Cáncer de la vejiga: síntomas y factores de riesgo Cáncer de la vejiga: síntomas y factores de riesgo

 

Como su nombre lo indica, el cáncer de la vejiga, ocurre en este órgano que tiene forma de globo, que se encuentra en el área pélvica y que se encarga de guardar la orina. Si bien por lo general el cáncer de la vejiga afecta a los adultos mayores, puede suceder a cualquier edad. Si te interesa conocer cuáles son los síntomas y factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer, no dejes de leer…

En la mayoría de los casos, el cáncer de la vejiga se diagnostica en una etapa temprana, cuando se puede contrarrestar con tratamiento. Sin embargo, por esa misma razón, el cáncer de la vejiga puede volver a aparecer y por eso debe ser controlado durante muchos años después de finalizado el tratamiento para evitar que se desarrolle de nuevo.

El cáncer de la vejiga es más común en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, las mujeres también pueden presentarlo. Los síntomas de este tipo de cáncer son los siguientes:

  • Sangre en la orina
  • Dolor al orinar
  • Orinar con frecuencia
  • Infección en las vías urinarias
  • Dolor abdominal 
  • Dolor de espalda 

El cáncer ocurre cuando hay un crecimiento anormal de las células de la vejiga en que se multiplican irregularmente. Pero ¿cuándo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de la vejiga? A continuación damos un vistazo a los factores de riesgo:

  • Fumar aumenta el riesgo de sufrir cáncer de la vejiga porque se acumula químicos perjudiciales en tu orina. Cuando fumas, los tóxicos son procesados por tu cuerpo y expulsados a través de la orina. Estos tóxicos dañan la vejiga.
  • Estar expuesto a sustancias químicas perjudiciales como las que se usan en las fábricas de cuero, textiles y colorantes. 
  • Quimioterapia y radioterapia. Sí, por irónico que parezca, hay estudios que indican que las mujeres que fueron tratadas con estos métodos para combatir el cáncer cervical, aumentaron su riesgo de padecer cáncer de la vejiga. 
  • Infecciones urinarias recurrentes. Si has tenido varias infecciones como cistitis por ejemplo, puede que tu riesgo aumente.
  • Si tuviste cáncer de la vejiga, puede volver a aparecer. 
  • Historia familiar de cáncer de la vejiga.
  • Defectos congénitos (de nacimiento) en la vejiga.
  • La edad: este tipo de cáncer ocurre por lo general en las personas mayores de 65 años. Es raro que ocurra antes de los 40 años de edad.
  • La raza: si eres blanco, el riesgo es más alto.
  • Ser hombre, puesto que lo desarrollan con más frecuencia que las mujeres.

Si tienes alguno de estos síntomas o si alguno de estos factores de riesgo se aplican en tu caso, consulta a tu médico. ¡No esperes!

Déjanos tu Comentario

14 Comentarios

  1. fabiola s.
    Publicado 29 julio, 2009 en 7:28 am | Permalink

    Yo quiero agradecerles toda la informacion que nos dan por este medio, ya la recomende.
    Hay veces que tenemos dudas sobre algo, aunque no estemos enfermos. y aqui esta esta pagina para cualquier duda que tengamos.
    gracias.

  2. cristina
    Publicado 30 julio, 2009 en 9:40 am | Permalink

    cracias doctora por la informacion que usted me manda son de bastante interes para mi porque yo no tengo seguro por lo menos asi se que me informo de cosas que no se gracias.

  3. Publicado 26 agosto, 2009 en 2:26 pm | Permalink

    necesito saber cual es el examen que diga si hay cancer en cualquier parte de cuerpo

  4. ramon
    Publicado 7 octubre, 2009 en 11:12 pm | Permalink

    tengo 48 anos, en estos momento estoy sintiendo algunos de esos sintomas pensaba que podria ser una infercion en los rinones .
    Pero cuando lei tuarticulo; Canser en la vejiga me iso cambiar mi actitud (manana estoy camino al medico muchas gracias)

  5. mi
    Publicado 6 noviembre, 2009 en 2:18 pm | Permalink

    soy mujer y ya tengo 2manas que meduele al horinar muy fuerte y medes pierta en la niche el dolor

  6. yolima gonzalez
    Publicado 9 marzo, 2010 en 7:13 am | Permalink

    Me gustaria saber mas la la carcinomatosis peritoneal

  7. Publicado 29 septiembre, 2010 en 5:32 pm | Permalink

    ME ENCANTA VERLA MUY BUEN MEDICO Y HERMOSA MUJER
    RESIEN ESTOY OPERADO DE LA VESICULA TODO BIEN
    AHORA ME APARESE ALGO EN LA VEGIGA EL RESULTADO DICE ASI DE UN ULTRASONIDO
    QUESTIONABLE FILLING DEFFECT SEEN IN THE POSTERIOR WALL OF THE URINARY BLADDER
    NEOPLASTC LESION SHOULD BE RULED-OUT
    FOLLOW-UP IS RECOMMMENDED
    SOY MUY COBARDE Y VEO RIESGOS EN EL EXAMEN QUE DEVO HACER Y POR FAVOR TRADUSCAME BIEN ESE RESULTADO
    GRCIAS

  8. julio
    Publicado 15 noviembre, 2012 en 10:13 am | Permalink

    Mi marido con 67 años lleva unos meses orinando sangre. no siempre la orina es oscura, pero si muy revuelta, a veces (ultimamente) con coagulos de sangre,nunca ha tenido dolores pero hace unos dias le ha empezado a doler el bajo vientre, le estan haciendo pruevas pero tardan tanto, que podria ser?

  9. Liz Pereira
    Publicado 21 marzo, 2013 en 8:15 pm | Permalink

    Hola estoy muy preocupada mi mama tiene 73 años es diabetica y hace mas de un mes esta orinando sangre ya la lleve al medico y dicen que es una cistiti hemoragica cronica pero le manda tratamoiento y esto no cede, ya no se que hacer

  10. he tenido en dos meses dos veces la infeccion urinaria he tomado los antibioticos y ahora sigo con uromil durante 3meses pero las molestias siguen con dolor de espaldas y ardores en urinar y sin urinar estoy aciendo ecografia en la vejiga y a los riñones
    Publicado 19 abril, 2013 en 10:23 pm | Permalink

    Quiero que me das una solucion donde tiene que acudir y que tiene que hacer por tratar antes de no ser algo mas grave

  11. Publicado 30 abril, 2013 en 7:57 am | Permalink

    hola como esta, saludos para usted. soy un jove de 22 anos y quiero hacer la pregunta de que puedo hacer para parar la caida del cabello… de antemanos muchas gracias ….

  12. Jovana
    Publicado 9 julio, 2013 en 10:51 pm | Permalink

    Hola yo llevo dos días a viendo mucho de la pipí no tengo ni dolor ni nada es transparente mi pipí pero no me había pasado y me da miedo que me recomiendas

  13. Jovana
    Publicado 9 julio, 2013 en 10:51 pm | Permalink

    Hola yo llevo dos días a viendo mucho de la pipí no tengo ni dolor ni nada es transparente mi pipí pero no me había pasado y me da miedo que me recomiendas

  14. JOANA CID VERGARA
    Publicado 13 marzo, 2014 en 7:45 pm | Permalink

    HOLA MI NONBRE ES YOANA TENGO 41 AÑOS Y TENGO UN TUMOR EN LA VEGIA QUE IDE 1CENTIMERO Y MEDIOEN REALIDAESTOY COMFUNDIDA ENPESE CON DOLORES ADOINALESDOLOR DE ESPALDA HORINO MUCHO Y AHORA ME HICIERON UNA CITOPLASTIA Y E HICIERON MUCHAS PREGUNTAS ME PREGUNTARON SI FUMABA MUCHO Y LA VERDAD ES K NO FUMO ELLOS ME DIJIERON K PUEDE SER UN CNSER A LA VEGIGA NECESITO EXPLICASIONES ME ESTOY ATENDIENDO EN EL HOSPITAL SAN JOSE

Un Trackback

  1. Por El humo del diesel produce cáncer en 12 julio, 2012 at 3:38 pm

    [...] En el caso del humo del diesel, los especialistas afirman que hay “suficiente evidencia” para afirmar que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del pulmón (así es que no sólo el humo del cigarrillo es un riesgo para desarrollar esta enfermedad), y que hay “evidencia limitada” para decir lo mismo sobre el caso del cáncer de la vejiga. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.