Aprendiendo un poco sobre la leucemia – un cáncer de la sangreAprendiendo un poco sobre la leucemia – un cáncer de la sangre

La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre. Sin embargo, es difícil de entender porque a diferencia de otros tipos de cáncer, este no desarrolla tumores. La leucemia es una enfermedad de las células de la sangre, específicamente de los glóbulos blancos o leucocitos, que son las células encargadas de defender al organismo contra las infecciones. Si quieres saber más sobre qué es la leucemia y qué tipos de leucemia hay, sigue leyendo. En Vida y Salud, te hablamos claro sobre esta enfermedad.

Cada 4 minutos una persona es diagnosticada con cáncer de la sangre o leucemia. Y cada 10 minutos, alguien con leucemia, muere. La leucemia, según estas estadísticas de la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (The Leukemia and Lymphoma Society una de las agencias de salud no lucrativas más grandes del mundo que se dedica a luchar contra el cáncer en la sangre) causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer entre los niños y los jóvenes menores de 20 años. Aunque es considerada una enfermedad de los niños, la leucemia afecta igualmente a los adultos.

Recuerdo el caso de Lisa, una chica que murió de leucemia a los 9 años. Fue devastador ver a su familia y a sus amiguitos de la escuela tratando de entender qué le había pasado a Lisa. Es una forma muy abrupta de aprender sobre esta enfermedad. Y es que la leucemia es una enfermedad compleja, que requiere entender varios aspectos.

Empecemos. Las células de la sangre incluye a tres: los glóbulos rojos que se encargan de transportar el oxígeno; las plaquetas que se encargan de formar los coágulos y los glóbulos blancos o leucocitos, que tienen como misión, combatir las infecciones del cuerpo. Estas células se forman en la médula ósea, que es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo, como la columna vertebral, por ejemplo.

Todos los días, sin que te des cuenta, se producen billones de células de la sangre nuevas en la médula ósea. La mayoría de éstas células son glóbulos rojos, que se necesitan en grandes cantidades para que transporten el oxígeno en la sangre. Cuando una persona tiene leucemia, la médula ósea empieza a producir mas glóbulos blancos de los que se necesitan. Es decir, existe una sobre producción de glóbulos blancos que por lo general no maduran, pero tienden a vivir mucho más de lo que es considerado normal en su ciclo de vida.

La pregunta que seguramente te surge es ¿Y qué pasa cuándo hay más glóbulos blancos de los que realmente requiere el cuerpo? A simple vista parecería que el tener más células que combatan las infecciones en el cuerpo, no tiene nada de malo.

El problema es que éstas células son inmaduras, y no pueden combatir las infecciones como lo hacen los glóbulos blancos maduros. Además, a medida que se acumulan interfieren en el funcionamiento normal del organismo, pues afectan la producción correcta y saludable de las células de la sangre. ¿Te imaginas? Llega un momento en el que no se producen suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a todo el cuerpo, ni suficientes plaquetas para ayudar a formar coágulos cuando se necesitan, y tampoco se producen glóbulos blancos normales para poder defender al cuerpo de las infecciones.

La lógica y la ciencia comprueban que entonces, quienes tienen leucemia son más propensos a tener anemia, a sufrir de hemorragias, de infecciones y de moretones en la piel.

Existen varios tipos de leucemia:

  • Leucemia Aguda: Se produce cuando los glóbulos blancos,  se multiplican rápidamente sin madurar, lo que impide que cumplan con su trabajo.
  • Leucemia Crónica: En este tipo de leucemia, los glóbulos blancos maduran un poco más y se multiplican más lentamente, lo cual hace que puedan funcionar normalmente por cierto tiempo. Por eso, este tipo de leucemia puede pasar inadvertida y no dar síntomas por muchos años.

Otras clasificaciones se basan en el tipo de glóbulo blanco afectado (linfocitos y mieloides). Dependiendo del tipo de leucemia, también los síntomas pueden variar. Sin embargo, estos son los más comunes:

  • Debilidad y fatiga constantes
  • Pérdida de peso repentina
  • Ganglios inflamados
  • Propensión a sangrar y sufrir de moretones
  • Infecciones frecuentes
  • Fiebre y escalofríos
  • Sudoración excesiva durante la noche
  • Puntitos rojos en la piel

Sobre la leucemia hay todavía mucho que decir. Pero espero que este artículo te haya dado una idea a grandes rasgos. Si tienes algún síntoma que te preocupe, visita a tu médico. Más vale actuar a tiempo.

Déjanos tu Comentario

30 Comentarios

  1. IRMA CASTILLO
    Publicado 2 junio, 2010 en 5:23 am | Permalink

    LE AGRADEZCO ESTE TIPO DE INFORMACION
    MI HIJO TUVO LEUCEMIA Y AUNQUE PASE POR TODO EL PROCESO AUN ME INTERESA ESTAR INFORMADA Y HAY MUCHAS DUDAS, ES INTERESANTE PODER SABER MÁS SOBRE EL TEMA.

  2. ALBA ROSA
    Publicado 2 junio, 2010 en 5:40 am | Permalink

    ME GUSTA LEER SOBRE TEMAS QUE UNA LE TIENE MIEDO SABER-LAS EXPLICACIONES SON CLARAS-GRACIAS POR PREOCUPARSE POR NUESTRA SALUD

  3. RAFAEL
    Publicado 2 junio, 2010 en 6:08 am | Permalink

    es realmente interesante esta informacion puesto que es muy compleja entenderla aunque no he tenido a ningun familiar con este problema es interesante estar informado y saber tambien como enfrentarla o ayudar a otros gracias por su informacion tan valiosa.

  4. gabriel
    Publicado 2 junio, 2010 en 12:29 pm | Permalink

    muy interesante el tema sobre el cancer a la sangre, en verdad hay tanataas cosas que nosotras no sabemos y con estos articulos he aprendido bastante.Gracias por su preocupacion por mandarnos estos articulos tan importantes

  5. Publicado 2 junio, 2010 en 3:49 pm | Permalink

    gracias por tan importantes mensajes sobre salud. tube una tia que muriò de leucemia y siempre e tratado de averiguar sobre la enfermedad. esto fue impactante para la familia porque desde que le diagnosticaròn la enfermedad solo durò tres meses y sufriò mucho.quisiera saber si se puede prevenir y como y si es hereditaria. gracias nuevamente.DIOS los siga bendiciendo.

  6. Segundo Ayora
    Publicado 2 junio, 2010 en 3:51 pm | Permalink

    Hola, me parece muy importante este tipo de artículos que de una manera aunque sea general nos permiten tener una visión igual de algunas de las enfermedades que se presentan ya sea en algún familiar o amigo e incluso en nosotros mismos.
    Felicitaciones por este tipo de artículos.

  7. VIRGINIA GALLARDO
    Publicado 3 junio, 2010 en 11:56 am | Permalink

    UNA PERSONA MUY QUERIDA ESTA PADECIENDO DE ESA ENFERMEDAD EL LE DIAGNOSTICARON “LEUCEMIA MILOBLASTICA AGUDA” EN LAS POSIBILIDADES DE USTED DRA. ALIZA ME PUEDE MANDAR MAS INFORMACION SOBRE ESTE TIPO DE LEUCEMIA MUY AGRADECIDA POR SUS ARTICULOS……..

  8. ivana zarate
    Publicado 3 junio, 2010 en 11:59 am | Permalink

    la verdad que muy interesante la informacion.me sirvio y mucho,puesto que la necesitaba para realizar un trabajo del colegio,y fue muy facil de entenderlo.ademas cuanto con una primita que tiene solo 5 años que posee esta enfermadad y siempre es bueno saber del tema para entender lo que le esta pasando.
    gracias por la preocupacion…
    saludo atte.ivii

  9. LUZ YANIRA
    Publicado 4 junio, 2010 en 12:55 pm | Permalink

    Hola, a mi hijo le diagnosticaron leucemia linfoide aguda de alto riesgo, ha sido un proceso largo pero de mucho aprendizaje, aparte de todo lo que han expresado les quiero recomendar a todas aquellas personas que estan pasando por lo mismo, que es muy importante ademas de ser aplicado con el tratamiento MANTENER UNA SALUD MENTAL OPTIMA, CUIDAR EL TERRENO, O SEA EL CUERPO, POR MEDIO DE UNA ALIMENTACION MUY NUTRIDA Y LIBRE DE AZUCARES, ACEITES Y OTRAS GRASAS Y HACER ALGUNA ACTIVIDAD FISICA PERMITIDA. PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS CONFIAR MUCHO EN DIOS.

  10. *jose luis
    Publicado 5 junio, 2010 en 7:58 am | Permalink

    Excelente, publicación ayuda mucho a entender como es esta extraña enfermedad.

  11. jean
    Publicado 5 junio, 2010 en 5:20 pm | Permalink

    Que importante es saber sobre cada una de las enfermedades que existen en el mundo y estar alerta para saber sus efectos y como se forman en nuestro organismo y estar preparados para sus controles de esta enfermedades que atacan cada vez mas la humanidad destruyendo familias ya que muchas veces no respetan posicion social, raza o cultura .

  12. Publicado 5 junio, 2010 en 10:39 pm | Permalink

    Gracias por la informacion enviada, me ha sido muy util, me interesa conocer mas sobre el tratamiento a seguir cuando la persona, en este caso es mujer y tiene 70 años, es diagnosticada con una leucemia linfoides, en este momento en estado incipiente. el medico ha dicho que no amerita ningun tratamiento, me preocupa esto ultimo, y que se hace entonces esperar que empeore, cuales serian las medidas a tomar, con respecto a su alimentacion e higiene. Agradezco su respuesta, Doctora, se lo agradezco.

  13. Publicado 10 junio, 2010 en 2:40 pm | Permalink

    Gracias a la Dr.Aliza por compartir en este segmento sobre la Leucemia y quisiera que me diera una respuesta sobre que es un transplante de Medula Osea.

  14. VIRGINIA GALLARDO
    Publicado 16 junio, 2010 en 2:00 pm | Permalink

    LA VERDAD SON DE MUCHA AYUDA, ME GUSTARIA SABER EN SI SOBRE LA LEUCEMIA MILOBLASTICA AGUDA EN UN JOVEN DE 22 AÑOS, LE ESTAN AHCIENDO QUIMIOS EN ESTOS MOMENTOS ………GRACIAS MUCHAS GRACIAS …………. S

  15. sofia prato
    Publicado 9 julio, 2010 en 3:54 pm | Permalink

    hola quisiera informacion aceca del pronostico de leucemias en menores de un año ya q tengo un bebe q la padece .si hay alguna mama q paso o esta pasando por lo mismo me gustaria poder charlar con ella. gracias!!!!!!!!!!!

  16. VALERIA MENDOZA
    Publicado 17 julio, 2010 en 12:27 pm | Permalink

    A MI HERMANA le detectaron cancer pero nuncase supo cual tipo de cancer era estuvoenferma solo dos meses y fallecio

  17. SERGIO PEREA
    Publicado 25 noviembre, 2010 en 10:25 am | Permalink

    hola… gracias por toda esta imformacion, pero yo kiero saber mas imformacion, loq pasa q la esposa de la esposa d mi hermano, tiene una emfermedad enla sangre,se le termina la sangre, y le tienen q aser transfuciones, nesecito q me ayuden con un espesialista en la sangre GRACIAS.

  18. * noemi
    Publicado 15 enero, 2011 en 3:28 pm | Permalink

    me gutarias saber que problema tendria yo con quedar enbarazada sin querer por que tube un enbarazo molar y estoy muy procupada

  19. gladys
    Publicado 7 febrero, 2011 en 10:18 am | Permalink

    HOLA SOY LA TIA DE UN NIÑO QUE LE DIAGNOSTICARON LEUCEMIA TIENE 16 MESES ES UN GOLPE MUY DURO PORQUE LA MADRE QUE ES MI HERMANA STA PASANDO MUY MAL PORQUE ESTA EMBARAZADA Y SEENTIMOS QUE NO LE QYUDAMOS AL NIÑO LO HEMOS CUIDADO TODAS LAS 3 TIAS LA ABULA TAMBIEN SE EN CUENTRA MAL AL VER A SU HIJA LO QUE STA PASANDOSI HAY ALGUNA MADR QUE HAYA PASADO ESTO Y NOS PUEDA ACONSJAR LE AGRADECRIAMOS MUCHO PORQUE ES ALGO QUE UNO DICE NO ME HA PASADO A MI Y DESPIERTAS Y SABES QUE TE PASA A TI

  20. Paola
    Publicado 17 marzo, 2011 en 10:33 am | Permalink

    HOLA GRACIAS POR ESTA INFORMACION, TENGO UN AMIGO QUE TIENE LEUCEMIA PERO GRACIAS A DIOS ESTA EN TRATAMIENTO AUNQUE HAY DIAS EN QUE SE CANSA PERO SIGUE ADELANTE LO QUE ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE BESAR A UNA PERSONA ASI SIN QUE ALLA PELIGRO DE CONTAGIO O LE PUEDA CAUSAR DAÑO A EL GRACIAS.

  21. alex
    Publicado 6 agosto, 2011 en 7:32 pm | Permalink

    hola yo tengo leucemia.. hace poco me entere y todavia tengo dudas pero cada vez que les pregunto a mis papas se enojan o empiezan a llorar

  22. Publicado 8 agosto, 2011 en 10:53 am | Permalink

    Gracias por la información,sufro mieloma multiple.

  23. Alejandra
    Publicado 15 junio, 2012 en 5:42 pm | Permalink

    Gracias por la informacion,mi hijo padece de Lla y para mi a sido super importante aprender del tema ya que hay muchas dudas que se aclaran en mi mente además que esto es como la ruleta te toco y debes luchar junto a toda tu famila y hacer sonreir cada día a tu hijo que el no te vea triste es super importante para todos aquellos papitos que estan viviendo esta situacion,que DIOS los bendiga.

  24. Paty vargas
    Publicado 6 diciembre, 2012 en 10:33 am | Permalink

    Gracias por la informacion pero yo tengo una duda que no e podido encontrar. Mi esposo tuvo leucemia de niño queria saber si son muchas las probabilidades de que esta regrese, el tiene 22 años ahora.

  25. ANTONIA
    Publicado 23 enero, 2013 en 3:14 pm | Permalink

    TENGOUNFAMILIAR CON CANCER EN SANGRE Y UN DIA SI OTRO NO LE HACEN UNA RANFUSION PORQUE TIENE PERDIDAS DE SANGRE. tAMBIEN VA A DIALISIS UN DIAS SI OTRO NO. mE GUSTARIA SABER SI ES NORMAL TANTA TRANFUSION.

  26. lucia barreto
    Publicado 20 marzo, 2013 en 11:46 am | Permalink

    queria compartir a mi papa le diagnosticaron leusemia 07/03/2013 el jueves 14/03/2013 a las 01/30 de la madrugada fallecio 15 a 22 dias antes le dieron de diagnostico diabetes en su 1 analisis de sangre le salio todo bien y para 2do ya desperto la leusemia fallecio de un scok septisemico despues de la punsion de medula entro en paro, despues a terapia

  27. margarit
    Publicado 20 marzo, 2013 en 2:09 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION YA Q TENGO ESOS SINTOMAS TENGO 22 AÑOS Y NECESITABA SABER SI TAMBIEN A LOS ADULTOS LES DA VEO Q SI OJALA SEA OTRA COSA PERO SI IRE ASERME LOS ESTUDIOS ..

  28. Yanet
    Publicado 5 abril, 2013 en 1:09 pm | Permalink

    es una informacion basica y muy buena,mi hijo le diagnosticaron leucemia …y estamos juntos luchando contra esa enfermedad espero mi hijo pueda vencerla …

  29. *carlos *
    Publicado 29 junio, 2013 en 11:02 am | Permalink

    Hola a mi hijo le hicieron una biometria hematica y salio que tiene 2 celulas inmaduras y bajo en plaquetas todo lo demas en orde esto es malo tener 2 celulas inmauras el beb tiene 14 meses gracias…

  30. brenda
    Publicado 26 mayo, 2014 en 1:02 am | Permalink

    hola, buenas noches ,
    bueno yo tengo una duda mi suegra falleció de leucemia por desgracia pero en el transcurso de la enfermedad tuvo a mi novio ella falleció cuando mi novio tenia 4 años puede que allá secuelas para mi novio.
    como la infertilidad.
    gracias

2 Trackbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by VidaySalud.com, Lindsay Fashion. Lindsay Fashion said: Vida y Salud» Aprendiendo un poco sobre la leucemia – un cáncer de …: Casa Sana » Cerrar. ¡Mantén a tus hijos s… http://bit.ly/8XpgIc [...]

  2. [...] computarizadas de la cabeza podrían aumentar su riesgo de desarrollar cáncer cerebral y leucemia más adelante en la vida, especialmente si estos estudios se hacen antes de los 10 años de [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.