8 consejos para sobrellevar el cáncer durante las fiestas

iStock_000004721322XSmall_Dawn Poland

1.  No te presiones por estar feliz ni ocultes tus sentimientos. Si quieres reír a carcajadas, déjalas salir. Pero si, por el contrario, quieres llorar y te emocionas por algo, pues no te reprimas. A veces las lágrimas pueden ser reparadoras y quienes te quieren lo van a entender.

2. No te descuides. Liberar tus sentimientos no significa descuidar tu cuerpo. No te excedas con las comidas y recuerda hacer ejercicios físicos, dentro de tus posibilidades, ya que siempre son buenos para ayudarte a reducir las tensiones y a descansar mejor.

3.  Date gustos y mímate. Por ejemplo, puedes ir a una sesión de masajes, tomar baños calientes, comer algo rico de lo que te estés privando (sin descontrolarte, claro) o comprarte un DVD, un libro, ropa o eso que tanto quieres y siempre postergas.

4.  Pide ayuda. Preparar la casa, la comida y todo lo que eso implica requiere muchas energías que tal vez no tengas. Antes de que te sientas mal o te canses mucho, pide ayuda para organizar los encuentros. Esto es, además, una oportunidad genial para compartir nuevas tareas y festejar de un modo distinto.

5. Piensa en cómo quieres festejar este año. Tal vez quieras hacer algo distinto o quizás prefieras celebrarlo como lo haces tradicionalmente. Lo que te haga mejor siempre va a estar bien, así que habla con tus familiares y amigos sobre este tema y decidan juntos.

6.  Aprende a decir que no. Si recibes muchas invitaciones y no estas de ánimo, pues simplemente di que no te sientes bien para participar. Tampoco te obligues a pasarla bien, pues quienes te quieren entenderán y respetarán tus decisiones.

7.  Evita el exceso de alcohol. La bebida puede afectar tu estado de ánimo y hacer que te deprimas.

8.  Comparte tus sensaciones y dialoga con quienes te sientas más en confianza. Quienes te rodean, sobre todo las personas más cercanas, están atravesando la enfermedad contigo y seguramente quieren verte bien pero no saben cómo ayudarte.

Y si todas estas sugerencias no son suficientes, no te des por vencido(a) y busca en el área en donde vives grupos de ayuda, de personas que estén pasando por tu misma situación, que puedan compartir contigo sus sentimientos y los métodos que cada uno encuentra para sobrellevar la enfermedad, en estas fiestas, y durante todo el año. También te invitamos a que visites nuestros grupos de apoyo aquí en Vida y Salud. Te deseamos de todo corazón que muy pronto te sientas mucho, pero mucho mejor.

Imágen © iStockphoto.com / Dawn Poland

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. victor manue
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 12:27 pm | Permalink

    he de agradecer se sirva cancelar el correo electrónico vespinosa@hotmail.com toda vez que este correo me lo jakearon y no lo pude recuperar ya que no me permite entrar a otras publicaciones que realizan

    G R A C I A S

  2. Publicado 27 diciembre, 2012 en 4:00 pm | Permalink

    Soy paciente con cancer de prostata y de verdad esa palabra le cambia la vida a cualquiera persona. Yo tengo seis años con esa enfermedad y en mi familia todos nos apoyamos. Yo, comfiando en Dios.El tiene la ultima palabra…

  3. Matilde Zavala Arrieta
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 4:55 pm | Permalink

    Agradezco sus publicaciones por que me han dado luz de muchos conceptos y me han servido para identificarme, soy paciente oncológica y me ha servido de mucho el entender que no soy la excepción o el fenómeno en determinada enfermedad me siento un poco mas tranquila sabiendo que soy parte de algunos otros casos y que se están interesando por nosotros.

    Muchas gracias por que usted nos da mucho aliento para seguir enfrentando la enfermedad

    Gracias que Dios la bendiga

  4. irma
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 5:14 pm | Permalink

    gracias me ayudan mucho tus concejos
    tengo cancer de mama

  5. *carlos *
    Publicado 28 diciembre, 2012 en 5:47 am | Permalink

    Realmente todos los temas que tratan, son de enorme valor para la adquisición de conocimientos para el cuidado de nuestra salud, tan comprometida hoy con el medio ambiente que nos toca vivir, principalmente quienes habitamos ciudades medianamente contaminadas. Todos los temas que tratan son muy valederos, estémos padeciendo o no . Gracias por esas informaciones.
    Feliz año nuevo.

  6. Publicado 29 diciembre, 2012 en 6:01 am | Permalink

    les agradezco todos los temas q tratan ,pero en especial el cancer yo estoy operada hace 9 años lo llevo muy bien por supuesto con los seguimientos extrictos,y analasis de rutina pero a veces una tiene bajones inexplicables pues una maxtetomia siempre te lo recueda …….igual pienso q soy una afortunada he cambiado mi vida .soy otra persona se decir “NO” cuando corresponde sin culpas y eso es importante gracias x sus atenciones e informaciones .feliz año 2013

  7. Publicado 29 diciembre, 2012 en 10:15 am | Permalink

    Gracias doctora por sus excelentes consejos realmente nos servirán de mucho para pasar este fin de año lo mejor posible y ante todo ayudar a mi compañera a compartir unos bonitos momentos junto a mis hijos, mis nueras y nietos desde luego.. Y no quiero dejar de aprovechar este espacio para desearle muchas felicidades por el año que viene y siga por favor brindándonos tan interesantes artículos que nos ayudan en nuestro diario vivir…

  8. nelly de castro
    Publicado 29 diciembre, 2012 en 7:06 pm | Permalink

    que intresante articulo, felicitaciones cuando se atravieza esa enfermedad en la familia, resulta de ayuda este tipo de consejos pues como se trata de situacions desconocidas para os cuidadores, aveces no se enuentra la manera de manejar las conductas con los enfermos pues la familianos vemos afectados rtambien y desorientados en cuanto al manejo de las actides frente a ellos, gracias Dios los bendiga y feliz 2013

  9. *jose
    Publicado 7 enero, 2013 en 6:52 am | Permalink

    gRacias dra por toda. Esa ayuda cque nos da a traves de este medio,reciba bendiciones,quisiera que me ayude, orientandome respecto al cancer de colon y que me diga como la puedo alimentar a mi esposa que tiene este problema,un abrazo. Y muchas gracias

  10. Mar
    Publicado 11 enero, 2013 en 5:26 am | Permalink

    En ese caso el punto está en que hay personas que tienen el autoestima muy baja, y es difícil tratar personas en ese estado, porque todo lo relacionan en forma de como si le tuvieran lastima, pero si los que la rodean se olvidan de su enfermedad y le dan una trato normal tal vez eso no pasaría. Porque si hay personas que te miran diferente cuando saben que tienes cáncer. Muy buen artículo me gustó mucho porque habla de un tema importantísimo. Un saludo a todos…

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.