Cáncer del esófago: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Sore Throat - 3d rendered illustration

Si bien el cáncer del esófago puede desarrollarse en cualquier persona, no es un secreto que existen condiciones que pueden aumentar tu riesgo o tu predisposición. El cáncer del esófago está aumentando en varios países del mundo y sus causas parecen estar ligadas al estilo de vida: el abusar del alcohol y del tabaco, así como el no llevar una dieta sana, pueden contribuir al desarrollo del cáncer de esófago.

Cuando estamos comiendo, casi nunca pensamos en lo que está haciendo nuestro cuerpo para que podamos tragar los alimentos y digerirlos. Bocado tras bocado, mientras que charlamos y compartimos con la familia, el cuerpo está trabajando en silencio para que nos podamos alimentar. Los alimentos llegan al estómago, y sin embargo, pocas veces nos preguntamos cómo. Pues gracias al esófago, un tubo muscular que se ubica en la parte media del tórax (a la mitad del pecho), es que podemos iniciar el proceso de la digestión. El esófago, ese tubo que se extiende desde la faringe (empezando en la boca) hasta el estómago, juega un rol importantísimo en la digestión.

Pero lamentablemente, como muchos otros órganos del cuerpo, el esófago también puede ser blanco del cáncer, o sea, por alguna razón las células en el esófago también pueden tener cambios en el núcleo de sus células que hacen que se multipliquen de una forma anormal y descontrolada.

Estas células anormales forman el tumor maligno o cáncer que crece y puede ir invadiendo primero a los tejidos vecinos y después puede diseminarse a otras partes del cuerpo.

Hay varios tipos de cáncer del esófago o cáncer esofágico, los dos más comunes son:

  • Adenocarcinoma ( los cánceres que surgen de las células glandulares, que producen mucosidad u otras substancias, que tienden a localizarse en la parte inferior del esófago).
  • Carcinoma de células escamosas (los que se originan de las células planas que recubren al esófago, son células epiteliales. Estos tumores tienden a localizarse en la parte media del esófago).

Si bien el cáncer del esófago no es el más común en los Estados Unidos, sí está en aumento en otros países del mundo. Pero lo que más llama la atención sobre este tipo de cáncer, que frecuentemente se ignora, es que puede prevenirse con un simple ajuste en el estilo de vida. Por cierto, de los dos tipos de cáncer del esófago, el adenocarcinoma es el que se ve más comúnmente en Estados Unidos, mientras que el carcinoma de células escamosas es el que tiende a ser más frecuente en el resto del mundo.

Aunque es un hecho que los hombres mayores de 50 años y de raza negra son los que tienen mayor predisposición para desarrollarlo, el cáncer del esófago le puede suceder a cualquiera e incluyen factores de riesgo que está en tus manos controlar como el abuso del tabaco, del alcohol y la obesidad.

¿Quieres conocer cuáles son los factores de riesgo del cáncer del esófago que tú puedes prevenir? Presta atención a esta lista:

Si revisas la lista y ves que tu estilo de vida tiene algunos factores que te ponen en riesgo, es hora de que empieces a cambiar tus hábitos por unos más saludables. ¿No crees que vale la pena? Dejar de fumar, beber alcohol en moderación o eliminarlo del todo, comer sanamente y hacer ejercicio para mantener un peso sano no sólo te ayudarán a prevenir el cáncer del esófago, sino un sinnúmero de condiciones graves como enfermedades del corazón y diabetes.

Y si bien estos factores de riesgo se pueden controlar, existen otros como el reflujo del ácido del estómago (ERGE), que cuando no se controla o es crónico (se tiene tres veces a la semana en promedio o más) y dura varias semanas o meses, puede llegar a causar lo que se conoce como el llamado esófago de Barrett. Esta condición causa cambios precancerosos en las células del esófago que pueden volverse cancerosos. El haber recibido radiación en el tórax, aunque depende de otras circunstancias también debe de monitorearse, ya que también aumenta el riego de desarrollar cáncer del esófago. Si tienes estos síntomas o has recibido tratamiento, debes estar bajo supervisión médica por un especialista (el gastroenterólogo). Además, cabe mencionar que el cáncer del esófago, como otros tipos de cáncer, también tiene un componente genético.

Por eso en cualquier caso, debes mantener los ojos bien abiertos ante la aparición de síntomas como:

  • Perder peso sin proponértelo
  • Dificultad y dolor al tragar y/o
  • Dolor en el pecho

No dudes en consultar a tu médico de inmediato.

 

Imagen © iStock / xrender


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Zoily
    Publicado 15 noviembre, 2012 en 10:21 am | Permalink

    Hace mucho tiempo me salen unas bolitas blancas de la boca y cuando las estripo, sale un mal mal olor que podra ser?

  2. jorge sievers
    Publicado 9 diciembre, 2010 en 10:50 am | Permalink

    dra aliza…….creo que este articulo lo venia p[reparando con tiempo y ademas,tambien con tiempo se manda a la empresa que lo publicara.
    hace mas o menos una semana le mande un correo en el que le indicaba que la guanabana es el antidoto natural contra el cancer y le incluia una receta de 3 hojas de sabila o aloe que sin espinas, se licuen con 1/2 litro de miel de abeja y se le de al paciente una cucharada en la manana y otra en la noche y el cancer desaparecel,..
    le pido de favor que investigue para reducir costos y eliminar las quimios que son tan perjudiciales .gracias

  3. Yesenia Ruiz
    Publicado 7 diciembre, 2010 en 7:03 am | Permalink

    Hola, Dra. Aliza, realmente los artículos publicados son de mucha importancia, sinceramente estoy de ésto.

    Sigan con esa gran tarea de difundirlos, y bendiciones a usted y todo el equipo colaborador.

    Un abrazo

    Yesenia Ruiz – Perú

  4. Mar
    Publicado 6 diciembre, 2010 en 7:35 am | Permalink

    HOLA, ME LLAMO MUCHO LA ATENCION DE TOMAR LIQUIDOS CALIENTES, ALGUNAS PERSONAS QUE CONOZCO TOMAN UN VASO DE AGUA CALIENTITA EN AYUNAS PARA BAJAR DE PESO Y OTRAS CUANDO HACE FRIO SE LA PASAN TOMANDO AGUA CALIENTE CREO QUE ESTA MAL O BIEN TOMAR UN VASO DE AGUA EN AYUNAS PERO ATIEMPO SIN CALENTAR, PUEDE SER PERJUDICIAL?.

  5. maylett
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 8:29 pm | Permalink

    Hola, me gustaria, que me hablaras de la arterioesclerosis,reumatica.por lodemas son exelentes sus articulos y muy oportunos. Dios les bendiga, gracias..

  6. Yohana. Trujillo,Venezuela
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 5:38 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. ALIZA, le envio un cordial saludo.
    todos sus temas me parecen muy interesantes, cada día aprendo muchas cosas gracias a la información que ud nos suministra.Me gustaría que en alguna oportunidad nos hablara acerca de la tuberculosis, y sobre las causas y consecuencias de la ruptura o fuga del intestino. Necesito de su información ya que estoy pasando por un momento muy dificil porque mi tia esta pasando por ello.

  7. *Belkis
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 4:32 am | Permalink

    muchas gracias,ud. siempre informandonos de la mejor manera,utilizando un lenguaje preciso y claro,para estar alerta ante cualquier sintoma de nuestro cuerpo ,me gustaria q hablaran sobre la mala circuacion q hacer etc,gracias

  8. pedro raul
    Publicado 3 diciembre, 2010 en 5:31 am | Permalink

    es posibli que las flemas que constantemente bota uno por la boca puede ser problemas de esofago

  9. maria
    Publicado 2 diciembre, 2010 en 4:27 pm | Permalink

    es muy bueno esta pagina ,pues te educa de manera sencilla sobre com prevenir ciertas enfermedades.

  10. Adalberto Rosero
    Publicado 2 diciembre, 2010 en 1:04 pm | Permalink

    A mas de los factores de riesgo ya comentados existen otros de orden secundario que pongan en riesgo la salud de una persona que ya posó los cincuenta años

  11. Samuel y Blancky
    Publicado 2 diciembre, 2010 en 12:56 pm | Permalink

    Solicitamos información sobre la bacteria elicobacterpiloro, si esta también da origen a las enfermedades del esofago referidas.-

Un Trackback

  1. […] cáncer del esófago es el octavo más común en el mundo y representa la sexta causa de muerte por cáncer. En el año […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.