A la garganta también le puede dar cáncer: ¡cuídala!

© iStockphoto.com / Martin Dimitrov

¿Cada cuánto piensas en tu garganta? ¿Cuándo te acuerdas de ella? Tengo algunas respuestas que quizás encajen con las tuyas. Muchas personas piensan en su garganta cuando tienen gripe y sienten malestar o garraspera. Otras se acuerdan de su garganta cuando han ido a conciertos o a eventos deportivos en donde han gritado tanto que al día siguiente amanecen sin voz y con un fuerte dolor de garganta. Pero te apuesto a que muy pocas veces has pensado que el cáncer también puede dar en la garganta. Aquí te cuento más sobre el cáncer de la garganta.

La garganta es como los pies: sólo te acuerdas de ella cuando aparece un dolor u otra molestia como tos, o dificultad para tragar. ¿Qué tal que la molestia se tratara de cáncer de la garganta? Si fumas, tomas alcohol, eres hombre, y tienes más de 50 años, estás en alto riesgo de desarrollar cáncer de la garganta.

Es probable que no conozcas a mucha gente que lo padezca, pero eso no significa que el cáncer de la garganta no exista.

Como con cualquier otro tipo de cáncer, el cáncer de la garganta se desarrolla cuando se da una mutación genética que ocasiona un crecimiento descontrolado de las células de la garganta. ¿El resultado? La acumulación de células y formación de tumores. Esto puede estar propiciado por algunos de los factores mencionados anteriormente (fumar, beber, etc.).

Pero antes de entrar en materia, es bueno aclarar qué es la garganta. Seguro piensas que es ese tubo que está adentro de tu cuello, pero ¡te equivocas! La garganta es mucho más grande: es un músculo en forma de tubo que se extiende desde la parte trasera de la nariz hasta la parte final del cuello. El cáncer de la garganta puede afectar diferentes partes, teniendo en cuenta que la garganta se extiende por aproximadamente 5 pulgadas. Es por eso que cuando se habla del cáncer de la garganta, se hace referencia a diferentes tipos de cáncer, de acuerdo con la parte afectada:

  1. Cáncer nasofaríngeo: este cáncer se sitúa justo detrás de la nariz, al inicio de la garganta.
  2. Cáncer orofaríngeo: este se refiere al cáncer que comienza en la mitad de la garganta desde las amígdalas hasta donde termina la caja que contiene las cuerdas vocales.
  3. Cáncer hipofaríngeo: se da origen en el inicio del esófago y la tráquea.
  4. Cáncer glótico: se enfoca en las cuerdas vocales.
  5. Cáncer supraglótico: afecta particularmente la epiglotis, esa parte de tu garganta que te ayuda a que los alimentos sigan su camino y no se vayan a la tráquea. Este tipo de cáncer, como su nombre lo indica, comienza en la parte superior de la laringe.
  6. Cáncer subglótico: se localiza en la parte inferior de  las cuerdas vocales.

¿Cuáles son los posibles síntomas del cáncer de garganta?

Toma nota. Estas señales son una alerta que te puede indicar que puede haber cáncer en la garganta:

  • Tos persistente
  • Dolor de garganta que no se va
  • Dolor de oído
  • Dificultad para tragar y dolor al tragar
  • Pérdida de peso
  • Quistes o bolitas en la parte de atrás de la boca, el cuello o la garganta
  • Dificultad para respirar o cambios en la voz
  • Sangrado en la garganta

Como siempre, no me canso de repetir que la mejor medicina para cualquier enfermedad, es la prevención. Para prevenir el cáncer de garganta, sigue estos consejos:

  • Lleva una dieta saludable, especialmente abundante en frutas y verduras.
  • Si estás expuesto a químicos en tu trabajo, usa las protecciones recomendadas para evitar estar en contacto directo con ellos.
  • Uno de los consejos mas sencillos es: evita el cigarrillo. Si no haz empezado a fumar, no empieces. No sólo ahorrarás dinero, olerás mejor, y, como por si fuera poco, evitarás la aparición del cáncer en tu garganta y en la de aquellos que amas.
  • Si eres fumador, deja el cigarrillo. No sólo te ayudará a reducir el riesgo del cáncer de la garganta en  ti, sino en aquellos que viven contigo.
  • Si te gusta el alcohol, bébelo, pero con moderación o, de ser posible elimínalo de tu dieta.

Otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de la garganta y que debes considerar son: el consumo de yerba mate (popular especialmente en Argentina, Uruguay y Brasil) y el tener el virus del papiloma human (VPH).

El cuidado de la salud de tu garganta está en tus manos. No te esperes a que se presenten síntomas para acordarte de ella. La garganta es una parte muy importante de tu cuerpo que merece tu atención.

Y como siempre, consulta con tu médico si tienes dudas sobre este tema.

© iStockphoto.com / Martin Dimitrov

Déjanos tu Comentario

40 Comentarios

  1. Jose Marquez
    Publicado 24 septiembre, 2010 en 6:17 am | Permalink

    Muy Buen comentario me pregunto si practico casi siempre sexo oral con mi pareja es comprobado que es sana no ha tenido ningun tipo de enfermedad genital y solo a sido mi pareja solamente y yo tambiem no he tenido ningun tipo de enfermedad y si practicamos casi siempre sexo oral antes de nuestras relaciones intimas corremos algun tipo de peligro de contraer cancer por este tipo de actividad sexual…..Gracias

  2. Lilia
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 6:32 am | Permalink

    Excelente el comentario sobre el cáncer de garganta.
    Quisiera saber sobre el cáncer de tiroides o como se llama, pues tengo una amiga operada de esto
    mil gracias.

  3. olga
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 8:40 am | Permalink

    me preocupa el cancer parece que en todos lados y por todos nos puede dar cancer, pero seguire las recomendaciones pues parece que la clave es frutas y verduras en nuestra dietas, muchas gracias dra.

  4. *sandra
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 12:47 pm | Permalink

    Excelente comentario ya que tengo en mi familia problemas de garganta.

    Tengo una gran duda y es ¿Qué debo hacer para eliminar caseum de las amigdalas criptas?

  5. RAFAEL
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 4:37 pm | Permalink

    GRACIAS POR ESTA INFORMACIONDEL CANCER DE GARGANTA REALMENTE PARA MI ESTO ES NUEVO Y VOY A TOMAR MIS PRECAUCIONES Y APUNTAR LOS SINTOMAS PARA UN FUTURO PARA ALGUN AMIGO O UN FAMILIAR UNO NUNCA SABE. GRACIAS DRA. ALIZA.

  6. Maria Eugenia Lopez Castillo
    Publicado 25 septiembre, 2010 en 6:11 pm | Permalink

    hola me llamo Maria Eugenia Lopez soy de Nicaragua, quiero opinar sobre sus informaciones que brinda son muy importantes ya que ayudan a detectar enfermedades y sobre y sobre todo a prevenirlas. yo quiero hacerle algunas preguntas. mi padre, tiene cancer en las cuerdad vucales, lo tiene en tercera etapa el tiene 80 años de edad quisiera sus recomendaciones y consejos para saber que riesgos corre el al ser operado o si resiste quimioterapia o radiaciones. por fabor ayudeme no se que hacer. espero su respuesta.gracias.

  7. Janeth Ortiz
    Publicado 26 septiembre, 2010 en 9:58 am | Permalink

    hola soy Janeth de Guayaquil – Ecuador desde hace tres meses me toqué el cuello y siento una bolita en mi garganta estoy asustada, me fui hacer ver y ahora estoy esperando los resultados pero presiento que podría tener cáncer de garganta. saben tengp un bebe que vá a cumplir recien 3 añitos y no me gustaría dejar de estar con él porque está muy pequeñito.

  8. Publicado 26 septiembre, 2010 en 10:39 am | Permalink

    Yo en el invierno tomo yerba mate y siempre tengo muchas flemas en la garganta y como hascos cuando me cepillo los dientes y suelto muchas flemas tomo bebidas de alchol deves en diario pero aqhora que se del te de yerba mate lo eliminare por completo y tratere de tomar menos bebidas alcholicas y muchas gracias dra. Alisa

  9. HELEN
    Publicado 26 septiembre, 2010 en 11:49 am | Permalink

    AGRADEZCO A LA DRA ALIZA : TODOS LOS ARTICULOS REFERENTES A LOS INFORMES SOBRE LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES.QUISIERA SABER CON RESPECTO A LOS PROBLEMAS DEL COLON.SUFRO DE COLON IRRITABLE Y LOS ESTUDIOS REALIZADOS, TAMBIEN VISUALIZAN DIVERTICULOS,ADEMAS DE SER CONSTIPADA.SI ESTAS ALTERACIONES PUEDEN CONTRIBUIR A LA FORMACION DE CELULAS CANCERIGENAS.PARA LOS COLICOS TOMO TRIMEBUTINA200 ,UN COMP. O DOS, HASTA QUE CEDEN LOS DOLORES.QUISIERA SU OPINION.HELEN

  10. jaqueline vargas henao
    Publicado 26 septiembre, 2010 en 6:23 pm | Permalink

    doctora tengo un quiste muy pequeño y un odulo y me mandan un bk y otro especialista me dice que es mejor ir al cirujano para que me digan q debo de hacer
    mil gracias por su colaboracion q me pueda facilitar

  11. Elsa
    Publicado 27 septiembre, 2010 en 5:26 pm | Permalink

    Estoy un poco sorprendida por el comentario de la yerba mate, ya que nosotros tomamos dos veces al dia un litro por vez, y es la primera vez que escucho que da cancer,en nuestro pais es muy comun que toda la gente lo aga, he investigado los componentes de dicha planta pero no he encontrado nada que lo relasione al cancer de garganta,desearia recibir mas informacion ha serca de esto,desde ya muy agradecida por todos los que hacen estos informes.

  12. César Escobar
    Publicado 27 septiembre, 2010 en 7:06 pm | Permalink

    Agradezco la información que generan, absolutamente toda es de gran importancia pues la salud es la esencia de la vida
    Muchas gracias

  13. ANA M.Pino S.
    Publicado 27 septiembre, 2010 en 9:37 pm | Permalink

    Gracias DRA. quisiera su consejo para cuidar mis cuerdas bucales ya que soy cantante, estube resfriada y me duro tiempo las flemas son muy densas y recien se esta pasando y no tome medicamentos, le agradezco me conteste y la felicito por el trabajo que hace por la humanidad. Saludos ANA M.

  14. *juan
    Publicado 20 octubre, 2010 en 4:19 pm | Permalink

    necesito informacion sobre cancer de estomago con celulas en anillo de sello

  15. oswaldo sandoval
    Publicado 23 octubre, 2010 en 6:09 am | Permalink

    por favor denos su comentario sobre la titoides nodulod ect…operación de la misma

  16. milta
    Publicado 23 octubre, 2010 en 10:04 pm | Permalink

    es interesante el articulo tengo una amiga con cancer de garganta estan haciendole quimioterapia espero que se detenga , por eso me gustaria informacion sobre este tema el articulo es interesante e informativo pa ra prevenir, muchas gracias MILTA

  17. Publicado 20 diciembre, 2010 en 10:17 am | Permalink

    Esta bien todos los articulos que mandan. quisiera saber pero de la fibrosis pulmonar y de hipertension pulmonar, para ver la dieta que debemos hacer gracias doctora Alisa

  18. *Patricia
    Publicado 12 marzo, 2011 en 9:07 pm | Permalink

    es estoy muy preocupa por un pequeño abultamiento que me sALIO DETRAS DE MI OREJA IZQUIERDA LA BERDAD NO E VISITADO ALMEDICO A UN POR QUE MEDA PANICO EL RESULTADO QUE ME DE DOCTOR Y EL MOTIBO MAS GRANDE ES QUE TENGO UN PAR DE PRINSESAS AMILADO Y AUNQUE NO SE CUAL SERA EL RESULTADO DE TODOS MODOS ESTO ME AGOBIA PORQUE ES LO MAS BELLO QUE A DADO LA VIDA BUENO APARTE DE LA VIDA MISMA YO QUISIERA SU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE SI SE PUEDE DOC MUCHAS GRASIAS POR PREOCUPARSE POR PERSONAS QUE USTED NI CONOSE PERO ESO SE LE ABONA ASU BUENA BOLUNTAD DE QUERER AYUDAR A LOS DEMAS Y ESPERO ME RESPONDA Y NO COMO MUCHOS COMENTARIOS QUE SE QUEDAN EN EL AIRE Y YO ESPERO POR MI PROPIO BIEN QUE CUANDO VISITE AL MEDICO MEDE BUENAS NOTICIAS Y QUE TODO NO SEA MALO PORQUE APARTE DE ESE PROBLEMA TENGO OTROS PROBLEMAS DE SALUD QUE TAMBIEN SON DE GRAN IMPORTANCIA Y ESOS MIS MAYORES TEMORES POR QUE NO QUIERO DEJAR MIS DOS TESOROS MAS PRECIADOS ESE ES MI MAYOR TEMOR NO VOLVERLAS HABER POR ESO TODAS LAS NOCHES ANTES DE ACOSTARME SIEMPRE LE PIDO A DIOS POR MI VIDA LAS DE MIS DOS ANGELITOS Y MI ESPOSO Y ESPERO NO LLEGAR A FALTARLES A NINGUNO DE LOS TRES ES LO MAS YO LE PIDO A MI DIOS

  19. rocio
    Publicado 29 octubre, 2011 en 6:00 am | Permalink

    quiero saber sobre el cancer de garganta en los jovenes de 23 años

  20. Publicado 4 noviembre, 2011 en 1:55 pm | Permalink

    HABLO POR MI ESPOSA HACE 6 DIAS LE REALISARON UN ULTRSONIDO EN LA GARGANTA PORQUE LE APARECIO UNA PELOTITA ,LE REALIZARON UNA VIOCCIA PERO ESTA NO REVELO NADA SERA POSIBLE QUE ESTA PELOTITA ESTE AFUERA ENTRE LA PIEL Y LA GARGANTA, NO LE DUELE NADA ACTUA NORMAL, TIENE 40 AÑOS Y SE VE YENA DE VIDA

  21. Publicado 4 noviembre, 2011 en 2:36 pm | Permalink

    podra ser que en el cuello se formen pelotitas de cebo

  22. araceli
    Publicado 13 enero, 2012 en 10:17 pm | Permalink

    siento una bola en la garganta y enveses desaparese pero casi me ahogo estoy muy preocupada ke puede ser ya me hisieron una endoscopia y todo ests bien

  23. pulcar
    Publicado 24 enero, 2012 en 6:56 pm | Permalink

    Tengo mas4 anos mesuesono sangre imebaja de arriba dela nariz flema consangre pues oy estoypeor de tosnotengo simeda 1
    Ves al ano itengo como bejga de tras dela osea enlagarganta

  24. Grisel
    Publicado 19 marzo, 2012 en 4:04 pm | Permalink

    Mi papá tiene estos síntomas y quisiera saber sí puede tener cancer. Dolor al tragar, quistes en las amigdalas, sangrado, pérdida de peso y tos

  25. Grisel
    Publicado 19 marzo, 2012 en 4:04 pm | Permalink

    Mi papá tiene estos síntomas y quisiera saber sí puede tener cancer.? Dolor al tragar, quistes en las amigdalas, sangrado, pérdida de peso y tos

  26. maria
    Publicado 29 marzo, 2012 en 9:30 am | Permalink

    Ace unos meses mi papa le dolia mucho la garganta fue al doct,le dijo k tenia un tumor y le tenian k aser radiaciones para kemarlo pero de un momento aotro se complicaron las cosas ya no pudo respirar le hicieron el orificio en la garganta para k el puduera respirar y tenia ya su cita programada para acerles la radiacion y el ya no yego esa maldita emfermedad me lo kito el murio luego ya no aguanto hahora tengo k salir adelante con mi hija estoy embarasada de mi segundo bebe tengo 6 meses estoy destrosada.

  27. kimberly
    Publicado 16 agosto, 2012 en 1:09 am | Permalink

    hola , yo estoy preocupada porque note que me sale sangre de una angina , y que tiene un pequeño orificio , apenas tengo 16 años , me gustaria saber si esto tambien es sintoma de cancer
    porfavor , espero que me responda ! , gracias :$

  28. Kayde
    Publicado 26 agosto, 2012 en 11:23 pm | Permalink

    Hola bueno hace poco siento una bolita en la garganta en la parte trasera de la nariz tengo 12 anos & temo que sea cáncer en la garganta no fumo ni tomo & no pienso hacerlo hasta cierta edad tengo miedo que sea eso se requiere de operaciones o algo parecido?

  29. maritilde
    Publicado 22 septiembre, 2012 en 8:24 am | Permalink

    las pasadas navidades empezo a dolerme la garganta el medico me dio antiinflamatorios etc y no se me paso, en marzo me vio un otorrino y a partir de ahi toda clase de pruebas hasta q me detectaron un carcinoma supraglotico, me hicieron una biopsia y el resultado era malo, el 25 de junio me practicaron una epiglotectomia, me dijero que tardaria mucho en comer pero puse mucho empeño y al tercer dia empece a comer, hasta el dia de hoy, todo me va perfecto asi que animo a todos los q tengan algun problema asi para que se lo tomen con mucho animo , al principio me dieron a elegir con radioterapia o cirugia, yo elegi cirugia y fue todo muy rapido y bien asi que cuando tengais el minimo dolor o molestia en la garganta acudid enseguida al medico, a mi me empezo el dolor por una infeccion pero cuando se me paso esa infeccion fue cuando detectaron el tumor. no me dolia nada pero ahi tenia el bultitom . animo a todos y confiad con los medicos

  30. Federico
    Publicado 8 octubre, 2012 en 2:48 pm | Permalink

    Este articulo es una mierda, sólo para mantener mas preocupada a la gente sin sentido. Fíjensen en las tribus longevas, mirá si ellos van a estar pensando en el cancer, el polvo o la mosca en el plato…, ah! y después no se quejen de que la vida les es indiferente

  31. jose
    Publicado 25 enero, 2013 en 5:21 pm | Permalink

    a la hora de tragar me duele un poco y si respiro hondo tambien. que devo de hacer

  32. fabi
    Publicado 4 mayo, 2013 en 5:15 pm | Permalink

    qiero q x fabor me ayuden soy una mujer de 31 años y hace mas ho menos 4 años me detetaron el virus del papiloma humano y me dicen q este virus me puede causar cancer de garganta,hace 8 meces aprosimadamente vengo precentando unas molestias en la garganta mejor dicho unas palpitacioes y me da mucho miedo y pienso q talves sea lo del pvh x fabor qiero q me den una solucion estoy muy preocupadaala persona q me ayude se lo agradecere….gracias

  33. Guillermo
    Publicado 2 junio, 2013 en 6:23 am | Permalink

    Tengo una manchita en la piel, abajo de la llamada manzana de Adán, es eso algo malo que se esté reflejando desde adentro. Dra. necesito su opinión. Gracias.

  34. jaki pen
    Publicado 4 octubre, 2013 en 12:18 pm | Permalink

    Tengo un kiste en el cielo de la boka una ruedita roja en la garganta y unas masas en la garganta color rojas estoy muy preocupda q podra ser ace 7 mese q lo tengo

  35. jane
    Publicado 15 noviembre, 2013 en 5:38 pm | Permalink

    ola, miren lo que pasa es q a un amigo hace tres me le detectaron cancer terminal en la garganta tiene 14 quistes y no se los pueden quitar pues uno de ellos esta justo en la yugular.me pudieran decir algun alimento o algun remedio q le pudiera quitar los quistes se los agradeceria urge….

  36. Publicado 27 noviembre, 2013 en 2:25 pm | Permalink

    tengo algo en la garganta que no me deja tragar bien que ago

  37. Publicado 27 noviembre, 2013 en 2:26 pm | Permalink

    que gargaras agarro para eso

  38. marielle avila
    Publicado 2 marzo, 2014 en 5:07 pm | Permalink

    hola mi novio tiene 19 años y sospecha que tiene cancer de garganta, el esta casi seguro de que lo tiene pero no ha ido a el doctor, el dice que desde hace 3 o 4 meses ha tenido los sintomas. Puede el desarrollar cancer a su edad? el es fumador activo.
    porfavor ayudeneme se los agradeceria mucho.

  39. sonia
    Publicado 18 julio, 2014 en 7:50 am | Permalink

    por lo regular siemprd sufro de la garganta con flemas y de repemte me duele

  40. dann
    Publicado 6 diciembre, 2014 en 7:37 pm | Permalink

    Mi hijo de 2 años chupo el cepillo dental de mi tio kon cancer en la garganta ke ya se le extendio a la boca puede pasarselo? Ke hago?? Estoi muy asustada

2 Trackbacks

  1. Por Anónimo en 23 septiembre, 2010 at 7:32 am

    [...] [...]

  2. [...] Fuente [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.