Nacer con un testículo no descendido

1-118-986sm

Aunque suena raro y grave, la posibilidad de que los varones nazcan con un testículo no descendido es más común de lo que nos imaginamos y menos grave de lo que parecería. Entérate de qué se trata y qué se puede hacer cuando tu hijo varón nace con un testículo fuera de lugar.

Aunque nos asuste la idea, nacer con criptorquidia (como se le llama a un testículo no descendido) es bastante común. Se dice que entre el 2 y el 5% de los bebés varones nacen con esta característica, y si es un bebé prematuro o tiene bajo peso al nacer, es mucho más frecuente.

¿Cómo se da la criptorquidia? Es muy fácil de entender… Cuando el bebé se está formando dentro del útero, los testículos se encuentran dentro del abdomen. Antes de nacer o justo después del parto, los testículos descienden hacia su ubicación final en el escroto. Pero a veces este descenso puede fallar o quedarse a medio camino en la ingle.

Aún no se sabe exactamente por qué un testículo no desciende normalmente. Lo único que se sabe es que cuando el bebé nace antes de tiempo, algunas veces le hace falta tiempo para que el testículo baje hasta el escroto. O que cuando el bebé nace de bajo peso, es probable que no se haya podido desarrollar suficiente dentro del útero.

Se sospecha que puede deberse a influencia genética (cuando el padre o el abuelo tuvieron lo mismo) o a la salud de la madre durante el embarazo. Por ejemplo, se cree que si la madre tiene diabetes o bebió alcohol y fumó durante el embarazo, aumentan las posibilidades de que el bebé nazca con un testículo no descendido.

¿Cómo sabes si tu hijo varón tendrá criptorquidia? Es muy difícil saberlo hasta que nace. Como se hace con todos los bebés, después del parto el médico hace una revisión general para saber que todo está bien… manos, pies, dedos, ojos, etc. Y si es un bebé varón, palpará el escroto (la bolsita de piel que cubre los testículos y que se encuentra detrás del pene) para saber si los testículos están en su lugar.

Si siente que falta un testículo dentro del escroto, el médico buscará una explicación. En la mayoría de los casos se trata de un testículo no descendido que se puede palpar cerca de la ingle. Si no se siente por ningún lado, el médico lo definirá como “no palpable” y será necesario hacerle algunos exámenes al bebé para encontrar la ubicación del testículo. En algunos casos puede ser que el testículo todavía esté en el abdomen, pero también puede ser que sea tan pequeño que no se sienta dentro del escroto o que simplemente nunca se haya formado (testículo ausente o desaparecido). Es posible que ninguno de los testículos se encuentre en el escroto, pero es una situación muy extraña y no se da frecuentemente.

Cuando el médico descubre que es un testículo no descendido, no hay que preocuparse inmediatamente pues casi siempre el testículo desciende por sí solo durante los primeros 3 o 4 meses de vida.

Pero si eso no sucede, es importante hacerle un tratamiento al niño para solucionar el problema. ¿Por qué? La primera razón es que si el testículo no está dentro del escroto, no puede producir esperma adecuadamente y el niño puede crecer como un hombre estéril. En cambio, si el testículo desciende antes de que el niño cumpla el primero año, hay grandes posibilidades de que su producción de esperma sea normal y que siga siendo fértil.

La segunda razón es que, al parecer, son más los casos de cáncer testicular en hombres con testículos no descendidos, que en los demás. Además, la posibilidad de cura es mejor cuando los testículos se encuentran en el escroto pues los tumores son más fáciles de detectar y se pueden tratar a tiempo.

¿Qué se puede hacer? Antes de que el bebé cumpla el primer año, existen dos tratamientos. Por un lado, cuando el testículo no descendido se encuentra en la ingle, lo más común es que le hagan una cirugía llamada orquiopexia que implica un pequeño corte en la ingle. Y por otro lado, se inyecta al bebé una hormona llamada hCG (gonadotropina coriónica humana), que promueve la producción de hormonas masculinas y puede hacer que el testículo baje hasta el escroto.

Aunque no es grave ni raro, un testículo descendido es un asunto importante que debe solucionarse antes de que tu hijo varón cumpla el primer año de vida. Para que él pueda también disfrutar la dicha de tener hijos cuando sea grande.

Déjanos tu Comentario

83 Comentarios

  1. karin
    Publicado 27 febrero, 2010 en 1:20 pm | Permalink

    Tengo una duda sobre la criptorquidia, el caso es que mi unico hijo varon tuvo un problema similar y todos los medicos grales. y pediatras no me supieron ayudar a tiempo. A la semana de nacido note que ligeramente mi hijo tenia mas grande la parte derecha de su bolsa de los testiculos, con el paso del tiempo segui insistiendo con los medicos ya que se aumentaba considerablemente el lado derecho y colgaba demasiado al menor esfuerzo del niño y solo se reian y sus comentarios eran que tal vez seria un semental. Con todo y sus tontas respuestas no deje de buscar otras opciones con otros medicos, cuando mi hijo tuvo cinco años lo intervinieron de hernia hinguinal bastante grande, refirio el medico cirujano. Mi duda es si el tuvo el problema de crptorquidia y corre riesgos de infertilidad o si realmente fue hernia y si esta tambien puede dejar esteril a mi hijo. actualmente el tiene diez años y otro asunto que me preocupa es que el tamaño de su pene lo considero pequeño a su edad. gracias.

  2. Alex
    Publicado 25 marzo, 2010 en 6:15 am | Permalink

    Hola que tal, tengo un sobrino que al parecer el tiene este problema pues nacio antes de los 9 meses no se bien cual sea su situación clinica pero tengo entendido que solo tiene un testiculo pero a el no lo trataron solo le dijeron a mi hermana que mi sobrino requeriria de una operación pero no se la pudieron realizar durante el primero año, mi sobrino ahora tiene 7 años y no ha sido operado mi pregunta es si a esta edad aun puede ser intervenido? o que pasa en estos casos?
    Saludos,
    Gracias.

  3. mari
    Publicado 3 mayo, 2010 en 9:59 am | Permalink

    me han diagnosticado varicosele e incluso dos hernias cerca del abdomen, estoy muy nervioso y además me dijeron que ya no podré tener más hijos. Es eso cierto?
    Cuando tengo una erección se me dificulta tener relaciones sexuales, sin embargo, se me hace más doloroso si no llego al climax.
    Que pueden decir al respecto? Qué debo hacer? Me remitieron a un urólogo pero tengo miedo

  4. castalia alva.
    Publicado 10 mayo, 2010 en 12:36 pm | Permalink

    por que un nino de 5 meses de edad puede tener agua en sus testi?

  5. elizabeth ramirez
    Publicado 22 junio, 2010 en 10:06 pm | Permalink

    hola yo tengo un nino de 10 anos y tiene un testiculo mas grande k el otro y me dijo el doctor k aunk era mas pequeno el otro si funcionaba no de la misma manera, pero si me preocupa no se k pueda a ser o k me puede aconsejar

  6. lilia
    Publicado 3 agosto, 2010 en 10:38 am | Permalink

    hola tengo un hijo de 2 anos y nacio con un solo testiculo y deseo saber si hay tiempo de operarlo podra tener hijos en un futuro o se se puede hacer al respecto gracias

  7. *elizabeth
    Publicado 3 agosto, 2010 en 11:16 pm | Permalink

    Hola ,doctora Aliza,soy Elizabeth y tengo un niño de 11 años y nacio con testiculo no descendido y la doctora dijo que habia que esperar para que bajara ,eso nunca paso,asi que lo remitieron a un urologo cuando tenia 2 años,el mismo lo opero y se lo bajo al escroto pero notaron que era muy, demasiado pequeño ,entonces me dijo que por el tiempo que habia estado alojado detras del pancreas,estaba seco y no servia de nada,mi pregunta es;podra mi hijo tener familia,yo me echo la culpa a diario pues soy diabetica tipo 1 insulino dependiente desde que tenia 14 años y lo tuve a el cuando tenia 26, es mi unico hijo y tiene muchos problemas de salud, como tener los pechitos bastante grandes,lo acaban de remitir a un endocrino,por eso y porque su pene es bien pequenito.

  8. *elizabeth
    Publicado 3 agosto, 2010 en 11:17 pm | Permalink

    respecto a esto que respuesta me puede dar y que puedo hacer ,muchisimas gracias

  9. elida martinez
    Publicado 26 septiembre, 2010 en 3:57 pm | Permalink

    hola doctora aliza mipregunta es que ami esposo le duele un testiculo pero a el no legusta ir al doc es por esoque le ago esta pregunta y que me recomienda que aga

  10. alicia
    Publicado 17 enero, 2011 en 9:51 am | Permalink

    Hola como esta Dr,mi pregunta es la siguiente;tengo un sobrino de 10 anos y le acaban de diagnosticar que no tiene sus testiculo en sus bolsitas , y yo quisiera que me ayudara informandome que solucion hay,o que se puede hacer para que el nino tenga sus dos testiculos espero pronto su respuesta atentamente alicia ,y muchas gracia por ayudarnos a tantas personas con nuestras preguntas,gracias

  11. ronal canaza
    Publicado 10 julio, 2011 en 6:03 pm | Permalink

    hola doc.. mire este es mi problema por fabor ayudemo tengo 20 años y tengo miedo por q uno de mis testicolos no desendio por completo quiero saber si no podrew tener hijos por fabor ayudeme estoy preocupado grasias

  12. Publicado 3 noviembre, 2011 en 12:33 pm | Permalink

    Estimada doctora, tengo gran preocupacion porque a mi bebe de 11 meses no le ha descendido un testiculo, segun sus ecografias se encuentra en la ingle, y esto es de nacimiento, yo como mama le fui realizando el seguimiento pues el pediatra me dijo que bajaria solo, pero eso no ocurrio.Ahora le van a dar una vacunas semanales, pero lo que mas me preocupa es saber si el es mas propenso a desarrollar cancer de prostata o no? es una duda que tengo o al solucionar el problema ya no debo preocuparme.? quisiera una respuesta, y desde ya le agradezco.
    gracias

  13. Teresa
    Publicado 25 enero, 2012 en 7:03 am | Permalink

    A mi hijo lo operaron de su testiculo derecho al año y medio, hace 10 meses pero me preocupa que ahora no le siento el izquierdo ¿Tendran que operarlo de nuevo?

  14. Mar
    Publicado 16 febrero, 2012 en 4:12 pm | Permalink

    tengo un niño de 2 años y medio y no adecendido un testiculo y tengo miedo en que no pueda terner hijos en adelante no se que hacer

  15. Angel Gabriek
    Publicado 26 marzo, 2012 en 9:00 am | Permalink

    Hola,tengo 20 años y naci con un solo testiculo

  16. alexa 47
    Publicado 22 mayo, 2012 en 6:22 pm | Permalink

    hola doctora , tengo mi nene de 3 años el nacio con un solo testiculo lo lleve a control todas las veces q me decian y su ultima visita al cirujano me dijo q tenian q operarlo recien cuando deje los pañales….todavia no los dejo tengo muchas preocupaciones xq en las eco y rayos no salio q el testiculo estaba…. quisiera saber si con todo el tiempo que paso mi hijo algun dia podra tener sus hijos???y si lo pueden operar igual aunque su testiculo no sea visible ?

  17. anai
    Publicado 26 mayo, 2012 en 2:30 pm | Permalink

    Hola soy anais mi bebe ya tiene un año cinco.meses y todavia no le baja su testiculo hay dias q le baja y otra vez se le sube nose si toavia lo puedo operar y q tan riesgosa es la operacion necesito su respuesta porfa gracias

  18. un solo testiculo
    Publicado 14 junio, 2012 en 8:35 pm | Permalink

    hola doctora quisiera saber que hacer un mi bebe nacio con un solo testiculo , le sacamos la ecografia de testiculo y no le aparece en la ingle que debo hacer ahora mi hijop tiene tres años , por favor que ago

  19. juan carlos
    Publicado 22 junio, 2012 en 10:00 am | Permalink

    bueno yo soy de bolivia y tengo mi hijo de 7 años que no le bajo el testiculo derecho y recien lo lleve al madico y me dijo que tiene que inyectarle hormonas para que baje y si no baja hay que operarlo mi pregunta es que posibilidades de que baje hay si se le inyecta? o es mas seguro operarle esperando su respuesta sal
    udos

  20. *jose
    Publicado 25 agosto, 2012 en 10:48 pm | Permalink

    hola doctor disculpe quiero q me aclare una gran duda tengo 21 años y quiero saber si puedo tener hijos o no x favor ayudeme ya quiero intentarlo con mi pareja

  21. Publicado 31 octubre, 2012 en 10:05 pm | Permalink

    Hola Doc tengo 20 años naci con un testticulo que no decendio. Me preocupa el que despues no pueda tener hijos que puedo hacer y es caro? No tengo miedo tal ves es grave verdad?

  22. Publicado 10 noviembre, 2012 en 5:04 pm | Permalink

    Gracias a la operacion a miniño le bajaron su testiculo ace 1 año 4 meses,el, lunes cumple 3 años, a las personas que tengan un nniño con este padecimiento, operen a sus niños!!! actuar a tiempo es lomejor!!

  23. francisco oliva
    Publicado 6 diciembre, 2012 en 2:30 pm | Permalink

    Hola dr. tengo mi hijo que hoy fue a medico y le encontraron que no tenia un testiculo y tiene 10 meses que es preferible operarlo ahora ya o esperar un tiempo

  24. Publicado 8 diciembre, 2012 en 3:03 pm | Permalink

    Hola doctor mi sobrino que tiene 1,7 meses no le a bajado uno de sus testiculos mi pregunta es la operacion es peligrosa? cuanto dura? y si tiene secualas a futuro

  25. Maria Sánchez
    Publicado 13 diciembre, 2012 en 8:09 am | Permalink

    Hola tengo una duda tengo un niño de 3 años y medio y solo tiene un testiculo, el pediatra me mandó hacer un rastreo testicular pero solo aparece uno y me está mandando hacer otro estudio para descartar que esté o no este para operarlo, es conveniente hacerle ese estudio es una resonanacia magnetica con gadolineo o hay alguna otra opción. gracias

  26. victoria
    Publicado 3 enero, 2013 en 5:12 am | Permalink

    hola doctora mi hijo tiene un año y un mes lo lleve al cirujano me dijieron que tenia que operarlo pero en el hospital no lo quisieron hacer la cirujia xk habia mucha demanda esto me tiene muy preocupada que puedo hacer

  27. *Laura
    Publicado 7 enero, 2013 en 10:17 am | Permalink

    Hola doctora, yo tengo un niño de 3 años y el nacio con un testiculo no descendido,lo operaron al año y medio pero el testiculo no pudo descenderce hasta el escroto, la expkicacion q me dio el doc. Fue q la ramificacion de donde esta sujeto el testiculo es corta y por eso no pudieron balarlo mas y quedo en la pura entrada del escroto.mi pregunta es si debemos quitarlo mejor o no pasa nada si queda ahi. Gracias!

  28. Mar
    Publicado 11 enero, 2013 en 7:40 pm | Permalink

    tiene que consultar con mas de un urologo

  29. *wendy
    Publicado 19 febrero, 2013 en 2:21 pm | Permalink

    hola doc. mi bebe esta cumpliendo hoy 4 meses.. pero no le ha descendido el testiculo izquierdo.. el doctor me dijo que posiblemente tendran que operarlo… y tengo miedo de ello…. he tratado de larle masajes suabemente pero no se si eso ayudaria a que le baje rapido o lo dejo de hacer… que hago ayudeme… graccias

  30. Elena Vega Aranda
    Publicado 28 febrero, 2013 en 9:31 am | Permalink

    Gracias Doctora por su atención y respuesta.
    hace dos años aprox. operaron a mis dos nietecitos uno de 2 años y otro de 3, el de 3 años que ahora tiene 5 años, tiene un testículo más pequeño que el otro notablememnte. Esto se puede corregir, de hecho lo llevaremos nuevamente al hospital donde lo operaron. Pero me gustaría tener otra opinión.

    Mil Gracias por su respuesta.
    attm
    Elena

  31. Publicado 14 marzo, 2013 en 12:21 pm | Permalink

    Hola disculpen… lo que sucede es que yo soy un hombre que no se si nació con un solo testículo.. el caso es que quisiera tener ambos.. tengo 20 años y aveces me da pena y rabia por lo mismo que cada ves que están ah punto de verlo tengo que confesar y decir que fue un accidente… mentir no me gusta… pero esto de verdad me incomoda… quisiera sentirme bien conmigo. el punto es que si hay algún arreglo oh cirugía algo por favor ayúdenme gracias.

  32. *TRINIDAD
    Publicado 28 marzo, 2013 en 6:58 am | Permalink

    hola lo que pasa es lo siguiente mi hijo tiene 1 año y 5 meses y nació sin un testículo los doctores de primero decian que no lo traia después fui donde otro doctor en serena y le sacron un radiografia y ahí fue el primer doctor que dijo que venia pero estaba muy arriba me dijeron que esperara hasta que mi hijo cumpliera 1 año hasta los 2 porque ahí baja pero estoy muy asustada mi hijo podrá ser padre cuando crezca ayuda por favor? que hago

  33. Diana
    Publicado 30 marzo, 2013 en 11:20 pm | Permalink

    hola m hijo nacio sin que le descienda el testiculo derecho lo vio el pediatra desde que nacio dijo que si lo tenia hay y que iba a bajar poco a poco. despues me mando donde el cirujano que tambien me dijo lo mismo.y le dio cita cada 6 meses para ver como iba, pero el bebe ya cumplio 2 años y sigue igual la verdad es ya no se que hacer. lo lleve de nuevo al pediatra y me dijo que ya tenian que haberlo operado pero el cirujano dijo que se puede esperar un poco mas.

  34. johanna santillan
    Publicado 31 marzo, 2013 en 9:32 pm | Permalink

    Uno de mis mellizos no tiene el testículos en las bolsitas y el ya tiene 6 años y recién va a tener un tratamiento . Quiere decir que el ya no tendrá hijos

  35. brenda
    Publicado 9 abril, 2013 en 1:04 am | Permalink

    mi bb tiene 4 meses cuando nacio el izq. aun no decendia y en su chekeo fisico de los 2 meses ya abia decendido pero ahora ke cumplio 4 meses le toco su otro chekeo y dijiero ke otra vez esta metido.le hicieron una cita en 3 semanas.podria darme un Adelanto de ke se podria tartar y como puedo ayudarlo mientras me dicen ke hacer. muchas gracias de antemano.

  36. daiana
    Publicado 25 abril, 2013 en 6:03 pm | Permalink

    hola mi hijo tiene 2 años y medio y recién va a empezar un tramiento con inyecciones para intentar bajar el testículo izquierdo. Mi pregunta es si lo va a perjudicar en un futuro. AGRADECERE SU RESPUESTA.

  37. manuel Gomez
    Publicado 25 abril, 2013 en 9:27 pm | Permalink

    Hola doctora quisiera saber que tan arriesgado es operar aun niño de 6 años q tiene su otro testículo arriba

  38. david
    Publicado 22 mayo, 2013 en 8:24 am | Permalink

    hola doctora, tengo 38 años y me falta el testiculo izquierdo, naci prematuro, tengo dos hijas pero fueron invitro, me hice la prueba de esperma pero era de mala calidad. por lo que me dicen mis padres sobre las pruebas que me hicieron con 8 años tenia dentro una pequeño testiculo pero muy pequeño, quisiera saber si con mas avanzada edad puedo tener cancer y tambien quisiera saber si podrian operarme para ponerme el testiculo que falta bien de un donante o bien de silicona, no se si eso se podria hacer. gracias

  39. Publicado 6 junio, 2013 en 10:00 pm | Permalink

    Hola Dr(a). mi hijo ya tiene 7 y aun no le aparese el testiculo,aunque de peque~o una vez salio en las placas pero ese pediatra no quiso que se operara,cambie de pediatra pero luego no aparecia el testiculo,mi preocupacion es no solo donde esta sino tambien si esto a la larga le pueda dar cancer,gracias

  40. tania
    Publicado 16 julio, 2013 en 11:57 am | Permalink

    hola estoy preocupada mi bebe tiene 8 meses de gestacion ayyer fui a ulltrasonido & el ginecolo me dijo qe un testiculo aun no desciende

  41. LORENA
    Publicado 4 agosto, 2013 en 7:26 pm | Permalink

    tengo un nene de 4 años y tienes los testiculos arriba lo tengo q operar y despues de la operacion q cuidado tengo q tener.espero su respuestas

  42. Iris Guanipa
    Publicado 5 agosto, 2013 en 7:28 pm | Permalink

    Necesito ayuda hace 2 años me case y hasta ahora nos damos cuenta que mi esposo tiene atrofia testicular y no hemos podido tener hijos, y ahora lo van a operar y tiene 36 años.¿Cual es la posibilidad de que la operación mejore la producción de espermas? Necesito una respuesta gracias

  43. Julio Sáenz
    Publicado 8 agosto, 2013 en 12:53 pm | Permalink

    Hola, mie hijo nacio con un solo testiculos cuando el doctor lo examino, nos comentó que bien podría ser una cirugia o un tratamiento con ampollas para hormanas y asi podría posiblemente bajar no nos aseguraba que si bajaría, pero un poco costoso el tratamiento, siempre a estado en evaluaciones por un esclerocornia que tambien es de nacimiento (cpaita blanca e los ojos), y quiero ser sincero por que tengo amigos que viven normal con un solo testiculo, ahora observando y viendo que podria haber cancer con este poblema ya me preocupa esta situación, el doctor nos explico que la operacione podria ser antes de los seis y que no habria poblemas, pero sabiendo que las cirugias tienen sus riesgos… mi bb ya va cumplir 4 años este 19 de agosto… por favor que podria hacer seguro el querra tener una familia cuando sea grande, y me daria muchisimo gusto si fuera asi… de esa manera el tambien estaria bien, sabiendo que sus padres hicieron algo para el bienestar de el. le doy gracias de antemano por su respuesta (quiero la verdad).

  44. Publicado 21 agosto, 2013 en 11:49 am | Permalink

    Ola yo quiero preguntarle dra que mi hijo nacio con un solo testiculo y ahora tiene 17 años y me comenta que en ocaciones le duele y que le esta cresiendo mucho , pero lo tiene en la ingle , quiero saber que si con operacion o tratamiento puden ponerlo en su lugar , y podra ser padre de familia,

  45. MA. CRISTINA
    Publicado 29 agosto, 2013 en 1:34 pm | Permalink

    DRA MI HIJO TIENE LA EDAD DE 13 AÑOS, Y EL PROBLEMA ES QUE EL TETICULO IZQUIERDO NO BAJO A SU LUEGAR LO TIENE DENTRO DE SU BOLSA PERO NO EN SU LUGAR Y SI SE LE TOCA AL TACTO PERO EN SU BOLSA SI SE LE APRECIA LA AUSENCIA DEL MISMO Y LO LLEVE CON SU PEDIRATRA LO REVISO Y LO MANDO CON OTRO CIRUJANO PEDIATRA PERO ESTE DIJO QUE MIENTRAS LO TUVIERA DENTRO DE LA BOLSA AUNQUE NO FUERA EN SU LUGAR NO HABIA NINGUN PROBLEMA PERO ESTUVE LEYENDO ARTICULOS SOBRE ESTOS PROBLEMAS Y TENGO MUCHO TEMOR QUE POR LA EDAD QUE TIENE TENGA ALGUNA CONSECUENCIA ADEMAS DE QUE SU PENE ESTA MUY PEQUEÑO QUE ME RECOMIENDA QUE HAGA

  46. Sergi
    Publicado 2 septiembre, 2013 en 11:55 pm | Permalink

    Hola Dra.
    Necesito su ayuda, fíjese que un pariente muy cercano a mi me confesó tener solo el testículo izquierdo, a lo que me platico él fue que dice sentir su testículo derecho en la ingle la verdad si me preocupó demasiado esto porque él tiene 23 años
    y muero de preocupación porque no kiero que le pase nada, que necesito hacer ayúdenos PORFAVOR

  47. felipe
    Publicado 10 septiembre, 2013 en 1:58 pm | Permalink

    hasta los cuantos años se les puede operar a los que tienen un testiculo no descendido?

  48. yoana
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 7:56 am | Permalink

    Hola Dra.tengo un hijo de 4años ael no le ha decendido un esticulo ates de su primer año lo checo el pediatra y comento que no habia ningun problema que con un testiculo podia tener hijos en un futura a mi en lo personal medio temor someterlo a una cirugia ya que el tiene el testiculo ala altura de la ingle me puede darsu opinion estoy preocupada

  49. fany
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 12:14 pm | Permalink

    Hola Dra: mi bebe desde que nacio le dectetaron que nadamas le habia bajado un testiculo y eso me ha tenido angustiada me dijeron que no me preocupara y me mandaron cita para un mes ala semana que paso le note su vientre un poco inflamado y le toque y era una bola y por cosas del destino la cita fue antrs del mes fue alos trece dias de nacido y me mando hacer un ultrasonido la pedriata y si como fue era su testiculos volvi a ir con la pediatra del hospital y medijo que avia que operarlo de emergencia y eso me dio teror por que solo tenia 13 dias de nacido decidi buscar una segunda opcion y fui con otro doctor y me dijo que no me preocupara que el testiculo le puede bajar en el primer año de vida ahora tiene 4 meses y todavia no le baja y me dijo que di no le bajava que lo van a operar entre el año o año y medio que rriesgo tiene esa operacion tengo 20 años y estoy muy angustiada por favor que me rrecomienda muchas gracoas por su atencion por favor se lo suplico espero una respuesta gracias

  50. Daniel Chan
    Publicado 1 octubre, 2013 en 4:08 pm | Permalink

    Hola solo tengo una duda bueno en lo q recuerdo nasi con solo testiculo, entre ratos me vaja algo del apdomen asi el el lado q me ase falta el testiculo lo toko ime duele como si fuera mi otro testiculo pero este se buelve a esconder….q ago..

  51. melvin lopez
    Publicado 5 noviembre, 2013 en 1:46 pm | Permalink

    mi hijo tiene casi los 14 años de edad y no le ha decendido el testiculo se le podra decender sin ningun problema a esa edad.

  52. Publicado 10 noviembre, 2013 en 10:19 am | Permalink

    mi hijo tiene 6 años,lo atendi a los 5 años y no le encontraron el testiculo izquierdo,le practicaron varios estudios y no le resulto nada y aun haci lo kerian operar sin saber donde lo tenia,,,y mi esposo no dejo ke lo operaran,,,diganme ke harian ustedes

  53. Armando
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 5:41 am | Permalink

    Naci con un solo testiculo, o no descendido. Mi madre se dio cuenta y se lo dijo a Reimundo y a medio mundo. Todos los de mi barrio lo sabian. Me tenian por sobre nombre, el chiclan. siempre pense que no tendria hijos y que yo no era normal. Mis padres eran pobres e ignorantes y nunca se preocuparon por ayudarme en esa area. Para colmos mi pene tampoco se desarrollo a un tamaño normal. Me daba mucho dolor en el area donde el testiculo estaba aguantado y se me llenaba de aire, creando ona bolsa. En mis años adolescents el testiculo descendio pero no desarrollado. Siempre tuve complejos de casrme y q defrauder a mi esposa por el tamaño de mis genitals. Como en todos los casos cuando no se tiene a Dios en la vida, todos mis temores eran mal fundados. Dios me regalo una bella mujer la cual es mi esposa de ya 36 años de casados. Ella quedo encinta inmediatamente. tanto ella como yo somos muy fertiles. tenemos tres hijos y una nieta. Espero que mi historia se de ayuda a algun joven que este atormentado o preocupado por su criptorquidia.

  54. Armando
    Publicado 21 noviembre, 2013 en 5:41 am | Permalink

    Naci con un solo testiculo, o no descendido. Mi madre se dio cuenta y se lo dijo a Reimundo y a medio mundo. Todos los de mi barrio lo sabian. Me tenian por sobre nombre, el chiclan. siempre pense que no tendria hijos y que yo no era normal. Mis padres eran pobres e ignorantes y nunca se preocuparon por ayudarme en esa area. Para colmos mi pene tampoco se desarrollo a un tamaño normal. Me daba mucho dolor en el area donde el testiculo estaba aguantado y se me llenaba de aire, creando ona bolsa. En mis años adolescents el testiculo descendio pero no desarrollado. Siempre tuve complejos de casrme y q defrauder a mi esposa por el tamaño de mis genitals. Como en todos los casos cuando no se tiene a Dios en la vida, todos mis temores eran mal fundados. Dios me regalo una bella mujer la cual es mi esposa de ya 36 años de casados. Ella quedo encinta inmediatamente. tanto ella como yo somos muy fertiles. tenemos tres hijos y una nieta. Espero que mi historia se de ayuda a algun joven que este atormentado o preocupado por su criptorquidia.

  55. narlys tesillo barrios
    Publicado 3 febrero, 2014 en 4:53 am | Permalink

    doctora tengo un hijo operado de los testiculos los tenia en el canal inglinal el fue operado a los cinco años de edad, mi pregunta es que si mi hijo puede tener hijos en un futuro o por lo menos cuales son las posibilidades de que los pueda tener.

  56. Victor Cori
    Publicado 10 febrero, 2014 en 7:34 am | Permalink

    Dra. mi hijo tiene 6 años y 6 meses esta entrando en una cirugia por que no bajo el testiculo izquierdo y el medico dijo que esta pequeño, el testiculo crecera o tendra algun problema en adelante.

  57. judi
    Publicado 23 febrero, 2014 en 12:58 am | Permalink

    Hola dra. Tengo un sobrino de cuatro años pero sólo se siente un testículo ez normal o que me recomienda

  58. Publicado 1 abril, 2014 en 7:35 am | Permalink

    hola doctora tengo un hijo de 7 años y siento que para su edad tiene sus testículos muy pequeños, no se si es el tamaño normal o es mi imaginación .

  59. milenA
    Publicado 3 mayo, 2014 en 9:44 pm | Permalink

    Hola doctora me han dicho que ha mi bebe de 19 meses no le han descendido sus testiculos y yo lo he chequeado y solo le siento uno esto le puede ocasionar problemas ami hijo en el transcurso de su vida por favor necesito una respuesta mil gracias

  60. mony perez
    Publicado 20 junio, 2014 en 10:08 am | Permalink

    Doctora mi hijo tiene 7 años y no se le ciente un testiculo esto es normal q puedo hacer

  61. blanca rivera
    Publicado 11 julio, 2014 en 6:42 pm | Permalink

    Doctora tengo un niño de 8 años y hasta ahora se le detecto q no le decendio un testiculo y q lo tiene por la pelvis hay q operar? Es de riesgo y lo q mas me preocupa puede quedar esteril

  62. belen
    Publicado 23 julio, 2014 en 7:09 am | Permalink

    hola doctora..tengo ami hijo que nacio con un testiculo solo..en los primeros meses de control..el pediatra me dijo que solamente tenia el testiculo isquierdo…pero que asta los 2años le podia bajar el 7/7/2014 cumplio 2 años y lo lleve a control y no le avia bajado..entonces me dio orden para una ecografia..cuando le mostre la ecograafia…medio otra orden para un urologo y el orologo me dijo que si ay que operarlo…estoii muii preocupada porque vi videos de como se realiza la operacion y no estoi tranquila…es algo riesgoso la operacion?desde ya muchas graxiiias

  63. JAVE
    Publicado 18 septiembre, 2014 en 7:39 am | Permalink

    hola tengo 37 años nace con un testículo uno ha quedado arriba avices me duele que hago

  64. rosa
    Publicado 24 octubre, 2014 en 11:47 am | Permalink

    doctora mi sobrino no le han decendido los testiculos el tiene 1año y cuatro meses es necerio operarlo

  65. Miguel Morales
    Publicado 29 octubre, 2014 en 9:33 pm | Permalink

    Hola, mi niño de 6 años tiene un testículo no descendido, el doctor dice que hay que extraerlo, mi pregunta es si el riesgo de quedar esteril es por no extraerlo, o si ya extrayendolo sigue el riesgo de que esto pase y si se puede fortalecer al otro testiculo

  66. wualter ramirez
    Publicado 31 octubre, 2014 en 12:37 pm | Permalink

    Quiciera saber si mi hijo le descenderá su testículo ya que solo suele siente uno y dnd puedo encontrar un especialista confiable en guatemala ya que creo que el heredó eso de mi xq yo tube el mismo problema pero a mi me descendió solo a los 9 años

  67. Nancy. Villanueva
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 10:23 pm | Permalink

    Mi niño tiene 6 años y no le a desendido el testiculo izquierdo y me dijieron q nesesita sirugia Mi pregunta es q riesgos corre y si podra llevar una vida normal d grande. Y podra tener hijos.

  68. venus ugaz marid
    Publicado 25 noviembre, 2014 en 12:13 pm | Permalink

    tengo a mi bebe de 11 meses y todavian no les bajan sus testiculitos cuanto tiempo puedo esperar para que le baje su testiculos .

  69. Antoni
    Publicado 11 enero, 2015 en 9:25 pm | Permalink

    hola al nacer me operaron de testiculo no desendido quisiera saber si eso me afectaria con mi fertilidad

  70. amaury
    Publicado 7 marzo, 2015 en 4:50 am | Permalink

    tengo un hijo que tiene 5 años y hasta hora no le ha desendido un testiculo q ustedes me recomienda

  71. staisy
    Publicado 7 marzo, 2015 en 11:08 pm | Permalink

    Doctora tengo un hijo de 2años y no le ha descendido el testiculo derecho k puedo aser

  72. *valeria
    Publicado 11 marzo, 2015 en 7:25 pm | Permalink

    hola quisiera saber si para un hombre con un solo testiculo -.le es posible tener hijos .

  73. jose quezada
    Publicado 8 mayo, 2015 en 2:10 am | Permalink

    tengo un varon de 5 años de edad y aun no deciende uno de sus testiculos que posibilidad hay de de que no pueda engendrar cuando sea mayor o que puedo aser para ayudarlo. la verdad soy un poco ignorante y no hago lo posible por ayudarlo. por favor espero respuesta gracias

  74. irma
    Publicado 29 mayo, 2015 en 9:29 pm | Permalink

    Hola estoy muy preocupada mi bebé de un año y cinco meses le an detectado un testículo no desendido ,si alguien sabe algo sobre estoy estoy muy alarmada

  75. miguel robledo
    Publicado 31 mayo, 2015 en 10:41 am | Permalink

    tengo 45 años, desde que naci ,nunca me bajaron los testículos , fui criado en un entorno muy pobre ,si poder llegar a los médicos, ,a los 20 años , fui a ver un urólogo. y me hiso varios estudios ,nunca encontró los testículos, a que se debe esto ,y si hay solución todavía,, o ya es tarde,

  76. miguel robledo
    Publicado 31 mayo, 2015 en 10:43 am | Permalink

    nunca

  77. David Martinez
    Publicado 21 junio, 2015 en 2:03 pm | Permalink

    Hola, mi hijo cumple dos años el 22 de julio del 2015 y apenas el medico nos indicó que sus testículos no están descendidos principal mente el derecho ya que fue difícil encontrarlo, el pediatra nos dijo que varias veces al día le encontráramos su testículo y lo jalemos con delicadeza hacia el escroto y así varia veces al día, y resulta que en ningún lado donde he leído sobre este problema dice tal cosa de jalar su testículo al escroto, Que hay de cierto en esto si funciona, no funciona, que mal podría pasar.
    Gracias.

  78. Brenda trinidad roja
    Publicado 1 julio, 2015 en 11:07 am | Permalink

    Tengo un hijo con un solo testículo le falta el izquierdo puede tener hijos en un futuro no corre peligro por favor ayudenme. Es mi único hijo.

  79. luis huamani yauiri
    Publicado 3 noviembre, 2015 en 4:02 pm | Permalink

    A mi hijo de 3 años le retiraron el testiculo lado derecho, es probable que pueda regenerar otro testiculo o algun tratamiento. Sera posible que me pueda ayudar gracias.

  80. Cecilia gonzalez
    Publicado 11 noviembre, 2015 en 11:14 pm | Permalink

    Buenas noches mi hijo tien 6 años y solo vive con un testiculo el otro aun no le vaja no es peligroso

  81. fabiola
    Publicado 12 noviembre, 2015 en 8:04 pm | Permalink

    mi hijo tiene 8 años y cuando lo operaron de un parafimosis me dijeron que los testiculos no le habian descendido que debo hacer

  82. fatima
    Publicado 13 noviembre, 2015 en 10:41 am | Permalink

    Hola mi hijo mi niño tiene 3 años y aun no le salen los dos testiculos estoy muy precupada Nose k hacer necesito ayuda

  83. Siomara Lopez
    Publicado 22 marzo, 2016 en 10:14 pm | Permalink

    mi pregunta es si masajiando para la bolsita del bebe de 8 meses se le pondrian en su lugar yo los siento en el escroto pero no en la bolsita que puedo hacer

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.