¿Qué debes hacer si tu bebé se cae?

iStock_sdgamez_000009472180_Small

Existe la posibilidad de que los bebés se den vuelta y se caigan de la cama, del coche o carriola, del sofá, o de su sillita de comer. Cuando ya gatean y caminan, es mucho más probable que se puedan lastimar. Si bien es un momento angustiante, es indispensable que mantengas la calma y evalúes la situación con objetividad para ver si es necesario llevarlo al pediatra o si se trata de una caída que no tiene consecuencias importantes. Aquí te cuento más acera de qué debes hacer si tu bebé se cae.

Andrea le estaba cambiando el pañal a su bebita de 7 meses y en una fracción de segundo, mientras ella se agachaba a recoger una toallita del piso, su bebé se dio vuelta y cayó en el piso de madera. Andrea todavía llora cuando recuerda de ese momento. El corazón se le detuvo por un momento y pensó lo peor. Luego del pánico y de llamar a su pediatra de inmediato, Andrea pudo respirar tranquila porque a su bebita no le pasó nada más que un chichón en la cabeza.

Puede que como a Andrea, a ti te haya sucedido alguna vez que tu bebé se haya caído. Y aunque no es lo ideal, a todo el mundo le puede ocurrir un accidente. Las caídas más comunes de los bebés son desde la cama, la mesa de cambiar el pañal, el cochecito o la carriola o incluso, la sillita de comer. Es probable que si ya camina o gatea, se pueda tropezar y caer, o derribar algún objeto que pueda golpearle la cabeza. Cualquiera que haya sido la circunstancia de este tipo de accidentes, es importante tomar ciertas medidas para asegurarte de que tu bebé no haya sufrido ninguna lesión grave en la cabeza o en el resto de su cuerpo.

Dicen los que saben que los bebés parecen estar hechos de caucho, porque salen ilesos de muchas caídas que a simple vista parecían terribles. Sin embargo, es muy importante que consultes con tu médico para descartar que no hayan sufrido una conmoción cerebral (o traumatismo craneal / lesión cráneo encefálica) cuando se golpean la cabeza especialmente, que requiera atención.

Si tu bebé llegara a caerse, no te angusties. Muchas caídas parecen peores de lo que son en realidad. Toma nota de lo que debes hacer:

  • Consuela a tu bebé
  • Revisa la cabecita y el cuerpo de tu bebé para ver si tiene algún moretón (magulladura, morado) o herida visible. Quítale la ropa para poder verle todo su cuerpecito. Si no le encuentras ninguna señal de alarma, es probable que no haya pasado nada. Si ves algún tipo de herida, llama de inmediato al pediatra.

Es importante aclarar que aunque no tenga ninguna herida visible en la cabeza, puede haber sufrido alguna lesión interna o lo que se conoce como conmoción cerebral. Para saber si es así, debes observar muy cuidadosamente el comportamiento de tu bebé y estar alerta a síntomas como los siguientes:

  • Pérdida de conciencia (desmayo)
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Problemas de coordinación en sus movimientos
  • Vómito
  • Irritabilidad
  • Salida de líquido transparente o con sangre de su nariz, de su boca o de sus oídos

¿Cuándo debes llamar al servicio de emergencia?

Si tu bebé se golpeó la cabeza y está sangrando, si tiene convulsiones, si perdió la consciencia (se desmayó) o está respirando de manera irregular, llama para recibir ayuda inmediata. Si sabes darle primeros auxilios (algo indispensable cuando se tienen un bebé) hazlo y no lo muevas, a menos de que haya peligro de que se lastime más si no lo haces.

Recuerda que la mejor forma de evitar que tu bebé se caiga, es tomando las medidas preventivas necesarias: amárralo bien cuando está en su silla de comer, en la mesa cambiadora de pañales o en su coche, no lo desatiendas ni por un segundo cuando está en una cama, silla o sofá; no corras ni camines con zapatos altos cuando lo tienes en brazos y crea un espacio seguro en tu casa para que tu bebé no se lastime cuando sale a explorar y a jugar en cada rincón.

Si tienes alguna pregunta acerca de las caídas de los bebés y sus posibles consecuencias, consulta con tu pediatra.

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imágen © iStock / sdgamez

Déjanos tu Comentario

68 Comentarios

  1. marisol
    Publicado 2 octubre, 2014 en 10:08 pm | Permalink

    Ola es la segunda ves que se me cae mi bebe y se pego en la cabesa y solo vasto un segundo que me distrage y cuando vi ya estaba en el piso,soy mama primerisa ,estuvo llorando un poco y empezó a sudar,después se calmo y se durmio,no se que haser tengo miedo de que atraiga consecuencias..que hago?

  2. *monica
    Publicado 8 diciembre, 2014 en 6:49 pm | Permalink

    Mi bebé se cayo y se iso un chichón q debo hacer

  3. vanessa
    Publicado 12 diciembre, 2014 en 8:30 am | Permalink

    Mi bebe se me cayo de la cama y no se k aser pero no tiene nada ni moretones no chichon

  4. Blanca chamba
    Publicado 20 enero, 2015 en 5:12 am | Permalink

    Si se golpea la frente que debo haser

  5. Sonia
    Publicado 26 enero, 2015 en 4:53 pm | Permalink

    Hola!! Mi nombre es Sonia les escribo porque estoy muy angustiada esta es la segunda vez que mi bebé de 7 meses se cae de la cama. Gracias a Dios esas dos veces que se ha caído no le han salido moretones. Me preocupa que con el tiempo esos golpes en su cabeza me afecten…

  6. tania
    Publicado 23 febrero, 2015 en 11:32 am | Permalink

    Mi bebe se cayó de la cerreola y mi piso es de Loseta se cayo de arriba de la carriola de pura frente el golpe fue muy fuerte se le hinchó pero de ratito traía el ojito hinchado estoy preocupada y ahorita se le ve como moradito del párpado ???

  7. Rocio Guzman
    Publicado 12 marzo, 2015 en 7:02 pm | Permalink

    Compren el cinturón de seguridad para cama SUEÑA BEBE… los bebes duermen muy agusto y super seguros en cualquier cama, se quita y se pone en 2 segundos y lo puedes llevar a todas partes, sin duda fue mi mejor compra cuando mis bebes estaban pequeños

  8. bruno peralta bengoa
    Publicado 18 marzo, 2015 en 9:09 pm | Permalink

    mi bebe se cayo de cama y le sale sangre de bocaquitq y leve con agua tiene 4 diente y tiene esta inflado y me siento mal

  9. Samanth@
    Publicado 29 abril, 2015 en 8:12 am | Permalink

    Mi bebé se cayo y tiene 10 meses

  10. mariela
    Publicado 9 mayo, 2015 en 5:55 pm | Permalink

    Mi bebe se cayo de la cama no tiene nada pero me preucupa q mas adelante aya consecuencias q ago

  11. Ana Ma.
    Publicado 17 junio, 2015 en 5:01 am | Permalink

    Hola buenos dias mi nieto se la callo a mi hijo de la cama tiene 2 meses durante una hora cheque sus reacciones y no a pasado nada raro, lo deje dormir hasta una ora despues

  12. Monse
    Publicado 17 junio, 2015 en 7:39 pm | Permalink

    Mi bebe de un año se callo de su carreola, y tiene un poco de sangre en su nariz, eso que significa, es grave? Ayuda porfavor.

  13. mallela
    Publicado 20 junio, 2015 en 8:14 pm | Permalink

    Hola mi bb se me callo del porta bb y se golpeo la cabeza y se le hizo un moretón en la cabeza y después de una hora saco por la boquita un liquido blanco transparente y fue bastante pero como el tiene reflujo ya no supe que pudo ser, también presento sueño y se quedo dormido a los 15 minutos de la caída, lo estuve observando y de repente entre abria y cerraba los ojos que puedo hacer gracias

  14. ELÍAS SANCHEZ
    Publicado 22 junio, 2015 en 10:45 pm | Permalink

    Que aser si mi niña de 1 año con8 meces se me cayo de la cama y se pego en la cabeza me dicen que es bueno ponerles agua con sal tibia don de recibió el golpe y después ponerle un tapo in poco apretado

  15. evelyn de bonilla
    Publicado 6 julio, 2015 en 6:00 pm | Permalink

    Mi bebita de cuatro meses se cayo del sofá fue tan rápido q no pude hacer nada.. Y tengo temor que tenga consecuencias la caída se golpeo la cabezita ya que cayo acostada. Aparentemente no tiene nada… Pero tengo miedo que hago????

  16. karen
    Publicado 19 julio, 2015 en 12:49 am | Permalink

    Hola mi beba de 10,meses se me cayo de la bañera…No saben lo culpable q me siento fue en un abrir y cerrar de ojos… Se vino de cabeza… La lleve al doc y no figura nada en su cabezita!!!! Es feo ver a tu bebe caerse mas si son bebes me siento muy culpable!!! Cada vez q recuerdo como se cayo… Lloro… Agradezco a Dios principalmente q no fue nada grave!!!

  17. carol
    Publicado 15 agosto, 2015 en 8:06 am | Permalink

    hola mi bebe de 9 meses se me cayo hoy sabado de la cama en menos de un segundo se estaba tomando su teterito costadito en la cama con migo y en un segundo que me descuide senti el pummm y el llanto de mi bebe lo alse le resvise todo se le hiso un moradito muy pequeño en la frentesita…. haora estoy en mi tarabajo el se quedo con la nona y me siento muy mal de no poder ahorira estar pendiente de el observandolo aver como sigue me siento la peor mama del mundo y cada vez que me acuerdo me siento tan mal tan culapable y lloro y lloro de pensar si algo me le huviera pasado yo me muero por que lo amo ami gorgo hermoso pero pues gracias a dios el dejo de llorar me pidio comidita y se puso a jugar como siempre buno gracias a todas por tambien compratie estas hsitorias

  18. Angela Mancilla
    Publicado 30 agosto, 2015 en 5:00 pm | Permalink

    Se me cayo mi hija de 9 meses se hizo un chichón esta medio morado, ah actuado normal en sus actividades
    Tiene alguna consecuencia qe se aya puesto morado

2 Trackbacks

  1. Por ¿Qué debes hacer si tu bebé se cae? | RadioGYM en 28 agosto, 2012 at 5:22 am

    [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] no te angusties. Muchas caídas parecen peores de lo que son en realidad. Nuestros amigos de Vida y Salud nos dicen que debes [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.