¿Cómo se desarrolla tu bebé durante su primer año de vida?

iStock_000000422977XSmall_Brandon Clark

Desde que diste a luz, estás pendiente de todos los avances de tu bebé. Su mirada, su llanto, su risa, cuando logra identificarse las manos y los pies, cuando puede levantar su cabecita, sentarse y caminar. Cada momento es especial y emocionante. Aquí te hago un recuento de lo que sucede durante el primer año de vida de tu bebé.

Los nueve meses de embarazo han llegado a su fin y por fin tienes a tu bebé en brazos. Seguramente tú y tu pareja estarán maravillados y pasarán el tiempo contemplando a ese pequeño ser humano. Cada gesto, cada movimiento, cada sonido es un nuevo descubrimiento de grandes emociones y que hace que tu amor aumente.

Poco a poco irás viendo que tu bebé crece y lo hace rápidamente. Con cada día, cada semana y cada mes que pasa, logra hacer más cosas y va dejando de ser esa personita indefensa para convertirse en un ser independiente.

Aquí te hablo del desarrollo de tu bebé mes a mes, para que tomes nota y observes.

Bebé recién nacido: mueve sus brazos y piernas descontroladamente, aprieta con su mano, llora y emite gemidos para expresar sus necesidades como sueño, hambre, dolor, ganas de que lo abraces, etc. Una habilidad avanzada de esta etapa, es seguir objetos con los ojos por algunos segundos y quedarse mirando los rostros. Desde ese momento reconoce tu voz y tu aroma.

Bebé de 1 mes: Levanta la cabeza a 45 grados, sigue objetos con la mirada, emite sonidos  y responde a ellos, puede ver imágenes en blanco y negro. Puede sonreír y reír.

Bebé de 2 meses: vocaliza sonidos, puede mantener la cabeza erguida por algunos segundos, sigue objetos con la mirada, sonríe, los movimientos de sus extremidades se hacen más suaves, levanta su cabeza y sus hombros al estar boca abajo.

Bebé de 3 meses: balbucea, mantiene la cabeza erguida, reconoce claramente tu rostro, junta sus manos, puede agarrar un juguete, ríe, se da vuelta sobre su cuerpecito de la panza hacia la espalda, descubre sus pies y juega con ellos llevándoselos a la boca, levanta su cabeza y sus hombros cuando lo pones de panza o boca abajo.

Bebé de 4 meses: puede estirar sus piernitas si lo pones de pie como si se parara por sí mismo(a), intenta alcanzar objetos, se da vuelta, juega con sus pies, te balbucea como imitándote cuando le hablas, puede mantener su cabeza erguida. Algunos bebés a esta edad pueden empezar a dentar.

Bebé de 5 meses: busca la fuente de donde provienen los sonidos, reconoce colores, juega con sus manos y pies, se lleva objetos a la boca, puede sentarse por algunos segundos, reconoce su nombre cuando lo llaman.

Bebé de 6 meses: logra el control total de su cabeza, mueve su cuerpo cuando escucha música (baila),  juega con su saliva, alcanza objetos y se los lleva a la boca, se sienta sin apoyarse, ya tiene mínimo dos dientes y probablemente esté listo para su primera comida sólida. Se abalanza hacia delante en preparación para el gateo y arrastra objetos hacia sí mismo(a).

Bebé de 7 meses: imita el habla (sus balbuceos descubren nuevas sílabas), comienza a gatear, golpea objetos entre sí, intenta pararse sosteniéndose de un mueble, empieza a decir hola o adiós con la mano, baila.

Bebé de 8 meses: señala objetos, gatea perfectamente, empieza a juntar sílabas como ma-má, pa-pá, puede agarrar pequeños objetos entre sus dedos como si fuera una pinza, empieza a pedir lo que quiere con gestos.

Bebé de 9 meses: dice mamá, papá, juega al escondite y se divierte cuando otros se esconden, se para sosteniéndose de los muebles o de las personas, golpea objetos entre sí, agarra pequeños objetos,  puede dar pasos sosteniéndose.

Bebé de 10 meses: Comprende su nombre, entiende el significado de la palabra “no”, señala y dice adiós con la mano, agarra objetos grandes y pequeños con la mano, da pasos irregulares sostenido, pone objetos uno adentro de otro, puede tomar líquidos de un vaso o biberón por sí mismo(a).

Bebé de 11 meses: puede sostenerse de pie por algunos segundos, juega y se ríe, imita lo que hacen otros, dice papá y mamá, puede entender indicaciones sencillas, dice alguna palabra nueva, se agacha cuando está de pie, toma líquidos de un vaso, puede agarrar utensilios de comer e intentar alimentarse solo.

Bebé de 12 meses: camina solo, habla más de 3 palabras, junta sílabas para crear su propio lenguaje, imita lo que dices, empieza a querer comer solo agarrando utensilios, identifica a otros miembros de la familia además de mamá y papá, puede empezar a hacer sus primeros trazos con crayones, baila, imita lo que haces, responde a solicitudes sencillas (ejemplo: trae el osito a la cama).

Es importante que compartas tu tiempo con tu bebé haciendo diferentes actividades que pueden divertirle y darle estímulos para su desarrollo como:

  • Leerle en voz alta
  • Ponerle música y bailar
  • Sentarse a jugar en el piso para interactuar cara a cara
  • Enseñarle a esconderse o esconder su carita y descubrirla
  • Enseñarle a dar palmas
  • Saliendo al parque o a caminar en su coche o carriola para exponer al bebé al mundo exterior

No te olvides que a medida que crece y aumenta su movilidad, debes tomar las medidas necesarias de precaución para que no se encuentre en situaciones peligrosas. Desde comprar juguetes adecuados para su edad, hasta dotar tu casa con los elementos que sean necesarios para mantenerlo seguro(a) (como por ejemplo: las rejillas que le impiden bajar las escaleras)

Además:

Es muy importante que lo abraces y que tengas contacto cariñoso con él o ella con frecuencia. El amor es indispensable para que su desarrollo sea sano en todos los aspectos. Por eso, álzalo en brazos cuando desees y no temas que te digan que lo estás mal acostumbrando. ¡No es posible malcriar a un bebé! Son criaturas indefensas que te necesitan todo el tiempo y con amor y ternura van a volverse seres independientes y seguros de que sus necesidades emocionales siempre están cubiertas.

Si tienes dudas acerca del desarrollo de tu bebé, consulta con el pediatra.

Imágen © iStockphoto.com / Brandon Clark

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Publicado 26 febrero, 2014 en 11:55 am | Permalink

    fue muy buena la informacion aunque necesito los primeros años

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.