Las 10 principales preguntas que se hacen los padres primerizos

iStock_000016167289XSmall_Linda Kloosterhof

Después de nueve meses de espera ya nació el bebé. Pasadas las ansiedades y preocupaciones normales del embarazo, ¡empiezan otras nuevas! Al llevar al pequeñín a casa, ¿cómo sabemos si está enfermo o el llanto es normal? ¿Tendrá hambre o sueño? ¿Cuánto tiempo debe dormir? Es perfectamente normal que los padres primerizos se sientan un poco atemorizados ante este nuevo papel en sus vidas. Para tranquilizarlos, aquí están algunas de las dudas y preguntas más frecuentes  de los nuevos papás durante esos primeros días en la vida del bebé.

¿Te gustaría que el bebé viniera con un manual de instrucciones? Así tu pareja y tú sabrían exactamente qué hacer.  Pero calma, eso vendrá con la experiencia y el día a día que te permitirá leer las señales de tu hijo como la palma de tu mano. Mientras tanto, infórmate sobre las principales preocupaciones de los padres primerizos como tú para que estés más tranquila/o.

1. ¿Con qué frecuencia debo darle el pecho al bebé?

Los bebés que se alimentan con la leche materna deben alimentarse con más frecuencia que los que toman fórmula porque la leche materna se digiere mejor y más rápidamente. Como promedio, el bebé debe alimentarse de 8 a 12 veces (cada 2 a 3 horas más o menos).  A los 2 meses, el bebé probablemente necesitará alimentarse entre 7 y 9 veces al día.  El recién nacido no debe pasar más de 4 horas sin tomar leche, incluso durante la noche.

2. ¿Cómo puedo saber si tiene hambre y debo darle de comer? ¿Debo esperar a que llore?

Dale el pecho al bebé cada vez que tenga hambre. Pero no esperes a que llore porque puede excitarse y agitarse y no comerá bien. Si llora solamente una hora después de que comió, entonces puede que no tenga hambre, sino que tenga alguna otra molestia.

3. ¿Hay alguna otra señal que indique que tiene hambre?

Sí, como mover la cabeza de lado a lado, abrir la boca, rozar tu seno o llevarse las manos a la boca. Cuando ya está satisfecho, deja de chupar y separa la cara del seno o de la botella.  No lo fuerces a comer si ya está satisfecho. Preocúpate ahora por sacarle los gases y ponerlo cómodo para que se duerma.

4. Además del hambre, ¿por qué otra razón puede llorar?

El bebé llora porque se ha mojado y necesita que lo cambien, o quiere compañía y atención. Si no se calma, es posible que se trate de un cólico o un gas que lo tiene molesto.

5. ¿Cómo sé si está orinando lo suficiente?

Durante los primeros días, hasta que no te “baje” la leche, no te preocupes demasiado por la cantidad de pañales que moje. Cuando ya tengas más volumen de leche y el bebé tome regularmente cada dos o tres horas, deberá mojar unos 6 pañales o más y defecará de tres a más veces durante el día. Las heces se presentarán sueltas, grumosas y de color amarillento.

6. Ha perdido peso después de nacer. ¿Es normal?

Sí, es normal que así sea. El pediatra te indicará qué puedes esperar, pero por lo general se supone  que el bebé aumente de peso en esta proporción: más de media onza (15 gramos) al día, más de 4 a 5 onzas (120 a 150 gramos) a la semana, o una libra (454 gramos) al mes, recuperando el peso que tuvo al nacer aproximadamente a las dos semanas de nacido.

7. ¿Cómo se cura el área del ombligo hasta que se caiga el cordón umbilical?

Trata de mantenerlo siempre limpio y seco.  Déjalo destapado, doblando el borde del pañal hacia abajo.  Mientras no se caiga el muñón, dale al bebé bañitos de esponja. No bañes al bebé en la tina o la bañera. Y si cuando se desprende el muñón notas un poquito de sangre en el pañal, no te preocupes porque es normal. Antes se acostumbraba a limpiar el ombligo con alcohol 2 veces al día para que se “secara” más rápido. Pero en la actualidad, muchos doctores recomiendan dejarlo solamente al aire libre. Consulta con tu pediatra qué método le parece mejor.  Si notas el área enrojecida o tiene pus, se trata de una infección y debes llamar cuanto antes al doctor.

8. ¿Cuál es la mejor posición para ponerlo a dormir?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que acuestes a tu bebé boca arriba para protegerlo del síndrome de muerte súbita del infante (SIDS por sus siglas en inglés).  También recomienda que no pongas sábanas sueltas, cobijas (frazadas), juguetes, almohadas ni peluches en el área en donde duerme el bebé y que lo vistas con ropita ligera.  Si le estás dando el pecho, la leche materna le brinda protección adicional.

9. El bebé duerme y duerme, ¿es normal?

Durante las primeras semanas de vida, el bebé dormirá la mayor parte del día, entre unas 16 y 20 horas. Para que tengas más información, consulta este otro artículo al respecto que publicamos previamente.

10. ¿Qué hago si tiene vómito o diarrea recurrentes?

Tanto si se presenta vómito como diarrea recurrentes, la principal preocupación es la deshidratación, que en los bebés puede pasar rápidamente. No esperes, y llama al doctor cuanto antes. Hay otras muchas razones por las que debes consultar con el pediatra sin perder tiempo: fiebre de más de 100.4º F (38º C), labios que se tornan azulados o de color violeta, ictericia (piel amarillenta) o letargo. Actúa rápidamente para proteger la salud de tu bebé.

A pesar de las ansiedades normales de los padres primerizos, recuerda que este momento en la vida de tu familia es maravilloso. No dejes que las inseguridades te priven de disfrutarlo al máximo. Poco a poco, como todos los padres del mundo, irás adquiriendo experiencia y casi sin darte cuenta te convertirás en toda una experta en el cuidado de tu bebé.

Imágen © iStockphoto.com / Linda Kloosterhof

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. lizet
    Publicado 19 enero, 2012 en 7:52 pm | Permalink

    Como saber si la leche materna es buena para los bebe’s..

  2. ANA
    Publicado 2 febrero, 2012 en 7:05 am | Permalink

    hola… tengo una duda mi bebe tiene 20 dias y el ombligo todavia le sangra quiero saber si eso es normal…..

  3. PAUL
    Publicado 10 marzo, 2012 en 1:24 pm | Permalink

    tengo un bebé de 2 años y se me extriñe mucho, quisiera saber si es bueno darle porlas mañanas una cucharada de aceite de oliva. ¿ es bueno y si o lo es cuales son sus causas?

  4. Jessica
    Publicado 20 marzo, 2012 en 1:22 am | Permalink

    Doctora Aliza,Soy Madre Primeriza y mi Niña Tiene Dos meses de Nacida; Mi Pregunta Es? Me Operaran de La Vesicula Biliar y Usaran Anestesia General ¿Cuanto Tiempo Debo Esperar Para Seguir con La Lactancia?

  5. Rosa luz
    Publicado 18 mayo, 2012 en 8:01 pm | Permalink

    Doctora Aliza, Soy madre primerisa y mi niña tiene tres meses de nacida, y mi pregunta es: Mi niña desde que nacio tomo leche artificial y casi todos los dias asia sus eses, pero ahora que toma mi pecho orina una vez al día eso esta bien? no se me llena el seno mucho , nose que puedo hacer para tener más leche en mi pecho

  6. Any Villarreal
    Publicado 12 abril, 2013 en 3:10 pm | Permalink

    puede mandar informacion sobre el Colesterol? me seria de gran ayuda…Saludos

Un Trackback

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/bebes/las-10-principales-preguntas-que-se-hacen-los-padres-primerizo…Las 10 principales preguntas que se hacen los padres [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.