoneme si coneti una in discricion.Ana

  8. El ejercicio es lo mejor que hay para mantenerse bien de saludo, hay que hacer minomo tres veces por semana

  9. GRACIAS POR SU PUBLICACION SOBRE LOS EJERCICIOS PARA MEJORAR LOS DOLORES DE LA ARTRITIS OJALA PUBLICARA ALGO SOBRE MEDICINA ALTERNATIVA QUE SIRVA PARA LO MISMO

  10. RECIEN ME ESTA COMENZANDO EL DOLOR EN LOS DEDOS DE MI MANO QUE HAGO, HAGO EJERCICIOS GRACIAS POR PUBLICAR los ejercicios gracias…………

  11. GRACIAS POR LA PUBLICACION DE LOS EJERCICIOS DE ARTRITIS POR QUE A MI ME ESTA DOLIENDO MIS DEDOS Y SE ME HINCHA LAS MANOS QUE PUEDO HACER

  12. Dra quiero informacion sobre diabetes

    ORIGEN, TRATAMIENTO

    GRACIAS.
    JAYO.

  13. Gracias muy interesantes articulos,me sirven los tomare en practica ya que tengo dolor de rodilla izda y aveces me despierta el dolor. Dice un medico que es problema circulatorio. y esto me preocupa.

  14. doctora buen dia tengo muco dolor en mi estomago despues de haber tomado unas pastillas para dolor de mis pies. es muy molesto ,el dolorde mi estomago que puedo tomar gracias de antemano.

  15. Yo tambien tengo artritis. Estoy coriendo de 5 a 6 Millas 3 o 4 c veces Por semana, ya Por mucho tiempo. Y ultimamente me estan doliendo Los huesos y cojonturas. Pero despues k corro se me quota el dolor. Si creo k el ejersicio alluda. Pero ustedes creen k si sigo coriendo me lastimare o empeorare la enfermar dad?

  16. tengo 42 anos y tengo artritis y no asia ejercicio por temor pero me di cuenta que estaba mejor cuando tenia mas actividad antes acia mi rutina diaria asta que me empeso a doler mis articulaciones y junto mi deprexion hoy trabajo faborablemente pero no me animaba aser ejercisio asta hoy que lo comprove con usted muchas gracias

  17. hola doctora le agradesco los consejos que nos proporciona anosotros, las personas que padesemos de esta enfermedad que dios la bendiga porq hoy me levanto el animo de seguir adelante con esta enfermedad y no dejarme benser.

  18. A mi recién me han detectado AR y lo q e leído q es una enfermedad q no tiene cura me ha desanimado bastante y no se q hacer pq me cambiado la vida pq yo aveces me ganaba la vida jugando fútbol pero como dicen hay q darle para adelante y seguir todo por mi hija.

  19. Huber, no es el final de tu calidad de vida el padecer artritis reumatoide ya que es posible remitir los efectos de esta dolorosa enfermedad.

    Para mas información revisa esto

    http://curalaartritis.blogspot.com

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil