- Vida y Salud - http://www.vidaysalud.com -

Súmate a la lucha contra el SIDA

Posted By Doctora Aliza On 20 diciembre, 2012 @ 12:50 In Salud Visual,Vida Saludable | 2 Comments

Este mes se celebró el día internacional del SIDA. Desde vidaysalud.com nos sumamos a las múltiples iniciativas que se desarrollan en todo el mundo, en busca de combatir y frenar el avance de esta enfermedad. Por eso, aquí te contamos algunos avances científicos prometedores  y  te recordamos qué puedes hacer para evitar el contagio y la transmisión del VIH.

Varios científicos e investigadores en todo el mundo continúan buscando el modo de prevenir el SIDA y de evitar que esta enfermedad se continúe expandiendo. Así, por ejemplo, hace ya más de dos décadas que intentan encontrar un compuesto en forma de gel, crema, anillo y/o comprimido que, aplicado en la vagina o en el recto, prevenga la infección por VIH de manera efectiva, ante una relación sexual de riesgo.

Esto es sumamente importante si se tiene en cuenta que las mujeres siguen siendo las más afectadas a nivel mundial, muchas veces producto de la violencia o debido a cuestiones culturales y/o religiosas que prohíben el uso del condón [1], que hasta el momento sigue siendo la mejor forma de evitar el contagio, no sólo del VIH sino también de otras enfermedades de transmisión sexual [2] cuando se tienen relaciones sexuales.

Según cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), las mujeres representan más del 50 por ciento de las personas infectadas con VIH/SIDA en el mundo, especialmente en el África subsahariana y el Caribe. Por ejemplo, la OMS estima que de los 3.2 millones de jóvenes entre los  15 y los 24 años infectados que había en 2010 en todo el mundo, el 64% eran mujeres, cifra que en el África subsahariana alcanzaba el 71%.

Y junto con el África subsahariana, el Caribe es la única región del planeta en la que también hay más mujeres infectadas que hombres. En el 2010 alcanzaban el 53% de los adultos con VIH, proporción que se mantiene estable desde finales de los años noventa.

Más aún, son las mujeres las que luego pueden transmitirle el virus a sus bebes. Según datos de la OMS: ¡cada día hay casi 1,100 niños que contraen la infección! Se calcula que 3.4 millones de niños viven con el VIH/SIDA, la mayoría de ellos en África subsahariana, y se enfermaron a través de su madre, durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Por eso, de encontrarse una solución efectiva para que las mujeres puedan protegerse durante la relación sexual podrían salvarse millones de vidas en todo el mundo. Incluso, si se lograra que esos productos estuvieran disponibles en forma de geles, también podrían ser útiles para los hombres que tienen relaciones con otros hombres [3], que forman el grupo de riesgo más grande en América Latina, Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, en los Estados Unidos, los hombres que tienen relaciones con otros hombres (homosexuales) representan aproximadamente un 2% de la población total, pero constituyen el 57% de los nuevos casos de infección.

Si bien hasta el momento los resultados de las investigaciones que buscan este tipo de productos han sido más decepcionantes de lo que se esperaba, una investigación nueva publicada en el medio especializado Science Translational Medicine abre una leve esperanza en este camino.

Allí aparece un artículo según el cual unos expertos del Programa SIDA y del área de VIH del Population Council de Nueva York, en Estados Unidos, han conseguido los datos iniciales sobre la eficacia de un microbicida (es decir, un producto que mata los microbios) en forma de anillo vaginal, que trata de prevenir la transmisión del VIH.

Al parecer, este producto ha mostrado cierto nivel de eficacia. Sin embargo, el estudio se hizo con un tipo de monos conocidos como macacos, y todavía faltan muchas fases de investigación para poder utilizarlo en los humanos.

En detalle, los investigadores contagiaron a 33 macacos con una dosis de VIH humano más el SIV (la versión del virus humano para los monos) dando lugar al SVIH, que contiene un genoma muy parecido al del VIH.

Luego dividieron a los animales en dos grupos, para analizar el efecto de los microbicidas: uno recibía anillos vaginales con placebo y otro recibía unos anillos que, en vez de liberar las hormonas clásicas que evitan el embarazo, expulsaban unas cantidades limitadas de unos medicamentos llamados antirretrovirales (específicamente, en este caso fue una molécula llamada MIV-150, que bloquea una enzima necesaria para que el VIH pase de una célula a la otra y llegue a todo el cuerpo).

A este último grupo, además, los investigadores les administraron el microbicida dos semanas antes del contagio o 24 horas antes, en busca de detectar posibles diferencias de protección, sabiendo que la medicina es capaz de penetrar en los tejidos 30 minutos después de su inserción. Asimismo, luego de que los animales fueran contagiados, los científicos también estudiaron el efecto que se producía si se dejaba el anillo durante dos semanas o si se quitaba inmediatamente antes de la exposición al virus.

Los resultados fueron sorprendentes: el anillo con el microbicida logró dar un 83% de protección contra el virus del VIH. La protección se perdió en buena parte cuando los anillos se quitaron justo antes de la exposición. Por el contrario, si se mantenían dos semanas después de la infección, seguían siendo efectivos.

De todos modos, los mismos científicos se muestran cautelosos con estos hallazgos. Por el momento no pueden ser trasladados a las personas, aunque sí abren una nueva esperanza en busca de una solución para evitar el contagio durante las relaciones sexuales.

Y mientras la ciencia sigue trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas para protegerte contra el VIH/ SIDA [4], no dejes de aportar tú también tu propio granito de arena. Infórmate sobre el VIH y las otras enfermedades de transmisión sexual, comparte tu conocimiento y no dejes de cuidarte.

Algunos cuidados que puedes tener para evitar el contagio del VIH/ SIDA son:

  • No corras riesgos al mantener relaciones sexuales [5]
  • Mantén relaciones sexuales con otra persona que sólo tenga sexo contigo y que no use drogas intravenosas (inyectables).
  • Usa siempre condones [6] si no tienes una pareja estable o si tienes dudas de si tu pareja tiene alguna ETS o si tiene relaciones sexuales con alguien más o no estás seguro(a).
  • Si eres mujer y tu pareja se rehúsa a usar un condón, usa un condón para mujeres. No son tan efectivos como los de los hombres, pero ofrecen cierta protección.
  • No dejes que la sangre, el semen, la orina, el flujo vaginal o la materia fecal de nadie penetre en tu ano, en tu vagina o en tu boca.
  • Hazte las pruebas de detección y sigue los tratamientos de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH.
  • No te inyectes drogas en las venas. Si lo haces, usa siempre agujas y jeringas desechables nuevas.
  • Corrobora que cualquier sangre o producto sanguíneo que necesites haya pasado por pruebas de detección del VIH

No te descuides, recuerda que cuidarse es quererse y todos juntos podemos luchar contra esta enfermedad que hoy afecta a alrededor de 34 millones personas a nivel mundial.  Si todos ponemos de nuestra parte, daremos un paso hacia delante hacia un mundo más saludable.

Imágen © iStockphoto.com / JuSun


Article printed from Vida y Salud: http://www.vidaysalud.com

URL to article: http://www.vidaysalud.com/daily/vida-saludable/sumate-a-la-lucha-contra-el-sida/

URLs in this post:

[1] uso del condón: http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/14-consejos-para-elegir-y-usar-condones/

[2] enfermedades de transmisión sexual: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/enfermedades-de-transmision-sexual-resumen/

[3] hombres que tienen relaciones con otros hombres: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/riesgos-de-salud-para-los-hombres-homosexuales/

[4] nuevas alternativas para protegerte contra el VIH/ SIDA: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/un-medicamento-para-prevenir-el-vih/

[5] No corras riesgos al mantener relaciones sexuales: http://www.vidaysalud.com/daily/salud-sexual/sexo-seguro-e-inteligente-opciones-para-protegerte-de-las-ets/

[6] Usa siempre condones: http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/estas-seguro-de-que-sabes-cuando-y-como-usar-un-condon/

© 2014 Vida y Salud Media Group Inc. Todos los derechos reservados.