El estreñimiento en los bebés y sus posibles causas

iStock_000017021086XSmall_Michael Pettigrew

Cada bebé es diferente y por lo tanto, la frecuencia a la hora de evacuar puede variar de un pequeño a otro. Es por eso que el estreñimiento o ausencia de heces fecales por varios días, debe ser mirado bajo la luz de lo que es “normal” para tu bebé. En este artículo te cuento sobre algunas causas del estreñimiento en los bebés y cuándo debes tomar medidas al respecto.

Ser mamá es también ser una especie de detective. No precisamente de la vida privada, pues un bebé no tiene demasiada actividad “secreta”. Más bien, se trata de ser detective de las heces fecales: su frecuencia, su textura, su color y su olor.

Las deposiciones del bebé son un indicador importante de su salud en general. Así, un bebé que es amamantado, por lo general defeca luego de cada sesión de alimentación (al menos durante los primeros meses) y sus heces son blandas y amarillas. También puede suceder que, debido a que la leche materna es tan nutritiva, quede poco para desechar, y las defecaciones se vuelvan poco frecuentes: día por medio o pocas veces a la semana. Por otro lado, un bebé alimentado con leche de fórmula puede evacuar o defecar con menos frecuencia y el color es un poco más oscuro. Estos últimos son más propensos a un problema que se presenta y preocupa a muchas mamás y papás: se trata del estreñimiento o constipación, que en palabras simples se refiere a la ausencia de heces por varios días y a heces o materia fecal de consistencia dura.

Pero no sólo los bebés alimentados con leche de fórmula pueden estreñirse. También aquellos que están comiendo sólidos, dependiendo de los alimentos que les estés dando. Por ejemplo, el cereal de arroz, que es popular al introducir sólidos, puede causar que tu bebé no defeque o no evacúe por varios días, ya que el arroz contiene poca fibra.

La baja frecuencia en las defecaciones o evacuaciones y su consistencia dura puede ser normal hasta cierto punto. Pero cuando el estreñimiento se hace demasiado prologado y es severo o te llame la atención pues no va con los parámetros normales de tu bebé, puede existir una causa más grave: algún bloqueo o problema con el funcionamiento de sus intestinos.

Para descartar las causas del estreñimiento que pueden solucionarse en los bebés sin necesidad de mayor intervención, toma nota de cuáles son las más comunes:

  • Leche de fórmula: A diferencia de los bebés que toman leche materna, la cual ofrece el balance perfecto entre las grasas y las proteínas, los bebés alimentados con fórmula pueden sufrir de estreñimiento como reacción a alguno de sus ingredientes. Consulta con tu pediatra para ver si es conveniente cambiar de marca. En ocasiones, las fórmulas a base de soya o soja resultan mejor para sus intestinos.
  • Alimentación sólida: si tu bebé ya entró en la etapa de comer alimentos sólidos, algunos bajos en fibra como el arroz, pueden causarle estreñimiento. Consulta con tu médico para ver si vale la pena agregar algunos alimentos con más fibra a su dieta.
  • Deshidratación: si tu bebé no consume suficientes líquidos, su cuerpo absorberá los líquidos de todos los alimentos, además de los líquidos de los excrementos que están en los intestinos. Por eso, las heces serán duras y secas al salir del cuerpo. Habla con tu médico para ver si necesitas darle más líquidos y si es así, en qué forma se los debes dar.

En todos estos casos, puedes tomar medidas para resolver el estreñimiento: cambiar de leche de fórmula, introducir más fibra en su dieta y/o darle más líquidos. Sin embargo, hay otras causas del estreñimiento en tu bebé que pueden necesitar más atención por parte del pediatra:

  • Una enfermedad o condición subyacente, como alergia a los alimentos, hipotiroidismo o botulismo. Es importante que observes si tu bebé presenta dolor al expulsar las heces para que consultes con tu médico sobre estas posibles causas.
  • Enfermedad congénita que impida el funcionamiento correcto del intestino, como el megacolon congénito que se conoce también como enfermedad de Hirschsprung y que es más frecuente en los niños que en las niñas. Esto frecuentemente se diagnostica en las primeras semanas de vida y por lo general se soluciona con cirugía, dependiendo del caso.

Para tu tranquilidad, el hecho de que las heces fecales permanezcan en el cuerpo de tu bebé por varios días, no le causará daño. Lo que si debe preocuparte es que tenga mucha dificultad para evacuar luego de muchos días, es decir, que se tenga un dolor significativo. Cuando las heces están muy duras y secas pueden causar mucha molestia y pueden lastimar la delicada piel del bebé alrededor del ano.

De cualquier manera, si te preocupa el estreñimiento de tu bebé, debes consultar con tu pediatra. Recuerda que para eso están los médicos: para resolver las dudas de las “mamás detectives” y para darte la tranquilidad que necesitas en relación a la salud de tu bebé.

Imágen © iStockphoto.com / Michael Pettigrew

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. ross
    Publicado 15 febrero, 2012 en 6:31 am | Permalink

    muy interesante e informativo el articulo, en mi caso me asusta el estreñimiento d mi bebe pues en casa mi madre y yo lo sufrimos, y a pesar d la leche materna mi bebe lo tiene, sera hereditario__? un pediatra dice que si y otro que no, cuido su dieta que ahora paso a formula y materna.

  2. Galo Jiménez
    Publicado 18 febrero, 2012 en 2:58 pm | Permalink

    Dra Alissa le recomiendo si me puede hacer el favor de enviar a mi correo el tratamiento para corregir el estreñimiento en los niños, que es lo recomendable porque a mi consulta me llegan este tipo de inconvenientes.
    Gracias
    Saludos

  3. Alejandra Cruz
    Publicado 21 febrero, 2012 en 4:24 pm | Permalink

    Estimada Dra Alissa mi beba de casi tres años presenta dolor al expulsar su popo es tan fuerte que grita los doctores dicen que no hay problema usd que me aconseja por favor guieme para que sepa a que especialista llevar a mi bebita.

    Saludos

  4. Anita
    Publicado 21 febrero, 2012 en 6:17 pm | Permalink

    Querida amiga tengo una sobrina que cada cuatro o cinco meses tienen que llevarlo al medico ya que su barriga se hace dura ya qye se estriñe demasiado quiero que me ayude que alimentos se lo puede dar y que consecuencias puede haber en el futuro ya que todo un siempre tienen que estarle llevando al medico

  5. Jessica
    Publicado 25 febrero, 2012 en 4:57 am | Permalink

    Algo Casero para darle a mi bebe de un Mes Para que no padezca d eEstreñimiento…Me dijeron que el Jugo SUNSWEET ES BUENO??

  6. JOSEFINA URDANETA
    Publicado 17 marzo, 2012 en 7:31 am | Permalink

    PRIMERO AGRADECER ESTOS INTERESANTES INFORMACIÓN, ESTOY APRENDIENDO MUCHO. Y AVECES LOS COMPARTO VERDADERAMENTE GRACIAS, POR ME ESTOY INSTRUYENDO MUCHO

  7. Leonel
    Publicado 23 marzo, 2012 en 12:44 pm | Permalink

    hola! tengo una bebita de un mes y estamos teniendo problemas para que movilce el intestino. Se alimenta sólo de mi leche y aún asi le cuesta, no hace cada vez que come y se queja mucho y llora ésto me tiene preocupada talvez puedan ayudarme a saber porque suceda ésto gracias

  8. nayeli
    Publicado 6 abril, 2012 en 6:42 pm | Permalink

    Mi bebeha estado dormiendo mucho .csi todo el día…es ezk normal

  9. Publicado 12 febrero, 2013 en 7:50 am | Permalink

    tengo una familiar de 4 años ella lleva mas de 5 dìas que no hace del cuerpo ella come bien y toma lìquidos normalmente estamos desconcertados se podria tomar como
    como enfermedad pscològica agradesemos que resuelva nuestra inquietud.

  10. ariana
    Publicado 16 febrero, 2013 en 4:29 pm | Permalink

    hola mi bebe tiene 28 dias de nacida es una niña y tiene varios dias pujando la lleve al pediatra y le mando a cambiar la formula d normal a sin lactosa xq ella toma pecho pero no se siente satosfecha pero me preocupan esos pujos porque no se le quitan con nada que puedo hacer que me recomienda? estoy desesperada

  11. Publicado 22 agosto, 2013 en 1:05 pm | Permalink

    mi niño tiene 9 años y desde bebe he batallado con su estreñimiento hoy van 6 dias que no puede evacuar a probado todo pero aun batalla para defecar le decimos que no se esfuerce mucho, le he dado te de manzanilla por que es lo unico que le gusta y los medicamento que me han recetado pero aun asi esta igual, nunca se habia quejado que le doliera el estomago hasta hoy quisiera saber Dra.si lo llevo con un gastroenterologo o que mas le puedo hacer batallo mas porque no le gustan las verduras ni los demas tes

  12. zaira
    Publicado 3 septiembre, 2013 en 9:10 am | Permalink

    SOLUCION PARA AYUDAR A SU BEBE CON EL ESTREÑIMIENTO
    Hola, mi hija tiene 2 años y desde que inicio a tomar leche de tarro, empezó con estreñimiento, tanto que a los 7 meses duro 10 días sin poder hacer deposicion.
    El medico dijo que teníamos que hacerle un lavado, pero yo me opuse (afortunadamente Dios es muy grande y en el 10° día, mi mamá le pidió al señor de los milagros arrodillada después de comulgar “que ayudara a Isabella”, a esa hora yo estaba con mi bebe y por arte de magia se destapo.

    De ahí en adelante empezamos a darle en ayunas 8 onzas de avena en hojuelas, hervida en agua y después licuada (sin leche de tarro), se la dimos como por 7 meses, aunque ya la suspendimos, cada dos meses le damos un tetero de 8 onzas en ayunas.
    Ahora ya no sufre y su intestino se normalizo; Sin embargo la avena en ayunas no permite que el cuerpo del bebe absorba los nutrientes necesarios de las comidas y tiende a bajar las defensas, pero pueden darle la avena por tiempo intermitente; es decir una semana si, la otra no (mientras su intestino se regulariza).

  13. Publicado 2 diciembre, 2013 en 1:41 pm | Permalink

    hola mi bebe va a cumplir dos meses lo q pasa es q tiene problemas para evacuar hasta se pine rpjita para hacerlo antes le daba la enfamil ahora la nutrilon pero teng miedo q le ocasione algun problema en su organismo por cbiar de formula sera que deberia hacerlo

  14. liliana nagles
    Publicado 1 agosto, 2014 en 6:20 am | Permalink

    por favor tengo un bebe de 27 meses y ase mucha fuerza para aser popo y solo ase bolas pequeñas y aveces grandes y lo veo que puja mucho le eh dado ciruela ,granadilla,y no se que darle gracias por su consejo.

3 Trackbacks

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/bebes/el-estrenimiento-en-los-bebes-y-sus-posibles-causas/El estreñimiento en los bebés y sus posibles [...]

  2. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/bebes/el-estrenimiento-en-los-bebes-y-sus-posibles-causas/El estreñimiento en los bebés y sus posibles [...]

  3. Por Bebe medicamento en 21 mayo, 2014 at 2:51 am

    […] pública en toda España, a cargo de los fondos de cohesión de su departamento, de la técnica bebe medicamento, que permite que un recién nacido seleccionado genéticamente salve la vida de su hermano mediante […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.