Súmate a la lucha contra el SIDA

Este mes se celebró el día internacional del SIDA. Desde vidaysalud.com nos sumamos a las múltiples iniciativas que se desarrollan en todo el mundo, en busca de combatir y frenar el avance de esta enfermedad. Por eso, aquí te contamos algunos avances científicos prometedores  y  te recordamos qué puedes hacer para evitar el contagio y la transmisión del VIH.

Varios científicos e investigadores en todo el mundo continúan buscando el modo de prevenir el SIDA y de evitar que esta enfermedad se continúe expandiendo. Así, por ejemplo, hace ya más de dos décadas que intentan encontrar un compuesto en forma de gel, crema, anillo y/o comprimido que, aplicado en la vagina o en el recto, prevenga la infección por VIH de manera efectiva, ante una relación sexual de riesgo.

Esto es sumamente importante si se tiene en cuenta que las mujeres siguen siendo las más afectadas a nivel mundial, muchas veces producto de la violencia o debido a cuestiones culturales y/o religiosas que prohíben el uso del condón, que hasta el momento sigue siendo la mejor forma de evitar el contagio, no sólo del VIH sino también de otras enfermedades de transmisión sexual cuando se tienen relaciones sexuales.

Según cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), las mujeres representan más del 50 por ciento de las personas infectadas con VIH/SIDA en el mundo, especialmente en el África subsahariana y el Caribe. Por ejemplo, la OMS estima que de los 3.2 millones de jóvenes entre los  15 y los 24 años infectados que había en 2010 en todo el mundo, el 64% eran mujeres, cifra que en el África subsahariana alcanzaba el 71%.

Y junto con el África subsahariana, el Caribe es la única región del planeta en la que también hay más mujeres infectadas que hombres. En el 2010 alcanzaban el 53% de los adultos con VIH, proporción que se mantiene estable desde finales de los años noventa.

Más aún, son las mujeres las que luego pueden transmitirle el virus a sus bebes. Según datos de la OMS: ¡cada día hay casi 1,100 niños que contraen la infección! Se calcula que 3.4 millones de niños viven con el VIH/SIDA, la mayoría de ellos en África subsahariana, y se enfermaron a través de su madre, durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Páginas: 1 2 3

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/vida-saludable/sumate-a-la-lucha-contra-el-sida/

Te invito a dejar tu comentario en la casilla acá abajo. Pero pido tu comprensión:

VidaySalud.com es un sitio de información, no de consultas personales. Recibo miles de preguntas cada mes y me es imposible contestarlas una por una. No puedo dar diagnósticos específicos ni crear planes de tratamiento para las situaciones individuales. Ahora, lo que sí hago es tomar en cuenta todos los comentarios y todas las preguntas que recibo al decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Y, como te darás cuenta, hay artículos nuevos todos los días. Así que te invito a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dime lo que buscas y te prometo que lo encontrarás pronto. Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí. Con cariño, Doctora Aliza

2 Comments en “Súmate a la lucha contra el SIDA”

  1. [...] antimicrobiano protegió a cinco de seis monos de infectarse con un virus híbrido del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) al aplicarse tres horas después de haberse expuesto al virus que causa el [...]

  2. [...] el gel antimicrobiano protegió a cinco de seis monos de infectarse con un virus híbrido del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) al aplicarse tres horas después de haberse expuesto al virus que causa el [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil