8 consejos para sobrellevar el cáncer durante las fiestas

iStock_000004721322XSmall_Dawn Poland

Es tiempo de fiestas y todos se reúnen a celebrar. Pero todo se ve distinto para ti desde que sabes que tienes cáncer. Posiblemente sientas que no hay ningún motivo para estar feliz e incluso, tal vez tengas ganas de llorar. A mucha gente le pasa lo mismo que a ti. Por eso, aquí te damos algunas sugerencias para pasar un fin de año rodeado de afecto, que te permita renovar tus energías y empezar el 2013 con más fuerzas para enfrentar los próximos desafíos.

“Me da rabia que todo el tiempo me acerquen el vaso sonrientes y me miren con compasión, como si estas fueran las últimas fiestas que voy a pasar con ellos”, me dijo la semana pasada un paciente que está combatiendo un cáncer. En el polo opuesto, otra paciente no paraba de llorar en el consultorio, pues sentía que todos estaban demasiado ocupados pensando en las fiestas y nadie se preocupaba por su enfermedad. Luego de la consulta, su esposo, muy apenado, me confesó que ya no sabía qué hacer para levantarle el ánimo:  si le sugería acompañarla para  ir a comprar los regalos, lloraba, pero si iba solo a comprarlos, también; y si le preguntaba por el menú para el día de Navidad se ponía muy nerviosa, pero si le decía que no se preocupe porque él se ocuparía de todo, entonces se enojaba porque se sentía que la dejaban a un lado.

Este tipo de situaciones son habituales en las personas que tienen que combatir el cáncer. Tan sólo recibir la noticia puede hacer que tu forma de ver el mundo cambie para siempre (aunque luego lo superes y sólo tengas que volver al médico para los controles). Y si estás en medio del tratamiento, es más posible aún que tengas sentimientos encontrados.

Las fiestas de fin de año reúnen a familiares y amigos para celebrar y pasar buenos momentos, pero también son un momento sensible y de reflexión. Por eso, cuando estás combatiendo el cáncer, pueden ayudarte a olvidar un poco los medicamentos, los temores y por qué no, hasta los dolores. Pero no todos logran pasarla bien, al contrario, es como si la risa los devolviera al llanto. Entonces, ¿qué puedes hacer para que estas fiestas no se vuelvan algo deprimente para ti ni para quienes te rodean?

Antes que nada: no te des por vencido(a). Recuerda que tienes la fuerza que necesitas para superar esta enfermedad y que te mereces pasar buenos momentos con tus seres queridos (y no sólo en estas fiestas, ¡siempre!). Pero ten en cuenta lo siguiente:

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. victor manue
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 12:27 pm | Permalink

    he de agradecer se sirva cancelar el correo electrónico vespinosa@hotmail.com toda vez que este correo me lo jakearon y no lo pude recuperar ya que no me permite entrar a otras publicaciones que realizan

    G R A C I A S

  2. Publicado 27 diciembre, 2012 en 4:00 pm | Permalink

    Soy paciente con cancer de prostata y de verdad esa palabra le cambia la vida a cualquiera persona. Yo tengo seis años con esa enfermedad y en mi familia todos nos apoyamos. Yo, comfiando en Dios.El tiene la ultima palabra…

  3. Matilde Zavala Arrieta
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 4:55 pm | Permalink

    Agradezco sus publicaciones por que me han dado luz de muchos conceptos y me han servido para identificarme, soy paciente oncológica y me ha servido de mucho el entender que no soy la excepción o el fenómeno en determinada enfermedad me siento un poco mas tranquila sabiendo que soy parte de algunos otros casos y que se están interesando por nosotros.

    Muchas gracias por que usted nos da mucho aliento para seguir enfrentando la enfermedad

    Gracias que Dios la bendiga

  4. irma
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 5:14 pm | Permalink

    gracias me ayudan mucho tus concejos
    tengo cancer de mama

  5. *carlos *
    Publicado 28 diciembre, 2012 en 5:47 am | Permalink

    Realmente todos los temas que tratan, son de enorme valor para la adquisición de conocimientos para el cuidado de nuestra salud, tan comprometida hoy con el medio ambiente que nos toca vivir, principalmente quienes habitamos ciudades medianamente contaminadas. Todos los temas que tratan son muy valederos, estémos padeciendo o no . Gracias por esas informaciones.
    Feliz año nuevo.

  6. Publicado 29 diciembre, 2012 en 6:01 am | Permalink

    les agradezco todos los temas q tratan ,pero en especial el cancer yo estoy operada hace 9 años lo llevo muy bien por supuesto con los seguimientos extrictos,y analasis de rutina pero a veces una tiene bajones inexplicables pues una maxtetomia siempre te lo recueda …….igual pienso q soy una afortunada he cambiado mi vida .soy otra persona se decir “NO” cuando corresponde sin culpas y eso es importante gracias x sus atenciones e informaciones .feliz año 2013

  7. Publicado 29 diciembre, 2012 en 10:15 am | Permalink

    Gracias doctora por sus excelentes consejos realmente nos servirán de mucho para pasar este fin de año lo mejor posible y ante todo ayudar a mi compañera a compartir unos bonitos momentos junto a mis hijos, mis nueras y nietos desde luego.. Y no quiero dejar de aprovechar este espacio para desearle muchas felicidades por el año que viene y siga por favor brindándonos tan interesantes artículos que nos ayudan en nuestro diario vivir…

  8. nelly de castro
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 7:06 pm | Permalink

    que intresante articulo, felicitaciones cuando se atravieza esa enfermedad en la familia, resulta de ayuda este tipo de consejos pues como se trata de situacions desconocidas para os cuidadores, aveces no se enuentra la manera de manejar las conductas con los enfermos pues la familianos vemos afectados rtambien y desorientados en cuanto al manejo de las actides frente a ellos, gracias Dios los bendiga y feliz 2013

  9. *jose
    Publicado 7 enero, 2013 en 6:52 am | Permalink

    gRacias dra por toda. Esa ayuda cque nos da a traves de este medio,reciba bendiciones,quisiera que me ayude, orientandome respecto al cancer de colon y que me diga como la puedo alimentar a mi esposa que tiene este problema,un abrazo. Y muchas gracias

  10. Mar
    Publicado 11 enero, 2013 en 5:26 am | Permalink

    En ese caso el punto está en que hay personas que tienen el autoestima muy baja, y es difícil tratar personas en ese estado, porque todo lo relacionan en forma de como si le tuvieran lastima, pero si los que la rodean se olvidan de su enfermedad y le dan una trato normal tal vez eso no pasaría. Porque si hay personas que te miran diferente cuando saben que tienes cáncer. Muy buen artículo me gustó mucho porque habla de un tema importantísimo. Un saludo a todos…

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.