6 recomendaciones para prevenir el cáncer. ¡Comienza este mes de febrero!

iStock_000016801342Illus_Booka1

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y, por lo tanto, una de las preocupaciones más grandes en tema de salud pública. Como cada febrero, desde www.vidaysalud.com nos sumamos a la campaña para promover la lucha contra esta enfermedad y te recordamos lo que debes saber sobre el cáncer y cómo prevenirlo. Únete a esta iniciativa también, infórmate y comparte tu conocimiento con los que te rodean.

Aunque se trata de una batalla diaria y sin cuartel, cada 4 de febrero la Unión Internacional contra el Cáncer dedica este día en particular a la lucha contra esta enfermedad y promueve iniciativas para prevenir el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes con dicha condición. En www.vidaysalud.com nos sumamos a esta iniciativa y por eso repasaremos contigo lo que debes saber sobre el cáncer.

El cáncer se produce cuando se forman células anormales o cuando algunas células del cuerpo no se mueren y siguen creciendo de manera descontrolada. Puede desarrollarse en cualquier parte del organismo y, de acuerdo al sitio en donde lo haga, será el nombre del cáncer. Por ejemplo, el cáncer de mama se origina en los senos, el cáncer del colon en el colon y el cáncer de próstata aparece en la próstata.

Desde su lugar original, el cáncer puede diseminarse a otra parte u órgano del cuerpo. Entonces se dice que hay una metástasis. Por ejemplo, una mujer que ha sido operada de cáncer de mama puede desarrollar este tipo de cáncer en el hígado. En ese caso se dirá que tiene metástasis en el hígado. Otro caso puede ser el de un hombre con cáncer del pulmón que se ha extendido a sus huesos y entonces, se trata de un cáncer de pulmón con metástasis en el hueso.

Es distinto si una persona, por ejemplo, un hombre ha tenido un cáncer de próstata y ha sido operado, y luego de algunos años desarrolla otro tipo de cáncer, por ejemplo un cáncer de garganta. Son dos tipos distintos de cáncer diferentes que no tienen nada que ver el uno con el otro. De todos modos, aunque es posible que una misma persona desarrolle dos tipos de cáncer diferentes, en verdad no es muy común que ocurra esto.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

23 Comentarios

  1. maria teresa saenz quintero
    Publicado 7 febrero, 2013 en 4:57 am | Permalink

    logren evitarlo . Bendiciones, gracias

  2. Publicado 7 febrero, 2013 en 6:04 am | Permalink

    Estimada Dra un comentario personal ,vengo preveniendo el cancer al colon con cambio de la comida, nada de comida chatarra,alimentacion de forma natural esto es frutas ,verduras,menestras. poco carne roja,grasa,gaseosas.
    El problema de un pais subdesarrollado como el peru utizan mucha informacion de comida chatarra y de contrabando ingresan muchas gaseosas y otros alimentos de colorantes y quimicos con bendito venia del presidente humala lo cual es indignante

  3. LUCI
    Publicado 7 febrero, 2013 en 6:56 am | Permalink

    muy lindos los artìculos q publican,ya q mi padre murio de càncer de prostata con metast mùltiples y mi madre padece c.a de mama con met.oseas mùltiples y es algo q a la flia nos tiene muy mal…con mucho temor a esta enfermedad.gracias por mantenerme informada

  4. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 7 febrero, 2013 en 9:38 am | Permalink

    GRACIAS POR TAN BUEN ARTICULO PUES NO FUMO , COMO MUCHAS VERDURAS, HAGO EJERCICIO PERO A VECES SI ABUSO DEL ALCOHOL ASPECTO QUE TENDRE EN CUENTA PARA DISMINUIR SU CONSUMO. GRACIAS DOCTORA.

  5. Teresa Sosa
    Publicado 7 febrero, 2013 en 9:55 am | Permalink

    Hola Dra. toda la información que usted nos envía me parecen super excelentes, de nosotros está hacer el cambio en nuestros hábitos alimenticios, yo soy responsable si como comida chatarra, gaseosas, etc. Aquí en México todo es muy caro, sin embargo trato de por lo menos tres veces a la semana incluir frutas y verduras, pescado, pollo. Yo no como carne roja es muy raro cuando lo hago, cuando no cuento con lo arriba mencionado, lo que hago es comer lo que tengo en casa, frijoles, arroz, sopas de pasta, tortillas, combino por ejemplo frijol con arroz y ahí están las proteínas, etc. Gracias por su espacio al beneficio del que quiera aplicarlo. Bendiciones.

  6. Aries
    Publicado 7 febrero, 2013 en 11:47 am | Permalink

    Me estaba preguntando, al ver la información que presentan, ESTAN ENTERADOS que en CUBA tienen vacunas para por lo menos CUATRO diferentes tipos de CANCER. porque hasta hace poco me entere yo y me parece sensacional,… ojala lo pudieran ustedes hacer saber,… que si bien no son para curarlo, es lo que entendí,… SI LES DA A LOS ENFERMOS GRANDES BENEFICIOS,… solo que dicen las grandes farmaceuticas NO ESTAN DE ACUERDO en hacerlo publico al mundo entero,… y USTEDES?

  7. marybel
    Publicado 7 febrero, 2013 en 7:51 pm | Permalink

    hola dra. DIOS me la bendiga gracias por todos estos datos que da sobre las emfermedades y como prevenirlas, soy una persona ala cual le dio cancer en ela cervix, y hasta metastasis me ocaciono, pero voy bien gracias a dios tengo controles de por vida. y eso fue hace 5 años. gracias otra vez doctora.

  8. Publicado 8 febrero, 2013 en 3:52 am | Permalink

    Exelente reportaje, y si hay que prevenir, mas que curar!!

  9. Norberto Martínez López
    Publicado 9 febrero, 2013 en 7:08 am | Permalink

    Gracias por la información. Es muy valiosa. La vida de muchas personas puede cambiar de aender sus consejos

  10. Elsa
    Publicado 9 febrero, 2013 en 9:32 am | Permalink

    Hola Doctora, me encanta su página la cual considero muy instructiva.
    Sobre el tema de prevención y tratamiento contra el cáncer he leído mucho acerca de las bondades del bicarbonato de sodio pues se comenta que las células cancerosas no se reproducen tanto en un organismo mas alcalino, que opina acerca de consumir bicarbonato? considera esto positivo ? además tambien le dan propiedades curativas y preventivas al limón y recomiendan tomar el jugo de 3 limones en agua calientita en ayunas. me encantaría conocer su opinión al respecto. Gracias

  11. CAMILO RONCAL
    Publicado 9 febrero, 2013 en 3:07 pm | Permalink

    Mis felicitaciones Dra. por la información sobre el cancer, por que hoy por hoy, la mayoria de la humanidad está más informada de las cosas inservibles que de lo más nos favorece; los medios de comunicación están llenos de telenobelas, cargadas de vioenlcia, drogas,sexo etc; por ello, es importantes difundir más estas enfermedades por todos los medios posibles y que esten al alcanse las la mayorias.
    Informar más sobre las causasdel cancer

  12. CAMILO RONCAL MONTOYA
    Publicado 9 febrero, 2013 en 3:26 pm | Permalink

    QUÉ HACER PARA MENGUAR EL CONSUMO DE TABACO, MI PADRE FUMABA UN POCO Y YO LE TENGO UN POCO DE GAZCO, SERÁ INFLUENCIA DE MI MADRE, ELLA DECIA QUE LE DABA ASCO EL TABACO. MI OBSERVACIÓN ES QUE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO ES LA MOTIVADORA PARA QUE LAS GENERACIONES JÓVENES APRENDADN HÁBITOS PARA EL CONSUMO DE DROGAS, TABACO, ALCHOL; LA ESCUELA EN LAS FAMOSAS FIESTAS DE TODA LAYA, LA FAMILIA QUE PROMUEVE FISTAS, LA COMUNIDAD Y SUS GRANDES FIESTAS, EN TODAS ELLAS SE CONSUME TODO TIPO DE DROGAS Y LOS NIÑAS PARTICIPAN, ES ALLÍ DONDE APRENDEN TODOS LOS BUENOS Y MALOS HÁBITOS

  13. wanda perez
    Publicado 9 febrero, 2013 en 6:14 pm | Permalink

    Gracias Dra ,por los artículos son muy interesante así las personas tienen mas conciencia sobre el cáncer y otras enfermedades. soy una joven sobreviviente de cáncer de mama me lo descubri practicandome mi autoexamen de mama , es una experiencia bastante dura por que los tratamientos son bastante caro y aveces uno no tiene los recurso necesario para costearlo, después de eso trato de alimentarme mas sano consumo muchas frutas y vegetales no consumo carnes roja ni alcohol entre otras cosas . mi consejo para todas las mujeres que se hagan su chequeo no importa la edad que tenga , por el cáncer diagnosticado a tiempo se puede curar. en ese tiempo tenia 25 años y ya hacen 6 años de eso y me siento bien gracias a Dios, voy con mi oncologa cada 6 meses para chequeo rutinario.

  14. Shendy Antaya Hernandez
    Publicado 10 febrero, 2013 en 6:18 am | Permalink

    Gracias doctora por sus recomendaciones vamos a tener en cuenta sus cosejos para así prevenir el cancer

  15. Galo Grandes
    Publicado 10 febrero, 2013 en 7:13 pm | Permalink

    Los consejos de la Dra. Aliza son exelentes, debemos tenerlos muy en cuenta, además en el cáncer como en otras enfermedades degenerativas, es muy importante tener en cuenta que estas enfermedades no aparecen por que si, sino que son el resultado de lo que hacemos con nuestra vida!. Causa y efecto, alimentación alcalina, dejar de consumir los venenos llamados gaseosas, si Ud. consume comida chatarra (basura) qué le pasará a su cuerpo? se llena de toxinas que su hígado no puede eliminar por completo, cuidemos nuestra salud, consumamos alimentos naturales y viviremos sanos!

  16. 10 de febrero,2013 arcelia
    Publicado 10 febrero, 2013 en 7:55 pm | Permalink

    Hola Dr. Alisas toda la información acerca del cáncer me interesa
    Aunque en la familia no hay insistentes de cáncer ,pero mi digestión es muy pobre, y tengo hernia hital en el estómago siempre cuido lo q ue como ,siempre consumó verduras variadas pero entre ellas el bróculi ,espinacas ,el tomate Roma siempre le agrego cítrico,aparte nues poca carne ,arros y frijoles ,nada de gaseosa, agua natural ,y algo fibra ,si descuido mi dieta me estriño y me da mido agarrar cáncer ,dígame si ay algo más que puedo mejoral

  17. dahomey
    Publicado 11 febrero, 2013 en 12:52 pm | Permalink

    hola doctora, mi hija sufre de alergias severas,pero no quiero estarle dando medicina ,hay alguna medicina natural para eso?…gracias por sus buenos consejos…

  18. Sonia OBANDO
    Publicado 11 febrero, 2013 en 6:20 pm | Permalink

    Estimada Dra deseo que nos comente sobre el tratamiento con el tamoxifeno y despues de 5 años de tomarlo le cambian a otro medicamento yo tengo 5años y medio de ser operada de ca de mama y gracias a Dios y que me cuido mucho en la alimentacion y hago ejercicios, todos los dias ,me dan controles cada meses y estoy muy bien.

  19. William Araujo
    Publicado 11 febrero, 2013 en 7:10 pm | Permalink

    Dra. Aliza: Felicitaciones por su excelente artículo referido a recomendaciones para prevenir el cáncer.
    Con respecto a lo vertido por el Sr. DOMINGOCLEMENTE (07FEB.2013), debo acotar que todos los paises, sean estos subdesarrollados, emergentes y desarrollados, recibimos a través de los medios de expresión, abundante publicidad sobre comida chatarra; pero, su consumo es DECISIÓN PERSONAL. En Perú (como quizá en todos los países del mundo), el control del ingreso de las mercancías es de cargo de las autoridades aduaneras. Resulta imprudente decir que el ingreso de productos chatarra…vía contrabando se da con la venia del Presidente Humala, como sería también osado afirmar de mi parte igual actitud de sus antecesores sin exponer pruebas. No se indigne don DOMINGOCLEMENTE, prevenga usted el cáncer hepático.

  20. CRIS ROMERO
    Publicado 12 febrero, 2013 en 6:17 pm | Permalink

    ES UNA PENA QUE NADIE HABLE DE LA GRAVIOLA QUE ES UNA PLANTA QUE CURA TODO TIPO DE CANCER Y SE VENDE EN DIETÉTICAS Y ALMACENES NATURISTAS PORQUE NO ES NEGOCIO PARA LOS LABORATORIOS MEDICINALES YA QUE ES BARATA Y NO PUDIERON SINTETIZARLA. SE VENDEN EN GRAGEAS EN FRASCOS SELLADOS. SE TOMAN TRES POR DÍA MAÑANA TARDE Y NOCHE..ES 250 VECES MÁS POTENTE QUE LA ADROMYCINA DROGA EMPLEADA EN QUIMIO Y ATACA SÓLO LAS CÉLULAS ENFERMAS…NO TIENE CONTRAINDICACIONES…NO USEN ANTITRANSPIRANTES PUES ES CAUSA DE CÁNCER DE MAMA…NO PERMITEN QUE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS QUE TENEMOS EN LAS AXILAS ELIMINEN LAS TOXINAS CON LA TRANSPIRACIÓN Y QUEDAN DENTRO …POR QUÉ NADIE DICE ÉSTO TAN SENCILLO???

  21. CRIS ROMERO
    Publicado 12 febrero, 2013 en 6:32 pm | Permalink

    TAMPOCO LA FOOD AND DRUG ADMINISTRATION, QUE ES LA QUE APRUEBA TODO EN MEDICAMENTOS Y ALIMENTACIÓN, PROHIBE EL USO DE TANTOS ADITIVOS CANCERÍGENOS COMO EL TARTRAZINE, COLORANTE PROHIBIDO EN SUECIA Y NORUEGA, QUE USA LA COCA COLA Y LA GATORADE ADEMÁS DE GALLETITAS RIERA, EN LAS GOLOSINAS Y BEBIDAS Y UN SIN FIN DE PRODUCTOS. LEAN LOS INGREDIENTES ANTES DE COMPRAR!!! HAY COLORANTES, CONSERVANTES, ASIDULANTES, ESPESANTES ETC. ETC. QUE MATAN!! A LARGO PLAZO Y NADIE CONTROLA LAS PANADERÍAS QUE AGREGAN AL PAN OTRO CANCERÍGENO QUE ES EL BROMURO, PROHIBIDO PERO EN USO DIARIO!!LA ANMAT DE ARGENTINA DEBERÍA HACER SUS PROPIOS ESTUDIOS COMO TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS Y NO ESPERAR QUE LA USA DECIDA QUÉ ES BUENO O NO QUE COMAMOS Y BEBAMOS. ENTREN EN EL BUSCADOR Y PONGAN ADITIVOS PELIGROSOS SI QUIEREN SABER MÁS Y SE SORPRENDERÁN!!!!!……NOS ESTÁN MATANDO A MEDIANO Y LARGO PLAZO…PORQUE USAN LOS ADITIVOS MÁS BARATOS Y NO LOS INOCUOS…Y NADIE CONTROLA O SE DEJAN COMPRAR..

  22. ELVIRA MORENO
    Publicado 3 marzo, 2013 en 2:38 pm | Permalink

    DESEO SABER QUE HACE QUE DESARROLLE EL CANCER DE SENO POR LAS HORMONAS Y PORQUE SE PRODUCE? Y CUANDO ES GENERICO COMO SE DEBE TRATAR? GRACIAS POR LA RESPUESTA

  23. Elizabeth Mesa
    Publicado 14 noviembre, 2013 en 1:48 pm | Permalink

    Interesante e instructivo tema.gracias doctora Aliza por su mensaje.gracias

Un Trackback

  1. [...] 50 años, de acuerdo al Dr. John R. Beard, director del Departamento de Envejecimiento de la OMS. La mortalidad debida al cáncer y a las enfermedades cardíacas, sin embargo, ha declinado en las mujeres en la tercera edad en [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.