¿Cuál es el mejor momento para dejar los pañales?¿Cuál es el mejor momento para dejar los pañales?

Uno de los pasos más importantes en la vida de tu hijo(a) es cuando puede ir al baño sin ayuda. Los pañales quedan atrás y ya puede hacerse cargo de avisar cuándo quiere ir al baño. Es un momento importante para su desarrollo y los padres deben estar preparados para saber cómo deben enseñarle a controlar sus esfínteres.

El orinarse en la cama es algo común en los niños y en las niñas pequeños que aún están aprendiendo a ir al baño. Tal vez se deba a que tuvieron un entrenamiento tardío para controlar sus esfínteres, es decir, después de los 3 años. O tal vez, sea lo contrario, que fueron entrenados cuando aún estaban muy chiquitos y todavía no han aprendido del todo a no mojar la cama.

Es que no es fácil pasar de los pañales a tener que avisar cuándo se tienen ganas de ir a orinar o a defecar. ¡Es un gran paso! Por eso, es necesario que trabajes junto con tu hijo o hija para que esta transición sea fácil y hasta divertida. Primero, tienes que responder una pregunta, y de la mano con esto, tener mucha paciencia.

Si tienes un hijo o hija pequeñitos, te estarás preguntando ¿cuál es el mejor momento para empezar el entrenamiento para ir al baño o de control de los esfínteres? La respuesta a esta pregunta es clave para ayudarles a dar este paso.

Un estudio reciente realizado por el jefe de urología del Hospital Pediátrico Bristol-Myers Squibb de New Brunswick, New Jersey sugiere que el momento perfecto es entre los 2 y 3 de edad.  Según esta investigación, si el entrenamiento para el control de los esfínteres empieza después de los 3 años, es muy probable que los niños sufran de incontinencia de urgencia, algo mejor conocido como “mojar la cama”, cuando ya han cumplido los 4 años y hasta que tienen 12.

Entonces, quizá te preguntes ¿será mejor entrenarlos antes de los 2 años? La respuesta, sin embargo, es no. Tu bebé, antes de los 2 años, está muy pequeñito(a) para entender de qué se trata dejar los pañales. El iniciar el proceso en ese momento, sólo va a alargarlo. Muchos padres que lo han hecho así, se dan cuenta de que efectivamente, el empezar más temprano no es garantía de que se entrenen rápido en el control de los esfínteres y dejen de orinarse en la cama.

Por esto, me atrevo a decir que el estar listos para ir al baño, depende más de factores físicos y emocionales particulares, y no de una edad específica. Algunos chiquitos muestran interés en dejar los pañales cuando cumplen 2 años, otros en cambio, sólo hasta que han llegado a su tercer cumpleaños. ¿Cómo puedes saber si tu hijo o hija están listos para decirle “adiós” a los pañales y “hola” a ir al baño por sí mismos? La clave está en observar a tu hijo o hija. Puede que ya sea el momento si:

  • Tu hijo(a) puede hacer preguntas sencillas y puede entender y seguir instrucciones básicas.
  • Tu hijo(a) puede bajarse y subirse los pantalones/falda sin ayuda.
  • Tu hijo(a) muestra interés en ponerse ropa interior y por la taza del baño o la bacinilla.
  • Tu hijo(a) no ensucia sus pañales por períodos de más de dos horas durante el día y se despierta seco(a) de sus siestas.
  • Tu hijo(a) muestra incomodidad cuando sus pañales están mojados o sucios.
  • Tu hijo(a) te avisa con gestos o palabras que tiene que “ir al baño” aunque sea en sus pañales.
  • Tu hijo(a) tiene horarios predecibles para defecar.

Si puedes responder afirmativamente a la mayoría de estas situaciones, puede que haya llegado el momento de iniciar el entrenamiento para ir al baño. Si no es así, dale tiempo a tu hijo(a). Recuerda que los cambios en la vida, como por ejemplo la llegada de un nuevo hermanito, pueden requerir unos meses más de paciencia. Aprender a ir al baño es uno de los pasos más importantes del desarrollo de tu bebé, así que dale tiempo al tiempo.

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. Merari
    Publicado 8 marzo, 2010 en 11:13 am | Permalink

    Hola doctora Aliza : gracias por sus tratados de verdad que me han servido mucho .yo tengo un ni#o de 7 a#os que todavia se moja la cama ,mi esposo y yo ya no sabemos que hacer estamos muy preocupados,debo esperar hasta que cumpla los 12 a ver si deja de hacerlo? por fabor deme una respuesta gracias….

  2. alicia
    Publicado 9 marzo, 2010 en 9:04 am | Permalink

    gracias por los consejos doctora,mi beba tiene año y medio y me pide su patito para hacer pipi,cuando le cambio el pamper,se corre para ke ya no se lo ponga.

  3. esteban lopez
    Publicado 12 marzo, 2010 en 8:21 am | Permalink

    hola tenemos una consulta nuestra hija mayor 5 añitos .No podemos lograr q deje de hacerse pichi en la ropa durante el dia y en la cama algunas noches,la de 3 no pide y va sola, la verdad es q ya perdimos la paciencia y nos enojamos con ella.Tenemos pendient consultas a un sicologo pero mientras nos gustaria alguna informacion sobre el asunto desde ya muchas gracias.

  4. caro
    Publicado 13 marzo, 2010 en 3:35 am | Permalink

    Tengo una niña de 2 años con problemas de estreñimiento emocional como la ayudo a ir al baño si llora cuando la llevo?

  5. Publicado 13 marzo, 2010 en 8:09 am | Permalink

    Hola doctora mi hija tiene 2 anos imedio no se apodido adctar al vaso por mas que le recuerdo se me orina mucho en la cama aiveses le pongo pañal en las tardes y siempre en las noches me an dicho que es probable que me quede la niña avierta de piernas quisiera sader si es sierto o es malo ponerle pañal de noche
    es malo poderle el pañal ya que es grande

    muchas grasias

  6. Carolina
    Publicado 13 marzo, 2010 en 3:12 pm | Permalink

    Son muy buenos sus consejos yo tengo un niño de 2 anos y no sabia cuando empezar a ensenarlo a ir al baño y ahora con sus consejos lo voy a intentar

  7. Adlilia
    Publicado 15 marzo, 2010 en 10:56 am | Permalink

    hola doctora: gracias por sus consejos me han ayudado mucho, tengo un niño de dos años ya aprendio a hacer pipi pero aun no a aprendido a hacer pupu. pero gracias a sus consejos estonses comprendo que tengo que esperar, muchas gracias………..

  8. liliana medina
    Publicado 21 marzo, 2010 en 9:44 am | Permalink

    21 de marzo, 2010 en 11:13 am meraris dijo: liliana
    Hola doctora Aliza : gracias por sus tratados de verdad que me han servido mucho .yo tengo un ni#o de 7 a#os que todavia se moja la cama ,mi esposo y yo ya no sabemos que hacer estamos muy preocupados,debo esperar hasta que cumpla los 12 a ver si deja de hacerlo? por fabor deme una respuesta gracias….

  9. milagro mero
    Publicado 24 marzo, 2010 en 8:00 am | Permalink

    hola doctora ALIZA tengo un bebito de 8 meses de edad el cual no toma tetero porque no le gusta la leche de soya y es alerjico a la leche completa y ya he intentado con casi toda ¿ me podria ayudar como hacer eso no le causa ningun problema en su crecimiento gracias espero que me pueda ayudar gracias

  10. amelfi
    Publicado 25 marzo, 2010 en 11:52 am | Permalink

    mi niño nacio con hipospadia y lo van a operar quisiera saber si mi niño cuando sea grande podra tener su familia como un hombre normal?

  11. anyela
    Publicado 27 marzo, 2010 en 8:28 am | Permalink

    hola doctora ALIZA tengo una niña de 3años imedio y aun no me avisa para ir al baño sera por descuido mio que no tube tiempo para dedicarme a ella por trabajo y mi nuevo embarazo me segunda nena es de 2 años pero la primera aun no puede avisarme la dejo sin pañal en las tardes pero siempre resulta ganandole en el pantalon suele abrir la puerta del baño y meterce ahi y me dice quiero orinar pero la hago sentar y nada, la primera ves que le quite el pañal lloro y me pedia que se lo ponga ahora se puede quedar sin el pañal pero aun no puede avisar siempre lo hace despues que ya se le gano la pila , aunque ya no llora cuando la dejo sin pañal , un dia la dejo sin pañal y se hiso popo no se como hacer para que pueda ella acustumbrarse sin el panal y pueda avisarme por que ya esta en el jardin y es un problema tener que dejarla asi y aveces recogerla orinada , como podria hacer para que mi otra nena no me pase lo mismo ya que ella esta en los 2 años 1 mes porfavor necesito su consejo gracias de antemano por su ayuda

  12. Gina
    Publicado 13 abril, 2010 en 12:28 pm | Permalink

    Tego un bebè de 15 meses y ya esta aprendiendo a dejar los pañales, incluso cuando duerme èl se despierta solito para avisar que quiere orinar, pero segùn este artìculo me parece que es muy temprano para dejar los pañales………¿que hago?

  13. *Graciela
    Publicado 13 mayo, 2010 en 9:28 am | Permalink

    Hola necesito ayuda relacionada con el sueño de mi hija de dos años y medio, que se levanta en las noches y madrugadas porque no quiere dormir sola en su cuarto, se baja de su cama y se va para nuestro cuarto y cama. Gracias!

  14. Publicado 10 junio, 2010 en 8:41 am | Permalink

    no se donde mandar mi pregunta si alguien me puede ayudar porfavor mandela por mi y estare agradesida y bebe de 1y9 meses le cuesta dar del cuerpo tanto alpunto de llorar y sudar frio aparte yo la ayudo pero eno tado que sus eses se sienten en sus nalguitas yo se las estripo para que le salga la caquilla eso es normal me urge saber estoy muy preocupada por que le comente al pediatra y el me dijo que era imposible.

  15. Publicado 8 julio, 2010 en 8:40 am | Permalink

    hola tengo una niña de 5 años y se le cae mucho el cabello lo tiene fino y le llega a la nuca es ondulado no le crece nada desde hace mas de 2 años,, que le puedo dar no se lo corto desde hace 9 meses que corte solo las puntas…gracias por la ayuda que me puedan prestar..

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.