¿Qué debes hacer si tu bebé se cae?

iStock_000009472180XSmall_Stacey Gamez

Existe la posibilidad de que los bebés se den vuelta y se caigan de la cama, del coche o carriola, del sofá, o de su sillita de comer. Cuando ya gatean y caminan, es mucho más probable que se puedan lastimar. Si bien es un momento angustiante, es indispensable que mantengas la calma y evalúes la situación con objetividad para ver si es necesario llevarlo al pediatra o si se trata de una caída que no tiene consecuencias importantes. Aquí te cuento más acera de qué debes hacer si tu bebé se cae.

Andrea le estaba cambiando el pañal a su bebita de 7 meses y en una fracción de segundo, mientras ella se agachaba a recoger una toallita del piso, su bebé se dio vuelta y cayó en el piso de madera. Andrea todavía llora cuando recuerda de ese momento. El corazón se le detuvo por un momento y pensó lo peor. Luego del pánico y de llamar a su pediatra de inmediato, Andrea pudo respirar tranquila porque a su bebita no le pasó nada más que un chichón en la cabeza.

Puede que como a Andrea, a ti te haya sucedido alguna vez que tu bebé se haya caído. Y aunque no es lo ideal, a todo el mundo le puede ocurrir un accidente. Las caídas más comunes de los bebés son desde la cama, la mesa de cambiar el pañal, el cochecito o la carriola o incluso, la sillita de comer. Es probable que si ya camina o gatea, se pueda tropezar y caer, o derribar algún objeto que pueda golpearle la cabeza. Cualquiera que haya sido la circunstancia de este tipo de accidentes, es importante tomar ciertas medidas para asegurarte de que tu bebé no haya sufrido ninguna lesión grave en la cabeza o en el resto de su cuerpo.

Dicen los que saben que los bebés parecen estar hechos de caucho, porque salen ilesos de muchas caídas que a simple vista parecían terribles. Sin embargo, es muy importante que consultes con tu médico para descartar que no hayan sufrido una conmoción cerebral (o lesión cráneo encefálica) cuando se golpean la cabeza especialmente, que requiera atención.

Si tu bebé llegara a caerse, no te angusties. Muchas caídas parecen peores de lo que son en realidad. Toma nota de lo que debes hacer:

  • Consuela a tu bebé
  • Revisa la cabecita y el cuerpo de tu bebé para ver si tiene algún moretón (magulladura, morado) o herida visible. Quítale la ropa para poder verle todo su cuerpecito. Si no le encuentras ninguna señal de alarma, es probable que no haya pasado nada. Si ves algún tipo de herida, llama de inmediato al pediatra.

Es importante aclarar que aunque no tenga ninguna herida visible en la cabeza, puede haber sufrido alguna lesión interna o lo que se conoce como conmoción cerebral. Para saber si es así, debes observar muy cuidadosamente el comportamiento de tu bebé y estar alerta a síntomas como los siguientes:

  • Pérdida de conciencia (desmayo)
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Problemas de coordinación en sus movimientos
  • Vómito
  • Irritabilidad
  • Salida de líquido transparente o con sangre de su nariz, de su boca o de sus oídos

¿Cuándo debes llamar al servicio de emergencia?

Si tu bebé se golpeó la cabeza y está sangrando, si tiene convulsiones, si perdió la consciencia (se desmayó) o está respirando de manera irregular, llama para recibir ayuda inmediata. Si sabes darle primeros auxilios (algo indispensable cuando se tienen un bebé) hazlo y no lo muevas, a menos de que haya peligro de que se lastime más si no lo haces.

Recuerda que la mejor forma de evitar que tu bebé se caiga, es tomando las medidas preventivas necesarias: amárralo bien cuando está en su silla de comer, en la mesa cambiadora de pañales o en su coche, no lo desatiendas ni por un segundo cuando está en una cama, silla o sofá; no corras ni camines con zapatos altos cuando lo tienes en brazos y crea un espacio seguro en tu casa para que tu bebé no se lastime cuando sale a explorar y a jugar en cada rincón.

Si tienes alguna pregunta acerca de las caídas de los bebés y sus posibles consecuencias, consulta con tu pediatra.

Imágen © iStockphoto.com / Stacey Gamez

Déjanos tu Comentario

53 Comentarios

  1. marisol
    Publicado 2 octubre, 2014 en 10:08 pm | Permalink

    Ola es la segunda ves que se me cae mi bebe y se pego en la cabesa y solo vasto un segundo que me distrage y cuando vi ya estaba en el piso,soy mama primerisa ,estuvo llorando un poco y empezó a sudar,después se calmo y se durmio,no se que haser tengo miedo de que atraiga consecuencias..que hago?

  2. *monica
    Publicado 8 diciembre, 2014 en 6:49 pm | Permalink

    Mi bebé se cayo y se iso un chichón q debo hacer

  3. vanessa
    Publicado 12 diciembre, 2014 en 8:30 am | Permalink

    Mi bebe se me cayo de la cama y no se k aser pero no tiene nada ni moretones no chichon

2 Trackbacks

  1. Por ¿Qué debes hacer si tu bebé se cae? | RadioGYM en 28 agosto, 2012 at 5:22 am

    [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] no te angusties. Muchas caídas parecen peores de lo que son en realidad. Nuestros amigos de Vida y Salud nos dicen que debes [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.