¿Cómo hacer la transición del pecho o el biberón al vaso?

iStock_000004378625XSmall_Joselito Briones

Ya sea que amamantes o le des a tu bebé leche de fórmula en un biberón, el paso al vaso o taza puede requerir cierta paciencia. Por lo general, cuando los bebés están listos para tomar del vaso hay muchas cosas pasando en su desarrollo: coordinación del ojo con la mano, aprender a gatear y la salida de los dientes, que puede ser molesta. Con todo eso sucediendo en sus vidas, aquí te doy algunos consejos para que el paso del pecho o el biberón al vaso sea un éxito.

Es cierto aquello que siempre te dicen cuando tienes un bebé pequeñito: ¡Disfrútalo porque crecen muy rápido! Cuando menos te des cuenta estará dejando el pecho o el biberón para sentarse a la mesa, comer con cubiertos y tomar del vaso.

Aunque parezca un proceso fácil, muchas mamás y papás se preguntan cuándo es el mejor momento para empezar a usar el vaso para bebé (que comúnmente tiene una abertura o boquilla para evitar que se riegue el líquido). Primero, se recomienda que lo hagas cuando tu bebé empieza a comer sólidos, que por lo general es a partir de los 6 meses. De esa manera, comienza a asociar el vaso con la comida.

Es importante aclarar que el hecho de que tu bebé empiece a mostrar interés en tomar de un vaso para bebé no significa que deje el pecho o el biberón del todo. En el caso de la lactancia, el bebé te dará ciertas claves para indicarte que está listo para dejar el pecho, o puede que definitivamente no lo deje a pesar de que esté comiendo sólidos y tome pecho de vez en cuando durante el día. Como dicen muchos pediatras, lo mejor es dejar que tu bebé marque la pauta y tú puedes seguir sus señales.

Hay muchos bebés que siguen amamantando y con el tiempo aprenden a beber del vasito a la hora de comer.

En el caso del bebé que toma biberón, es importante que le empieces a enseñar a tomar del vasito para bebé para que coma bien. Muchos bebés que ven el biberón o saben que está disponible, tienden a no comer o saltarse comidas y sólo toman su leche. Si bien ésta los nutre, ya a partir de los 6 meses los bebés empiezan a necesitar los nutrientes de las verduras, las frutas, y las proteínas. Por eso, te aconsejo que en cualquier caso, empieces a hacer del vasito parte de su rutina y que siempre sirvas el agua en él para que lo empiece a asociar que es de donde bebe cuando tiene sed. Gradualmente puedes también hacerle jugos de fruta y dárselos en el vaso.  Y para hacer la transición más fácil -de ser necesario- puedes ponerle en el vaso su leche de fórmula o su leche materna.

Entre los 12 y los 24 meses, es cuando tu bebé ya desarrolla completamente la coordinación de la mano-ojo y domina el arte de tomar del vaso (aunque haya empezado antes y lo haya hecho bien). Es durante esos meses que también debes empezar a quitarle el vaso con boquilla para dejarle el vaso o taza sin tapa.  Eso sí, vas a tener que limpiar uno que otro reguero de líquido mientras aprende.

Si tu bebé tiene problemas para hacer la transición del biberón o el pecho al vasito, toma nota de estos consejos:

  • Ofrécele el vaso antes de ofrecerle el biberón o el pecho (si rechaza el vasito)
  • No elimines el biberón, pero disminuye la frecuencia de su uso
  • Evita que tu bebé se apegue demasiado al biberón: no lo dejes que camine con él, que gatee y que se quede dormido con él. Esto además puede causar caries.
  • Elige un vasito que le guste a tu bebé. Hay miles de modelos y colores: con agarraderas, con pitillo o popote, con dibujos, transparentes, etc. Puede que pruebes con muchos antes de encontrar el vasito ideal.
  • Si tu bebé sigue poniendo resistencia, no le insistas. Vas a ver que por sí solo va a descubrir que el vaso es divertido y que va mucho mejor para acompañar a los sólidos. Todo es cuestión de ensayo y error… y de mucha paciencia.

Si tienes dudas acerca de este tema y otros relacionados con el desarrollo de tu bebé, consulta a tu médico o a quienes saben mucho del tema: ¡otras mamás!

Disfruta cada etapa de tu bebé, porque como dije al principio, es cierto aquello de que crecen muy rápido.

Imágen © iStockphoto.com / Joselito Briones

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. @Rodrigocasanova
    Publicado 11 septiembre, 2012 en 12:16 pm | Permalink

    Muchas gracias

  2. Irma Ramirez Rodrigu
    Publicado 12 agosto, 2014 en 6:39 pm | Permalink

    Como hago para q mi bebe deje el pecho

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.