- Vida y Salud - http://www.vidaysalud.com -

¿Tienes hijos adolescentes? ¿Están en sobrepeso? Para proteger sus riñones en el futuro, deben bajar de peso ahora

Posted By Doctora Aliza On 27 noviembre, 2012 @ 12:50 In Hogar y Familia,Niños y Adolescentes,Vida Saludable | No Comments

Un estudio israelí habla de la relación entre la obesidad en la adolescencia y la enfermedad renal terminal más adelante en la vida. También encuentra una relación entre la falla renal y la diabetes, que a su vez está estrechamente ligada al sobrepeso. Si tienes hijos adolescentes en sobrepeso o eres adolescente y tienes sobrepeso, es hora de que tomes medidas para bajar de peso y así proteger los riñones.

Te apuesto a que cuando comes en exceso, jamás piensas que además de tu figura, podrías estar poniendo en riesgo la salud de tus riñones en el futuro. ¿Quién lo pensaría?

Sin embargo, esos órganos en forma de frijol (de poroto o habichuela) que se encargan de eliminar los desechos y el agua del cuerpo, así como de producir hormonas vitales para generar los glóbulos rojos, controlar la presión arterial y equilibrar el calcio en el cuerpo, pueden sufrir a largo plazo gracias a la obesidad.

Un estudio realizado en Israel así lo confirma: si durante la adolescencia estás pasado de peso, es muy probable que puedas desarrollar una enfermedad renal terminal en el futuro.

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron los datos de 1.2 millones de adolescentes de 17 años que fueron examinados antes de ingresar al servicio militar de Israel desde enero de 1967 hasta diciembre de 1997. Los datos recogidos fueron luego cruzados con el registro israelí de enfermedades renales en estado terminal. Luego de 30 años de seguimiento, el estudio encontró que más de 700 hombres y 160 mujeres desarrollaron enfermedades renales graves.

Los médicos observaron que el riego de enfermedad renal, tal como lo esperaban, era mucho más alto si estaba presente la diabetes [1]. Y para su sorpresa, incluso cuando las personas no sufrían de diabetes, el riesgo de falla renal (o insuficiencia renal) [2] también era alto.

Los datos que hablan del riesgo de enfermedad renal son evidentes: para aquellos jóvenes que padecieron de sobrepeso [3], el riesgo aumentó 6 veces; mientras que para los obesos, aumentó 19 veces.

Además, quedó claro que la diabetes es un factor de riesgo para la enfermedad terminal de los riñones y se resaltó la relación entre la obesidad y el desarrollo de la diabetes. Sin embargo, lo que sorprendió a los investigadores es que incluso existe una estrecha relación entre el peso elevado y la enfermedad renal terminal cuando no hay diabetes.

Este estudio llama la atención nuevamente acerca de la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva el sobrepeso y la importancia de estimularlos a llevar una dieta sana [4] y una vida más activa.

Recuerda que estar pasado de peso no solamente afecta a tus riñones, sino también a tu corazón y contribuye a que desarrolles diabetes.

Si tienes hijos adolescentes, háblales de la importancia de mantener un peso sano para cuidar el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo y para evitar enfermedades en el futuro.

Inculcando buenos hábitos puedes salvar a sus riñones. Empieza  a hacerlo hoy mismo.

Imágen © iStockphoto.com / murat sarica


Article printed from Vida y Salud: http://www.vidaysalud.com

URL to article: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/tienes-hijos-adolescentes-estan-en-sobrepeso-para-proteger-sus-rinones-en-el-futuro-deben-bajar-de-peso-ahora/

URLs in this post:

[1] la diabetes: http://www.vidaysalud.com/reportes-gratis/7-cosas-que-debes-saber-de-la-diabetes-mellitus/

[2] falla renal (o insuficiencia renal): http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/insuficiencia-renal/

[3] sobrepeso: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/que-es-el-indice-de-masa-corporal-imc-y-como-calcularlo/

[4] llevar una dieta sana: http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/pon-tu-plato-en-forma-que-es-una-dieta-balanceada/

© 2014 Vida y Salud Media Group Inc. Todos los derechos reservados.