¡Alerta! Aprende sobre el cáncer de mama

iStock_000014638981XSmall_crop_Piotr-Marcinski

El cáncer de mama o del seno es una amenaza real para las mujeres. Y todavía tenemos mucho que aprender de él para poder detectarlo a tiempo y controlarlo, antes de que nos cambie la vida. ¿Qué es, cómo se forma y qué tipos de cáncer de mama existen? Sigue leyendo para que te enteres de los detalles de este cáncer y así puedas estar alerta.

¿Quieres saber qué tan real es la amenaza del cáncer de mama para las mujeres? También conocido como cáncer del seno, actualmente es el cáncer que más afecta a las mujeres en todo el mundo. Tan sólo en Estados Unidos, 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará en el transcurso de su vida. El aprender a conocer tus senos y estar atenta a cualquier señal de alerta, es el paso más importante ya que si el cáncer del seno se detecta a tiempo, el tratamiento generalmente es más efectivo.

Antes de comprender cómo se forma el cáncer de mama, debemos comprender cómo son nuestros senos por dentro. Éstos están compuestos por lóbulos, conductos, tejido conector grasoso, venas y vasos linfáticos. Para alimentar a nuestros bebés cuando somos madres, los lóbulos están compuestos por pequeñas glándulas mamarias (que producen la leche), las cuales están conectadas a conductos que llevan la leche hasta el pezón.

Como cualquier otro cáncer, el cáncer de mama surge cuando algunas células se alteran y empiezan a reproducirse de forma anormal y sin control. Cuando las células cancerosas se empiezan multiplicar dentro de los senos, inicialmente se forman pequeñas protuberancias o tumores que se pueden ver en algunos estudios (como la mamografía) o sentir a través de la piel mediante el tacto cuando son más grandes. Sin embargo, las protuberancias en los senos no siempre son cancerosas. Existen los tumores o quiste benignos y existen los tumores malignos o cancerosos. ¿Cuál es la diferencia? Mientras los quistes benignos no ponen en riesgo tu vida, los tumores malignos sí pueden ser una amenaza para tu salud y, además, pueden esparcirse a otros tejidos u órganos de tu cuerpo. Cuando descubres algún crecimiento o protuberancia extraño en uno de tus senos, es necesario hacer más estudios. A veces, sólo se puede saber qué tipo de tumor es a través de una biopsia (tomando un pedacito del tejido).   (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

126 Comentarios

  1. maggie
    Publicado 15 junio, 2013 en 4:35 am | Permalink

    Gracias por siempre enviar temas tan acertados para las mujeres, ya que son de mucha ayuda porque nos auxilian a dispersar muchas dudas

  2. vanessa pereira
    Publicado 17 junio, 2013 en 1:30 pm | Permalink

    hola mi nombre es vanessa tengo 23 años y tengo una duda he notado que mis axilas tengo como unas pelotas que hacen que mis axilas se vean abultadas y me duelen lo tengo desde hace mucho tiempo a veces las tengo pequeñas pero aveces grandes y esto me causa como unas puntadas en mis pezones verdaderamente horribles hace que me duela mucho con simple rozar mis senos me causa mucho dolor

  3. p.gpe.
    Publicado 22 junio, 2013 en 7:15 am | Permalink

    tengo dolor de axilas y muchas veces llega hasta los senos ya me mandaron con el oncólogo y gracias a Dios no tengo cáncer pero no me dicen que tengo, el dolor me llega hasta los codos y hasta mi cintura, y hasta el simple reirme me causa dolor yo quisiera saber de que se trata, pues ya tengo bastante tiempo como 15 años, espero encuentren algo para mejorar mi salud gracias por la ayuda que me puedan proporcionar

  4. ANA
    Publicado 30 junio, 2013 en 1:03 pm | Permalink

    hola me operaro de un cancer de mama malino hace 20 dias y ahora tengo un boto a lado mismo pecho que me opero que puede ser un saludos gracias .

  5. via ferrata tarragona
    Publicado 8 julio, 2013 en 6:09 am | Permalink

    Vida y Salud » ¡Alerta! Aprende sobre el cáncer de mama , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  6. Carin
    Publicado 24 julio, 2013 en 4:31 pm | Permalink

    Me operaron de Ca de mama, estdio 1, hace un año. Me dieron rayos y por diferentes razones me negué a tomar tamoxifeno. Hasta ahora los controles de todo el cuerpo dieron bien. Sin embargo tengo un nodulito en la misma mama y cerca de donde fui operada. Así me dijeron ayer al hacerme una ecografía. La mamografía dio bien. Si me aprieto siento un poquito de dolor. El cirujano y el oncólogo me verán el mes próximo. Podría ser una secuela de la operación o puede ser algo más? Qué debo hacer?
    Muchas gracias
    Carina

  7. Maria Soledad
    Publicado 25 julio, 2013 en 2:38 pm | Permalink

    Estimada Dra. Tengo 56 años y mucho me dolia el seno derecho y me sacaron mamografia donde indicaba que tenia quiste en el lado izquierdo y el que me duele dice que tengo bultos de grasa ya que me sacaron mamografia de comprension y ecografia mamaria, pregunto esto tiene tratamiento? a que especialista tengo que ir?
    De antemano le agradezco

  8. sofi
    Publicado 12 septiembre, 2013 en 8:58 am | Permalink

    mi nombre es sofia tengo 36 años y me duele mucho el seno izq antes y durante mi periodo no tengo abultamientos pero si tengo mis trompas obstruidas

  9. Publicado 7 octubre, 2013 en 5:24 am | Permalink

    hola! Dios la bendiga doctora,gracias por estos consejos tan importantes.Tengo 19 a?os de edad y hace unos meses fui al doctor porque sentia dolor en los senos,no encontraron nada (sonomamografia) y me receto vitaminas. Anoche sentia que me ardian mucho…como si me estuviera quemando los senos y ahora mismo estan sencibles :\ estoy preocupada nose si deberia visitar otro doctor o eso les pasa a las mujeres usualmente por tal o cual razon;quisiera un consejo. Muchas gracias!

  10. Publicado 9 octubre, 2013 en 10:07 am | Permalink

    Doctora
    Mi nombre es PAola tengo 35 años y en un chequeo me dijeron que en el seno derecho tenia un quiste mamario 11,3 * 4.2mm y en el izquierdo Nodulo solido ecografico benigno de 4.2mm mi doctor mi informo que no era necesario operar es asi, pero en este ultimo tiempo tengo mucho dolor en mis pechos que hago

  11. angy
    Publicado 14 octubre, 2013 en 8:54 am | Permalink

    hola, por lo general cada que me va abajar y despues de que me baja tengo bolitas en mis bubis, siempre hago la exploracion pero no se cuando saber si son tumores o son solo bolitas de que me va a bajar o ya me bajo como lo comente anteriormente….

  12. Sthepany Vargas
    Publicado 24 octubre, 2013 en 3:15 pm | Permalink

    Buenas tardes amigas:
    Primeramente gracias por consultar están maravillosa pagina, en la cual encontraremos muchas soluciones.
    El dolor de pecho, ardor en la parte de la areola, o picazón cerca del pezón, podrían ser desde un cáncer de seno, hasta un simple tumor de post o pre menstrual, hay varios factores, que alteran esto, a veces o suele suceder, que es por el uso excesivo de las pastillas anticonceptivas, otras veces es hormonal, tras todo esto, son necesarios mas detalles, sobre estos asunto.
    Soy, Sthepany Vargas, Ginecologa, Cirujana plastica y especialista en salud femenina, con mas de casi 15 años de experiencia, con mi clínica ubicada en la ciudad de Medellin, Colombia.
    He ayudado a varias chicas sobre estos asunto, a través de Internet, si tienen dudas, cuestiones, o dolores, consúltenme, en mi correo sthepyvargas@hotmail.com, y allí, con gusto les ayudare con sus dudas.
    “Tu salud es mi preocupación, y mis ayudas tu solución”
    Sthepany Vargas
    Dra especializada en salud femenina, cirujana plástica y ginecóloga.

  13. maricela luna
    Publicado 28 octubre, 2013 en 10:30 am | Permalink

    buenos días tengo 41 años de edad hace 5 días estoy sintiendo ardores, punzones y sensibilidad en mis pechos tengo 4 años de que me quitaron la matriz a que se debe esos achaques de antemano mil gracias

  14. maria
    Publicado 5 noviembre, 2013 en 10:27 am | Permalink

    hola hace 5 años tuve cancer de mama con metastasis en los ganglios de la axila,me sacaron 18 ganglios y mi brazo quedo hinchado.Hay algun tratamiento para q vuelva a la normalidad ? en caso de ser asi,adonde tengo q ir?

  15. claudia toledo
    Publicado 28 noviembre, 2013 en 9:13 am | Permalink

    hola doctora tengo nódulos y las mamas muy fibrosos .me hice una mamografia en marzo de este año .y ase una semana tengo un dolor en el pecho izquierdo y me duele asta el brazo quiero saber si es posible que tenga algo malo si es común que me duele asta el brazo

  16. Publicado 3 diciembre, 2013 en 1:25 pm | Permalink

    Hola mi mama tiene 60 anos y hace un año le operaron de cancer en la matriz,y ahora
    los dos lados de los brazos (axila) tiene mucho calor y le esta doliendo mucho el seno de lado izquierdo respondan por favor

  17. Publicado 4 diciembre, 2013 en 5:45 am | Permalink

    Hola buen dia,mi amiga se hizo un eco y le aparece una bolita de 9mm a donde debe dirigirse a que especialista

  18. Publicado 4 diciembre, 2013 en 5:46 am | Permalink

    Hola buen dia,mi amiga se hizo un eco mamario
    y le aparece una bolita de 9mm a donde debe dirigirse a que especialista

  19. Sujey
    Publicado 20 enero, 2014 en 8:08 am | Permalink

    hola buen dia, tengo 35 años , madre de 3 hijas y desde que tuve mi primera hija me salio en la axila izquierda una pelotita la cual en mis posteriores embarazos al amamantar se me afiebrara y dolia igula que los cenos, ahora despues de mucho tiempo la tenia pero ahora me duele, tengo molestias. que podra ser, mi abuela perdio un seno, y me da miedo sufrir de lo mismo a que especialista debo acudir.

  20. Maria del pilar
    Publicado 5 febrero, 2014 en 3:04 pm | Permalink

    Hola Muy buen dia doctora, tengo 59 años y presento un dolor en la mama derecha a la hora de palparme con los dedos, siento como un hueco y cuando presiono ahi me duele. A veces pienso que el dolor es generalizado por el brazo , ya que cuando me operaron hace 20 años me malograron el brazo sobre todo la mano se me quedo hinchada por tanta aguja que ponian, pareciera una trombosis venosa. pero regresando a mi dolor de mama, espero me responda, agradeciendo su atencion y esperando hacer atendido, me despido.
    Bendiciones.

  21. yenny chavez
    Publicado 12 febrero, 2014 en 5:04 am | Permalink

    dra tengo 33 años y siento un pequeño bulto en la mama derecha, mi hermana tuvo cancer de mama y el dolor me llega hasta los dedos, dra las mujeres q son menores de cuarenta y sienten estas molestias se tienen q hacer una mamografia o q puedo hacer, por aqui todos me dicen q todavia no puedo, que pasa en estos casos cuando una menor de cuarenta presenta estas molestias, agradeceria su respuesta, gracias

  22. aisen
    Publicado 13 febrero, 2014 en 7:35 pm | Permalink

    Hola doctorita mi nombre es aisen y ase un año fui de viaje y al volver de ese viaje dormi en el suelo del bus y justo enferme de gastritis y de ahi empezo mi dolor en. el pecho el dolor es como si me estuvieran apretando o sie faltara aie pero no pude ir al doctor por causa de dinero pero quisiera saber si eso puede afectame tengo 23 años gracias por la infomacion

  23. kathy
    Publicado 3 marzo, 2014 en 7:20 am | Permalink

    hola DRA. mi nombre es kathya y tengo 24 años y una niña de 4 años hace 6 meses q me duelen mucho el seno cuando voy a mestruar y luego se me pasa pero tambien hace 6 meses q cuando presiono mi pezon sale un liquido grasoso y hace un mes q siento en lado izquierdo de mi axila como ardor y hormigueo y algo de dolor que me recomienda hacer doctora o q es lo tengo puede ayudarme con informacion gracias

  24. Diana
    Publicado 10 marzo, 2014 en 7:47 pm | Permalink

    Hola doc. Me duele mi seno derecho y yo me siento como una bolita pequeña pero la verdad nose que sea, tengo 13 años, pero esque estoy preocupada porque cada vez que realizo un esfuerzo o me río mucho me punsa.
    Porfiss! Responda a mi mensaje estoy muy preocupada :( nose que sea.

  25. constanza
    Publicado 13 marzo, 2014 en 12:28 pm | Permalink

    hace 4 años tengo un quiste, siempre y por eso me hice la mamografia, y la ecografia, fue por el dolor en la axila. tengo miedo.

  26. Madeley
    Publicado 19 marzo, 2014 en 7:15 pm | Permalink

    hola Dra. espero me pueda ayudar pero tengo toda esta tarde con piquetes con dolor en mi bubi izquierda son intensas y se me kitan a los segundos que podrá ser? que me recomienda mandarme hacer?

5 Trackbacks

  1. [...] de tu familia, tus amistades o tus compañeras de trabajo conoces a alguna mujer que padece de cáncer del seno, que es sobreviviente de ese tipo de cáncer o que ha fallecido debido a él. Todas las mujeres, [...]

  2. [...] de tu familia, tus amistades o tus compañeras de trabajo conoces a alguna mujer que padece de cáncer del seno, que essobreviviente de ese tipo de cáncer o que ha fallecido debido a él. Todas las mujeres, [...]

  3. [...] caso es el del cáncer de mama, el de mayor incidencia entre las mujeres y el que más muertes por cáncer les provoca. Una [...]

  4. [...] la enfermedad, sí se sabe que hay distintos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que la mujer desarrolle cáncer de mama. Uno de ellos es tener una densidad elevada de los senos o alta densidad de los senos, algo que [...]

  5. [...] e interesantes, pero según algunos expertos, aunque es cierto que el cáncer de mama o cáncer del seno avanzado ha ido en aumento en las mujeres de entre 25 y 39 años, sigue siendo relativamente bajo [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.